Programa de Posgrado en Literatura
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Ítem Análisis deconstruccionista de la novela La colina del buey, de José León Sánchez(2018) Chavarría Castro, Baruc, 1988-; Cubillo Paniagua, Ruth, 1970Este trabajo académico ofrece un acercamiento a la novela La colina del buey, del escritor costarricense José León Sánchez. Esta lectura es posible por los planteamientos estructuralistas de Francisco Rico y los comparatistas de Antonio Rey Hazas respecto a la picaresca como modelo literario. Asimismo, este análisis inscribe la novela en estudio dentro de una tradición literaria latinoamericana cuyo tema principal es la minería, con lo cual se aporta en la definición de un corpus de literatura minera costarricense (consúltese el anexo). No obstante, esta tesis ofrece a la par una experiencia de lo imposible, al tomar esa lectura cerrada y deconstruirla, provocando una escritura diferente de la esperable a partir de los conceptos centrales del marco teórico estructuralista sobre la picaresca. En ese sentido, la estrategia de Jacques Derrida reformulada a través de sus diferentes textos permite no solo una relectura de la novela, sino también de los conceptos teóricos que posibilitan esa primera lectura de pretensión unívoca, asegurada por la metodología estructuralista.Ítem Antología Juan José Saer, su mirada y la de sus críticos(2001) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Billo Zeledón, ese famoso desconocido(1994) Devandas Brenes, Vínyela; Ortiz Ortiz, María SalvadoraEsta investigación presenta la lectura y análisis de los textos escritos por José Maria Zeledón publicados en la revista RENOVACION, durante los años 1911-1914. Billo Zeledón es el poeta que escribió en 1903, la letra actual del HIMNO NACIONAL de COSTA RICA, poema que sufrió la postergación de la declaratoria de oficialidad por cuarenta y seis años, a pesar de haber sido declarada la letra ganadora en un concurso que para tal fin, convocó el gobierno de Ascención Esquivel Ibarra. Billo Zeledón escribió también numerosos poemas y ensayos que fueron publicados en los periódicos y revistas de principios de siglo. Sin embargo, en los programas escolares vigentes su nombre no aparece ni como poeta ni como ensayista, y sus textos no están incluidos en ninguna antologia oficial que sea estudiada en las escuelas o colegios del pais, lo que ha propiciado el desconocimiento del discurso literario de este autor. Por lo tanto, creimos pertinente leer y analizar la producción literaria posterior al HIMNO, con la intuición de encontrar los motivos de esa exclusión, asi como de la postergación de la declaratoria de oficialidad de la letra del HIMNO, pues percibimos desde el inicio, la paradoja en la que nuestro poeta había sido inscrito por el discurso oficial: la INCLUSION en él a través de la sacralización de la letra del HIMNO, y la EXCLUSIÓN de sus textos de los programas escolares, lo que lo convierte en uno de los poetas olvidados de la historia literaria costarricense. En la lectura y confrontación que llevamos a cabo entre el texto poético del HIMNO NACIONAL y los otros textos del mismo autor, encontramos que esa producción de Billo forma parte del discurso contestatario asumido por un grupo de intelectuales de principios de siglo, quienes se dieron a la tarea de impugnar el discurso oficial y denunciar las fisuras propiciadas por el sistema liberal costarricense de principios de siglo. Nuestro trabjao está organizado en cinco...Ítem Constructing the threatening other: monstrosity as a reflection of imperial anxieties in Richard Marsh´s novel The Beetle(2017) Monge Alvarado, Susana; Bussing López, Ilse MarieLa novela The Beetle, escrita por Richard Marsh y publicada en 1897, pertenece al género Gótico-Sensacionalista de finales del siglo XIX-una época de profunda crisis que afectó a las clases más desfavorecidas de Gran Bretaña. El propósito de este análisis es demostrar que la producción literaria de esta época-más específicamente la novela The Beetle-refleja las consecuencias de esta crisis no sólo a nivel artístico sino a nivel ideológico. En esta novela, las angustias imperiales de gran parte de la sociedad británica de la época toman formas monstruosas que cumplen funciones ideológicamente adoctrinadoras. A través del uso de conceptos relacionados con el Poscolonialismo, el Orientalismo, y la Monstruosidad, esta investigación hace una revisión de la novela para demostrar que la misma funciona como un vehículo estético-ideológico