Programa de Posgrado en Administración y Dirección de Empresas
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Ítem Análisis conceptual del descuento de facturas y su viabilidad en una empresa de costarricense(1996) Gómez Molina, Max,The rapid and constant changes takíng place today around the world, along wíth the new openings for commercial opportunities in the international markets are driving countries such as Costa Rica to become more competítive each day, thus demanding an ever increasing financial support. With this objective, a new financial sector dedicated to factoring has developed ín our country wíth the aim of providing the client with a service for discount on account prepayment and collecting. In many countríes with more developed fínancial markets, such as the US, this is an already weil established activity. Nevertheless, in the case of Costa Rica, this activity is still relatively young as it started only sorne fifteen years ago. Yet, it is becoming more popular every day among local business people as it proves an effective way for obtaining credít easily. Business firms in all areas buy the service provided by these factoring companies, especially those in the commercial and industrial sectors. Although most óf the that procure this service are small or medium, there are also several larger companies that resort to it, such as in the case of transnational companies which recur to it in cases where their head offices deny them permission to become indebted and thus jeopardize their liquidity. Factoring is an option that is also available to new and expanding companies. For instance, for a company that is facing temporary liquídíty problems and ís thus unable to cover its payroll or payments to its suppliers, factoring could prove an efficient short-term alternative to solve that campany's problems. Upen requesting factoríng services, the requestíng company is subjected to a meticulous study. First, íts references are verified, and then, the accounts of all its clients are tlloroughly analyzed. Once a line of credit is granted to the requesting company, and once it has submitted the list...Ítem Análisis de mejoras al mecanismo de subastas del Banco Central de Costa Rica en el mercado primario(2006) Calvo Cantillo, Manuel Eduardo; Chaves Sáenz, FedericoEl Banco Central de Costa Rica se cuestiona si existe un procedimiento mejor que el que utiliza en la actualidad para ofertar sus títulos en el mercado primario, y que ofrezca una mayor eficiencia financiera. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptivo-explicativo. Mediante síntesis e inducción se identifican cuáles son las fortalezas y debilidades del actual método de subasta, para luego proponer mejoras. Mediante revisión documental, participación en subastas, análisis de datos históricos y entrevistas, se recopiló la información requerida para desarrollar el proyecto y opinar sobre el desempeño de la negociación. La principal conclusión es que el BCCR y el Ministerio de Hacienda pueden confiar en la subasta para captar los recursos que requieren para realizar política monetaria y financiar el déficit fiscal, respectivamente. Sin embargo, es posible llevar a cabo cambios que facilitarían la labor de los puestos de bolsa, a la vez que se mejoraría la competitividad y participación general. Para ello se recomienda: eliminar distorsiones que hacen más competitivos a algunos participantes. favorecer una mayor participación, atenuar la incertidumbre en la formación de precios al proveer información más exacta y con mayor antelación, y establecer procedimientos para protegerse ante la formación de grupos organizados.Ítem Análisis del modelo de fiscalización, aplicado por INCOP, a los contratos de concesión de Puerto Caldera(2011) Madrigal Porras, Juan ArielÍtem Análisis del proceso de anulaciones de adeudos de trabajadores independientes, en el Área de Inspección de la Sucursal de Limón, de la Caja Costarricense de Seguro Social para identificar cuáles son los factores que causan la cantidad de trámites administrativos, proponiendo un modelo de mejora para la institución(2015) Angulo Ríos, Maylen Ivannia; Valverde Rojas, RocíoEl objetivo general del trabajo es analizar el proceso de las anulaciones de adeudos a los trabajadores independientes en el Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, para identificar los factores causantes de la cantidad de trámites administrativos, mediante la aplicación de herramientas de la investigación cualitativas que permitan detectar los factores predominantes y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. Por lo que el proyecto se encuentra estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1, Ubicación del tema en el contexto, objetivos, alcances y conceptualización teórica, presenta los