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Ítem Censo general de la República de Costa Rica 1892(Dirección General de Estadística, 1893) República de Costa Rica, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección General de Estadística y CensosEl Censo levantado el 18 de Febrero de 1892, da á la República una población de 243205 habitantes. Repartida al territorio total, que se calcula en 59570 kilómetros cuadrados, resultan 4 habitantes por kilómetro cuadrado. En los países más bien organizados y que cuentan con mayor número de elementos, no se ha podido conseguir un Censo que determine el número exacto de habitantes. Regularmente se calcula en un seis y hasta en un diez por ciento la población que deja de anotarse; así es que, bien podría computarse esa falta entre nosotros, como término medio, en un ocho por ciento, en atención á las dificultades que naturalmente hemos tenido al tomar parte en estos trabajos muchas personas que carecían de práctica, experiencia y conocimientos en la materia. Según estas razones, la población efectiva ó de hecho como se la llama, sería: Población empadronada.. 243205. Id. calculada... 19456. Id. total .. 262661. Aun cuando no tenemos duda de la efectividad de estas cifras, como ellas representan un cálculo, hemos adoptado para nuestras apreciaciones la población que resulta de los Padrones del Censo.Ítem Nicaragua censo de 1920(La Ofina Central, 1920) República de Nicaragua. La Oficina CentralAl que hojeare este libro, podrá servirle estas cuatro palabras que escribimos sobre la elaboración del CENSO de 1920. Mucho se ha dicho de la deficiencia de este trabajo que, como todo lo que se hace en Nicaragua,adolece de efectos inmunerables para los guiados por u ardiente imaginación hacen sobrepasar los cálculos más exagerados. Acerca de este CENSO, que nosotros no creemos que sea exactamente completo, podemos asegurar, sin temor a equivocamos, que jamás puede tener un defecto de más del diez por ciento, y esto no es mucho, si se toman en cuenta la gran extensión del país, la mayor parte deshabitada; la repugnancia que siente nuestro pueblo para dar datos exactos de lo que se imagina va a serle perjudicial, y por último, la política que en todo debe ser esencial,según los opositores.Ítem Censo de la República de Guatemala 1921(Ministerio de Fomento, Dirección General de Estadística, 1924) República de Guatemala, Ministerio de Fomento, Dirección General de EstadísticaLa diferencia de más que se advierte entre el guarismo de población publicado en 1893 y el que ahora se reproducce al hacer la comparación de los Censos, depende que el departamento de Guatemala se le ha agregado actualmente el Municipio de "El Progreso" (antes Guastatoya), que en 1893 conrría la jurisdicción departamental de Jalapa, jurisdicción a la cual aparece restado. La misma explicación conviene dejar consiguada responde de la diferencia en exceso que aparece entra la cifra de población del departamento de Quezaltenango publicada en el Censo de 1893 y la que hoy se reproduce: debido a que el municipio de "Santo Tomás La Unión" (antes Santo Tomas Perdido) se segregó del departamento de Suchitepérquez y se adicionó al de Quezaltenango.Ítem Censo de población de 1940 : compendio general(República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo, 1945) [República de Panamá. Contraloría General de la República. Oficina del Censo]Señor Contralor: Tenemos el honor de remitir a usted el volumen No. 10 del Censo de Población de la República en 1940, que reaume los resultados del empadronamiento en todo el territorio nacional, según ¡a di vi si ó. i político-administrativa existente con anterioridad a la vigencia de la Ley 108 de Julio de 1941. Constituye este volumen el último de la serie de publicaciones del Censo, conforme al plan previamente adoptado de preparar un volumen para cada una de las nueve provincias y un Compendio General para toda la República. En cumplimiento del mismo plan a que hacemos referencia, y en nuestro desea de aportar con esta publicación final una verdadera contribución al estudio de la realidad social del país, hemos creído conveniente enriquecer la información estrictamente estadística con datos relacionados con la geografía del país, su riqueza natural, los cambios de su división político-administrativa y las tribus indígenas que todavía viven al margen de la estructura social y cultura general panameñas. Asimismo incluimos una reseña de los varios censos nacionales y un estudio de la evolución demográfica del país, dato éste último de indiscutible valor