Ingeniería Civil

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1003
  • Ítem
    Abastecimiento de agua potable para San Miguel de Higuito
    (1985) Mora Ramírez, Juan Carlos
  • Ítem
    Instructivo para la construcción de líneas de transmición
    (1980) Delgado Sánchez, José Roberto
  • Ítem
    Curvas de estabilidad en rompeolas con taludes de cubos para las condiciones de oleaje del Pacífico costarricense
    (2023) Cornejo Corrales, Diego Andrés; Govaere Vicarioli, Georges
    Las obras de protección costera se usan en el ámbito mundial para evitar que el oleaje dañe u ocasione inconvenientes al servicio de las obras marítimas. Se ha estudiado ampliamente el diseño de los rompeolas para dimensionar y establecer los pesos de los elementos de la corza, sin embargo, estas investigaciones son con oleajes de diferentes condiciones a las presentes en la costa Pacífica costarricense. Por este motivo, se realizó un estudio de comprobación y ajuste de las formulaciones de estabilidad en corazas de rompeolas para el país. En este se proponen nuevas configuraciones de acomodos de los elementos compuestos por bloques de concreto. La geometría que se utiliza es de paralelepípedos de dimensión a de arista con diferentes alturas (a, 1.5 a y 2 a), nombrados cubos para fines del proyecto. Los ensayos se ejecutaron con pendientes de talud de 1:1, 1:1.5 y 1:2 para obtener un amplio rango de números de Iribarren. Antes de la comprobación de estabilidad de las piezas de coraza, se procedió a ensayar el diseño funcional de la estructura. Se observó el ascenso y descenso máximo para cuatro configuraciones propuestas, nombradas: ajedrez, caballito, fila 3 y muralla. Estas se pusieron a prueba y se compararon con los acomodos de cubos de forma aleatoria de doble capa (típicamente utilizada) y una lisa para observar cómo afectaba la colocación de las piezas. Seguidamente, se cuantificó el volumen de material de concreto que se utiliza en cada configuración. Este volumen se asocia con el costo de obra de forma directa, es decir, a mayor cantidad de material, mayores costos de la obra. Una vez establecida la demanda de material se eligieron las configuraciones que requirieron menos concreto para realizar las pruebas de estabilidad, siempre y cuando tuvieran un buen desempeño para el diseño funcional. Finalmente, las dos configuraciones que se seleccionaron se sometieron a la prueba de resistencia de estabilidad...
  • Ítem
    Utilización de agua residual de PTAR en la confección de mortero
    (2024) Montero Padilla, Jose Carlos; Centeno Mora, Erick Javier
    El presente proyecto evaluó la posibilidad de reutilizar el agua residual tratada en la elaboración de la mezcla de mortero, analizando la relación entre la trabajabilidad de la mezcla y resistencia a la compresión del mortero. La importancia de esta investigación radica en que en el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales (Decreto N° 33601-MINAE-S) de la legislación costarricense, permite el reúso de agua residual para construcción, teniendo como único requisito el cumplimiento de parámetros microbiológicos (coliformes y nemátodos intestinales). Sin embargo, no contempla posibilidad de exista interferencia de otros parámetros de calidad del agua como lo es la cantidad de materia orgánica y de sólidos presentes en el agua, los cuales son parámetros que pueden afectar de manera negativa el uso del agua residual en la elaboración de mortero. Se realizó una caracterización de diversos parámetros físico-químicos de aguas residuales de una planta de tratamiento de aguas residuales ordinarias: agua cruda (sin tratamiento), efluente de reactor anaerobio tipo UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket), efluente de lodos activados y efluente de un tratamiento terciario (filtración de efluente de lodos activados), este último para determinar si es necesario de un tratamiento posterior para obtener resultados optimos en los parámetros de análisis en el mortero. Después de caracterizar las muestras de agua y los materiales del mortero (cemento y arena), se realizaron mezclas de mortero con los distintos tipos de agua residual, para determinar si alguno(s) de los parámetros analizados tuvo influencia en las propiedades de trabajabilidad y resistencia a la compresión del mortero, estudiando estas propiedades en las mezclas de mortero a edades de 3, 7 y 28 días. A partir de los análisis de laboratorio realizados se estableció que si hay una disminución en la de resistencia a la compresión cuando la cantidad de presencia...