conceptos teóricos referentes al tema de estudio, con el propósito de ubicar al lector de forma general en el tema y enfoque de la investigación. El capítulo 11, Situación actual de la organización, describe la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que se pueda conocer el marco institucional donde se desarrolla el estudio. El capítulo 111, Análisis de resultados obtenidos de la investigación y modelo para el mejoramiento del Área de Inspección de la Sucursal de la Caja Costarricense de Seguro Social en Limón, presenta el análisis de la información recopilada de las fuentes de la investigación: los 5 Inspectores de Leyes y Reglamentos, y los trabajadores independientes solicitantes de anulaciones de adeudos durante setiembre de 2015, fuentes primarias para determinar las causas de las anulaciones de adeudos y proponer un modelo para el mejoramiento de la Institución. El capítulo IV, Conclusiones y recomendaciones, incluye las conclusiones y recomendaciones resultantes de la investigación. La investigación recomienda determinar las causas de las múltiples anulaciones de adeudos a los TI e implementar y supervisar un modelo para el mejoramiento de esta gestión institucional; asimismo, implementar controles...Ítem Análisis del Servicio de Correos de Costa Rica S. A., Agencia de Puntarenas centro y estrategias de posicionamiento(2011) Martínez Granados, Jorge EduardoÍtem Analizar los procesos de las contrataciones, en el área de obras por contrato de la gerencia de refinación de Recope, con el fin de identificar los factores que intervienen en el desarrollo de los proyectos de inversión, para desarrollar estrategias de mejora en la gestión de los concursos administrativos(2015) Palmer Young, Seyngie Denisha; Ramírez Flores, MinorLas obras públicas fueron importantes en cada empresa, especialmente en países donde sus proyectos son megaconstrucciones tan estructuradas que son detalladas y perfeccionadas por ingenieros civiles y arquitectos y que en especial son diseñadas para compañías de tipo industrial. Este fue el caso de Costa Rica, dado que RECOPE, S.A. es una empresa meramente industrial por la refinación del petróleo y la composición de planteles, considerando que solamente en la Provincia de Limón es la única zona que se dedica al proceso de refinación. Por dicha actividad se vio en la gran necesidad de contar con una Unidad que atendiera todas las necesidades en materia de obra civil, el cual conformó un equipo de trabajo entre ingenieros, inspectores y técnicos, y con el propósito de atender la capacidad instalada en todo el Plantel de Refinería, donde trabajan más de 500 funcionarios, para el desenvolvimiento en las diferentes actividades. Las principales funciones de la Unidad de Obras por Contrato son diseño y ejecución de planos de construcción, así como el cuido de áreas verdes para embellecer las instalaciones del Plantel. Por lo anterior se buscó realizar el estudio para verificar si existen puntos de mejora o para que el servicio fuera eficiente y de calidad, a través de la figura de los concursos administrativos. En el presente trabajo se encontró la falta de conocimiento en materia de Contratación Administrativa, para todos los funcionarios, así como la contratación de más técnicos por la carga importante de trabajo de los que actualmente conforman la Unidad.Ítem Auditoría de la seguridad de información en una empresa privada costarricense(2018) Chavarría Barquero, Roy Hernaldo; Gámez Acuña, Marco V.Este proyecto tiene como objetivo evaluar la seguridad de la información relacionada con el proceso de administración de nóminas realizado por la organización auditada, mediante buenas prácticas de seguridad de la información. Para ello se realizó un programa de trabajo, en el cual se detallaron las diferentes actividades a evaluar, agrupándose en tres etapas, donde la primera de ellas consistió en determinar el alcance de la iniciativa de aseguramiento, seguido por el entendimiento de los habilitadores, establecimiento de criterios de evaluación y la aplicación de las evaluaciones, por último, se comunicaron los resultados obtenidos de las evaluaciones aplicadas. En la realización de las diferentes tareas que se ejecutaron, se crearon papeles de trabajo para facilitar el análisis de la información y respaldo de auditoría, las plantillas de estos papeles de trabajo se encuentran detalladas en el capítulo 4. Estas plantillas son de fácil comprensión y aplicación, además se introducen con una breve explicación de la finalidad de cada una de ellas. Una vez recolectada la información por medio de las plantillas, se procedió a una etapa de análisis, con el fin de detectar posibles debilidades en los controles de la seguridad de la información. Cada brecha encontrada como resultado del análisis se documentó como un hallazgo de auditoría, donde se muestra el criterio con el que se realizó la evaluación, el estado actual del control y el riesgo resultante si se materializa el evento descrito. Además, se realizó una serie de recomendaciones con el fin de mitigar el riesgo encontrado. Todo esto se documentó en el informe final de la auditoría. Por último, se brindan las conclusiones del trabajo realizado, así como las recomendaciones para las personas competentes, según los resultados del estudio aplicado, con el fin de reforzar la seguridad de la información en la compañía.