Ingeniería en Desarrollo Sostenible

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    Diseño de un sistema de gestión de sostenibilidad para la empresa RS Sostenible, bajo los estándares de la norma INTE/ISO 14001:2015 y la licencia Esencial Costa Rica
    (2024) Barquero Peña, Nataly; González Víquez, Marcos Gerardo
    La gestión de la sostenibilidad es una necesidad creciente en un contexto mundial donde las empresas deben asumir su responsabilidad social y ambiental y contribuir al desarrollo sostenible desde una gobernanza fuerte. La implementación de un sistema de gestión de sostenibilidad solventaría la necesidad de fortalecer la gestión de sostenibilidad. RS Sostenible es una empresa que brinda servicios de asesoría en responsabilidad social, y proyectos para el desarrollo sostenible, desde un contexto de teletrabajo en Costa Rica y México. El propósito del presente fue diseñar un sistema de gestión de sostenibilidad basado en los lineamientos de la norma técnica INTE/ISO 14001 y el licenciamiento de la Marca País Esencial Costa Rica. La primera fase consistió en realizar un diagnóstico de sostenibilidad basado en los requisitos de la norma técnica y de la Marca País que identificó el nivel de cumplimiento de los estándares, hallazgos y brechas. La segunda fase inició con la planificación del sistema de gestión, en donde a partir del diagnóstico se planificó el plazo para solventarlas (corto, mediano o largo). En la segunda fase se atendió la totalidad de las brechas identificadas a corto plazo, donde se diseñaron procedimientos específicos como: el alcance del sistema de gestión, análisis de cuestiones externas e internas, cumplimiento de requisitos legales, análisis de partes interesadas y metodología de consulta de necesidades y expectativas ambientales y sociales, desarrollo de objetivos en sostenibilidad, metodología de identificación y control de aspectos ambientales significativos y metodología de evaluación en sostenibilidad a proveedores. En la tercera fase, se generó un plan de acción para cerrar brechas a mediano y largo plazo, incluye objetivos, acciones, indicadores, plazos y responsables. En conclusión, se logró diseñar un sistema de gestión (SG) que incluya los requisitos de la norma INTE/ISO 14001...
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    Auditoría energética basada en la norma INTE/ISO 50002:2018 en el edificio administrativo y la planta de tratamiento de aguas residuales de la Zona Franca La Lima, Cartago, Costa Rica
    (2023) Marín Serrano, Estephanie; Jiménez Romero, Manuel
    El presente Trabajo Final de Graduación tiene como finalidad identificar las oportunidades de mejora en la gestión de la energía eléctrica del edificio administrativo y de la planta de tratamiento de aguas residuales de la Zona Franca La Lima, propiedad de la empresa Garnier&Garnier, mediante la realización de una auditoría energética basada en la norma INTE/ISO 5002:2018 auditorías energéticas — requisitos con orientación para su uso. La metodología aplicada consta de ocho etapas; en la primera parte, se realiza la planificación de la auditoría mediante la definición de los aspectos como el objetivo, alcance, periodos de tiempo, criterios de evaluación de las oportunidades de mejora, compromisos de tiempo y personal y entregables esperados. La segunda etapa consiste en una reunión sobre la apertura de la auditoría con el personal de la empresa que se involucró en el proceso. Posteriormente, se procede a recolectar los datos históricos, tales como los de consumo energético y los de caudal, tratado en la PTAR, que corresponden a la tercera etapa. Como cuarta etapa, se crea el plan de medición en el que se detallan las variables a medir, así como los equipos utilizados y los responsables del proceso. En la quinta parte, se programa la visita al emplazamiento para medir todos los datos definidos en el plan de medición. Así pues, con la información actual e histórica ya recopilada se procede a analizar todos los datos; en esta sexta etapa se identifican las oportunidades de mejora. Finalmente, se redacta un informe de auditoría (séptima etapa), que es presentado a la empresa en la reunión de cierre (octava etapa). Como conclusión principal, se logró identificar la situación actual del consumo de energía de la PTAR y del edificio administrativo, el cual concuerda con el tipo de operación y de equipos que se utilizan en ambas instalaciones. Asimismo, las oportunidades de mejora identificadas responden principalmente...
