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Ítem Algunos aspectos sociodemográficos de los estadounidenses, canadienses y europeos residentes en Costa Rica según el censo 2000(El mito roto. Inmigración y emigración en Costa Rica, 2007) Calderón Steck, Flora V.; Bonilla Carrión, Róger EnriqueEs un hecho reconocido que en las últimas décadas, en el contexto de una segunda ola de globalización (Solinamo, 2004), la migración internacional no sólo ha aumentado su ritmo sino también sus formas, las categorías de inmigrantes y los destinos se han diversificado. El aumento de la movilidad de personas acompaña los procesos de globalización contemporánea que intensifican la apertura económica, la movilidad de capital y un desarrollo sin precedentes de la tecnología y sistemas de información. Por lo tanto, el actual ciclo de globalización está matizado, entre otros aspectos, por las nuevas tecnologías en transporte y telecomunicaciones, las cuales han atenuado el costo del desplazamiento y configuran un complejo sistema de redes sociales transnacionales que mantienen estrechos vínculos entre emigrantes y residentes en las comunidades de origen (Pellegrino, 2003). La gran diversidad de experiencias migratorias y los distintos niveles de análisis convergen en la ausencia de un marco teórico uniforme en la amplia literatura sobre migraciones contemporáneas. Sin embargo, Alejandro Portes (1997) afirma que los fundamentos de la migración se arraigan en la política económica, nutridos por las desigualdades macro-estructurales, tanto por el mercado de empleo entre países y regiones, como por las micro-estructuras de apoyo creadas por las y los inmigrantes mismos a través de las fronteras políticas.Ítem Análisis de la cobertura del seguro social de salud a partir del censo de población 2000(Costa Rica a la luz del censo del 2000. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Picado Chacón, Gustavo; Salazar Figueroa, VirginiaUno de los preceptos básicos del sistema de salud costarricense, es el acceso de toda la población a los servicios de salud prestados por el seguro social. Este principio de universalidad responde no solo a la voluntad explícita de gobernantes y legisladores, sino que también se ha fortalecido por nuestros tribunales de justicia, al reconocer la salud como un derecho fundamental de todo hombre por su simple condición como tal, y por tanto, exigible en todo momento y bajo cualquier circunstancia. No obstante, es importante señalar que en la gestión práctica del seguro de salud, el concepto de universalidad no se aplica en un sentido literal. Los administradores del seguro de salud, intentan controlar el acceso indiscriminado; los únicos servicios que son otorgados independientemente de la condición de aseguramiento son los de urgencias, pero incluso éstos, están sujetos al cobro posterior, en el caso de las personas no aseguradas. En consecuencia, una de las tareas esenciales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en las últimas décadas, como ente responsable de administrar el seguro de salud, ha sido la búsqueda de estrategias y mecanismos efectivos para la extensión de la cobertura contributiva a toda la población del país.Con tales propósitos, a mediados de los años setenta introduce un seguro voluntario para los trabajadores independientes y la obligatoriedad a todos los pensionados de la CCSS y de los regímenes especiales a contribuir con el seguro en cuestión. En 1984 se crea una modalidad de aseguramiento para la protección de los pobres, financiada por el Estado, conocida como asegurados por cuenta del Estado. El año siguiente, se implementa una modalidad de aseguramiento colectivo para trabajadores independientes, agrupados en organizaciones gremiales no comunitarias, denominada convenios especiales. Como resultado de este proceso, y de acuerdo con los registros administrativos, en la actualidad un 87.5 % de la población nacional está afiliada al seguro de salud, bajo alguna de las diversas modalidades existente en este régimen. Pese a tan notable progreso en relación con años anteriores, la no inclusión del restante 12.5% de la población, continúa como un tema de permanente preocupación e interés por parte de las autoridades superiores de la institución. Es indispensable, a efecto de implementar políticas efectivas para incrementar la cobertura de la población, reconocer e interpretar las principales características de aquellas personas que están fuera del seguro, pero además, contar con criterios de focalización geográfica, tratando de encontrar en aquellos cantones o distritos de baja cobertura, elementos comunes que permitan identificar ciertas causas de los bajos niveles de cobertura.Ítem Análisis de la educación de Honduras a partir del censo escolar 2000(Proyecto de graduación (maestría en población y salud)--Universidad de Costa Rica. Escuela de Estadística, 2002) Castillo Pérez, César AgustoEl propósito de este proyecto es calcular, comentar y analizar una serie de indicadores educativos como son la tasa de matrícula bruta por niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), tasa de matrícula combinada, relación alumno-maestro, preparación académica de los docentes, índice de paridad de sexo, índice de equidad educativa, desagregados por departamento y municipios. Los datos provienen del censo escolar Honduras 2000. La metodología utilizada es la propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que comúnmente es usada por la mayoría de los ministerios de educación de los diferentes países latinoamericanos en el cálculo de sus indicadores.