Salud Pública
Examinar
Examinando Salud Pública por Autor "Bonilla Montero, Juan Ramón"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conectá con la vida: estrategia educativa para la promoción del valor del respeto y el enfoque de derechos ante el Phubbing como determinante de la salud con las personas participantes de la Academia de Crianza, del Centro de la Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del PANI, durante el primer semestre del año 2018(2018) Bonilla Montero, Juan Ramón; Herrera López, Luis Diego; Murillo Sancho, GabrielaLa Práctica Dirigida de Graduación se basó en la creación de una estrategia educativa dirigida a padres, madres y personas cuidadoras de personas menores de edad (PME), enfocada en el desarrollo de aptitudes y habilidades que propicien ambientes saludables y mecanismos de crianza que protejan y promuevan los derechos humanos. Este proceso educativo retomó la importancia de la construcción de la salud desde los determinantes sociales de esta e incentivó al acompañamiento digital en la integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la dinámica familiar y social. Se gestionó el proceso en acompañamiento con el Centro de la Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia perteneciente al Patronato Nacional de la Infancia, donde a partir de una metodología andragógica, enfocada en la construcción de conocimientos desde una visión participativa, lúdica, basada en experíencias y de carácter horizontal entre los profesionales y el equipo de trabajo, se alcanzó llegar a la comprensión de los temas propuestos y a la integración de nuevos componentes en la implementación de procesos saludables para el desarrollo social. Se logró comprender que el fenómeno social del Phubbing es una situación que entorpece las relaciones interpersonales, limita la comunicación asertiva y presenta barreras en cuanto al desarrollo humano sostenible; de esta manera, es comprendido como un determinante social de la salud que logra minimizarse haciendo un refuerzo en el valor del respeto y el enfoque de derechos. El Trabajo Final de Graduación se trató de un estudio mixto con predominancia cualitativa, la cual se basó en un método inductivo de investigación; estuvo dividido en 2 fases de trabajo, donde la primera correspondió a la revisión documental para construir el sustento teórico del mismo y posteriormente, se elaboró y ejecutó la estructura metodológica de la estrategia. Se contó con la participación de 18...