  • Ítem
    Discretización temporal y espacial de las ecuaciones gobernantes del flujo bidimensional utilizando un esquema implícito en diferencias finitas
    (2002) Miranda Jenkins, Pío Alberto; Oreamuno Vega, Rafael Alfredo
    La investigación numérica del flujo bidimensional evidenció que los métodos de solución explícitos presentan restricciones severas en el paso de tiempo, altos tiempos de ejecución, estabilidad condicional y oscilaciones numéricas. Este trabajo busca estudiar y aplicar un método de solución implícito sobre las ecuaciones gobernantes del flujo bidimensional para superar esas limitaciones. La discretización implícita se basó en el esquema de diferencias finitas desarrollado por Beam y Warming, aplicado sobre una malla computacional estructurada en coordenadas cartesianas. El estudio teórico se complementó con la derivación del algoritmo computacional y su posterior programación utilizando el lenguaje C++. El modelo resultante se aplicó en diversas situaciones hidráulicas, incluyendo flujo bidimensional, flujo no-permanente y flujo uniforme. Su aplicación reveló la existencia de algunas deficiencias en los casos de flujo no-permanente y de flujo bidimensional. Se documentó su origen y se plantearon posibles soluciones. La aplicación del modelo tuvo éxito en casos de flujo uniforme. Fue capaz de manejar el cambio de régimen y fue estable para números de Courant mayores que 1. Su tiempo de ejecución fue de aproximadamente un 65% del tiempo de duración del hidrograma. El algoritmo de Beam y Warming tiene un buen potencial para ser utilizado en modelos hidráulicos.
  • Ítem
    Análisis comparativo de indicadores de daño en elementos y marcos de concreto reforzado
    (2002) Ramírez Dondi, Brenda; Cruz Azofeifa, Miguel Francisco
    En este trabajo se obtiene la relación del Índice de Daño (ID) experimental para un marco de concreto reforzado a nivel global, por piso y por elementos, con indicadores de daño como la Energía Plástica Disipada, la Energía Plástica Normalizada, el Desplazamiento Relativo, la Ductilidad de Rotación y la Razón de Daño; además se analiza la variación de los indicadores de daño de acuerdo al nivel de daño observado. Se trabaja con 2 modelos de marco global, y 6 modelos de elementos, que corresponden a las vigas del primer y segundo nivel y las columnas, 2 modelos por cada elemento; todos en escala 1:3. Los índices de daño se calculan para dos condiciones: una en que la carga de cedencia se obtiene directamente a partir de la curva de histéresis de cada uno de los modelos, y la otra donde está se lee de la curva elastoplástica equivalente. Cada uno de los indicadores de daño se correlaciona con el índice de daño experimental, para las diferentes condiciones de análisis. El análisis realizado permite establecer una variación tanto del índice de daño experimental, como de los otros indicadores de daño, en función del nivel de daño observado. El parámetro que mejor relaciona con el índice de daño, para todos los modelos, es la Energía Plástica Normalizada; el Desplazamiento Relativo es un indicador que presenta una muy buena relación, sin embargo se diferencia si se trata de modelos de elementos, o de marco (global y por piso). La información generada es valiosa para la predicción del daño en estructuras de concreto sometidas a cargas sísmicas.
  • Ítem
    Desarrollo y aplicación de una metodología de criterio múltiple para la zonificación combinada de amenazas naturales en el Cantón de Alajuela
    (2001) Arce Miranda, Federico; Vargas Monge, William
    El impacto social y económico de un fenómeno natural adverso dependerá del grado de vulnerabilidad de la población y de la infraestructura, en una región con amenazas naturales múltiples. La creación de mapas de zonificación de amenazas naturales contribuye a reducir esa vulnerabilidad, ya que permite conocer el grado de exposición de la población y la infraestructura ante las diferentes amenazas. Este proyecto realiza una zonificación combinada de amenazas naturales para el cantón de Alajuela, por medio de una metodología de Evaluación Multicriterio, e incluye la amenaza volcánica (caída de piroclastos, lahares), sísmica (vibración, ruptura del terreno), inundación y deslizamientos. La zonificación de amenaza volcánica fue realizada por Paniagua y Soto, en 1986. La zonificación de la amenaza sísmica usada, es resultado de combinar los mapas de isoaceleraciones propuestos por Laporte y otros (Proyecto NORAD, 1994) para todo el país y el mapa de fallas geológicas activas de la CNE (Proyecto MIRVYS, 1993). Con base en criterios topográficos se identificaron las áreas susceptibles a inundación. Por medio de una metodología de pesos relativos, se determinaron las zonas propensas a deslizamientos. A partir del criterio de expertos y el Método Jerárquico Analítico, se definieron pesos relativos de cada amenaza a diferentes tipos de obra (estructuras, carreteras, puentes, acueductos, asentamientos) y posteriormente se realizó la zonificación combinada de amenazas naturales. Se produjeron mapas específicos para cada uno de esos tipos de obras, que representan distribución espacial, pero no asignan probabilidad de ocurrencia del evento. Los resultados obtenidos identifican a la amenaza de deslizamientos con un peso relativo de importancia, para los diferentes tipos de obra analizada. De igual manera la ruptura del terreno, es una amenaza de mayor importancia, para estructuras y acueductos. La escala de los mapas no permite...