Ítem Arreglos de convivencia de la población adulta mayor(Costa Rica a la luz del censo del 2000. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Ramírez Moreira, OlmanEl proceso de envejecimiento de la población en Costa Rica no es aún evidente, ni constituye en este momento un problema social prioritario. El incremento del peso relativo de la población de la tercera edad se comenzará a sentir, cada vez en mayor medida, con el avance del siglo XXI. En consecuencia, Costa Rica enfrentará desafíos sociales y económicos debido a la rapidez del envejecimiento de la población en las primeras décadas del siglo XXI. Este artículo brinda un panorama global de la situación de este segmento poblacional, que evidencia su ritmo de crecimiento proyectado para las próximas décadas y muestra la evolución reciente de su situación referida a la forma de convivencia y su posición en los núcleos familiares en que residen. La premisa justificadora del estudio es que la calidad de vida de las personas adultas mayores está determinada con la satisfacción del arreglo de convivencia logrado. Poco más de la mitad de las ancianas no conviven en pareja, situación que duplica a la de los ancianos. La presencia de personas adultas en las familias genera la necesidad de llegar a arreglos de convivencia. La solidaridad entre generaciones lleva a constituir hogares multigeneracionales y en Costa Rica cinco de cada siete personas de edad, conviven con miembros de dos o más generaciones. Las familias se transforman alterando su estructura y tamaño.; actualmente alrededor de una cuarta parte de los hogares costarricenses tienen en su seno al menos un anciano o anciana. Esta investigación identifica las formas o arreglos de convivencia en la ancianidad. El estudio clasifica a las personas de edad según variables de residencia conjunta, con especial énfasis en dos grupos de edad: 60 a 79 años y 80 años y más clasificados por sexo, así como la definición y distribución de las personas de edad de acuerdo con una tipología de convivencia. Una posible tipología de convivencia clasifica los arreglos de convivencia en autónomos, nucleares, extendidos y dependientes. Casi una tercera parte de las personas adultas mayores conviven en la primera categoría y una sexta parte como dependientes.; la mitad se les ubica en hogares nucleares y extendidos, con una diferencia importante a favor de la opción extendida.Ítem Censo de la República de Guatemala 1921(Ministerio de Fomento, Dirección General de Estadística, 1924) República de Guatemala, Ministerio de Fomento, Dirección General de EstadísticaLa diferencia de más que se advierte entre el guarismo de población publicado en 1893 y el que ahora se reproducce al hacer la comparación de los Censos, depende que el departamento de Guatemala se le ha agregado actualmente el Municipio de "El Progreso" (antes Guastatoya), que en 1893 conrría la jurisdicción departamental de Jalapa, jurisdicción a la cual aparece restado. La misma explicación conviene dejar consiguada responde de la diferencia en exceso que aparece entra la cifra de población del departamento de Quezaltenango publicada en el Censo de 1893 y la que hoy se reproduce: debido a que el municipio de "Santo Tomás La Unión" (antes Santo Tomas Perdido) se segregó del departamento de Suchitepérquez y se adicionó al de Quezaltenango.Ítem Censo de población 1864(Dirección General de Estadística y Censos, 1964)Este año se cumple un siglo de la realización del Primer Censo Nacional de Población. Por tan importante motivo la Dirección General de Estadística y Censos, ha creído oportuno reproducir la pu blicación del Censo General de la República de 1864, dirigido por don Fernando Estreber. Quienes actualmente cumplimos funciones en esta Oficina, Queremos en esta forma hacer un humilde y respetuoso reconocimiento a ios iniciadores de la actividad estadística en Costa Rica. Todos ellos forjaron una tradición y nos legaron la responsabilidad de mantenerla y superarla. Al leer estas páginas, el lector podrá estimar cjue el esfuerzo realizado en ese entonces, fue magnífico, y ejemplo para las generaciones siguientes.Ítem Censo de población 1883(Dirección General de Estadística y Censos, 1975)El Censo levantado el 30 dé Noviembre de 1883, dá á la República una población de 182,073 habitantes. Repartida al territorio total que se calcula en 59,570 kilómetros cuadrados, resultan tres habitantes por kilómetro cuadrado. En los paises más bien organizados y que cuentan con mayor número de elementos no se ha podido conseguir un censo que determine el número exacto de habitantes. Regularmente se calcula en un seis y hasta en un diez por ciento la población que deja de anotarse, asi es que, bien podría computarse esa falta entre nosotros en un diez por ciento, en atención á las dificultades que naturalmente hemos tenido, al tomar parte en estos trabajos gran número de personas que carecían de práctica, experiencia y conocimientos en la materia. Según estas razones la población efectiva, ó de hecho como se la llama, sería: Población empadronada.. . 182,073. Idem calculada.. 18,207. Idem total.. 200,280. Para formar un estado completo de la población de nuestra República, debemos añadir á las anteriores cifras, el número culculado de la población indígena de Talamanca y Guatuso, que muy bien puede estimarse en 3,500 habitantes; de manera que, reuniendo todas estas cantidades vendríamos á obtener la población total que se demuestra. Población civilizada.. 200,280. Idem indígena.... 3,500. Idem total... 203,780. Creemos innecesario decir que, aun cuando no tenemos duda de la efectividad de estas cifras, como ellas representan un cálculo, hemos adoptado para nuestras apreciaciones la población que resulta de los padrones del Censo.