positivo en los actuales momentos. En consecuencia, se divide este volumen en tres partes y una sección de apéndices a saber: Parte I, Texto que recoge los aspectos que acabamos de enumerar. Parte II, Sección Estadística propiamente dicha, con sus respectivos cuadros, análisis, cartogramas, gráficas y demás ilustraciones de los aspectos de mayor interés en el estudio. Parte III, continuación de la anterior en su carácter, pero específicamente dedicada a los Centros Urbanos más importantes del país y la sección de Apéndices, con la cual se completa la obra y que incluye además de toda la documentación relacionada con el Censo de 1940, un Ajuste Territorial de la Población a la Ley 103 antes mencionada, una Nomenclatura de los Lugares Poblados del Istmo, con su respectiva ubicación geográfica y población empadronada en 1940 y un estudio del crecimiento de la Población de 1911-1946. El Censo ha costado al erario público un total de B. 154,626.25 suma con la cual se cubren todos los gastos de preparación, empadronamiento, codificación, tabulación y publicación, llevados a cabo durante los cuatro años y medio de labor activa de la Oficina del Censo, desde Abril de 1940 a Septiembre de 1944. Viene a ser así el Censo más costoso de todos los que ha tenido la República, a partir de 1911. Pero es también, a no dudarlo, el más extenso y el más científicamente elaborado hasta el presente, habiendo exigido su feliz terminación el concurso de muchos cerebros y sobre todo, de muchas voluntades. Y no podía haber sido de otra manera, dada la importancia, magnitud y complejidad del estudio, que roza casi todos los aspectos de la vida colectiva del país. Además, en el concepto moderno de un censo, el empirismo absoluto de tiempos pretéritos ha dado paso al método y a la especialización, y ya ello de por sí exige los servicios de individuos de específicos y diversas entrenamientos. Sería largo citar aquí los nombres de todas las personas a quienes, en mayor o menor grado, la Nación debe el orgullo de ostentar hoy uno de los trabajos censales más completos y modernos en todo el Continente Americano,' que ha mereeido por ello la crítica favorable de organizaciones científicas de tanto prestigio internacional como la “American Geographical Review” . (Mas no podemos pasar por alto los nombres de Carlos Merz y de Hans J. Muller, director y asesor técnico, respectivamente, del período de preparación y ejecución del empadronamiento, quienes lograron a través do muchas dificultades la demarcación adecuada del territorio y la enumeración en un sólo día de toda la población de facto de la República y que, por razones ajenas a su labor en el Censo, tuvieron que abandonar el país.) Tampoco podemos dejar de mencionar la eficiente, concienzuda, animosa y altameni « patristica labor de empadronamiento llevada a cabo por el Magisterio Nacional, organiamo siempre dispuesto a prestar su cooperación en todo proyecto que signifique servicio comunal. Por último, es nuestro deber hacer pública la contribución del Dr. C. H. Dedrick, técnico norteamericano a quien correspondió dirigir los trabajos del Censo durante los meses de Agosto a Diciembre de 1941 y quien en ese lapso introdujo una reforma en el despacho del Censo que hizo posible la labor posterior de ordenación, elaboración, análisis y publicación de los resultados. De esta labor, conjuntamente con los defectos de que pueda adolecer, con los errores, ya de comisión o de omisión que se le puedan apuntar, los que firmamos somos los únicos y directos responsables. Encierran las tablas estadísticas del Censo de 1940 una información tan pletorica de hechos concretos sobre la estructura social panameña y de tan vasto alcance, que su estudio completo no puede ser de la incumbencia de una investigación de la índole de la presente. Por tanto, sería de lamentar si después de tantos esfuerzos estas publicaciones no llegaran a ser consultadas sino por unos cuantos técnicos, o, lo que es aún peor, fuesen destinadas a recoger el polvo en las vitrinas de las 'bibliotecas públicas. A los profesores y estudiantes, a los conductores sociales de la comunidad, y en general a toda persona culta que se preocupe por el futuro del pais, corresponde, pues, estudiar los datos tabulados que aquí les presentamos en forma clara y precisa. Sólo con el aporte de estos futuros estudios la labor censal quedaría plenamente justificada.