  • Ítem
    Análisis tarifario del transporte de carga por ferrocarril
    (1984) Ulate Garro, José María
    El presente estudio tiene como propósito analizar la estructura tarifaria actual del transporte de carga por ferrocarril. Se calcula aquí el costo por kilómetro de la tonelada transportada con base en los gastos en que incurrió la empresa durante el periodo de estudio y el tonelaje movilizado en ese lapso obtenido mediante una proyección basada en datos reales que actualiza a 1983 la matriz origen destino de movimiento de carga obtenida por SYSTAN INTERNATIONAL Para 1978 . Una vez determinados esos costos reales se analizan y comparan estos con la tarifa actual. Por otra parte se obtiene el costo por kilómetro de por el medio alterno, en este caso, la carretera, haciéndose observaciones al estudiar su tarifa. Con los resultados obtenidos se comparan los costos y tarifa de ambos medios y se brinda un análisis de capacidad de competencia del ferrocarril con respecto a la carretera, así como los porcentajes de recuperación de costos de cada medio. Además se estudian los costos de mantenimiento de la vía para cada medio de transporte. Finalmente se presentan algunas recomendaciones y conclusiones que podrían contribuir a una mejor operación del sistema ferrocarrilero desde el punto de vista tarifario.
  • Ítem
    Condiciones actuales y mejoramiento del Aeropuerto Internacional Tobias Bolanos
    (1984) Soto Apuy, Mario; Meléndez Cerda, Edgar
  • Ítem
    Análisis constructivo y económico de los túneles de desvío del Proyecto Hidroeléctrico de Boruca
    (1979) Castro Vázquez, Rogelio
    Este trabajo tiene como idea principal la construcción de los túneles de desvío a ser utilizados durante la construcción de la presa del Proyecto Hidroeléctrico de Boruca, a los cuales se les hace un análisis de equipo, materiales y mano de obra. Se separan los cálculos de costos unitarios de los túneles para las actividades constructivas que se suelen pagar independientemente en la práctica excavación, concreto lanzado, revestimiento, etc. Para la construcción de los túneles se analizan dos alternativas que nos dan dos diferentes formas de enfocar el problema.
  • Ítem
    Evaluación del comportamiento a flexión de losas internamente reforzadas con barras de fibra de vidrio
    (2024) Villalobos Durán, Osvaldo; Anglin Fonseca, Robert Anthony
    Se evaluó el comportamiento de flexión de losas internamente reforzadas con barras de polímeros de fibra reforzados (FRP) en comparación a unas losas internamente reforzadas con acero convencional. Se construyeron un total de 12 especímenes, seis especímenes reforzados con barras de fibra de vidrio y seis especímenes reforzados con acero convencional grado 4. Se varío el diámetro del refuerzo, para las barras FRP se utilizaron diámetros de cuatro y seis milímetros, y para el acero se utilizaron las barras convencionales #3 y #4. El esquema de carga consistió en colocar las losas sobre dos apoyos simples y aplicar dos cargas puntuales separadas a 61,5 cm del apoyo a ambos lados. Las losas fueron metidas a carga hasta generar que las estructura fallara, ya fuera generando el colapso (para el caso de las barras FRP) o su capacidad de soportar esfuerzo se viera comprometida (para el caso de las barras de acero) Se compararon los resultados experimentales obtenidos en las pruebas con los resultados calculados en forma teórica. Se demuestra que los procedimientos para el diseño de losas internamente reforzados con barras de fibra de vidrio son viables y se ajustan a la realidad del comportamiento de los materiales.
