Maestría Profesional en Administración y Dirección de Empresas
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 21
Ítem Análisis del Servicio de Correos de Costa Rica S. A., Agencia de Puntarenas centro y estrategias de posicionamiento(2011) Martínez Granados, Jorge EduardoÍtem Ítem Evaluación y análisis de la percepción del nivel de satisfacción del cliente, del servicio de atención brindado en la Agencia de Limón del Instituto Costarricense de Electricidad, para diagnosticar y establecer estrategias de mejora en la captación de nuevos clientes y retención de los existentes(2015) Ballestero Ruiz, Ariane; Anderson Rivera, WalterEl siguiente proyecto de graduación se desarrolla en la Agencia del ICE de Limón, can el fin de evaluar, analizar y diagnosticara la percepción del cliente, respecto a los servicios brindados, con el propósito de diseñar estrategias para mejorar la calidad de estos, Se logra a través de la recopilación de información primaria. y se define como herramienta primordial, la aplicación de encuestas a una muestra de la población de clientes que se atieJ1den diariamente. Además, se elabora una encuesta para identificar la satisfacción del ejecutivo del Servicio al Cliente dentro del área de trabajo. El proceso de integración fue uno de los índices más altos, que influyeron en los resultados obtenidos mediante esta investigación, el cual generó altos índices de bienestar en el personal de atención; sin embarga, existen aspectos orientadas al recurso humano, a los que se debe prestar mayor atención. finalmente, se defür1ieron las recomendaciones y conclusiones, respectivas, para que sean del conocimiento de la coordinadora de la agencia, y aplique las medidas correctivas pertinentes.Ítem Estudio de viabilidad de introducción del papel higiénico satín supreme al mercado costarricense(1995) Gamboa Castro, Enrique Antonio; Vargas Vargas, GustavoEl presente trabajo de investigación tiene como fin establecer la factibilidad de introducir el papel higiénico Satín Supreme, producido por Continental Paper de Oklaboma, en el mercado de los papeles higiénicos en Costa Rica. Consecuentemente, se analiza a la empresa encargada de introducirlo en Costa Rica: Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, organización de distribución y mercadeo de productos de consumo masivo en el nivel nacional, la cual pertenece al grupo Constenla. Se estudia la situación actual de la economía, la liberalización de mercados, el auge de la competencia y las oportunidades de mercado dentro del panorama económico nacional y mundial, y se establecen claramente la naturaleza del problema, el objetivo general y los específicos del estudio, así como la justificación y los fundamentales aspectos metodológicos ¿ Dentro de este estudio del mercado de papeles higiénicos en Costa Rica se hace un análisis de las diferentes marcas y de la segmentación del mercado en aspectos xiv como el precio, el valor y la calidad, según las cuales se describen y clasifican las diferentes marcas de papel higiénico. Se evalúa el segmento blanco para el posible lanzamiento e introducción de la marca Satin Supreme en el mercado costarricense, en cuanto a los factores claves del éxito: producto, precio, plaza y promoción. Para medir las fuerzas en el mercado de productos de consumo masivo, se estudian las capacidades actuales y potenciales de las siguientes empresas involucradas: Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, Scott Paper de Costa Rica y Kimberly Clark. Se realiza un estudio de fortalezas y debilidades de la empresa Scott Paper y de Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, debido a que serán los protagonistas directos si se introdujera el papel higiénico Satin Supreme en Costa Rica; Scott Paper por ser la empresa productora de papeles higiénicos de una muy alta rotación en el nivel nacional y Negocios...Ítem Plan estratégico de mercadeo para el Banco Popular y Desarrollo Comunal con el propósito de ampliar los beneficios del programa ventajas popular a los tarjetahabientes del cantón central de Limón y Talamanca(2016) Mora Blanco, Osvaldo; Rojas Vega, MarjorieEn esta memoria de graduación se desarrolla, un plan estratégico de mercadeo para el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, con el propósito de ampliar los beneficios del programa Ventajas Popular, a los tarjetahabientes del cantón de Limón y Talamanca. En el capítulo I, se desarrolla un análisis de las generalidades del sector financiero de Costa Rica, se identifican algunos aspectos legales de gran relevancia y se analiza e identifican, algunos conceptos generales de administración