Ítem Censo de población 1964 : resultados de tabulación por muestreo(Dirección General de Estadística, 1966) [República de Guatemala. Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística]Dada la gran importancia que tiene el conocimiento de las caracterís ticas de la población del país, en lo que concierne a sus repercusiones eco n&micas y sociales, la Dirección General de Estadística, ha decidido hacer una serie de publicaciones como ésta, paradaraconocer periódicamente los resultados de los Censos de Población y Vivienda realizados en la Repúblicade Guatemala del 18 al 26 de abril de 1964, segün las tabulaciones de una muestra del 5%„ Tales datos se publicarán conforme vayan estando dis ponibles para ser conocidos por los usuarios sea que éstos se desenvuelvan en el campo público o privado y en el orden nacional e internacional„ Los catorce cuadros que ahora se publican, representan el primer in tentó que hace la Dirección General de Estadística de Guatemala en prepa rar tabulaciones generales de un censo mediante la técnica de MUESTRES que como se sabe, permite elaborar datos para todo el país, conbaseeniri formaciones de un níimero relativamente pequeño y representativo de unidades extraídas del TODO 0 UNIVERSO, mediante procedimientos estadístico- matemáticos. La principal ventaja de este sistema se contrae a reducir considerablemente el volumen del material censal permitiendo efectuarlas tabulaciones más generales con mayor rapidez y a más bajo costo.Ítem Censo de población de 1940 : compendio general(República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo, 1945) [República de Panamá. Contraloría General de la República. Oficina del Censo]Señor Contralor: Tenemos el honor de remitir a usted el volumen No. 10 del Censo de Población de la República en 1940, que reaume los resultados del empadronamiento en todo el territorio nacional, según ¡a di vi si ó. i político-administrativa existente con anterioridad a la vigencia de la Ley 108 de Julio de 1941. Constituye este volumen el último de la serie de publicaciones del Censo, conforme al plan previamente adoptado de preparar un volumen para cada una de las nueve provincias y un Compendio General para toda la República. En cumplimiento del mismo plan a que hacemos referencia, y en nuestro desea de aportar con esta publicación final una verdadera contribución al estudio de la realidad social del país, hemos creído conveniente enriquecer la información estrictamente estadística con datos relacionados con la geografía del país, su riqueza natural, los cambios de su división político-administrativa y las tribus indígenas que todavía viven al margen de la estructura social y cultura general panameñas. Asimismo incluimos una reseña de los varios censos nacionales y un estudio de la evolución demográfica del país, dato éste último de indiscutible valor positivo en los actuales momentos. En consecuencia, se divide este volumen en tres partes y una sección de apéndices a saber: Parte I, Texto que recoge los aspectos que acabamos de enumerar. Parte II, Sección Estadística propiamente dicha, con sus respectivos cuadros, análisis, cartogramas, gráficas y demás ilustraciones de los aspectos de mayor interés en el estudio. Parte III, continuación de la anterior en su carácter, pero específicamente dedicada a los Centros Urbanos más importantes del país y la sección de Apéndices, con la cual se completa la obra y que incluye además de toda la documentación relacionada con el Censo de 1940, un Ajuste Territorial de la Población a la Ley 103 antes mencionada, una Nomenclatura de los Lugares Poblados del Istmo, con su respectiva ubicación geográfica y población empadronada en 1940 y un estudio del crecimiento de la Población de 1911-1946. El Censo ha costado al erario público un total de B. 154,626.25 suma con la cual se cubren todos los gastos de preparación, empadronamiento, codificación, tabulación y publicación, llevados a cabo durante los cuatro años y medio de labor activa de la Oficina del Censo, desde Abril de 1940 a Septiembre de 1944. Viene a ser así el Censo más costoso de todos los que ha tenido la República, a partir de 1911. Pero es también, a no dudarlo, el más extenso y el más científicamente elaborado hasta el presente, habiendo exigido su feliz terminación el concurso de muchos cerebros y sobre todo, de muchas voluntades. Y no podía haber sido de otra manera, dada la importancia, magnitud y complejidad del estudio, que roza casi todos los aspectos de la vida colectiva del país. Además, en el concepto moderno de un censo, el empirismo absoluto de tiempos pretéritos ha dado paso al método y a la especialización, y ya ello de por sí exige los servicios de individuos de específicos y diversas entrenamientos. Sería largo citar aquí los nombres de todas las personas a quienes, en mayor o menor grado, la Nación debe el orgullo de ostentar hoy uno de los trabajos censales más completos y modernos en todo el Continente Americano,' que ha mereeido por ello la crítica favorable de organizaciones científicas de tanto prestigio internacional como la “American Geographical Review” . (Mas no podemos pasar por alto los nombres de Carlos Merz y de Hans J. Muller, director y asesor técnico, respectivamente, del período de preparación y ejecución del empadronamiento, quienes lograron a través do muchas dificultades la demarcación adecuada del territorio y la enumeración en un sólo día de toda la población de facto de la República y que, por razones ajenas a su labor en el Censo, tuvieron