  • Ítem
    Transporte de cemento a granel, P.H. Corobicí
    (1979) Díaz Brenes, Luis Guillermo; Castro Armas, Rodolfo
    Con el fin de disminuir los costos del Proyecto Hidroeléctrico Corobicí, se estudia la posibilidad de cambiar el sistema de transporte del cemento. Actualmente se maneja en sacos, y se pretende comparar este sistema de transporte con el acarreo a granel, De los programas de trabajo del proyecto se toman las actividades que consisten en colocar concreto procedente de plantas dosificadoras con silos; y con esta informacion se determinan las demandas promedio para cada quincena, en la cual se basa el estudio, Además para determinar el número de tanques necesarios se estudia una quincena con demandas extraordinarias, tomada con experiencia en el P.H. Arenal. Una vez obtenidas las demandas y su distribución, se procede a plantear alternativas para el transporte del cemento, Para ello se toman en cuenta dos fuentes de abastecimiento: Industria Nacional de Cemento, S.A., la fábrica con mayor producción actual en el país y Cementos del Pacífico, S.A., una fábrica en construcción cerca del mencionado proyecto, Estas alternativas se plantean variando el porcentaje de la demanda máxima a transportar a granel. También se incluyen dos alternativas que toman en cuenta almacenar cemento con algún tiempo de anticipación. Una vez planteadas las alternativas se determina para cada una la cantidad y equipo necesario, para luego asignarle el costo respectivo, y así poder compararlas.
  • Ítem
    Plan de implementación del uso de vehículos aéreos no tripulados como soporte de procesos de la gestión de la construcción en el control de avance de obra en proyectos residenciales
    (2024) Solano Ulloa, José Daniel; Mata Abdelnour, Erick
    La evolución constante de la tecnología ha traído consigo diversos cambios tecnológicos haciéndolos importantes en la vida personal de las personas. Sus creaciones han ido adaptándose significativamente en la vida laboral como una herramienta de apoyo indispensable en el día a día de cada ser humano. Este es el caso de los drones, que se han convertido en dispositivos con una amplia gama de funciones y fáciles de manejar que se utilizan tanto en el hogar como en el ámbito profesional. Debido a su gran importancia, el objetivo de la investigación fue analizar las diversas aplicaciones de los drones en el ámbito profesional como soporte de procesos de la gestión de la construcción en el control de avance de obra en proyectos residenciales. El objetivo de esta investigación fue presentar una propuesta innovadora de modelo de gestión para herramientas de control en el avance de obra y producción en proyectos residenciales de construcción. Este modelo se adapta a los cambios tecnológicos que se están produciendo en todo el mundo como resultado de la cuarta revolución industrial. El modelo sugerido incorpora nuevas herramientas digitales que nos permiten conocer el estado de la obra en tiempo real o lo más inmediato posible para reducir los tiempos y costos de gestión y ejecución, aumentando la productividad de la obra. Se pretende aumentar el valor de las actividades esenciales para el proceso de desarrollo de los proyectos. Es evidente que puede agregar valor a la infraestructura residencial, ya que tiene un impacto significativo en la productividad y la economía del país. Por lo tanto, también se busca definir las necesidades de los supervisores de obra para llevar a cabo un control óptimo en los proyectos y resaltar los beneficios de la implementación tanto para ellos como para el proyecto en general. La implementación de herramientas digitales no solo requiere el uso de herramientas tecnológicas, sino también un cambio...