y de marketing. En el capítulo II, se desarrolla un diagnóstico general del Banco Popular y de la oficina comercial llamada Banco Popular Total de Limón, se diseñó la matriz FODA y se realiza un diagnóstico general del entorno de los cantones de Limón y Talamanca. En el capítulo III, se lleva a cabo un análisis del diagnóstico de mercado y de los competidores, se analizan los resultados de las encuestas para hacer un estudio más amplio del mercado meta, sobre competidores, posicionamiento, además de preferencias de los clientes potenciales, entre otros aspectos de marketing, para luego diseñar un plan estratégico de marketing para el programa Ventajas Popular, contemplando los componentes del marketing de servicios. Por último, en el capítulo IV, se presentan las conclusiones obtenidas de la investigación y las recomendaciones.Ítem Propuesta de un plan estratégico para brindar el servicio de diseño eléctrico en el cantón central de la provincia de Limón en la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica(2015) Araya Mejías, Olman Antonio; Monge Acuña, Martha YolandaA continuación se presenta la propuesta de un plan estratégico El presente documento presenta una propuesta de plan estratégico para brindar el servicio de diseño eléctrico en la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, su apertura, la puesta en marcha del servicio y acciones estratégicas que permiten cumplir el objetivo. Se respaldan las bases conceptuales del trabajo y su soporte bibliográfico, se brinda información de la empresa, su situación, entorno, análisis · FODA y generalidades de su entorno. Se desarrolla una propuesta del plan estratégico para su utilización en la implementación del proyecto, se crea una misión, visión específica para ese proyecto y en base a este aspecto y las debilidades encontradas en el análisis se crean objetivos y acciones estratégicas que permitirán desarrollar la empresa y consiga su éxito.Ítem Modelo de titularización de hipotecas para el Banco Solidarista Costarricense, S.A. (B.S.C.)(1998) Vallejo Esquivel, Gustavo Mauricio; López Rojas, DiegoLa titularización de hipotecas es un medio por el cual empresas como el Banco Solidarista Costarricense, S. A (BSC) pueden aumentar su liquidez con la emisión de títulos, que son negociados en las bolsas de valores, y están respaldados por los flujos de caja provenientes de las hipotecas. De esta forma, los recursos que provienen de este mecanismo financiero pueden ser invertidos por el Banco en nuevos préstamos hipotecarios. El objetivo que persigue este proyecto es construir un producto financiero, proveniente y respaldado por flujos de caja de hipotecas, que pueda satisfacer las necesidades del el Banco Solidarista Costarricense, S. A, para así tener una opción que aumente la liquidez de su cartera hipotecaria, y con ello maximizar la utilización de estos recursos. La realización del proyecto se fundamenta en todo un análisis en cuanto al concepto de titularización y al modo en que las instituciones financieras como el Banco Solidarista Costarricense, S. A la pueden utilizar, para incrementar sus utilidades y tener una vía alterna de dónde obtener liquidez. Se establecen parámetros de selección con el propósito de que la calidad de los títulos sea óptima, para que gocen de gran aceptabilidad en los mercados de valores, y para que así llenen las expectativas de los inversionistas y se logre calibrar el riesgo con la rentabilidad. En conjunto con el Departamento de Vivienda del Banco Solidarista Costarricense S.A., se seleccionaron 50 hipotecas para someterlas al proceso de titularización, tomando en cuenta los siguientes puntos: ¿ Situación del crédito ¿ Número de préstamo u operación ¿ Monto del principal ¿ Monto de la cuota ¿ Tasa de interés ¿ Saldo actual ¿ Plazo pactado ¿ Fecha de constitución y de vencimiento...Ítem Propuesta de un plan estratégico para la clínica dental de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, con el fin de expandir sus servicios a la población del cantón central de la provincia de Limón(2015) Bastos Montero, Jeffry GerardoEl presente documento presenta una propuesta de plan estratégico para la apertura de los servicios de odontología de la Clínica Dental de la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica, lo que se espera sea el Servicio de Odontología en el próximo quinquenio y las acciones para lograr tal cometido. En el primer capítulo se detallan los antecedentes, se describe el problema actual y se plantean los objetivos que guían este trabajo, así como sus limitaciones y alcances adicional a esto el marco teórico que respalda el trabajo, para entrar en el segundo capítulo al diagnóstico de la situación actual de la empresa y de su entorno donde se describe la situación actual con sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades que tiene el servicio y las amenazas del entorno. En el capítulo tres se presenta la propuesta que establece una nueva visión y misión que guiarán el desarrollo de las acciones necesarias dentro de un plan estratégico que permita alcanzar un modelo de servicio de odontología en el cantón de Limón, que sea en beneficio de la salud bucodental de la población de esta zona.