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    Acciones para gestionar los residuos plásticos en una playa del mar Caribe de Costa Rica en el marco del proyecto PROMAR: espacios de articulación y sensibilización entre actores locales
    (2024) Meneses Navarro, José Pablo; Sánchez Romero, Carlos Alexis
    En el presente proyecto, se logró desarrollar acciones para gestionar los residuos plásticos en una playa del mar Caribe de Costa Rica en el marco del proyecto PROMAR. En primer lugar, se validó la herramienta para la selección de sitios de muestreo en la zona de Moín y Cahuita, por medio de encuestas a la población, observaciones de campo y entrevistas a los actores locales de la zona. A partir de la información obtenida, se evaluaron los criterios de selección y se selec- cionó Moín, sitio que obtuvo la calificación más alta: 7,3. Una vez seleccionada la comunidad de Moín, se comenzó con el proceso de articulación comunitaria, mediante la identificación de actores locales, donde se incluyeron la Municipalidad del Cantón Central de Limón, la Asociación de Desarrollo Integral de Moín, APM Terminals, comercios de la zona y el Centro Educativo Moín. Posteriormente, se desarrollaron espacios de articulación donde se propusieron estrategias para la gestión de residuos relacionadas con políti- ca ambiental, prevención y gestión de residuos sólidos, economía circular, articulación de acto- res, educación ambiental, enfocada en la sensibilización e información; y financiamiento. Asimismo, se realizaron dos muestreos de residuos sólidos en playa Moín utilizando la guía metodológica para realizar muestreos de residuos sólidos en playa elaborada por CEGESTI. El principal tipo de material que se recolectó corresponde a residuos plásticos, los cuales repre- sentan el 75,7% de residuos recolectados. Un total de 235 residuos se vincularon con plásticos relacionados con productos de consumo. El principal residuo recolectado correspondió a empa- ques metalizados y la principal marca identificada fue Pall Mall asociada a colillas de cigarro. Por último, se implementó el plan de divulgación y educación ambiental, el cual permitió generar sensibilización y contribuir en la formación de los estudiantes del Centro Educativo....
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    Diseño de una metodología de gestión y evaluación de los riesgos ambienales, sociales y de gobernanza de los contratistas de la cadena de valor de la empresa de consultoría en sostenibilidad Futuris Consulting
    (2023) Calvo Sánchez, Angélica; Sáenz Sánchez, Mariela
    El presente proyecto de graduación consta de una metodología de gestión y evaluación de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) de los contratistas de la cadena de valor de una empresa de consultoría en sostenibilidad, con el objetivo de asesorarle en la implementación de criterios ASG en su cadena de valor y al, mismo tiempo, minimizar y gestionar los riesgos que les puedan acontecer debido a las acciones de sus contratistas. Para cumplir con ello, se analizaron los siguientes aspectos: cadena de valor, evaluación de responsabilidad social, análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), análisis de materialidad, registro, priorización y evaluación de riesgos ASG, formulación y aplicación de herramientas que permitieran evaluar riesgos ASG en los contratistas de la cadena de valor de la empresa. Lo anterior demostró que los contratistas situados en las actividades de la cadena que generan mayor valor son quienes podrían afectar a la empresa de forma significativa. La metodología desarrollada incluyó la identificación y evaluación de temas materiales, los cuales sirvieron de guía para la identificación y la evaluación de riesgos ASG, en consecuencia, dio como resultando que, los riesgos más relevantes a considerar en la gestión de contratistas son aquellos relacionados a las prácticas laborales, derechos humanos, asuntos legales y reglamentarios, reputación, cultura organizacional y la gestión de los recursos. En efecto, la necesidad de profundizar en la forma de operar de los contratistas es crucial para minimizar los riesgos derivados de sus interacciones como parte de los actores prioritarios presentes en la cadena de valor. La metodología diseñada en el presente trabajo satisface dicha necesidad al evaluar la actuación de los contratistas en diferentes ámbitos: legal, laboral, ambiental, social y gobernanza.
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    Diseño de buenas prácticas de manufactura, como creación de bases para un sistema de gestión de la inocuidad, en la empresa Cafetalera Aquiares S.A.
    (2023) Zapata Ortega, Byron Félix; Blandino Montealegre, Mauricio José
    El presente trabajo tiene el objetivo de diseñar un plan de Buenas Prác- ticas de Manufactura en la empresa Cafetalera Aquiares S.A., par- tiendo de los lineamientos que establece el RTCA 67.01.33:06. Para esto, se realizó un diagnóstico inicial en la empresa, para conocer el estado actual en BPM. Seguidamente, se desarrolló el Manual de Bue- nas Prácticas de Manufactura para establecer los lineamientos a seguir en el proceso de beneficiado, tostado, molienda y empacado del café. Por último, se elaboró e implementó un programa de capacitación en BPM dirigido al personal que participa en el proceso productivo. A partir del desarrollo del trabajo, se encontró que el cumplimiento inicial en BPM de la empresa es de 67,5 %. Además, se observó que la empresa actualmente toma en cuenta procedimientos básicos de hi- giene e inocuidad en sus procesos, sin embargo, no cuenta con la res- pectiva documentación de sus actividades. En cuanto a la capacitación del personal, los participantes afirmaron que no habían recibido una charla en temas de BPM, por lo que la implementación del programa fue de gran importancia en el TFG. Como conclusión, se menciona que las principales deficiencias en el cumplimiento de BPM pertenecen al apartado “Edificio”, debido al diseño de planta y falta de programas de prerrequisitos documentados. Asimismo, se destaca la importancia de la documentación y estanda- rización de procesos, ya que esto crea una base importante para im- plementar un Sistema de Gestión de Inocuidad. Por otra parte, se re- comienda a la Cafetalera Aquiares S.A. la implementación del Manual de BPM elaborado y trabajar en los SSOP. Además, implementar el programa de capacitación con la participación de todo su personal.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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