que abandonar el país.) Tampoco podemos dejar de mencionar la eficiente, concienzuda, animosa y altameni « patristica labor de empadronamiento llevada a cabo por el Magisterio Nacional, organiamo siempre dispuesto a prestar su cooperación en todo proyecto que signifique servicio comunal. Por último, es nuestro deber hacer pública la contribución del Dr. C. H. Dedrick, técnico norteamericano a quien correspondió dirigir los trabajos del Censo durante los meses de Agosto a Diciembre de 1941 y quien en ese lapso introdujo una reforma en el despacho del Censo que hizo posible la labor posterior de ordenación, elaboración, análisis y publicación de los resultados. De esta labor, conjuntamente con los defectos de que pueda adolecer, con los errores, ya de comisión o de omisión que se le puedan apuntar, los que firmamos somos los únicos y directos responsables. Encierran las tablas estadísticas del Censo de 1940 una información tan pletorica de hechos concretos sobre la estructura social panameña y de tan vasto alcance, que su estudio completo no puede ser de la incumbencia de una investigación de la índole de la presente. Por tanto, sería de lamentar si después de tantos esfuerzos estas publicaciones no llegaran a ser consultadas sino por unos cuantos técnicos, o, lo que es aún peor, fuesen destinadas a recoger el polvo en las vitrinas de las 'bibliotecas públicas. A los profesores y estudiantes, a los conductores sociales de la comunidad, y en general a toda persona culta que se preocupe por el futuro del pais, corresponde, pues, estudiar los datos tabulados que aquí les presentamos en forma clara y precisa. Sólo con el aporte de estos futuros estudios la labor censal quedaría plenamente justificada.Ítem Censo de población de Costa Rica : 11 de mayo de 1927(Dirección General de Estadística y Censos, 1960) República de Costa Rica, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección General de Estadística y CensosCon gran satisfacción presenta la Dirección General de Estadística y CensoB, dentro de su plan de publicaciones especiales, ésta del Censo de Población de 1927. Al hacerlo rinde además públicamente esta Oficina un tributo a don José Guerrero Arguedas, Director de esa labor y querido ex-profesor de Estadística de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, y a cuyo Interés y saber en la materia debe dárseles el justo reconocimlen to, y a él lugar preferente como pionero en Costa Rica de la utilización y estudio sistemático de la ciencia estadística en general, y en especial en el campo demográfico, al cual ha dedicado gran parte de su vida de Investigador y de maestro. La falta de interés de algunos func ionarios públicos de entonces hizo que en la fecha oportuna el Censo de 1927 no fuera publicado y a pesar de que para algunos sus cifras pueden ser hoy datos pretéritos, como investigación científica que fue no ha perdido su valor al permitirnos análisis y comparaciones de gran utilidad dentro de nuestra reducida historia censal y al ofrecernos también un mejor conocimiento de las realidades demográficas de aquella época.Ítem Censo general de la República de Costa Rica 1892(Dirección General de Estadística, 1893) República de Costa Rica, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección General de Estadística y CensosEl Censo levantado el 18 de Febrero de 1892, da á la República una población de 243205 habitantes. Repartida al territorio total, que se calcula en 59570 kilómetros cuadrados, resultan 4 habitantes por kilómetro cuadrado. En los países más bien organizados y que cuentan con mayor número de elementos, no se ha podido conseguir un Censo que determine el número exacto de habitantes. Regularmente se calcula en un seis y hasta en un diez por ciento la población que deja de anotarse; así es que, bien podría computarse esa falta entre nosotros, como término medio, en un ocho por ciento, en atención á las dificultades que naturalmente hemos tenido al tomar parte en estos trabajos muchas personas que carecían de práctica, experiencia y conocimientos en la materia. Según estas razones, la población efectiva ó de hecho como se la llama, sería: Población empadronada.. 243205. Id. calculada... 19456. Id. total .. 262661. Aun cuando no tenemos duda de la efectividad de estas cifras, como ellas representan un cálculo, hemos adoptado para nuestras apreciaciones la población que resulta de los Padrones del Censo.Ítem Censos nacionales 1971 : población : características generales(Oficina Ejecutiva de los Censos, 1974) [República de Nicaragua. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos]La Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos, ha venido publicando desde el año 1972, avances de lo s resultados de los Censos Nacionales, le~ vantados en Abril de 1971. Debido a los efectos causados por el terremoto que destruyó la Ciudad de Managua en Dic iembre de 1972, se produce hasta el pre sente , la edición de las tabulaciones definitivas de lo s re su lta dos de lo s Censos de Población y Vivienda, para lo cual se ha re cibido la ayuda económica del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población y la colaboración técnica del Centro Lat inoamericano de Demografía , que en fecha inmediata al s ismo de Dic iembre, ofreció sus servicios al Gobierno de Nicaragua para efectuar las tabulaciones objeto de estas publi caciones.