Ítem Estudio de mercado para ampliar la cobertura por parte de la academia Alfa y Omega en la enseñanza del idioma inglés, en el cantón central de la provincia de Limón(2015) Piedra Alfaro, Karla; Harvey Chavarría, Marianita; Díaz Valverde, José LuisEl presente Trabajo Final de Graduación consiste en desarrollar un estudio de mercado para ampliar la cobertura por parte de la academia Alfa & Omega en la enseñanza del idioma inglés, en el cantón central de la provincia de Limón. La mejor opción antes de emprender cualquier proyecto empresarial es realizar este tipo de estudio para analizar, por una parte, todos los aspectos relacionados con este nuevo desafío, así como, para organizar todas las actividades que van a ser necesarias para poder llevarlo a cabo. Estos y otros temas relacionados se abordan como parte del marco teórico. Puesto que se trata de una academia privada de enseñanza del idioma inglés, el trabajo realiza con una reseña histórica sobre la introducción del idioma inglés en Costa Rica, la evolución del idioma inglés en el sistema educativo del país, así como los logros alcanzados por el Gobierno en cuanto a esta materia y la situación actual del estado de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en el país. En el capítulo dos se realiza una descripción general de la empresa, exponiendo los antecedentes de esta, y se estudia el entorno más inmediato a la empresa, dando a conocer el grado de posicionamiento que tiene dentro del sector. En cuanto a temas de relacionados con la organización, se presenta la misión, visión y las políticas de la misma. Se realiza una descripción de los servicios o productos que provee, así como de su estructura administrativa y clientes actuales. El análisis también incluye un estudio de sus principales competidores y finalmente se presenta un análisis FODA para sintetizar los puntos fuertes y débiles que se han detectado que tiene la academia. En el tercer capítulo se expone los principales resultados del estudio de mercado realizado, presentando un análisis sistemático de los datos recopilados. En este capítulo también se enfoca en el análisis económico-financiero para la implementación por parte de la...Ítem Desarrollo de un plan de marketing que permita a la empresa Cruz de Amor, la comercialización y posicionamiento de venta de ropa por catálogo en el cantón central de Limón(2015) Ellis Moya, Krisley Fabiana; Rojas Fernández, EduardoEl presente plan de mercadeo se realizó en la empresa Cruz de Amor Limón, legalmente constituida hace 16 años, ubicada 75 metros oeste de la iglesia católica, avenida 4 entre calles 6 y 7, antigua sala de eventos Coraje, Limón centro. La empresa Cruz de Amor Limón se dirige a dos segmentos, el primero y el principal son las personas afiliadas, las cuales se dedican a vender los diferentes productos del catálogo, utilizándolo como medio de ingreso. El otro segmento atendido es, el de las personas físicas pertenecientes a diferentes clases sociales y desean comprar al detalle para sí mismas. En el capítulo uno se revisa los conceptos teóricos, que permiten ubicar el tema en el contexto de la investigación, además de los objetivos, alcances y conceptualización teórica. En el capítulo dos se hará una descripción de la empresa Cruz de Amor Limón, de manera que se pueda contar con el conocimiento necesario sobre el objeto de estudio. Se revisan los aspectos generales de la organización, como lo son el análisis, diseño, filosofía y políticas de la empresa, análisis FODA, y el análisis de estrategias implementadas. El capítulo tres se encuentra conformado, por el análisis de la información recopilada, por medio de la aplicación de herramientas de investigación a las clientas afiliadas, ya sea de forma fija o intermitente. Esto es una fuente primaria, ya que permitirá determinar qué factores causan las bajas en las ventas por catálogo, a fin de proponer un plan de mejora para la empresa. En el capítulo cuatro se incluirán las conclusiones y recomendaciones obtenidas, como resultado de la investigación.