Ítem Censos nacionales de 1950 : quinto censo de población : características generales(República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo, 1954) [República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo]El presente Volumen ( sobr? características geneiales de la población presenta datos detallados sobre ios resultados del Quinto Censa Nocional de Población levantado en diciembre de 1950. Esos datas se refieren a sexo, edad, estado civ il, lugar de nacimiento, nacionalidad, idioma y fecundidad. Además se ofrecen informaciones sobre el crecimiento y distribución de la población según los diferentes censos. Las tabulaciones de! Censo de 1950 se efectuaron teniendo como base el distrito que es la división político-administrativo más importante y estable dentro de lo provincia. Los datos de edad y asistencia escolar se tabularon, además, por corregimiento. Las publicaciones de los datos del Censo de Población de 1940 se hicieron por medio de 9 volúmenes provinciales, que presentaron todos los datos correspondientes a cada provincia, y un compendio general que abarco ¡os datos referentes a la República por provincio, totales para las áreas urbana y rural, y los relativos a 13 de tos 21 centros clasificados como urbanos en diciio Censo. La publicación de los datos del Censo de 1950 sigue una organización distinta cuya finalidad primordial es la de presentar de manera separada la información referente a cada Uíio de los aspectos generales investigados, haciendo igual separación de ios datos referentes a la población indígena y de los correspondientes a las centros urbanos. Esa presentación sin duda facilitará el estudio de los campos investigados porque agrupa en un mismo volumen características de la población íntimamente relacionadas, ofreciendo al mismo tiempo las cifras de la República, de las provincias y de otras d ivisiones político-administrativas más. La publicación de los datos censales detallados requiere un largo proceso de elaboración de cuadros y está, en el caso de nuestro país limitada por los recursos de impresión disponibles. La Contraloría General adquirió recientemente un equipo de impresión fotolitográfico (offset) el cual no sólo ha facilitado la edición de las publicaciones censales sino que sera factor determinante en la oportuna publicación de las estadísticas continuas. Los datos que contiene el Volumen I sobre Características Generales se consideran básicos para el estudio de la población panameña. Tabulaciones cruzadas mas detalladas pueden obtenerse en caso de que sean necesarias para estudios específicos. Para una mejor comprensión de los datos contenidos en el presente Volumen se ofrecen más adelante las definiciones adoptadas, explicaciones sobre las características investigadas y otras informaciones sobte aspectos especiales del CensoÍtem Censo de población de Costa Rica : 11 de mayo de 1927(Dirección General de Estadística y Censos, 1960) República de Costa Rica, Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Dirección General de Estadística y CensosCon gran satisfacción presenta la Dirección General de Estadística y CensoB, dentro de su plan de publicaciones especiales, ésta del Censo de Población de 1927. Al hacerlo rinde además públicamente esta Oficina un tributo a don José Guerrero Arguedas, Director de esa labor y querido ex-profesor de Estadística de la Escuela de Ciencias Económicas y Sociales, y a cuyo Interés y saber en la materia debe dárseles el justo reconocimlen to, y a él lugar preferente como pionero en Costa Rica de la utilización y estudio sistemático de la ciencia estadística en general, y en especial en el campo demográfico, al cual ha dedicado gran parte de su vida de Investigador y de maestro. La falta de interés de algunos func ionarios públicos de entonces hizo que en la fecha oportuna el Censo de 1927 no fuera publicado y a pesar de que para algunos sus cifras pueden ser hoy datos pretéritos, como investigación científica que fue no ha perdido su valor al permitirnos análisis y comparaciones de gran utilidad dentro de nuestra reducida historia censal y al ofrecernos también un mejor conocimiento de las realidades demográficas de aquella época.Ítem Censo de población 1864(Dirección General de Estadística y Censos, 1964)Este año se cumple un siglo de la realización del Primer Censo Nacional de Población. Por tan importante motivo la Dirección General de Estadística y Censos, ha creído oportuno reproducir la pu blicación del Censo General de la República de 1864, dirigido por don Fernando Estreber. Quienes actualmente cumplimos funciones en esta Oficina, Queremos en esta forma hacer un humilde y respetuoso reconocimiento a ios iniciadores de la actividad estadística en Costa Rica. Todos ellos forjaron una tradición y nos legaron la responsabilidad de mantenerla y superarla. Al leer estas páginas, el lector podrá estimar cjue el esfuerzo realizado en ese entonces, fue magnífico, y ejemplo para las generaciones siguientes.