Ítem Censos nacionales de 1950 : quinto censo de población : características generales(República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo, 1954) [República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo]El presente Volumen ( sobr? características geneiales de la población presenta datos detallados sobre ios resultados del Quinto Censa Nocional de Población levantado en diciembre de 1950. Esos datas se refieren a sexo, edad, estado civ il, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma y fecundidad. Además se ofrecen informaciones sobre el crecimiento y distribución de la población según los diferentes censos. Las tabulaciones de! Censo de 1950 se efectuaron teniendo como base el distrito que es la división político-administrativo más importante y estable dentro de lo provincia. Los datos de edad y asistencia escolar se tabularon, además, por corregimiento. Las publicaciones de los datos del Censo de Población de 1940 se hicieron por medio de 9 volúmenes provinciales, que presentaron todos los datos correspondientes a cada provincia, y un compendio general que abarco ¡os datos referentes a la República por provincio, totales para las áreas urbana y rural, y los relativos a 13 de tos 21 centros clasificados como urbanos en diciio Censo. La publicación de los datos del Censo de 1950 sigue una organización distinta cuya finalidad primordial es la de presentar de manera separada la información referente a cada Uíio de los aspectos generales investigados, haciendo igual separación de ios datos referentes a la población indígena y de los correspondientes a las centros urbanos. Esa presentación sin duda facilitará el estudio de los campos investigados porque agrupa en un mismo volumen características de la población íntimamente relacionadas, ofreciendo al mismo tiempo las cifras de la República, de las provincias y de otras d ivisiones político-administrativas más. La publicación de los datos censales detallados requiere un largo proceso de elaboración de cuadros y está, en el caso de nuestro país limitada por los recursos de impresión disponibles. La Contraloría General adquirió recientemente un equipo de impresión fotolitográfico (offset) el cual no sólo ha facilitado la edición de las publicaciones censales sino que sera factor determinante en la oportuna publicación de las estadísticas continuas. Los datos que contiene el Volumen I sobre Características Generales se consideran básicos para el estudio de la población panameña. Tabulaciones cruzadas mas detalladas pueden obtenerse en caso de que sean necesarias para estudios específicos. Para una mejor comprensión de los datos contenidos en el presente Volumen se ofrecen más adelante las definiciones adoptadas, explicaciones sobre las características investigadas y otras informaciones sobte aspectos especiales del CensoÍtem Censos nacionales de 1970 : séptimo censo de población : compendio general de población(Dirección de Estadística y Censo, 1972) [República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo]La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República presenta el Volumen III con los resultados del Censo de Población de 1970 , denominado “Compendio General de Población”, el cual suministra informaciones de interés sobre el tamaño, composición y dinámica de la población radicada en la República. En este sentido se dan a conocer la estructura por sexo y edad de los habitantes del istmo, su estado conyugal, nivel de fecundidad y diversos aspectos relativos a la educación, participación económica y movimiento migratorio de la población dentro del territorio nacional. Con el fin de apreciar la tendencia en el tiempo de la demografía panameña, se establecen algunas comparaciones de las cifras suministradas por el Censo de 1970 con informaciones de censos anteriores. Se advierte al lector que las cifras relativas a algunas características de la población, observan pequeñas diferencias con cifras similares dadas a conocer en publicaciones anteriores, lo cual obedece a ajustes introducidos en los datos que no alteran el comportamiento original de dichas cifras. El presente volumen forma parte del plan general de publicaciones elaborado para divulgar las cifras suministradas por los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1 9 7 0 , del cual se han dado a conocer los que se indican a continuación: Cifras preliminares, Avance de tabulaciones finales, Resultados generales, Informe metodológico, Volumen I. Lugares Poblados de la República y Volumen H. Características de la Vivienda. El plan de publicaciones de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1970 se concluirá con la edición de los volúmenes que comprenden los resultados relacionados con las Características Generales, Educativa, Migración Interna, Fecundidad, Hogares y Características Económicas. El plan para la publicación de volúmenes provinciales ha sido modificado en vista de que la Dirección de Estadística y Censo editó en el año 1973 volúmenes por provincia, con datos de los diversos censos y estadísticas continuas. Sin embargo, en cada volumen de características se presentarán cuadros por provincia. El plan de publicaciones futuras comprende, además, el volumen por sectores censales del Area Metropolitana. El levantamiento de los Censos Nacionales hace necesaria la participación de un importante número de personas, particularmente, en la etapa de recolección de las informaciones. Por tal motivo, se considera propicia la ocasión para hacer un reconocimiento a las autoridades nacionales, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general, que hicieron posible la obtención de las cifras estadísticas que se presentan en este informe. En la etapa de procesamiento mecánico y publicación de los datos cabe destacar la colaboración recibida de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Fondo para actividades de población y el Centro Latinoamericano de Demografía, con sede en Santiago de Chile.