Ítem Diagnóstico de la percepción de los agentes y asistentes de aduanas del servicio brindado por parte de los funcionarios de la Sección Técnica Operativa en la Aduana de Limón en trámites de importación de mercancías que requieran revisión física con la finalidad de proponer medidas para incrementar o mantener la calidad de dicho servicio(2015) Escoe Lewis, Rodolfo; Monge Acuña, Martha YolandaLa Aduana de Limón pertenece al Servicio de Aduanas, y la misma está encargada de la facilitación del comercio internacional, todo esto en su jurisdicción (territorio asignado), dentro de dicha facilitación uno de los servicios que ofrece y que además es parte del control que ejerce se realiza mediante las revisiones a las mercancías objetos de importación que ameritan revisión física. Los principales participantes de las revisiones físicas son los funcionarios, los agentes y asistentes aduaneros, los cuales tienen cierto grado de participación en determinadas partes del proceso. El objetivo de este proyecto final es el de evaluar la percepción general que el agente y asistente aduanero (los cuales pertenecen al sector privado) reciben por parte de los funcionarios aduaneros (funcionarios públicos) que participan en el proceso de revisiones físicas de mercancías en declaraciones de importación, específicamente en la Sección Técnica Operativa, la cual pertenece al Departamento Técnico de la Aduana de Limón. De acuerdo con los resultados de la investigación se pretende sugerir algunas estrategias para mantener o elevar la calidad del servicio actualmente brindado.Ítem Elaboración de un estudio comparativo de costos del Taller de la Terminal de Contenedores Seldeca -- Del Monte vrs. Outsourcing en Costa Rica, para la reparación de daños estructurales de los contenedores refrigerados pertenecientes a la Corporación Del Monte con la finalidad de determinar la forma de operación más rentable(2008) Monge Acuña, Martha Yolanda; Abdelnour Esquivel, Alfredo; Aguilar Dormond, Ronald; Robles Maroto, FranciscoLa organización investigada se dedica a la logística de equipo para suplir las necesidades de la Corporación Del Monte. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva. Dentro de sus principales conclusiones se encuentran: La calidad del producto no se vería afectada si las labores de reparación estructural de contenedores refrigerados se realizan en el Taller de Seldeca S. A. o en los talleres outsourcing. El valor hora en la mano de obra del Taller Seldeca es menor en el caso del contratista Comercializadora Anfo S. A. respecto a Seldeca S.A. en un 16.67% xiv El valor hora en la mano de obra en los talleres outsourcing es superior en un 53.85% con respecto al de Seldeca S. A. En general, en el tiempo de mano de obra es inferior en los talleres outsourcing. En general, el costo de los materiales para la reparación estructural de daños en contenedores refrigerados es menor en Seldeca S.A. que en los talleres outsourcing. Los daños estructurales mayores deben ser enviados a los talleres outsourcing. La eficiencia del taller en Seldeca se ve minimizada en gran medida debido al atraso en la entrega o retiro de equipo por parte del departamento de operaciones. Hay problemas de supervisión general de personal en el taller lo que aumenta la ineficiencia del mismo. Se presentan atrasos en el abastecimiento de repuestos para la reparación estructural de contenedores refrigerados en cuanto al trámite administrativo para ello y la obtención de los mismos. Para mayor eficiencia en una empresa como Seldeca S. A. se debe funcionar en forma combinada en los servicios de reparación estructural de contenedores refrigerados entre el taller propio y los talleres outsourcing. Con base en todo lo anterior, se recomienda: Se propone que los daños estructurales mayores de contenedores refrigerados sean enviados a repararse a talleres outsourcing. Se propone que los materialesÍtem Consorcio Cultural Caribbean Dreams: desarrollo de un plan de marketing para su posicionamiento en el mercado nacional(2015) Arrieta Brenes, Cynthia; Lepe Jorquera, IvonneEl presente documento contiene un análisis de la situación actual del Consorcio Caribbean Dreams (CCCD) y su entorno, con el fin de determinar acciones competitivas, para así proponer soluciones, que le permitan al CCCD poner en práctica, estrategias efectivas que sean redituales y a la vez posicionen sus servicios en el mercado turístico nacional. En el capítulo I, se desarrolla una ubicación del tema en el contexto, objetivos, alcances y conceptualización teórica de una serie de aspectos generales, acerca de la puesta en práctica de un plan de