que permea posiciones controversiales relacionadas con el desconocimiento de la identidad de otras culturas y de las minorías en la sociedad victoriana del siglo XIX. La figura del monstruo es especialmente necesaria para estos propósitos: su presencia y destino presuponen posiciones ideológicas hostiles con respecto a las supuestas amenazas que el foráneo impone a la frágil e ilusoria estabilidad imperial victoriana. La dinámica construcción-eliminación del monstruo no solamente refleja las luchas de poder en la Gran Bretaña imperial--esta nos recuerda una realidad aún presente en el mundo occidental: las conductas hostiles hacia el otro desconocido son aún comunes, y esta actitud se eleva a niveles preocupantes cuando se ve reflejada en conductas generalizadas hacia los migrantes extranjeros en países occidentales. Aunque The Beetle es una novela victoriana, su temática es aún visible en la sociedad occidental contemporánea.Ítem The countercultural grotesque in contemporary literature, art and other cultural productions(2006) López Get, Anthony; Pacheco Acuña, Gilda, 1960-En este estudio se analiza lo grotesco 'como un discurso contracultural y se pretende demostrar que a pesar de los esfuerzos por parte de los grupos hegemónicos por apropiarse de esta forma de expresión, aún existen grupos que utilizan representaciones grotescas como discurso de rebelión. Para tal efecto se estudia tanto el nacimiento de las sub y contraculturas desde el ideal hegemónico de nación, la evolución y los cambios de !o grotesco a través de diferentes periodos, así como la aparición de el grotesco contemporáneo y sus subdivisiones: el grotesco contracultural y el grotesco pop o vacío (conceptos nuevos que propone este trabajo). El análisis de textos se divide en tres instancias representativas del grotesco contemporáneo: sexo, violencia y drogas. En ellas se explora y se expone una visión de la realidad distinta a la propuesta por la hegemonía o por las representaciones del grotesco vacío. Al tomar lo grotesco como un fenómeno cultural representado de varias formas, tanto la teoría aplicada como los textos analizados pertenecen a diferentes disciplinas (como las artes, las ciencias sociales y la literatura entre otras) de forma que este estudio se convierte en un instrumento aplicable no solo al análisis literario sino también a otras formas de expresión cultural y los fenómenos culturales que estas representan.Ítem Crónicas cuni-culturales: el Tío Conejo de todos los tiempos(1999) Cascante R., Jinny G.; Fonseca González, VanessaLas historias de Tío Conejo han creado fascinación a través de los años, En este trabajo se ahonda en el origen africano de Tío Conejo y se sus viajes en el tiempo y alrededor del mundo, especificando en Centroamerica y Costa Rica, aprovechando además para hacer un análisis comparativo de algunos de los cuentos encontrados en los diferentes países. Se analiza además, cuales son las principales características de este personaje en los cuentos infantiles escogidos: Los Cuentos de mi Tia Panchita, Cuentos Viejos y Aventuras de Tío Conejo y Juan Vallente, así como también un estudio del conejo a nivel simbólico y biológico. El Modelo Didáctico Literario, basado en la Teoría de la Recepción Literaria, permite, con su aplícación, hacer un estudio de los Cuentos de Tío Conejo y de su personaje principal, con niños en edad preescolar, y a través de este trabajo investigativo, se comprueba cómo estos cuentos, insertos dentro del proceso de enseñanza aprendizaje permiten ajustar, promover y reforzar conductas, actitudes y valores en tos niños, y por ende en la cultura en general. El trabajo escrito es expuesto a través de las palabras de cuatro voces principales: un teórico. que menciona todo lo respectivo a teorías literarias y pedagógicas; un narrador que relata todas aquellas experiencias anecdóticas en el trabajo de análisis con los cuentos y con los niños. Tío Conejo, quien cuenta su historias y sus viajes, y a la vez se defiende de los demás animales del bosque, justificando sus actitudes y actuaciones; y la tesiara, quien va hilando estas voces, y aportando sus experiencias, análisis y conclusiones pertinentes.