Ítem Consorcio Cultural Caribbean Dreams: desarrollo de un plan de marketing para su posicionamiento en el mercado nacional(2015) Arrieta Brenes, Cynthia; Lepe Jorquera, IvonneEl presente documento contiene un análisis de la situación actual del Consorcio Caribbean Dreams (CCCD) y su entorno, con el fin de determinar acciones competitivas, para así proponer soluciones, que le permitan al CCCD poner en práctica, estrategias efectivas que sean redituales y a la vez posicionen sus servicios en el mercado turístico nacional. En el capítulo I, se desarrolla una ubicación del tema en el contexto, objetivos, alcances y conceptualización teórica de una serie de aspectos generales, acerca de la puesta en práctica de un plan de marketing, generalidades de los consorcios y el turismo cultural, su incidencia en el turismo y como potenciador para el crecimiento de MYPIMES en Limón. El capítulo II, presenta una caracterización del consorcio con el fin de desarrollar una descripción de cada uno de los servicios que ofrece el mismo, su estructura y funcionamiento. Además, se recopila la información necesaria para la realización de un diagnóstico, que coadyuve a determinar su competencia en el mercado y su ventaja competitiva. En el capítulo III se desarrolla una propuesta de objetivos y estrategias de marketing, así como un plan de implementación, control y evaluación del mismo, cuyo fin se espera pueda ser implementado por el consorcio a un corto y mediano Por último, en el capítulo IV, se establecen las conclusiones y recomendaciones pertinentes del caso para la implementación de dicho plan.Ítem Cultura organizacional e integración de la fuerza laboral externa a Componentes el Orbe(2006) Venegas Salazar, Kembly; Ramírez Berrocal, OscarEl objetivo general del trabajo es describir la cultura organizacional de Componentes El Orbe y el grado de conocimiento, interés e integración que tienen sus empleados externos con ella; con esto se da a la empresa la información que necesita para mantener integrado a todo su personal y que pueda tomar decisiones de sus siguientes cursos de acción. Actualmente la compañía se dedica a la venta de equipo y a su soporte técnico, ofrece una gran variedad de artículos Dell, accesorios y demás, para adaptarse a las diversas necesidades que presenta el mercado y abarcar, tanto a clientes corporativos como individuos. Además de esto, ofrece soluciones de sofhvare para llenar, principalmente, las diversas necesidades del segmento de mercado de sistemas AS 400. Para ello el proyecto desarrolla una investigación que contempla los tipos documental, descriptiva, exploratoria, analítica y deductiva, según se necesita en cada uno de los objetivos específicos que se deseaba alcanzar. Dentro de los principales resultados arrojados por la investigación, se encuentra que el factor del clima organizacional más necesitado de atención o reforzarniento, es la motivación de los miembros que conforman la empresa. Con base en lo anterior, se recomienda a la organización que implemente planes que permitan monitorear la satisfacción de sus empleados y que, a su vez, les haga sentir a éstos que sus opiniones son tomadas en cuenta.Ítem Desarrollo de un modelo de calificación de deudores de la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes según el acuerdo 1-05 SUGEF, para cuantificar el riesgo de crédito actual y constituir las estimaciones correspondientes(2017) Brenes Arrieta, María del Pilar; Espinoza Guido, RaúlÍtem Desarrollo de un plan de marketing que permita a la empresa Cruz de Amor, la comercialización y posicionamiento de venta de ropa por catálogo en el cantón central de Limón(2015) Ellis Moya, Krisley Fabiana; Rojas Fernández, EduardoEl presente plan de mercadeo se realizó en la empresa Cruz de Amor Limón, legalmente constituida hace 16 años, ubicada 75 metros oeste de la iglesia católica, avenida 4 entre calles 6 y 7, antigua sala de eventos Coraje, Limón centro. La empresa Cruz de Amor Limón se dirige a dos segmentos, el primero y el principal son las personas afiliadas, las cuales se dedican a vender los diferentes productos del catálogo, utilizándolo como medio de ingreso. El otro segmento atendido es, el de las personas físicas pertenecientes a diferentes clases