Ítem Censo de población 1964 : resultados de tabulación por muestreo(Dirección General de Estadística, 1966) [República de Guatemala. Ministerio de Economía. Dirección General de Estadística]Dada la gran importancia que tiene el conocimiento de las caracterís ticas de la población del país, en lo que concierne a sus repercusiones eco n&micas y sociales, la Dirección General de Estadística, ha decidido hacer una serie de publicaciones como ésta, paradaraconocer periódicamente los resultados de los Censos de Población y Vivienda realizados en la Repúblicade Guatemala del 18 al 26 de abril de 1964, segün las tabulaciones de una muestra del 5%„ Tales datos se publicarán conforme vayan estando dis ponibles para ser conocidos por los usuarios sea que éstos se desenvuelvan en el campo público o privado y en el orden nacional e internacional„ Los catorce cuadros que ahora se publican, representan el primer in tentó que hace la Dirección General de Estadística de Guatemala en prepa rar tabulaciones generales de un censo mediante la técnica de MUESTRES que como se sabe, permite elaborar datos para todo el país, conbaseeniri formaciones de un níimero relativamente pequeño y representativo de unidades extraídas del TODO 0 UNIVERSO, mediante procedimientos estadístico- matemáticos. La principal ventaja de este sistema se contrae a reducir considerablemente el volumen del material censal permitiendo efectuarlas tabulaciones más generales con mayor rapidez y a más bajo costo.Ítem Censos nacionales de 1971, III de vivienda, IV de población : cifras preliminares obtenidas por muestreo(Ministerio de Economía, Direccion General de Estadística y Censos, 1972)La Dirección General de Estadística y Censos tiene la satisfacción de publicar los resultados preliminares de los Cen sos de Población y Vivienda levantados en el pafs durante el pe ríodo del 28 de Junio al 12 de Julio de 1971. Los datos incluidos en la presente publicación han sido obtenidos en base a una muestra del 5% del total de boletas censales, y registran las principales características socio-eco nómicas de la población de El Salvador; además, presentan por primera vez importantes informaciones, sobre la vivienda en el área rural. Estos datos están referidos a - Departamentos - 4Î visiones político-administrativas mayores del país. Las cifras estadísticas obtenidas a base de muestreo, presentan en general la misma calidad de la fuente que le sirvió de base:el Censo. Sin embargo, existe una correlación muy estrecha entre el tamaño de la muestra y la precisión o errores propios de este tipo de investigación; en efecto, una muestrapequeña como la contenida en esta publicación registrará diferencia cuando se compare con los resultados que se obtengan al hacer las tabulaciones finales del Genso; en cambio, en una muestra del 10, 20 ó 50 por ciento, esas discrepancias serían mucho menores,pero el tiempo que se hubiere utilizado para ob tener los datos hubiera sido mayor que el empleado para el pre sente trabajo. También debe advertirse que los resultados de grandes totales caerán, en un alto porcentaje, dentro de los límites de confiabilidad pre-establecidos; pero para algunos parciales, ciertas cifras pueden resultar inconsistentes, situación que de berá tomarse en cuenta por los usuarios de estos datos. Se quiere consignar muy especialmente el eficiente tra bajo desarrollado por el personal de esta Oficina encargado de su realización, ya que no obstante lo laborioso y técnico del mismo, lo llevó a cabo en un tiempo relativamente corto. Para ellos nuestro reconocimiento.Ítem Censos nacionales de 1970 : séptimo censo de población : compendio general de población(Dirección de Estadística y Censo, 1972) [República de Panamá, Contraloría General de la República, Dirección de Estadística y Censo]La Dirección de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República presenta el Volumen III con los resultados del Censo de Población de 1970 , denominado “Compendio General de Población”, el cual suministra informaciones de interés sobre el tamaño, composición y dinámica de la población radicada en la República. En este sentido se dan a conocer la estructura por sexo y edad de los habitantes del istmo, su estado conyugal, nivel de fecundidad y diversos aspectos relativos a la educación, participación económica y movimiento migratorio de la