Maestría Profesional en Enfermería de Salud Mental

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Intervención de enfermería en salud mental basada en la teoría de Betty Neuman para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento en el proceso de salud-enfermedad, dirigida a personas con VIH-SIDA del Hogar de la Esperanza, San José, Costa Rica. 2016: una experiencia de sistematización
    (2017) Chaves Vargas, Tatiana; Pérez Retana, Maricruz; Meza Benavides, María de los Angeles
    El presente trabajo de investigación aplicada, denominado Intervención de Enfermería en Salud Mental basada en la Teoría de Betty Neuman para el fortalecimiento de estrategias de afrontamiento en el proceso de salud-enfermedad, dirigida a personas con VIH-SIDA del Hogar de la Esperanza, San José, Costa Rica. 2016: Una experiencia de sistematización, responde a la necesidad de abordaje y fortalecimiento de las estrategias de afrontamiento que poseen las personas con VIH/SIDA en su proceso de salud-enfermedad, ello derivado del estigma y la discriminación de las que han sido víctimas, además de los sentimientos angustiantes que genera el diagnóstico y que pueden exceder los mecanismos de respuesta utilizados habitualmente ante los factores estresantes. Se realizó un abordaje desde Enfermería en Salud Mental, primero se efectuó un diagnóstico de las estrategias de afrontamiento en el proceso de salud-enfermedad de las personas con VIH/SIDA del Hogar de la Esperanza, luego se diseñó un proceso de intervención grupal según las necesidades en salud mental identificadas, posteriormente se implementó dicho proceso de intervención y finalmente se evaluó. Dicha intervención se analizó a través de la sistematización de experiencias, propuesta por Jara (2012), a la luz de la Teoría de Betty Neuman y tomando en cuenta el paradigma humanista y el paradigma de la Transformación. Como principales resultados obtenidos de la experiencia, se señala que una parte de la sociedad posee una visión negativa de las personas con diagnóstico de VIH/SIDA, estigmatizándolas; eso ocasiona sentimientos de rechazo, discriminación y exclusión, incentivando en la persona una interiorización de sentimientos de culpabilidad, aislamiento y tristeza, lo cual va en detrimento de su salud mental. Se trabajaron estos sentimientos y percepciones. Ante ello, las estrategias de afrontamiento fortalecidas...
  • Ítem
    Intervención de enfermería en salud mental, para fortalecer las características psicológicas vitales de los y las adolescentes, que cursan el III ciclo de la educación secundaria del Liceo de San José, en el año 2016: una experiencia de sistematización
    (2016) González Morales, Yancy; Quirós Maroto, Olivier; Espinoza Guerrero, Marianela
    El presente documento corresponde a una sistematización de experiencias basada en una intervención de enfermería de Salud Mental, desde la teoría de las Transiciones de Afaf l. Meleis, para fortalecer las características psicológicas vitales de los y las adolescentes que cursan el III ciclo de la educación secundaria del Liceo de San José, en el año 2016. Se utilizó una metodología cualitativa con enfoque socioeducativo. La intervención se fundamentó tomando en consideración la dinámica de grupos como eje durante todo el proceso y la utilización de la técnica de taller, estructurada en 3 fases: la inicial en donde se introdujo y orientó al grupo; una fase central o de desarrollo en la que se profundiza sobre la temática central y, finalmente la fase de cierre que consistió de retroalimentación y evaluación. Se concluye que existen diferencias según género que son congruentes con la presión que ejerce la sociedad patriarcal en que vive este grupo de adolescentes, en el cual hombres y mujeres se auto-perciben físicamente diferente de acuerdo los mandatos sociales de la época y que guardan relación con el nivel de autoestima. Por lo tanto, el acompañamiento del profesional de enfermería de salud mental es una herramienta valiosa para lograr una saludable transición del desarrollo en esta población.
  • Ítem
    Intervención en enfermería en salud mental para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que posee el personal docente de la escuela San Francisco de Asís, Heredia, en el año 2016: una experiencia de sistematización
    (2016) Rojas Montoya, Donna; Vargas Rosales, Elena; Meza Benavides, María de los Angeles
    El presente escrito contiene el desarrollo de la Intervención de Enfermería en Salud Mental para fortalecer las estrategias de afrontamiento al estrés que posee el personal docente de la escuela San Francisco de Asís, Heredia, 2016, la cual fue sistematizada. La Intervención se basó en diferentes herramientas teóricas y metodológicas. Entre ellas se pueden mencionar la Teoría de Sistemas de Betty Neuman, el Modelo de Estrés y Estrategias de Afrontamiento de Lazarus y Folkman, el Proceso de Atención de Enfermería, la Dinámica de Grupos, y la Sistematización según Jara, entre otras. Además se tomaron en consideración las particularidades de la Docencia como una profesión de riesgo que expone a los y las profesionales a situaciones agravantes para la salud. Además se buscó fortalecer las herramientas para el afrontamiento del estrés con que contaba este grupo, mediante diversas técnicas de relajación, dinámicas grupales que promovieron la expresión de emociones y pensamientos, el fortalecimiento de la comunicación asertiva, técnicas para el manejo del estrés, entre otras. Por consiguiente la sistematización logró reunir y exponer la experiencia, así como el aprendizaje de los y las participantes del proceso grupal y de las facilitado res. Como conclusión los y las participantes lograron determinar los factores ínter, intra y extrapersonales y fortalecer las líneas de defensa, mediante estrategias de afrontamiento al estrés. Logrando evidenciar cambios en los estilos de vida, a nivel fisiológico y en el rendimiento profesional. Sin embargo los beneficios fueron bidireccionales para los y las participantes y las facilitadoras, como un proceso de enriquecimiento intelectual.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024