Ítem Censos nacionales de 1971, III de vivienda, IV de población : cifras preliminares obtenidas por muestreo(Ministerio de Economía, Direccion General de Estadística y Censos, 1972)La Dirección General de Estadística y Censos tiene la satisfacción de publicar los resultados preliminares de los Cen sos de Población y Vivienda levantados en el pafs durante el pe ríodo del 28 de Junio al 12 de Julio de 1971. Los datos incluidos en la presente publicación han sido obtenidos en base a una muestra del 5% del total de boletas censales, y registran las principales características socio-eco nómicas de la población de El Salvador; además, presentan por primera vez importantes informaciones, sobre la vivienda en el área rural. Estos datos están referidos a - Departamentos - 4Î visiones político-administrativas mayores del país. Las cifras estadísticas obtenidas a base de muestreo, presentan en general la misma calidad de la fuente que le sirvió de base:el Censo. Sin embargo, existe una correlación muy estrecha entre el tamaño de la muestra y la precisión o errores propios de este tipo de investigación; en efecto, una muestrapequeña como la contenida en esta publicación registrará diferencia cuando se compare con los resultados que se obtengan al hacer las tabulaciones finales del Genso; en cambio, en una muestra del 10, 20 ó 50 por ciento, esas discrepancias serían mucho menores,pero el tiempo que se hubiere utilizado para ob tener los datos hubiera sido mayor que el empleado para el pre sente trabajo. También debe advertirse que los resultados de grandes totales caerán, en un alto porcentaje, dentro de los límites de confiabilidad pre-establecidos; pero para algunos parciales, ciertas cifras pueden resultar inconsistentes, situación que de berá tomarse en cuenta por los usuarios de estos datos. Se quiere consignar muy especialmente el eficiente tra bajo desarrollado por el personal de esta Oficina encargado de su realización, ya que no obstante lo laborioso y técnico del mismo, lo llevó a cabo en un tiempo relativamente corto. Para ellos nuestro reconocimiento.Ítem Los censos y la estructura por edades de la población 1864-2000(Editorial Universidad de Costa Rica, 2010) Pérez Brignoli, HéctorPara concluir este capítulo presentaremos algunos datos generales sobre la evolución de la estructura de edades, tal como se derivan de la información censal sin ningún tipo de ajuste. Estos datos aparecen en los cuadros 3.4 y 3.5 y en el gráfico 3.6. El cuadro 3.4 presenta la edad promedio y la edad de cuatro percentiles (25%, 50%, 75% y 99%) de la distribución de edades para ambos sexos en cada uno de los censos nacionales del período 1864-2000. Se puede observar un envejecimiento relativo de la población de Costa Rica, visible sobre todo en las últimas décadas del siglo XX. La edad promedio permanence más o menos constante hasta 1973, con un mínimo observa¬do en 1963 (21,3); en 2000 ha subido alrededor de cinco años, llegando a 27,4. Los percentiles confirman con más detalle este envejecimiento relativo: sube la edad mediana (percentil del 50%) de 18 a 24 años, suben también las edades de los percentiles 25, 75 y 99. Así por ejemplo, en 1864, sólo el 1% de la población superaba los 73 años; esa edad subió a 81 en 2000. Por otra parte, la población de Costa Rica nunca fue tan joven como en 1963, con una edad mediana de 16 años mientras que el 25% de la población tenía entre Oyó años de edad. La población por grandes grupos de edades se presenta en el cuadro 3.5 y también en el gráfico 3.6. El grupo de 0 a 14 años, niños y jóvenes en edad escolar, es un poco mayor del 40% del total hasta 1973, con un máximo de 47,7% en 1963; en 2000 dicho grupo ha descendido al 31,9%. Correlativamente, aumentan tanto la población adulta, de 15 a 64 años, cuanto la población de adultos mayores (grupo de 65 años y más). La relación de dependencia es un índice sencillo que mide la propor¬ción de inactivos (grupo menor de 15 años y mayor de 65) con respecto a la población en edad laboral, es decir de 15 a 64 años. La relación de dependencia disminuye en las últimas décadas del siglo XX, siendo esto un efecto del relativo envejecimiento de la población, marcado por el descenso en el grupo de menores de 15 años: en 2000 había 60 personas dependientes por cada 100 activas.Ítem La composición de los hogares costarricenses en los censos de 1984 y 2000 : un análisis desde las jefaturas femeninas y masculinas(Costa Rica a la luz del censo del 2000. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Sandoval, Irma; González, LidiaLa situación de los hogares costarricenses en cuanto a su composición y estructura, han experimentado cambios significativos en las últimas dos décadas. Con el propósito de conocer su magnitud en el período comprendido entre 1984-2000 y aprovechando la disponibilidad de los datos censales, se plantea un estudio de tipo exploratorio para las variables sexo, escolaridad, edad, trabajo, jefatura y tipo de hogar desde una perspectiva de género. Los conceptos de hogar y jefatura tal y como se definen en el censo limitan el análisis de los datos desde una perspectiva de género por cuanto contienen sesgos que se trasladan hasta los datos. Se entiende como jefe o jefa del hogar al principal sostén económico de la familia por lo que se está dejando de captar el aporte que desde el trabajo reproductivo realiza la mujer para el sostén del hogar. No obstante estas limitaciones, el análisis de los datos sugieren pistas importantes para la comprensión de la situación de los hogares