marketing, generalidades de los consorcios y el turismo cultural, su incidencia en el turismo y como potenciador para el crecimiento de MYPIMES en Limón. El capítulo II, presenta una caracterización del consorcio con el fin de desarrollar una descripción de cada uno de los servicios que ofrece el mismo, su estructura y funcionamiento. Además, se recopila la información necesaria para la realización de un diagnóstico, que coadyuve a determinar su competencia en el mercado y su ventaja competitiva. En el capítulo III se desarrolla una propuesta de objetivos y estrategias de marketing, así como un plan de implementación, control y evaluación del mismo, cuyo fin se espera pueda ser implementado por el consorcio a un corto y mediano Por último, en el capítulo IV, se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes del caso para la implementación de dicho plan.Ítem Propuesta de un plan de comunicación y promoción de la seguridad vial en el Programa Empresas Seguras del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI)(2017) Vargas Morera, María VanessaÍtem Investigación del mercado de vidrio y aluminio como materiales de construcción y remodelación en el cantón central de Limón, que permita a la empresa Inversiones Garita S.A. determinar la posible apertura de una nueva división de materias primas(2015) Garita Alpízar, Pablo Alejandro; Monge Acuña, Martha YolandaThis Professional Practice was held at Inversiones Garita S A, legally constituted almost 30 years ago, located in Limón Centro, 275 m north of MasxMenos, next to the Grupo Hayling's gas station, 6th Avenue. Inversiones Garita attacks two segments: the first and foremost are individuals, salaried, belonging to different social classes, especially those engaged in construction contracts. The other segment is the business one, composed of public and commercial companies. In the first chapter, the theoretical concepts that allow us to locate the subject in the context of the investigation are reviewed. Definitions as target Market, service, financial management, financial ratios, and market research are recognized, among others. Thus, it facilitates understanding of the practice and its objectives. Chapter II discloses the operation of Inversiones Garita and general aspects of the organization, such as geographic location and hours of operation are reviewed. Then, the financial situation is determined by analyzing financial statements, financial ratios and the study of the soundness of its financia! structure. The third chapter presents the analysis of the results of market research aimed at Liman companies about providing glass and aluminum in the central city of Liman, allowing the current situation of supply to the market of aluminum and glass, and scope of the issues raised in the project. Within this chapter is the investment proposal that could help address the need in the relevant market. Finally, chapter IV contains the development of the conclusions resulting from the investigation, and the recommendations made to the company in relation to the results, the academic experience and issued conclusions.Ítem Analizar los procesos de las contrataciones, en el área de obras por contrato de la gerencia de refinación de Recope, con el fin de identificar los factores que intervienen en el desarrollo de los proyectos de inversión, para desarrollar estrategias de mejora en la gestión de los concursos administrativos(2015) Palmer Young, Seyngie Denisha; Ramírez Flores, MinorLas obras públicas fueron importantes en cada empresa, especialmente en países donde sus proyectos son megaconstrucciones tan estructuradas que son detalladas y perfeccionadas por ingenieros civiles y arquitectos y que en especial son diseñadas para compañías de tipo industrial. Este fue el caso de Costa Rica, dado que RECOPE, S.A. es una empresa meramente industrial por la refinación del petróleo y la composición de planteles, considerando que solamente en la Provincia de Limón es la única zona que se dedica al proceso de refinación. Por dicha actividad se vio en la gran necesidad de contar con una Unidad que atendiera todas las necesidades en materia de obra civil, el cual conformó un equipo de trabajo entre ingenieros, inspectores y técnicos, y con el propósito de atender la capacidad instalada en todo el Plantel de Refinería, donde trabajan más de 500 funcionarios, para el desenvolvimiento en las diferentes actividades. Las principales funciones de la Unidad de Obras por Contrato son diseño y ejecución de planos de construcción, así como el cuido de áreas verdes para embellecer las instalaciones del Plantel. Por lo anterior se buscó realizar el estudio para verificar si existen puntos de mejora o para que el servicio fuera eficiente y de calidad, a través de la figura de los concursos administrativos. En el presente trabajo se encontró la falta de conocimiento en materia de Contratación Administrativa, para todos los funcionarios, así como la contratación de más técnicos por la carga importante de trabajo de los que actualmente conforman la Unidad.