población dentro del territorio nacional. Con el fin de apreciar la tendencia en el tiempo de la demografía panameña, se establecen algunas comparaciones de las cifras suministradas por el Censo de 1970 con informaciones de censos anteriores. Se advierte al lector que las cifras relativas a algunas características de la población, observan pequeñas diferencias con cifras similares dadas a conocer en publicaciones anteriores, lo cual obedece a ajustes introducidos en los datos que no alteran el comportamiento original de dichas cifras. El presente volumen forma parte del plan general de publicaciones elaborado para divulgar las cifras suministradas por los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1 9 7 0 , del cual se han dado a conocer los que se indican a continuación: Cifras preliminares, Avance de tabulaciones finales, Resultados generales, Informe metodológico, Volumen I. Lugares Poblados de la República y Volumen H. Características de la Vivienda. El plan de publicaciones de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1970 se concluirá con la edición de los volúmenes que comprenden los resultados relacionados con las Características Generales, Educativa, Migración Interna, Fecundidad, Hogares y Características Económicas. El plan para la publicación de volúmenes provinciales ha sido modificado en vista de que la Dirección de Estadística y Censo editó en el año 1973 volúmenes por provincia, con datos de los diversos censos y estadísticas continuas. Sin embargo, en cada volumen de características se presentarán cuadros por provincia. El plan de publicaciones futuras comprende, además, el volumen por sectores censales del Area Metropolitana. El levantamiento de los Censos Nacionales hace necesaria la participación de un importante número de personas, particularmente, en la etapa de recolección de las informaciones. Por tal motivo, se considera propicia la ocasión para hacer un reconocimiento a las autoridades nacionales, instituciones públicas y privadas y a la ciudadanía en general, que hicieron posible la obtención de las cifras estadísticas que se presentan en este informe. En la etapa de procesamiento mecánico y publicación de los datos cabe destacar la colaboración recibida de la Organización de las Naciones Unidas, a través del Fondo para actividades de población y el Centro Latinoamericano de Demografía, con sede en Santiago de Chile.Ítem Censos nacionales 1971 : población : características generales(Oficina Ejecutiva de los Censos, 1974) [República de Nicaragua. Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos]La Oficina Ejecutiva de Encuestas y Censos, ha venido publicando desde el año 1972, avances de lo s resultados de los Censos Nacionales, le~ vantados en Abril de 1971. Debido a los efectos causados por el terremoto que destruyó la Ciudad de Managua en Dic iembre de 1972, se produce hasta el pre sente , la edición de las tabulaciones definitivas de lo s re su lta dos de lo s Censos de Población y Vivienda, para lo cual se ha re cibido la ayuda económica del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población y la colaboración técnica del Centro Lat inoamericano de Demografía , que en fecha inmediata al s ismo de Dic iembre, ofreció sus servicios al Gobierno de Nicaragua para efectuar las tabulaciones objeto de estas publi caciones.Ítem Censo de población 1883(Dirección General de Estadística y Censos, 1975)El Censo levantado el 30 dé Noviembre de 1883, dá á la República una población de 182,073 habitantes. Repartida al territorio total que se calcula en 59,570 kilómetros cuadrados, resultan tres habitantes por kilómetro cuadrado. En los paises más bien organizados y que cuentan con mayor número de elementos no se ha podido conseguir un censo que determine el número exacto de habitantes. Regularmente se calcula en un seis y hasta en un diez por ciento la población que deja de anotarse, asi es que, bien podría computarse esa falta entre nosotros en un diez por ciento, en atención á las dificultades que naturalmente hemos tenido, al tomar parte en estos trabajos gran número de personas que carecían de práctica, experiencia y conocimientos en la materia. Según estas razones la población efectiva, ó de hecho como se la llama, sería: Población empadronada.. . 182,073. Idem calculada.. 18,207. Idem total.. 200,280. Para formar un estado completo de la población de nuestra República, debemos añadir á las anteriores cifras, el número culculado de la población indígena de Talamanca y Guatuso, que muy bien puede estimarse en 3,500 habitantes; de manera que, reuniendo todas estas cantidades vendríamos á obtener la población total que se demuestra. Población civilizada.. 