  • Ítem
    Análisis de la capacidad hidráulica de los sumideros para aguas pluviales instalados en las fincas de la Universidad de Costa Rica, en el cantón de Montes de Oca
    (2024) Navarrete Molina, Juan Carlos; Murillo Muñoz, Rafael Eduardo
    Este proyecto propone analizar la capacidad hidráulica de los sumideros en el sistema de drenaje pluvial en Costa Rica, centrándose en las fincas de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. El estudio se desarrolla en 4 fases paralelas : Levantamiento en sitio en las fincas de la sede Rodrigo Facio, revisión de la normativa nacional, recopilación, análisis del estado del arte y estudio de los diseños de mercado. El levantamiento de campo indica la presencia de 286 sumideros de 16 tipos en las fincas, todos compartiendo el mismo tipo de rejilla. La revisión de la normativa nacional revela deficiencias, como la falta de directrices integrales para diseñadores y un único diseño establecido (tragante tipo AyA). En cuanto a los sumideros de mercado, prevalece la oferta de ésta misma rejilla tipo AyA. Los proveedores desconocen la eficiencia y metodologías del diseño hidráulico para sus rejillas. La mayoría de las ecuaciones estudiadas están basadas en ensayos de laboratorio. Los estudios y pruebas de laboratorio a nivel general revelan una baja eficiencia hidráulica de las rejillas. La capacidad de captación de los sumideros depende de diferentes variables, como el caudal de flujo, las pendientes y la geometría de la rejilla entre otras. A partir de la información recopilada se seleccionan las metodologías y ecuaciones de diseño, y se evalúa la capacidad hidráulica de los sumideros instalados en las 3 fincas de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, el diseño identificado en la normativa nacional y algunos diseños que ofrecen los principales distribuidores del mercado nacional. Los resultados muestran que la eficiencia de las rejillas es baja, oscilando entre 20% y 50% lo que incide en la capacidad del sistema pluvial. Un aumento en el caudal frontal incrementa la profundidad y velocidad del flujo. Para sumideros simples con rejilla, la capacidad de captación disminuye al aumentar la altura...
  • Ítem
    Propuestas de estructuras de pavimento para la rehabilitación y reconstrucción de la Red Vial Cantonal de Goicoechea
    (2024) Briceño Contreras, Armando Esteban; Vargas Sobrado, Ana Catalina
    Entre los años del 2018 y 2020 la Unidad de Gestión Municipal del PITRA-LanammeUCR realizó la evaluación de la red vial cantonal de Goicoechea, cuyos resultados se presentan en el informe EIC-Lanamme-INF-1640-2022, publicado en octubre de 2022. Durante la evaluación se realizaron conteos vehiculares y sondeos a cielo abierto, además de ensayos para determinar la condición estructural y funcional de la red vial asfaltada con base en los que se definieron los tipos de intervención asociados a nivel de red. Estos resultados indicaron que un 88% de la red evaluada mediante la metodología de Notas de Calidad requiere de una rehabilitación o reconstrucción, además de que se determinó que un 74% de la red asfaltada evaluada mediante el ensayo de deflectometría de impacto presenta una condición estructural deficiente o muy deficiente. De esta forma, este proyecto busca solventar la necesidad de propuestas de diseño de pavimento que se ajusten a las dinámicas actuales de tráfico, clima y materiales existentes en el cantón, para garantizar un adecuado nivel de servicio a los usuarios que transitan por estas rutas. Para esto se utilizó la información recopilada en la evaluación a nivel de red, desarrollada por el LanammeUCR y se empleó la metodología de diseño mecanístico-empírico propuesta para Costa Rica. A partir de la aplicación de un análisis de conglomerados, se agruparon tramos de condiciones similares y se generó seis propuestas de diseño para reconstrucciones y doce propuestas de rehabilitaciones, segregadas entre reconstrucciones totales, parciales y colocación de sobrecapas, para distintos períodos de diseño. Asimismo, se brindan recomendaciones a seguir para su respectiva implementación.
  • Ítem
    Elaboración de un sistema automático para el análisis de datos de velocidad obtenidos por los sensores Doppler del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad De Costa Rica
    (2023) García Cubero, César Andrés; Murillo Muñoz, Rafael Eduardo
    El presente proyecto muestra el proceso de elaboración de un sistema programado que realiza un análisis automático para lecturas de velocidad a partir de sensores Doppler y se fundamenta en los métodos de detección y reemplazo de datos descritos por Derek Goring y Valdimir Nikora (2002). Para la extracción de las lecturas de velocidad, se utilizaron las instalaciones del Laboratorio de Hidráulica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad De Costa Rica con el fin de recrear las condiciones de un cuerpo de agua a canal abierto. El equipo utilizado para las pruebas constó de canales especializados y sensores Doppler que fueron las herramientas fundamentales de medición para este proyecto. Además, con respecto a la elaboración del sistema automatizado, se utilizó el programa R con el fin de crear el código de programación que lleva a cabo la implementación de las técnicas de depuración. A partir de la finalización de la herramienta automatizada, se buscó identificar las ventajas que aporta realizar estos procesos de depuración previo a tomar en consideración lecturas de velocidad para caracterizar los cuerpos de agua y que los datos para la ejecución de proyectos de ingeniería sean cada vez mejores.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024