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Examinando Ciencias Sociales por Materia "ACCESO A LA EDUCACION - COSTA RICA"
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Ítem De la reproducción social en el acceso y la permanencia universitaria: caso de la Universidad Nacional de Costa Rica. Período 2009-2016(2018) Rodríguez Pineda, Magaly; Fernández González, OscarEn el año 2009, la Universidad Nacional implementa un modelo de selección y de admisión, el cual tiene como objetivos principales promover los principios de excelencia, accesibilidad inclusión y equidad y propiciar con fundamento en el principio de equidad e igualdad de oportunidades, las condiciones que faciliten al estudiante su ingreso y permanencia exitosa en la institución. Al año 2016, las cohortes provenientes de los años 2009 y 2010, que ingresaron con este modelo, han completado su período de permanencia en la institución, es decir, debieron de haber concluido, mínimo el plan de estudios o haber oficializado su titulo universitario. De ahí que, era el momento de realizar una evaluación integral del modelo. Al margen de una valoración estadística, se hacía necesario, encontrar una teoría·o teorías que permitieran explicar, la evolución del fenómeno en el acceso y la permanencia universitaria. Al respecto. para el acceso, se decidió utilizar la Teoría de la Reproducción de Pierre Bourdieu y Jean Claude Passeron y para la permanencia, el Modelo de Vincent Tinto. La Teoría de la Reproducción explica, cómo el sistema educativo reproduce las desigualdades existentes en la sociedad, implicando que aquellos estudiantes cuyo origen social es más favorable (mayor capital económico y cultural), tienen una mayor probabilidad de tener acceso y sobrevivir en la educación superior. De esta forma, se concibe a la universidad, como una acción reproductora de la cultura, la estructura social y económica por medio de las estrategias de clase. Ahora bien. de acuerdo a los objetivos planteados en la implementación del modelo, por parte de la UNA y a la evaluación del mismo, se logra demostrar, que el modelo de estratificación y tipificación, que se aplica en la selección de estudiantes, reconoce estas desigualdades, produciendo una acción afirmativa, que logra una mayor equidad y beneficia el ingreso de estudiantes...