200,280. Idem indígena.... 3,500. Idem total... 203,780. Creemos innecesario decir que, aun cuando no tenemos duda de la efectividad de estas cifras, como ellas representan un cálculo, hemos adoptado para nuestras apreciaciones la población que resulta de los padrones del Censo.Ítem Evaluación del censo de 1973 y proyecciones de población por sexo y grupos de edades : años 1950 al 2000(Dirección General de Estadísticas y Censos, 1976) Costa Rica. Dirección General de Estadística y CensosEl presente trabajo tiene por objeto evaluar el censo de población efectuado al 14 de mayo de 1973, y obtener estimaciones revisadas de población, por sexo y edades, para el período 1950-2000. Costa Rica tenía a la fecha del censo de 1973 una población de 1.9 millones de per sonas. De ellas 496 mil vivían en el Area Metropolitana de San José y 264 mil en el resto de las áreas urbanas. La tasa de analfabetismo era del 10 por ciento y el ingreso per cápita de 620 dólares. Sus diversos indicadores demográficos sufrieron en la última década cambios de importancia. Así, la tasa bruta de natalidad que se había mantenido a niveles de 45 por mil o más durante varios decenios, experimentó una baja continua hasta llegar en 1973 a valores cercanos a los 30 nacimientos anuales por cada mil habitantes. En este mismo período, la mortalidad infantil se redujo de 80 a 50 por mil y la mortalidad general también continuó descendiendo. Como consecuencia, la tasa de crecimiento que a principios de la década pasada llegó a niveles de 37 o 38 por mil, ha bajado ya a menos de 25. La esperanza de vida al nacer de la población de ambos sexos, ha sobrepasado los 68 años. A la luz de esta nueva información, se estimó necesario y conveniente la preparación de nuevas proyecciones de población total por sexo y grupos de edades. Para ello se hizo previamente una evaluación y corrección de las cifras del censo de 1973. Se prepararon en total cinco proyecciones, de las cuales la intermedia es la recomendada. Resulta innecesario destacar la importancia de contar con estimaciones confiables de población futura, para fines de planeación económica y social. Basta señalar que las necesidades en materia de educación, salud, vivienda, empleo, seguridad social y otras, no pueden determinarse racionalmente sin conocer el tamaño y la composición de la población, así como sus posibles cambios futuros.Ítem Los estudios de demografía histórica en Costa Rica : problemas y perspectivas(Sexto Seminario Nacional de Demografía, 1976) Pérez Brignoli, HéctorEl primer censo nacional de población se realizó en noviembre de 1864 y el último, a la fecha de hoy, en julio del 2000. En medio, se realiza¬ron censos nacionales de población en 1883, 1892, 1927, 1950, 1963, 1973 y 1984. En total nueve recuentos censales en un período de 136 años. El lapso transcurrido entre un censo y otro está lejos del ideal de diez años, sobre todo entre 1864 y 1883 (19 años), 1892 y 1927 (35 años), 1927 y 1950 (23 años), y 1984 y 2000 (16 años). El medio siglo que va de 1950 a 2000 dispone, por otra parte, no solo de censos más frecuentes y muy cerca de la periodicidad deseable, sino también de censos modernos, ajustados a las normas establecidas a nivel internacional. Los tres primeros censos también fueron realizados en el contexto de modernización y progreso propios del liberalismo imperante en la segunda mitad del siglo XIX. En el de 1864, su director, Fernando Estrcber1 indicó que seguía las nomas del Congreso Internacional de Estadística realizado en Londres en 1860. En el de 1892, su director, el profesor español Enrique Villavicencio, recono¬ce haber consultado como modelos los censos de Francia, Bélgica y Chile. De todos modos, la carencia de personal idóneo y las limitaciones propias de una administración estatal en formación, condicionaron fuertemente la calidad de estos primeros censos. Es paradójico que una vez organizada la Dirección General de Estadística, entre 1883 y 1892, hubiera que esperar 35 años para la realización de un nuevo censo de población. Ese lapso tan prolongado se puede explicar por la contracción en los recursos estatales que impuso la larga crisis de los precios del café, entre 1897 y 1922, la atención privilegiada prestada a las estadísticas del comercio exterior, y la confianza ingenua en el denominado “censo calculado.”