sociales y desean comprar al detalle para sí mismas. En el capítulo uno se revisa los conceptos teóricos, que permiten ubicar el tema en el contexto de la investigación, además de los objetivos, alcances y conceptualización teórica. En el capítulo dos se hará una descripción de la empresa Cruz de Amor Limón, de manera que se pueda contar con el conocimiento necesario sobre el objeto de estudio. Se revisan los aspectos generales de la organización, como lo son el análisis, diseño, filosofía y políticas de la empresa, análisis FODA, y el análisis de estrategias implementadas. El capítulo tres se encuentra conformado, por el análisis de la información recopilada, por medio de la aplicación de herramientas de investigación a las clientas afiliadas, ya sea de forma fija o intermitente. Esto es una fuente primaria, ya que permitirá determinar qué factores causan las bajas en las ventas por catálogo, a fin de proponer un plan de mejora para la empresa. En el capítulo cuatro se incluirán las conclusiones y recomendaciones obtenidas, como resultado de la investigación.Ítem Desarrollo de un plan estratégico de mercadeo para Audio Accesorios de Costa Rica S.A.(2018) Fallas Morales, Marvin; Rodríguez Chacón, RoqueEl presente proyecto tiene como objetivo principal desarrollar un plan estratégico de mercadeo para la empresa Audio Accesorios de Costa Rica S.A. mediante una investigación de mercado para mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas en todas sus líneas de productos. Para desarrollar el plan estratégico de mercadeo, se debe identificar los principales segmentos de mercado objetivos de la empresa, el potencial de mercado de los productos, los parámetros demográficos, actitudes de los consumidores que compran los productos y determinar el posicionamiento, de la marca, en la mente de los consumidores. Por consiguiente, se realiza un proceso de investigación por medio de instrumentos tales como: encuestas y entrevistas estructuradas y por último, la observación en punto de venta. Con el resultado de la investigación, se establecerá las principales líneas de actuación a seguir en el corto y mediano plazo, permitiendo la adaptación de la empresa a los nuevos retos, elaborando un plan que permita anticipar y afrontar los cambios del entorno, para de que esta estrategia sea la base del camino hacia el éxito empresarial. Así, luego de realizada la investigación, los datos serán tabulados y después analizados, lo cual permitirá desarrollar un plan estratégico de mercadeo que faculte a Audio Accesorios de Costa Rica S.A. mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar las ventas en todas sus líneas de productos.Ítem Diagnóstico de la cultura organizacional de la Asociación de Productores de San José de Trojas (ASOTROJAS) y propuesta de solución(2005) Artavia Alvarez, Carlos José; Fernández Chaves, FloryEl objetivo general del trabajo es establecer las estrategias necesarias para lograr el desarrollo de una cultura organizacional fuerte y positiva, que beneficie la estabilidad y el crecimiento económico y social de ASOTROJAS. La organización investigada se dedica al servicio de acopio y comercialización del tomate, el cual en principio es vendido en el CENADA, posteriormente se incursiona en otros mercados buscando precios más competitivos. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva para el logro de los dos primeros objetivos, con el fin de conocer, profundizar y manejar apropiadamente el fundamento teórico, además de que permite la revisión de información disponible en la organización. El tipo de investigación que se emplea para desarrollar el tercer objetivo es exploratorio, debido a que permite conocer detalladamente la información requerida. En el cuarto objetivo la investigación es analítica, por lo que se procede analizar la información recopilada sobre las condiciones laborales del personal de ASOTROJAS y en el quinto objetivo se recurre a la investigación propositiva, cuyos insumos provienen de la ejecución de los objetivos anteriores. Luego de ordenar la información administrativa y la documentación existente, se analiza los resultados del trabajo del grupo de discusión, para plantear la estrategia a seguir. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que los factores que afectan el desarrollo de una cultura y un clima organizacional fuerte y positiva en ASOTROJAS, es la falta de valores en sus miembros, carencia en la definición de funciones en los departamentos y trabajadores, la inexistencia de una comunicación clara y efectiva, fuerte desmotivación humana, carencia de trabajo en equipo. Además de lo anterior el liderazgo de los gerentes, administrativos y Junta Directiva es muy débil, el proceso de toma de decisiones no es ágil y eficaz, poco compromiso en los empleados...