Programa de Posgrado en Historia
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Examinando Programa de Posgrado en Historia por Autor "Díaz Arias, David Gustavo"
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Ítem En el fondo el olvido es un gran simulacro: violencia política en la posguerra costarricense (1948-1958)(2017) Ugalde Quesada, Alexia; Díaz Arias, David GustavoLa Guerra Civil de 1948 dejó a la sociedad costarricense fragmentada y con profundas heridas que se manifestaron en diversas formas de violencia política a lo largo del período que hemos definido como la posguerra costarricense (1948-1958). Debe de entenderse la violencia política como un proceso que inició en la década de 1940 y se extendió al menos hasta finales de la década de 1950, caracterizándose por tener picos de violencia abierta donde quienes se visualizaban como enemigos protagonizaron enfrentamientos armados tales como las invasiones de 1948 y 1955. Esta investigación analiza la violencia política desde dos dimensiones: la nacional y la transnacionaL Pues los conflictos de la posguerra costarricense a pesar de estar estrechamente vinculados con las dinámicas políticas que antecedieron a la Guerra Civil de 1948, también tuvieron un desborde transnacional al involucrar países de la región como Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Honduras, entre otros. Además, los conflictos internos de los países de América Central en este período estaban permeados por el contexto internaciona l de la guerra fría, por lo que el anticomunismo fue una bandera utilizada por los distintos sectores en conflicto para legitimarse. Por último, la violencia política es analizada a partir de dos categorías: la violencia legítima y la violencia ilegitima desde un punto de vista jurídico. Siendo la primera una violencia que surge desde el Estado, por los grupos que ostentan el poder, mientras que la segunda es ejercida por la oposición para enfrentar el régimen establecido por la Constitución de 1949. Permitiendo una reflexión en tomo a la relación violencia-creación de legislación-legitimidad, dinámica que estuvo presente en los tres períodos estudiados: el gobierno de la Junta Fundadora de la Segunda República, la administración de Otilio Ulate y el primer gobierno constitucional de José Figueres Ferrer.Ítem Encuentros entre mujeres indígenas y feministas no indígenas en Costa Rica y Guatemala: construcción de pensamiento y acción política conjunta (2003-2017)(2018) Víquez Moreno, Nioe; Díaz Arias, David GustavoEl presente estudio se propone documentar y analizar encuentros y procesos de colaboración entre mujeres indígenas y feministas no indígenas, ocurridos en los primeros decenios del siglo XXI en Costa Rica y Guatemala. Pretende, de esta manera, contribuir a la sistematización de la historia del movimiento feminista y de mujeres en Centroamérica, así como aportar a los diálogos existentes en tomo a las posibilidades, tensiones, retos y limitaciones para un accionar conjunto entre las poblaciones mencionadas. Los espacios de los cuales se ocupa el estudio son Costa Rica y Guatemala, debido al contraste entre ambos, así como la negación de lo indígena en la construcción de la identidad nacional en el primero. La revisión de antecedentes permite caracterizar algunas facetas del movimiento feminista en América Latina, así como profundizar sobre el movimiento de mujeres y feministas en Guatemala y Costa Rica, y su relación con las mujeres indígenas. Además, se refiere al feminismo comunitario desde mujeres xinkas y mestizas en Guatemala, como una de las propuestas feministas defendidas por mujeres de pueblos originarios en este periodo. El estudio reseña, en un primer momento, algunos antecedentes de acción política conjunta entre mujeres indígenas y feministas no indígenas en el caso de Costa Rica (1949-2005) y Guatemala (1944-2002). Posteriormente, se realiza una caracterización sobre procesos de encuentro, construcción de pensamiento y acción política conjunta en el caso de Costa Rica (2006-2017) y de Guatemala (2003-2017). Para ese mismo período, se presenta posteriormente el análisis de un caso seleccionado en Costa Rica y otro en Guatemala. Finalmente, se presentan algunos puntos presentes en los relatos estudiados, en tomo a las posibilidades, retos y limitaciones para una acción política conjunta entre mujeres indígenas y feministas no indígenas, mestizas o ladinas.