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Ítem Análisis de las características sociodemográficas asociadas a la asistencia escolar en Panamá, entre 1990 y 2000(Tesis (maestría profesional en población y salud)--Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Maestría Profesional en Población y Salud, 2004, 2004) Maure Méndez Enelda LizbethEsta investigación tiene el propósito de conocer el efecto de las variables sociodemográficas sobre la asistencia escolar entre 1990 y 2000. Se desea determinar las diferentes características asociadas a la asistencia escolar, la población o grupo en el que se observa el mayor aumento. Los datos utilizados para la misma fueron los censos de 1990 y 2000 de Panamá y estadísticas educativas del Ministerio de Educación de 1990 y 2000. La metodología utilizada fue en primer lugar, compilar estadísticas descriptivas de las diferentes características sociodemográficas asociadas a la asistencia escolar y a la escolaridad, elaborar indicadores de educación que permitan evaluar los cambios generalizados que se han dado en este período. En segundo lugar, se analizó la importancia relativa de las variables sociodemográficas asociadas a la asistencia escolar mediante dos modelos de regresión logística: uno para la asistencia escolar de los niños de 6 a11 años y otro para los jóvenes de 12 a 17 años, tanto para 1990 como para el 2000. Con el análisis descriptivo se observó que entre 1990 y 2000 en la asistencia escolar y en la escolaridad el aumento ha sido por generalizado por edad, zona, provincia y por sexo. La escolaridad promedio para la población de 18 años y más pasó de 7.7 años, según datos de 1990 a 8.6 años. según datos de 2000.Ítem Factores asociados a la asistencia escolar en población de 5 a 19 años. Honduras 2003(Tesis (master en población y salud)--Universidad de Costa Rica, Sistema de Estudios de Posgrado, Maestría Profesional en Población y Salud, 2001, 2004) Bautista Sabonge KeniaEl propósito de este trabajo es explorar y analizar los factores individuales y del hogar asociados a la asistencia escolar en los diferentes ciclos educativos de la población en edad de 5 a 19 años. La asistencia escolar es un indicador de cobertura formal frente a la población que debe atender. Los datos provienen de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHPM) del año 2003. Mediante un modelo de regresión logístico se logró predecir la probabilidad de asistencia a cada ciclo de educación basado en variables sociodemográficas del niño y adolescente, educativas y económicas del jefe y cónyugue del jefe y variables propias del hogar.