Ítem Del exteriorismo al erotismo en la poesía de Carlos Calero: lectura de un poeta nicaragüense en su tradición(2005) Pacheco Solórzano, Carlos; Camacho Ramírez, Jorge AndrésDel exteriorismo al erotismo en la poesía de Carlos Calero (lectura de un poeta nicaragüense en su tradición) es una investigación que permite reflexionar sobre la producción poética de Carlos Calero y sobre la tradición de la poesía nicaragüense, con base en tres ejes temáticos: la intertextualidad vanguardista, la incidencia del exteriorismo y el erotismo como otra fuente de renovación poética. Para dilucidar los tres ejes temáticos se establecieron cuatro procedimientos de análisis: las unidades léxico-semánticas, la función referencia1 y expresiva jakobsoniana, la intertextualidad (Bajtín) y las figuras retóricas. En este proceso de análisis se destaca la posición que asume el hablante lírico en torno al rescate de la memoria histórica y la capacidad dialógica por establecer vínculos con otras épocas.Ítem Different instances of power in The Wall by Pink Floyd(2015) Boza Méndez, David, 1985-La presente investigación contempla el análisis literario de The Wall de Pink Floyd y el poder como uno de sus principales temas explorados en sus letras. Para realizar dicho análisis, se utilizaron los trabajos teóricos de varios pensadores del siglo XX los cuales están centrados en el discurso de poder.Ítem La enseñanza de la literatura en el tercer ciclo de educación general básica(2017) Gallardo Alvarez, Isabel Cristina; Fonseca González, VanessaEsta investigación tiene como objetivo revisar las teorías literarias que le dan sustento a la lectura de textos literarios en el programa de estudio de Español del Tercer Ciclo de la Educación general Básica (2009). Al determinar que tres teorías literarias (estilística, estructuralismo formal y sociocrítica) son la base para hacer una lectura de los textos literarios, de acuerdo con la enunciación de los objetivos y los contenidos, se hace una revisión de dos textos didácticos (EDUVISIÓN y Español 7), para constatar cómo se hace esta lectura, basada en tres teorías literarias y cómo se le presenta la lectura literaria al estudiantado del Tercer Ciclo de la Educación General Básica. En el análisis del programa de estudio y en la lectura de los textos didácticos, se descubre que la lectura que se hace de la literatura es fragmentada, incoherente y el andamiaje teórico en el que se basa, al combinar distintas teorías literarias, lleva a presentar la lectura de la literatura como un texto compuesto por distintas partes que nunca llegan a conformar un texto global y que por ende, el joven lector no llega a comprender. Ante las evidencias que se presentan en los programas de estudio y en los textos didácticos, la última parte de esta investigación, presenta un modelo de lectura que busca que el estudiantado se acerque al texto desde la comprensión lectora, para que desde esta visión llegue a comprenderlo, interpretarlo y quizá disfrutarlo.Ítem El enunciado poético siniestro en Cruz de olvido de Carlos Cortés(2014) Vargas Mora, Lorena; Rodríguez Cascante, Francisco Alberto, 1965-La presente tesis, el enunciado poético siniestro en la novela Cruz de olvido (1999) del escritor costarricense Carlos Cortés, consta de una introducción que permite encuadrar la investigación según su respectivo estudio de antecedentes, hipótesis, objetivos y una perspectiva teórica que apunta en tres direcciones: la dilucidación del enunciado poético en forma general, la exploración de lo siniestro en tanto modalidad enunciativa y la comprensión de esa modalidad en su funcionamiento histórico social. Acorde, en la primera dirección, con las contribuciones del formalismo ruso; en la segunda, con la teoría sobre lo fantástico propuesta por Todorov, el estudio de Herra sobre lo monstruoso y el análisis freudiano sobre lo siniestro; la tercera se basa en la teoría de Bajtín sobre el enunciado y en los aportes de la teoría de la recepción de Jauss y de Iser. Se articuló un enfoque de trabajo de acuerdo con tres dimensiones críticas: la aproximación narratológica, la interpretación semántica de la constitución enunciativa de la lengua poética a partir del principio de la extrañificación, y la lectura hermenéutica en cuanto al trabajo interpretativo continuado de las zonas de conflicto, tensiones y vacíos del texto. La descripción narratológica y el análisis de la constitución del enunciado y del enunciado poético, en particular, aportaron la comprensión de segmentos textuales como redes de diferencias siniestras, dando paso a una lectura de la escritura literaria como constructo de lo ambivalente-siniestro mediante la noción de enunciado poético siniestro; concepción teórica fundamentada en Bajtín y Freud, entre otros autores. Se dio forma a la red textual de la novela por medio de un estudio descriptivo del fenómeno narratológico basado en un estudio funcional del texto, de acuerdo con la enunciación de los personajes de la acción seleccionada para tal fin y una síntesis valorativa de la estructuralidad...