Ítem Patrones de población en Costa Rica, 1860-1930(Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Histórica, 1986) Robles Soto, ArodysCensos de Población Han sido publicados tres de los censos de población efectuados durante el siglo XIX, los de 1964, 1803 y 1892. Si bien las boletas originales utilizadas no han sido localizadas, gran parte de la información se encuentra tabulada. Los censos contienen información sobre caracteristicas demográficas (sexo, edad, estado civil) y sociales (ocupación, alfabetismo, religión) de la población desglosada por cantones. Solo se tienen detalles acerca de la forma en que se realizó el censo de 1864; estos se encuentran en la introducción al censo escrita por Fernando Estreber. Este apunta que uno de los problemas era la falta de una cartografía censal adecuada. Aunque los limites se encontraban señalados no se conocía la extensión territori al -de las unidades adminietrati v a s . Otro de los problemas era "la ignorancia del pueblo que pn.s» mayor parte no safas leer ni escribir í 1) 11. Por otro lado Estreber apunta que se escogió el sistema de anotación que se efectúa por casa ya que 11 generalmente cada familia habita una casa separada (2 )". Finalmente, resulta interesante señalar que Estreber, un intelectual alemán que había emigrado a Costa Rica, demostraba un conocimiento sobre cuestiones estadísticas considerablemente mayor a la experiencia que en esta materia se tenía en el país. Los otros dos censos del siglo XIX í1Sfi3, 1892) se llevaron a cabo de una mañera similar pero dirigidos por personal de menor experiencia.Ítem Patrones de población en Costa Rica 1860-1930(Avances de Investigación, número 14, 1986) Robles Soto, ArodysHan sido publicados tres de los censos de población efectuados durante el siglo XIX, los de 1964, 1803 y 1892. Si bien las boletas originales utilizadas no han sido localizadas, gran parte de la información se encuentra tabulada. Los censos contienen información sobre características demográficas (sexo, edad, estado civil) y sociales (ocupación, alfabetismo, religión) de la población desglosada por cantones. Solo se tienen detalles acerca de la forma en que se realizó el censo de 1864; estos se encuentran en la introducción al censo escrita por Fernando Estreber. Este apunta que uno de los problemas era la falta de una cartografía censal adecuada. Aunque los limites se encontraban señalados no se conocía la extensión territorial de las unidades administrativas . Otro de los problemas era "la ignorancia del pueblo que en su mayor parte no sabe leer ni escribir. Por otro lado Estreber apunta que se escogió el sistema de anotación que se efectúa por casa ya que generalmente cada familia habita una casa separada. Finalmente, resulta interesante señalar que Estreber, un intelectual alemán que había emigrado a Costa Rica, demostraba un conocimiento sobre cuestiones estadísticas considerablemente mayor a la experiencia que en esta materia se tenía en el país.Ítem Evaluación del censo nacional de población 1984(Seminario Nacional de Demografía (9 :1987 :San José, Costa Rica), 1987) Rincón, ManuelEn cumplimiento del programa censal de la década de los años 80, Costa Rica llevó a cabo en el mes de junio de 1984 su Octavo Censo Nacional de Población, Cuarto de Vivienda y Quinto Censo Nacional Agropecuario» Como en los tres anteriores se levantó como CENSO DE JURE o DE DERECHO, empadronando a cada persona dentro del área geográfica en que se sitúa su lugar de residencia habitual. Se tomó como momento censal: las doce de la noche del día domingo 10 de junio de 1984, o lo que es lo mismo, las cero horas, del lunes 11 de junio de 1984, El programa censal estuvo a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos (DGEC), oficina que se encarga de los aspectos de planificación, procesamiento y tabulación de los resultados. El trabajo de campo como ha sido tradición en el país, fue realizado por el Magisterio Nacional con la participación de todos los maestros y profesores del país, en coordinación con la DGEC, Como parte dei programa de análisis de los resultados del censo la DGEC, conjuntamente con el Ministerio de Planificación y el CELADF- se encargaron de la coordinación del plan de evaluación oel censo, labor que se desarrolló en base a un grupo de trabajo conformado por funcionarios de estas dos instituciones y apoyado por personal del Instituto Nacional da Vivienda y Urbanismo (INVU), del Tribunal Supremo de Elecciones y de la Asociación Demográfica Costarricense. En esta documento, preparado para el Noveno Seminario Nacional de Demografía, se presentan algunos resultados de la evaluación del censo y se incluyen adicionalmente, elementos respecto