Maestría Profesional en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 3 de 3
Ítem Mediación pedagógica sobre métodos de anticoncepción e infecciones de transmisión sexual dirigida a la población adulta joven que consulta en la Oficina de Salud del Cuerpo de Paz, 2014(2017) Clarke Steele, Jennifer; Sirias Arrieta, Laura; Campos González, Ana IbisLa investigación que se presenta a continuación, está basada en la utilización de estrategias de mediación pedagógica en métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual (ITS), dirigida a un grupo de adultos jóvenes voluntarios del Cuerpo de Paz. Para la implementación de la mediación pedagógica se hizo en primera instancia un pre test, con el objetivo de conocer las necesidades educativas de esta población respecto a estos temas; posteriormente, se construyeron y desarrollaron las estrategias de mediación que las que se seccionaron en dos unidades: 1. Métodos anticonceptivos, 2. Infecciones de transmisión sexual. Para cada una de estas unidades fue necesario seguir la guía que ofrece una matriz educativa, basada en técnicas y actividades que dieran paso a la adecuada interacción del grupo con las mediadoras, finalizando así con una evaluación del aprendizaje en cada una de las unidades desarrolladas. Una vez que se finalizó con el proceso de mediación se procedió a la realización de un post test, con el fin de obtener datos veraces en cuanto al conocimiento adquirido sobre los temas. Este trabajo final de graduación fue motivado por las consultas recibidas en relación a este tema en la Oficina de Salud de Cuerpo de Paz, ya que a pesar de ser personas adultas jóvenes, algunos con formación e información sobre estos temas, con vida sexualmente activa utilizando métodos de anticoncepción y métodos de barrera para evitar ITS, tienen conceptos imprecisos, ambiguos y confusos lo que potencia que se puedan cometer errores que son prevenibles y afectan su autocuidado. Con base a los datos recolectados y los resultados de la mediación pedagógica, se hizo la recomendación al Cuerpo de Paz, para la continuación de programas educativos que permitan a los voluntarios mantener una vida sexual sana, satisfactoria y sin los riesgos mencionados de manera que se...Ítem Propuesta de protocolo de enfermería obstétrica para la atención inmediata del neonato prematuro en el Hospital CIMA San José, Costa Rica, 2013(2017) Ancheta Thorp, Nadya Darlene; Guevara Acevedo, María Auxiliadora; Rojas Valenciano, Ligia PatriciaEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo la propuesta de la elaboración de un protocolo de Enfennería Obstétrica para la atención inmediata al neonato prematuro, el cual se llevó a cabo en el hospital privado CIMA, San José, se laboró con una muestra de 11 enfermeras de los servicios de ginecobstetricia, y neonatología, para ello inicialmente se realizó un diagnóstico en el que se aplicó un cuestionario auto administrado, para valorar la necesidad de la elaboración de un protocolo de atención inmediata dirigido a los neonatos prematuros. La investigación tuvo el enfoque cuantitativo, donde se recolectaron y analizaron datos sobre el manejo de los neonatos prematuros. Y se procedió a elaborar el algoritmo para la atención inmediata del neonato prematuro. Se recomendó la propuesta de protocolo al Hospital Cima San José, debido que las cifras de prematuridad han ido en aumento, además las normas institucionales están desactualizadas, y parte de la población de Enfe mi: eras ignora la existencia de protocolos en el Servicio de Neonatología, dicha Propuesta de Protocolo tendrá impacto en la calidad y cuidados brindados de forma inmediata al neonato prematuro, se contó con la participación y disposición de todo el personal de neonatos y maternidad, utilizando la mejor evidencia científica disponible. Las fases de implementación y evaluación será responsabilidad del Hospital ejecutarlas, por lo tanto no se incluye en la investigación.Ítem Conocimientos, prácticas y actitudes de la familia gestante y personal de salud del servicio de alojamiento conjunto del Hospital Monseñor Sanabria en el segundo semestre del año 2004(2005) Rodríguez Peraza, Hazel; Rojas Castrillo, Mónica; Enríquez Segura, Vanesa; Ugalde Salazar, María GriseldaPara el desarrollo de este proyecto se utilizó el modelo de investigación acción participativa ya que el objetivo era realizar un diagnóstico al personal de salud, usuarias y familia gestante sobre el conocimiento, prácticas y actitudes hacia la lactancia materna en el servicio de Alojamiento Conjunto del Hospital Monseñor Sanabria, para identificar necesidades educacionales al respecto. Se trabajó con el concepto de investigación acción participativa propuesto por Dewitt y Gianotten (1998) En el proyecto participaron la familia gestacional y el personal de salud de dicho servicio a los cuales se les aplicó un cuestionario de preguntas abiertas. Para ingresar al campo se realizaron coordinaciones con el personal administrativo respectivo, se realizó un diagnóstico con el cual se detectaron necesidades educativas y se propone el proyecto con el objetivo de mejorar las expectativas que se lograron identificar en el personal y familia gestante con respecto a la educación; con el fin de ir cambiando esa idea que prevalece en la sociedad de que la lactancia es un acto que le compete exclusivamente a la mujer y más bien involucrar al compañero y demás miembros de la familia para promover las redes de apoyo mediante el acompañamiento, haciendo valer los derechos sexuales y reproductivos. promoviendo la equidad de género y la atención integral en salud.