Ítem De Eros a Venus: erotismo y banquete en la sátira de Horacio(2006) Bolaños López, Zahyra; Sparisci Loviselli, LucianaEn razón de las características específicas de lo que designo como lo nuevo literario, fue necesario ahondar en el étimo latino de sat- satura: sátira, acorde con el significado de saturado o lleno. En la vida diaria, la palabra se entendía como un plato compuesto de varios alimentos mezclados, cual ofrenda, en rituales sencillos y cotidianos. Su fondo temático no alude, pues, a la vida heroica o épica, sino a los aspectos consuetudinarios del horno: sus satisfacciones (sats facere) más inmediatas; por ende, saciar sus apetitos. La singularidad de la sátira horaciana, bien puede ser concebida, en parte, desde una simbiosis divina: la Venus romana yuxtapuesta al Eros griego, quien en el s. 1 a.c. (época de Horacio) dirige las funciones del erotismo y del deseo amoroso. Justamente, estos temas, de alguna manera enriquecen el contenido de los dos libros de sátiras horacianas, al entrelazar necesidades, de lo que es imposible prescindir, y pasiones -parafraseadas en la investigación como sexo y comida-, involucrando así la complicidad de Venus, quien, como diosa del placer y del deseo emerge o subyace en el juego dialéctico de Horacio: evidente, desde el momento en que el poeta la introduce con claridad en sus técnicas descriptivas o narrativas; latente, en los símbolos y metáforas de su obra. Por consiguiente, Venus vivifica la inspiración y creación satírica de Horacio, cuando en su siglo asegura el éxito en todas las empresas, y no solo en las relativas al amor. Ahora bien, para desarrollar el tema de investigación propuesto, la tesis confrontó lo enunciado en el título, a partir de tres capítulos. El primero de ellos esbozó algunos aspectos biográficos de Horacio, con el fin de determinar los precedentes que favorecieron al poeta a concebir su gran obra satírica. Para lograrlo, se ofreció una breve visión, clara e integral, de esquemas de desarrollo y elaboración de la tradición literaria latina que culmina...Ítem Himno Patriótico al 15 de setiembre y su vigencia en el imaginario costarricense(2009) Carvajal Araya, María Isabel; Barzuna Pérez, Guillermo, 1950-El descubrir de dónde proviene la fuerza que genera el canto del Himno Patriótico al 15 de Setiembre, ha sido la razón fundamental para llevar a cabo esta investigación. La relación existente entre poesía y música, y el mensaje directo de la defensa de los valores ciudadanos contenidos en el Himno, motivaron el trabajo minucioso desde varios aspectos metodológicos. Se parte en primer término de la Retórica y el lenguaje musical y se aborda el Himno desde el contexto social para descubrir su significado profundo. Finalmente, se brinda una panorámica intertextual de tres Himnos Patrios que contienen texto y partitura, a través de los cuales se puede observar, como en un palimpsesto, el perfil del ciudadano costarricense a través del tiempo.Ítem La deconstrucción de la masculinidad hegemónica en ambientes represivos: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa(2016) Mata Li, Mariela, 1989-; Cubillo Paniagua, Ruth, 1970-La presente tesis, La deconstrucción de la masculinidad hegemónica en ambientes represivos: El beso de la mujer araña, de Manuel Puig, y La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa, analiza ambas novelas a partir de la tematología, una de las ramas de la metodología conocida como Literatura Comparada. De esta forma, se parte del tópico de la masculinidad hegemónica y la manera en que esta se manifiesta en los principales personajes es masculinos de ambos textos, siendo estos: Valentín y Molina de El beso de la mujer araña y el Poeta, el Jaguar y el Esclavo de La ciudad y los perros. Las novelas, a pesar de enmarcarse en países distintos (Argentina y Perú), evidencian el ambiente militarizado y altamente represivo de las sociedades latinoamericanas de los años sesenta y setenta, ya sea la institución una prisión o un colegio militar. Asimismo, la influencia de estos rígidos códigos sociales recae en la sexualidad y la identidad de género de estos personajes, imponiendo una única forma de ser hombre mediante instancias tanto coercitivas como ideológicas. En El beso de la mujer araña, la prisión constituye una estructura