Ítem Diagnóstico de la percepción de los agentes y asistentes de aduanas del servicio brindado por parte de los funcionarios de la Sección Técnica Operativa en la Aduana de Limón en trámites de importación de mercancías que requieran revisión física con la finalidad de proponer medidas para incrementar o mantener la calidad de dicho servicio(2015) Escoe Lewis, Rodolfo; Monge Acuña, Martha YolandaLa Aduana de Limón pertenece al Servicio de Aduanas, y la misma está encargada de la facilitación del comercio internacional, todo esto en su jurisdicción (territorio asignado), dentro de dicha facilitación uno de los servicios que ofrece y que además es parte del control que ejerce se realiza mediante las revisiones a las mercancías objetos de importación que ameritan revisión física. Los principales participantes de las revisiones físicas son los funcionarios, los agentes y asistentes aduaneros, los cuales tienen cierto grado de participación en determinadas partes del proceso. El objetivo de este proyecto final es el de evaluar la percepción general que el agente y asistente aduanero (los cuales pertenecen al sector privado) reciben por parte de los funcionarios aduaneros (funcionarios públicos) que participan en el proceso de revisiones físicas de mercancías en declaraciones de importación, específicamente en la Sección Técnica Operativa, la cual pertenece al Departamento Técnico de la Aduana de Limón. De acuerdo con los resultados de la investigación se pretende sugerir algunas estrategias para mantener o elevar la calidad del servicio actualmente brindado.Ítem Diseño de un plan de marketing para las cafeterías Grao by Spoon para el período del año fiscal 2009-2010(2009) Hidalgo Mora, Silvia; Bruce Jiménez, EmilioEl objetivo general de este Proyecto consiste en diseñar un plan de marketing para las cafeterías Grao by Spoon, el cual pueda guiar los esfuerzos estratégicos de la marca durante el período fiscal 2009 a 2010. Esta propuesta pretende lograr una mayor participación de Grao en el mercado. La compañía analizada es Servicios de Pastelería S.A., la cual desarrolla Grao by Spoon en el año 2006 para atender el creciente mercado de jóvenes ejecutivos en Costa Rica. Inicialmente se describe la situación actual de la empresa, para conocer sus antecedentes, su cultura corporativa, sus marcas y los servicios que ofrece. De igual manera, se describe la competencia en la categoría de cafeterías. Esto permite determinar la situación actual de Grao en el mercado costarricense. Una investigación de la imagen de marca y los hábitos de los consumidores actuales y potenciales de Grao, brinda la información necesaria para realizar un análisis FODA de la marca e identificar sus oportunidades en términos de estrategia. El plan de marketing para el año fiscal 2009 a 201 O se propone con base en los conocimientos adquiridos del análisis de la situación real de Grao y las necesidades actuales de sus consumidores. Se incluyen estrategias para las principales áreas del marketing: producto, promoción, precio y distribución. Se culmina con las conclusiones y recomendaciones que se extraen de todo el proceso de desarrollo de este Proyecto.Ítem Diseño de un programa de auditoría para un proceso de Due Dilingence, con el fin de evaluar la adquisición o funsión de empresas(2005) López Quirós, Rodrigo Alonso; Jiménez Montero, Juan RicardoEl objetivo general del trabajo es diseñar un programa de auditoría para un proceso de Debida Diligencia para la firma Cotera & Asociados, con el fin de disponer de una guía para evaluar la adquisición de empresas y brindar este servicio de asesoramiento de negocios, a posibles inversionistas, de una forma estructurada y profesional. La organización investigada se dedica a ofrecer servicios de auditoría externa, outsourcing contable, asesoramientos en el área de impuestos, enfocándose principalmente a empresas de sectores como el agrícola, el manufacturero y el comercial. Para ello, el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva y propositiva, mediante la utilización de métodos de investigación documental, descriptiva y síntesis. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que para desarrollar un proceso de este tipo, es de vital importancia contar con un programa de auditoría debidamente estructurado, el cual garantice que se tomarán en cuenta todos los aspectos necesarios e importantes, los cuales puedan brindar información confiable para el proceso de toma de decisiones, además de permitir la realización de un trabajo con los más altos estándares de calidad. También se concluye sobre la necesidad de la carta de compromiso, con el fin de definir los objetivos y el alcance del trabajo por desarrollar; asimismo la ¿Carta de manifestación¿, donde la administración de la empresa objetivo, efectúa una serie de aseveraciones importantes para el proceso. Con base en lo anterior, se recomienda utilizar el programa de auditoría Debida Diligencia propuesto, a efecto de brindar esta asistencia dentro de los servicios profesionales de la firma, de tal manera que se cuente con un plan que permita desarrollar este tipo de trabajos, cumpliendo con los más altos niveles de calidad; además se recomienda utilizar como parte de la documentación necesaria del...