Ítem Análisis del proceso de anulaciones de adeudos de trabajadores independientes, en el Área de Inspección de la Sucursal de Limón, de la Caja Costarricense de Seguro Social para identificar cuáles son los factores que causan la cantidad de trámites administrativos, proponiendo un modelo de mejora para la institución(2015) Angulo Ríos, Maylen Ivannia; Valverde Rojas, RocíoEl objetivo general del trabajo es analizar el proceso de las anulaciones de adeudos a los trabajadores independientes en el Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, para identificar los factores causantes de la cantidad de trámites administrativos, mediante la aplicación de herramientas de la investigación cualitativas que permitan detectar los factores predominantes y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. Por lo que el proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1, Ubicación del tema en el contexto, objetivos, alcances y conceptualización teórica, presenta los conceptos teóricos referentes al tema de estudio, con el propósito de ubicar al lector de forma general en el tema y enfoque de la investigación. El capítulo 11, Situación actual de la organización, describe la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que se pueda conocer el marco institucional donde se desarrolla el estudio. El capítulo 111, Análisis de resultados obtenidos de la investigación y modelo para el mejoramiento del Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, presenta el análisis de la información recopilada de las fuentes de la investigación: los 5 Inspectores de Leyes y Reglamentos, y los trabajadores independientes solicitantes de anulaciones de adeudos durante setiembre de 2015, fuentes primarias para determinar las causas de las anulaciones de adeudos y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. El capítulo IV, Conclusiones y recomendaciones, incluye las conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación. La investigación recomienda determinar las causas de las múltiples anulaciones de adeudos a los TI e implementar y supervisar un modelo para el mejoramiento de esta gestión institucional; asimismo, implementar controles...Ítem Análisis conceptual del descuento de facturas y su viabilidad en una empresa de costarricense(1996) Gómez Molina, Max,The rapid and constant changes takíng place today around the world, along wíth the new openings for commercial opportunities in the international markets are driving countries such as Costa Rica to become more competítive each day, thus demanding an ever increasing financial support. With this objective, a new financial sector dedicated to factoring has developed ín our country wíth the aim of providing the client with a service for discount on account prepayment and collecting. In many countríes with more developed fínancial markets, such as the US, this is an already weil established activity. Nevertheless, in the case of Costa Rica, this activity is still relatively young as it started only sorne fifteen years ago. Yet, it is becoming more popular every day among local business people as it proves an effective way for obtaining credít easily. Business firms in all areas buy the service provided by these factoring companies, especially those in the commercial and industrial sectors. Although most óf the that procure this service are small or medium, there are also several larger companies that resort to it, such as in the case of transnational companies which recur to it in cases where their head offices deny them permission to become indebted and thus jeopardize their liquidity. Factoring is an option that is also available to new and expanding companies. For instance, for a company that is facing temporary liquídíty problems and ís thus unable to cover its payroll or payments to its suppliers, factoring could prove an efficient short-term alternative to solve that campany's problems. Upen requesting factoríng services, the requestíng company is subjected to a meticulous study. First, íts references are verified, and then, the accounts of all its clients are tlloroughly analyzed. Once a line of credit is granted to the requesting company, and once it has submitted the list...