que sirve para mantener en aislamiento a los pervertidos, los inadaptados y los degenerados. Desde Valentín, quien no se somete al poder de un estado dictador, hasta Melina, una mujer heterosexual atrapada en el cuerpo de un hombre. No obstante, tal como se desarrolla en la novela, las revolución no puede ser separada en dos entes distintos, uno político y otro sexual, sino que ambas vertientes declaran una misma inconformidad con el sistema. Por otro lado, en La cuidad y los perros, la historia de transición hacia la adultez de los tres jóvenes sirve para ilustrar el reto de ser hombre, así como este es aprobado o fallado en distintos grados y las repercusiones del resultado para el resto de sus vidas. Debido a esto, mientras el Poeta y el Jaguar se convierten en miembros funcionales para la sociedad...Ítem La Revista Brecha en el contexto cultural costarricense(1999) Chaves Salgado, LorenaÍtem Lectura del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Ramón María del Valle-Inclán, desde la poética retablística valleinclaniana(2006) Mesén Sequeira, Olga Marta; Cubillo Paniagua, RuthEste trabajo de investigación presenta dos planteamientos fundamentales: por una parte, que a partie de la pluriacentuación de la noción de retablo, se construye una poética en clave carnavalesca que puede ser utilizada para la lectura del compendio de las cinco piezas teatrales que conforman el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte; por la otra, que los ejes vertebrantes de este compendio son avaricia, lujuria y muerte, los cuales son utilizados a modo de máscaras para encubrir la parodia y carnavalización de diversos aspectos de la vida cultural y social que sieve de referente a las cinco piezas. La asaricia, la lujuria y la muerte, están enmarcadas, fundamentalmente, dentro del contexto judeo-cristiano, el cual es objeto de un profundo proceso de manoseo, burla y caricatura. Para evidenciar los procesos carnavalescos a los que son sometidos los textos se ha parcelada cada una de las piezas, siguiendo dos criterios: uno, destacar el tratamiento dada a las nociones de avaricia, lujuria y muerte, dos, analizar aquellos aspectos o áreas que ofrezcan mayores posibilidades de trabajo, en razón de su densidad, amplitud y coherencia.Ítem Mechanical masculinities in Krut Vonnegut's Player piano(2017) Rojas Castro, Esteban; Valverde Stark, CésarEl siguiente estudio analiza la mecanización de la masculinidad, cómo se construye y las dinámicas que la mantienen dentro del sistema tecnocrático en la novela Player Piano por Kurt Vonnegut. Como marco teórico, el estudio utiliza las teorías de masculinidades de R. W. Connell. Además, se realiza una exploración exhaustiva sobre el contexto del periodo de posguerra en los Estados Unidos para contextualizar la sátira que Vonnegut emplea en la novela. En el primer capítulo, se explica cómo los elementos distópicos afectan las elecciones personales en la performatividad de la masculinidad de los personajes. En el segundo capítulo, se demuestran las maneras en las cuales la masculinidad se manifiesta mediante las descripciones fisicas y de comportamiento. En el tercer capítulo, se explican cómo las diferentes divisiones de empleo que enmarcan la masculinidad de los trabajadores (re)construyen y mantienen las relaciones jerárquicas dentro de un sistema distópico y mecánico.Ítem Mito, episteme y símbolo: el discurso mítico como eje articulador en Instinto de Inez, de Carlos Fuentes(2002) Campos Ocampo, Melvin; Chen Sham, JorgeEsta investigación busca determinar el papel del discurso mítico como eje articulador de la novela Instinto de Inez, de Carlos Fuentes, en tanto modo epistémico, fundamento simbólico y ordenador social. Más específicamente intenta establecer los papeles del tiempo y del arte como manifestaciones del modo epistémico del mito, en tanto eje articulador del texto, y su antagonismo ante la racionalidad en la novela de Fuentes. En el Marco Teórico se plantea que el mito es un discurso articulado como un modo epistémico que explica la realidad material-natural mediante una causalidad inmaterial- sobrenatural. La metafísica es la base de este paradigma. Esta causalidad se concreta textualmente en figuras y categorías epistémicas, que ofrecen explicaciones sobrenaturales- metafísicas a los fenómenos naturales-materiales de la realidad. Para sostener dicha causalidad sobrenatural-metafísica, el mito recurre a la fe como operación epistémica fundamental y se establece como una verdad indudable