costarricenses. Los resultados revelaron que aunque predominan los hogares de tipo conyugal nuclear con hijos (50%), aumentó la presencia de otros tipos de hogar como los monoparentales, unipersonales y los no familiares; disminuyendo, por otro lado, los hogares del tipo extenso y compuestos. Los hogares monoparentales nucleares jefeados por mujeres crecieron a una tasa del 6% anual en contraposición a una tasa de crecimiento del 3.4% anual de los hogares conyugales nucleares con hijos. La mayor cantidad de jefaturas femeninas están concentradas en las provincias de San José, Heredia y Guanacaste. En todas las provincias se incrementó la presencia de jefaturas femeninas siendo Heredia la que experimentó un mayor aumento. En los hogares monoparentales predomina la jefatura femenina, al igual que entre los hogares extensos. Por su parte las jefaturas masculinas predominan en los hogares conyugales con hijos. Llama la atención el aumento del número de hogares nucleares con hijos que declara a la mujer como jefa del hogar, así como el aumento en el número de hogares monoparentales con jefe masculino.Ítem Costa Rica : un mapa de carencias críticas para el año 2000(Costa Rica a la luz del censo del 2000. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Méndez Fonseca, Floribel; Trejos Solórzano, Juan DiegoEn la mayoría de los países de América Latina desde la década de los ochenta se han elaborado mapas de pobreza o de carencias críticas a partir de la información censal. En Costa Rica solo se han realizado esfuerzos parciales en esta dirección y este trabajo busca subsanar esta laguna de información aprovechando el Censo de Población y de Vivienda del año 2000. Para su construcción por distrito, se hace uso del método de necesidad básicas insatisfechas, el cual consiste en identificar los hogares que sufren alguna carencia básica. Para hacerlo, se definieron cuatro dimensiones o macro necesidades: Acceso a albergue digno, Acceso a una vida saludable, Acceso al conocimiento y Acceso a otros bienes y servicios. Dentro de cada dimensión se identificaron componentes y dentro de éstos, variables y criterios de asignación. Las variables que se utilizan están sujetas a la información recolectada por el censo y los criterios de asignación fueron validados con la Encuesta de hogares y de acuerdo a su relación con el ingreso del hogar. Los resultados indican que un 36% de las familias, y un 40% de las personas, tienen al menos una macro necesidad no satisfecha. Estas carencias presentan una gran dispersión geográfica que va desde afectar al 97% de las familias en el distrito de Chánguena de Buenos Aires, hasta incidir solo en el 8% de las familias del distrito de Sánchez de Curridabat. El trabajo incluye una caracterización de los hogares según el grado de intensidad relativa con que se sufren las carencias y concluye con recomendaciones sobre el trabajo en el futuro.Ítem Costa Rica a la luz del Censo del 2000(Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Rosero-Bixby, Luis, editorUn censo siempre es importante, pero el Censo Costa Rica 2000 es excepcionalmente importante. La razón más obvia de ello es el valor simbólico del año 2000, umbral de siglo y de milenio. Un censo en ese año permite valorar lo logrado en el siglo que termina, disponer de una línea de base sobre la cual planificar el nuevo siglo y, más adelante, evaluar lo planificado. Otra razón de la importancia del Censo 2000 es que el país estaba sediento de datos tras una larga espera de 16 años sin censo. Pero, sobre todo, está el hecho de que este censo constituye un testigo de excepción de transformaciones cruciales de Costa Rica en esta época, tales como: pasar de una economía agro exportadora a una de exportación de servicios (turismo) y alta tecnología, completar la transición de alta a baja fecundidad, liderar el continente con la segunda esperanza de vida más alta y acoger uno de los más altos números relativos de inmigrantes de las Américas Conscientes de la importancia del Censo 2000, cuatro instituciones costarricenses aunaron esfuerzos para efectuar en agosto del 2002 el Simposio “Costa Rica a la Luz del Censo del 2000 El Simposio permitió hacer un alto y examinar la situación de Costa Rica en el 2000 sobre las bases sólidas de análisis a fondo de los datos del censo. Se presentaron y debatieron 23 ponencias, respaldadas por sus respectivas monografías. Esas ponencias fueron la culminación de un trabajo de meses de análisis de la información censal. El acceso expedito de los investigadores a la base de datos censal fue crucial para efectuar el simposio apenas dos años después del empadronamiento. Ello fue posible por la celeridad con que el 1NEC procesó el censo y su buena disposición para permitir el acceso a las bases de micro datos censales, así como por el servicio pionero de consulta por Internet a las bases de micro datos de éste y otros censos provisto por el CCP en . Este libro presenta una selección de 19 monografías del simposio. Aunque las monografías abordan una gran variedad de temas, no agotan las enormes posibilidades de análisis de los datos censales ni pretenden ser un diagnóstico exhaustivo de la realidad del país. Se espera que investigadores y especialistas continúen usando la información censal durante muchos años y aprovechen la facilidad de consultas por Internet antes mencionada. El libro está dividido en cinco partes. Aunque en todas ellas hay un importante componente metodológico, en la Parte I las monografías se concentran en aspectos metodológicos de definición y medición de variables. Una de las monografías lidia con el problema de