Ítem Diseño de un sistema de evaluación de desempeño para Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente: caso del período 2006-2007(2008) Nassiri Muñoz, ErikaEl objetivo general de este proyecto consiste en diseñar un sistema de evaluación de desempeño para la empresa Ecolab S.A. Costa Rica, que determine la satisfacción del cliente en el periodo de diciembre de 2006 a noviembre de 20 07, con el fin de generar información de valor agregado para las gerencias de la empresa. La organización analizada es la empresa Ecolab S.A., proveedor de servicios y productos de limpieza, seguridad alimentaria, protección de la salud y eliminación de plagas. Combina conocimiento técnico, servicio y soporte global, así como investigación y desarrollo, con lo cual les asegura a los clientes resultados superiores y consistentes. Para alcanz.ar el objetivo propuesto, se desarrolla una investigación, la cual se inicia con una indagación de tipo documental, para fundamentar los requisitos teóricos en temas como servicio y atención al cliente, satisfacción del cliente y administración o manejo de las relaciones con los clientes (CRM). También se profundiza en conocimientos en el área de procesos de evaluación según L. Berry. Posteriormente se describe la situación de la empresa, con el propósito de conocer sus antecedentes y determinar su posición actual. Además, se dan los detalles de su cultura enunciada (misión, visión y valores corporativos), su estructura organizativa, los productos y servicios que ofrece en la actualidad al mercado nacional, y las empresas que representan su principal competencia. Con base en el conocimiento adquirido de la empresa, se aplica una encuesta a la muestra de clientes suministrada por la empresa, dirigida a determinar la satisfacción actual de los clientes y a realizar un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades o carencias y amenazas (análisis FODA}, que sirva de base a la propuesta final para la evaluación de la satisfacción. Finalmente, se plantea una propuesta del sistema...Ítem Ítem Elaboración de un estudio comparativo de costos del Taller de la Terminal de Contenedores Seldeca -- Del Monte vrs. Outsourcing en Costa Rica, para la reparación de daños estructurales de los contenedores refrigerados pertenecientes a la Corporación Del Monte con la finalidad de determinar la forma de operación más rentable(2008) Monge Acuña, Martha Yolanda; Abdelnour Esquivel, Alfredo; Aguilar Dormond, Ronald; Robles Maroto, FranciscoLa organización investigada se dedica a la logística de equipo para suplir las necesidades de la Corporación Del Monte. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva. Dentro de sus principales conclusiones se encuentran: La calidad del producto no se vería afectada si las labores de reparación estructural de contenedores refrigerados se realizan en el Taller de Seldeca S. A. o en los talleres outsourcing. El valor hora en la mano de obra del Taller Seldeca es menor en el caso del contratista Comercializadora Anfo S. A. respecto a Seldeca S.A. en un 16.67% xiv El valor hora en la mano de obra en los talleres outsourcing es superior en un 53.85% con respecto al de Seldeca S. A. En general, en el tiempo de mano de obra es inferior en los talleres outsourcing. En general, el costo de los materiales para la reparación estructural de daños en contenedores refrigerados es menor en Seldeca S.A. que en los talleres outsourcing. Los daños estructurales mayores deben ser enviados a los talleres outsourcing. La eficiencia del taller en Seldeca se ve minimizada en gran medida debido al atraso en la entrega o retiro de equipo por parte del departamento de operaciones. Hay problemas de supervisión general de personal en el taller lo que aumenta la ineficiencia del mismo. Se presentan atrasos en el abastecimiento de repuestos para la reparación estructural de contenedores refrigerados en cuanto al trámite administrativo para ello y la obtención de los mismos. Para mayor eficiencia en una empresa como Seldeca S. A. se debe funcionar en forma combinada en los servicios de reparación estructural de contenedores refrigerados entre el taller propio y los talleres outsourcing. Con base en todo lo anterior, se recomienda: Se propone que los daños estructurales mayores de contenedores refrigerados sean enviados a repararse a talleres outsourcing. Se propone que los materiales