en la medida en que no requiere evidencia para ser aceptado. Por último, partiendo de ese valor de verdad absoluta, el mito funciona como garante de una legislación emanada supuestamente de lo divino y, por ello, ordenadora incuestionable de la sociedad. Ahora bien, en cuanto al desarrollo, el primer capítulo se titula ¿Cronos: El tiempo del mito / El mito del tiempo¿ e indaga las formas en que aparece en la novela esa manera de interpretar el tiempo que es propia del mito. Este capítulo está dividido en tres apartados para, en cada uno, explorar las distintas manifestaciones que tiene el modo epistémico del mito en relación con el tiempo en el texto. Por un lado, la visión del nacimiento de los fenómenos como una génesis espontánea; además, lo edénico y lo primigenio como figuras discursivas míticas; y por último, la representación de un tiempo cíclico y sus implicaciones en la construcción de un tiempo mítico. El segundo capítulo...Ítem Modelos de masculinidad en las novelas Camino al mediodía, de Carmen Naranjo, y Ceremonia de casta, de Samuel Rovinski(2018) Romero Zúñiga, Mariela; Cubillo Paniagua, RuthEl presente trabajo constituye una relectura de las novelas Camino al mediodía, de Carmen Naranjo Coto, y Ceremonia de casta, de Samuel Rovinski Gruszco, a la luz de las teorías de la masculinidad. El principal propósito de la investigación es pre.sentar un nuevo análisis de dichos textos en cuanto a los modelos de masculinidad que en ellos se representan, y la manera en que estos inciden en las relaciones con los demás personajes de las obras. El estudio se compone de tres capítulos, divididos de acuerdo con objetivos particulares: el primero se dedica a caracterizar la construcción de la masculinidad hegemónica y la figura del patriarca en los personajes protagonistas de las novelas. En el segundo se identifica la manera en que los modelos de masculinidad cómplice, subordinada y marginal se representan en el corpus. Finalmente, en el tercero se indagan las consecuencias que los cuatro modelos de masculinidad tienen en los personajes femeninos de ambos textos. Debido a la importancia que tiene el estudio de las masculinidades para comprender mejor el comportamiento social en la actualidad, así como la trascendencia que la literatura ha tenido a lo largo del tiempo como vía para manifestar los diversos acontecimientos humanos, en esta investigación ambos elementos se conj~gan para que el público lector redescubra dos textos publicados hace varias décadas, y que, de esta manera, también se abra una brecha en cuanto al análisis de las masculinidades en la literatura costarricense.Ítem Narrating a way out of distopia: voice in Margaret Atwood's The handmaid's tale(2015) Pacheco Padilla, VanessaÍtem Orfeo y el orfismo en Pausanias(2015) Segura Jaubert, José Marco; Bernabé, AlbertoEs posible notar cómo Pausanias en su obra La Descripción de Grecia establece una distancia religiosa con la figura de Orfeo. El Periegeta al ser iniciado dentro de los misterios de las grandes diosas considera, a partir de los pasajes que dedica al cantor, que, al provenir de Tracia, no corresponde al entorno religioso en donde el autor se desenvolvía. Para ello el autor emplea un distanciamiento que se establece desde diferentes ámbitos: el cultural, el social, el filosófico y que culmina en el religioso. Para demostrar esta posición de Pausanias se analizarán primeramente todos los pasajes en donde se habla de Orfeo y las tradiciones que se le adjudican, en los que se puede observar la distancia que establece con respecto a todo lo ligado con Orfeo. Seguidamente se estudian exhaustivamente los pasajes que dedica el Periegeta a la figura de Museo, personaje ateniense, que diferentes tradiciones en la Antigüedad relacionan con Orfeo. En estos pasajes el autor no establece una distancia con las tradiciones atribuidas al poeta ático, donde si bien no se decanta por el personaje de Museo, sí se observa un mayor respeto ya sea por su figura o su entorno. Museo estaba relacionado con el Ática donde se celebraban los Misterios de Eleusis, misterios que según distintas tradiciones fueron fundados por Orfeo o el mismo Museo. Es mediante la observación del trato que le da Pausanias a Museo y a su entorno, como se comprende la diferencia que tenía el autor con Orfeo. El ámbito cultural, social y filosófico son simplemente estadios que revelan la piadosa visión del mundo griego que tenía el Periegeta y que pese a su forma de escribir, nunca pudo obviar del todo en su escrito.