estimar un indicador de rezago social para áreas geográficas pequeñas del país V (distritos y cantones). Las otras tres, trabajan con el hogar como unidad de análisis para identificar formas de clasificarlos según ingreso (que no se preguntó en el censo) o las características sociodemográficas de los miembros del hogar o de la persona identificada como jefe del hogar. La Parte II del libro es hasta cierto punto una prolongación de la anterior, con la diferencia de que privilegia aspectos analíticos sobre los aspectos metodológicos de la estratificación de la población del país según sus carencias, condición de pobreza, estructura productiva o clase social. El uso de mapas para representar visualmente los resultados es una interesante característica de estos estudios. El análisis con una perspectiva longitudinal del nivel educativo de las cohortes es de gran valor para entender algunas tendencias en los niveles de pobreza observados en Costa Rica a fines del siglo XX. En la Parte III del libro, sendos artículos examinan con los datos del censo aspectos de los tres grandes pilares del desarrollo social de Costa rica; educación, salud y seguridad social. Mientras el artículo sobre educación aborda temas relacionados con el impacto o consecuencias de esta característica, los de salud y seguridad social versan sobre aspectos del acceso de la población a estos servicios. Instancias que diseñan políticas en estos campos pueden encontrara material de gran valor en estos estudios. La Parte IV es diversa y agrupa monografías cuyo denominador común es ocuparse de subpoblaciones o minorías del país: indígenas, afro costarricenses, inmigrantes nicaragüenses, adultos mayores y mujeres en el mercado de trabajo. Los estudios de poblaciones indígenas y afro costarricenses son de extraordinario valor pues por primera vez un censo moderno investiga estas características en Costa Rica, poniendo en evidencia algunos estereotipos. La Parte V y final incluye tres monografías en las que la localización espacial de la población es el tema central, incluyendo la movilidad o migración interna (un tema importante del que se sabe muy poco en el país), la localización de bolsones de alta fecundidad adolescente y la relación espacial entre bosque y población. El uso extensivo del hogar como unidad de análisis, el estudio por cohortes e intergenarcional de la educación, el análisis por áreas pequeñas y grupos poblacionales minoritarios, la incorporación de la dimensión espacial y el uso de sistemas de información geográfica y mapas, son solo algunas innovaciones que el lector encontrará en las 19 monografías del libro.Ítem Distribución espacial de la fecundidad adolescente en la Gran Area Metropolitana de Costa Rica(Costa Rica a la luz del censo del 2000. Centro Centroamericano de Población, Universidad de Costa Rica, 2004) Collado Chaves, AndreaEl propósito de este trabajo es determinar si existen áreas geográficas específicas de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica, donde las madres adolescentes tienden a ser más en comparación con otros lugares. Para buscar y ubicar estas áreas se usa el análisis espacial, que es una técnica comúnmente aplicada en epidemiología. Los datos provienen de los censos de vivienda y población realizados en Costa Rica en el 2000 y en 1984. Además se usa la geocodificación de los segmentos censales hecha por el Centro Centroamericano de Población. La proporción de madres adolescentes entre 15 y 19 años permite aproximar la fecundidad adolescente. Las zonas donde la fecundidad adolescente tiende a concentrarse se les denomina “conglomerados geográficos de fecundidad”. Cuando una zona específica agrupa muchas madres adolescentes, se dice que en esa zona existe un “conglomerado geográfico de alta fecundidad”. Dentro de los conglomerados de alta fecundidad hay más posibilidades de encontrar madres entre 15 y 19 años en comparación con cualquier otro lugar fuera del conglomerado. Los resultados verifican que tanto en el 1984 como en el 2000, la fecundidad adolescente se concentra en zonas geográficas determinadas. En el año 1984, se identificaron seis conglomerados de alta fecundidad, en el 2000 estos aumentaron a siete. Después de 16 años, cuatro de seis conglomerados se ubicaban en los mismos lugares. Otras características como pobreza, baja asistencia a la educación formal y desempleo, permitieron dividir los conglomerados de alta fecundidad en tres grupos: 1) Conglomerados de alto riesgo 2) Conglomerados de bajo riesgo 3) Conglomerados de riesgo incierto. Los conglomerados de alto riesgo fueron detectados en 1984 y crecieron en el 2000, se caracterizan por ser zonas de pobreza extrema; donde los jóvenes entre 13 y 17 tienen menos posibilidades de asistir a la educación formal y las personas no pueden conseguir empleo o es muy probable que su empleo sea en el sector informal. Los dos conglomerados de bajo riesgo están asociados a sitios menos pobres, los jóvenes tienen más posibilidades de asistir a la educación formal y la población trabajadora tiene más posibilidades de conseguir un empleo formal. Los conglomerados de riesgo incierto no presentan ninguna de estas características. En términos de política, el análisis espacial, evidencia la necesidad de diseñar sistemas de información geográfica que vinculen las condiciones de vida, el entorno y la articulación social con el lugar de residencia. Además, el análisis espacial facilita la toma de decisiones sobre programas de intervención focalizados y contribuye en la priorización de los recursos y toma de decisiones.
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