Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
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Examinando Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información por Materia "BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS"
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Ítem La inteligencia emocional: un recurso efectivo en la presentación de servicios de calidad en las bibliotecas universitarias(2004) Jiménez Gómez, Doris Lucía; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto de la lnteligencia Emocional en la prestación de servicios de una Biblioteca Universitaria, para este fin se realizó el estudio en la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica. Este estudio tiene como objetivo determinar y precisar que cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio en esta Unidad, y de qué forma lo hacen. En el marco teórico se presentan los conceptos acerca de la lnteligencia Emocional y la Calidad necesarios para la comprensión del estudio, así como la reseña acerca de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la Unidad de Circulación y los servicios que ésta brinda, para conocer el entorno. Se concluye que las cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio de esta Unidad de Información y se presentan recomendaciones para que estas cualidades sean aprovechadas para mejorar la calidad de los servicios de la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.Ítem Modelo de gestión de información de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica(2010) Angulo Varela, Elieth María; Jiménez Quesada, Flora E.En la actual coyuntura, las bibliotecas juegan un rol trascendente y son un soporte para la investigación que desarrollan las universidades. La actualización y adquisición del conocimiento implica acceder a los recursos disponibles de información. Es necesario que las bibliotecas contribuyan en un análisis previo, una evaluación, organización y presenten esta información de forma tal que cualquier usuario o usuaria de la comunidad institucional pueda consultarla y obtener el mayor beneficio de ésta. Según acuerdos tomados en el III Congreso lnstitucional (junio del 2007), llevado a cabo en el lnstituto Tecnológico de Costa Rica, la investigación es el centro del desarrollo institucional, lo que significa que, para los y las docentes investigadores(as), es imprescindible contar con la información inmediata para desarrollar sus proyectos. Bajo estas circunstancias y siendo la Biblioteca el ente donde se concentra gran parte de la información; ésta debe ser protagonista y servir como medio de comunicación para difundir el conocimiento que se genera en la institución. Los investigadores e investigadoras no conocen en su totalidad la diversidad de servicios y productos que se ofrecen, además de que es necesario ampliar la oferta de servicios de acuerdo con lo expresado por los investigadores e investigadoras. Por las consideraciones anteriormente expuestas, en el Modelo de gestión de infonnacidn de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rican, se plantean nuevas estrategias y acciones, con servicios y productos innovadores que le permitirán a investigadores e investigadoras desarrollar investigación de calidad durante todo el proceso de investigación. ste proyecto de investigación está basado en una metodología que comprende el análisis de: una encuesta del 85% de la población de investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica...Ítem Propuesta para la implementación de tecnología de información y comunicación en los servicios de referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves de la Sede Regional de Occidente, de la Universidad de Costa Rica(2006) Soto Arroyo, Flor María; González Arrieta, RuthEste trabajo está formado por siete capítulos; el primero describe el problema y la importancia de implementar la tecnología de información y comunicación en algunos de los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica. Se contemplan aspectos importantes como el diagnóstico, la aplicación actual de la tecnología, la identificación de las necesidades y requerimientos actuales y la evaluación de los servicios de la Sección de Referencia de esta Biblioteca. En el segundo capítulo se hace mención de los aspectos teóricos y prácticos más importantes de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. El capítulo tercero corresponde al marco metodológico, en este se definen las variables y los instrumentos utilizados. Se describe este estudio dentro del marco de la investigación descriptiva y se recurre, además al uso de la técnica de triangulación de la información en donde los instrumentos responden a categorías específicas del proceso y se integran los resultados en un solo documento. El análisis, el procesamiento e interpretación de la información se presenta en el capítulo cuarto. En este se analiza la información obtenida a través de los instrumentos aplicados, lo cual permite conocer las necesidades de los usuarios de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves. En el capítulo quinto se hace una propuesta. Esta pretende dar a conocer los requerimientos técnicos, profesionales y físicos, necesarios para implementar la tecnología de información y comunicación en los servicios de la Sección de Referencia de la Biblioteca Arturo Agüero Chaves, de la Sede Regional de Occidente. Los dos últimos capítulos corresponden a las conclusiones de este trabajo y las recomendaciones necesarias para llevar a cabo la propuesta y, finalmente, se presentan las referencias bibliográficas y los anexos que lo conforman los instrumentos que se utilizaron...