a las defunciones, así como estimaciones sobre la migración internacional. Toda esta labor es necesaria como base para la preparación de las nuevas proyecciones nacionales, y es así 5 como de los resultados de la evaluación y corrección se obtiene- una población evaluada y corregida del censo de 1 &fa4 .'que sirve de base para las proyecciones. Se incluyen adicionalmente los elementos respecto de la evaluación de las estadísticas de nacimientos y defuncior.es, así como estimaciones sobre la migración internacional»Ítem XVI Censo de población y V de vivienda. censo 2001(Instituto Nacional de Estadística, 2002) Instituto Nacional de EstadísticaEl Instituto Nacional de Estadística - INE - tiene a bien presentar a la nación y a la comunidad internacional, los resultados del XVI Censo de Población y V de Vivienda. La información que se publica en esta edición viene a actualizar las cifras de 1988. Para el 2001, los resultados del Censo indican que la población de Honduras es de 6.5 millones. Esta nueva cifra se vuelve, para toda la próxima década 2001-2010, la referencia básica sobre la cual corresponderá apoyar la toma de decisiones. Se considera que con el Censo 2001 el Gobierno dispone de una de las herramientas más oportunas e importantes, para definir y evaluar programas y proyectos en el marco de la Estrategia de la Lucha contra la Pobreza; pues se tiene un amplio y variado abanico de información, referente a casi cualquier ámbito donde exista población hondureña. Es decir, un caserío, una aldea, una ciudad, un municipio, un departamento o la nación en su conjunto. El poder disponer de tal información actualizada es de vital importancia, pues se cuenta con cifras versátiles que permiten conocer datos como: Cuál es la población de una región en particular, su género y sus condiciones socio económicas. Por todo el apoyo recibido durante el tiempo que conllevó desarrollar y ser ejecutado el XVI Censo de Población y V de Vivienda, se desea patentizar las más expresivas muestras de agradecimiento a: La Agencia Sueca de Desarrollo Internacional - ASDI -, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - ,Gobierno del Japón, Banco Interamericano de Desarrollo - BID -, a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID - y al Fondo de Población de las Naciones Unidas - UNFPA. De igual manera, se le agradece a la población hondureña, en general, por la información otorgada.Ítem Análisis de la educación de Honduras a partir del censo escolar 2000(Proyecto de graduación (maestría en población y salud)--Universidad de Costa Rica. Escuela de Estadística, 2002) Castillo Pérez, César AgustoEl propósito de este proyecto es calcular, comentar y analizar una serie de indicadores educativos como son la tasa de matrícula bruta por niveles educativos (preescolar, primaria y secundaria), tasa de matrícula combinada, relación alumno-maestro, preparación académica de los docentes, índice de paridad de sexo, índice de equidad educativa, desagregados por departamento y municipios. Los datos provienen del censo escolar Honduras 2000. La metodología utilizada es la propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), que comúnmente es usada por la mayoría de los ministerios de educación de los diferentes países latinoamericanos en el cálculo de sus indicadores.Ítem Validación de los indicadores sintomáticos en las estimaciones poblacionales: censo del 2000(Población y Salud en Mesoamérica; Volumen 1, Número 1, 2003) Chaves Esquivel, Edwin A.Ante la necesidad de contar con buenas estimaciones de población para áreas administrativas menores en los períodos postcensales, se ha planteado la posibilidad de utilizar variables auxiliares como una alternativa simple para producir estimaciones indirectas. A estas variables se les ha denominado “indicadores sintomáticos” del cambio poblacional. En este artículo se investiga su uso apoyándose en la información del último censo de población y vivienda del año 2000. Se analiza la consistencia de las estimaciones producidas a nivel cantonal con respecto al valor censal. Además se discute la coherencia de estos resultados con los obtenidos en un estudio anterior efectuado para el censo de 1984. Los resultados mostraron que la combinación de los indicadores: padrón electoral, nacimientos y matrícula escolar, pueden generar acertadas estimaciones aun en momentos de fuerte inmigración internacional. Para ello se aplicaron cuatro métodos que mostraron ser una buena alternativa para obtener estas estimaciones de población.
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