Maestría Académica en Ingeniería Civil

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Desplazamiento de taludes por sismo
    (2011) Cordero Carballo, Diego Alberto
  • Ítem
    Análisis de la capacidad estructural en edificaciones hospitalarias, diseñadas con códigos anteriores y códigos actuales
    (2017) Ramírez Murillo, José; Cruz Azofeifa, Miguel Francisco
    Conocer el comportamiento de las estructuras ante eventos sísmicos se ha vuelto un parámetro trascendental para determinar los niveles de seguridad de las edificaciones. Mayor aún si se trata de edificaciones que tienen que ver con la salud pública, ya que las mismas deben mantenerse en un nivel operacional durante situaciones de desastres a los cuales ellos mismos son vulnerables. De ahí la importancia de conocer y analizar parámetros de desempeño en las edificaciones hospitalarias que han sido diseñadas con códigos de diferentes periodos. Aplicando los recursos tecnológicos actuales como el Método de Capacidad Espectral (análisis tipo pushover), se pueden obtener parámetros de desempeño (ductilidad en el punto de desempeño y derivas en el punto de desempeño), que permiten determinar de manera cuantitativa, las mejoras que se han venido generando en los códigos de diseño actuales. Esto permitirá conocer el mejoramiento en la seguridad estructural, la cual ha ido aumentando con el tiempo, y se ve reflejado en los códigos de diseño que se utilizan en la actualidad.
  • Ítem
    Estudio experimental de vigas diafragma prefabricadas dúctiles en los extremos de puentes viga-losa de concreto
    (2017) Villalobos Vega, Esteban; Santana Barboza, Guillermo
    La Red Vial Nacional está compuesta en un alto porcentaje por puentes de concreto, en los cuales se utilizan vigas diafragma externas para transmitir las cargas transversales del puente. La normativa no tiene provisiones para la resistencia sísmica de vigas diafragma a pesar de su importancia, demostrada en el terremoto de Chile de 2010. El detallado normal de las vigas diafragma externas es adecuado pero deja vulnerable sísmicamente a la subestructura. Por lo tanto, se propone el uso de vigas diafragma dúctiles para que actúen como fusibles en el sentido transversal del puente y protejan el resto de los componentes del puente. Se predice por lo tanto el comportamiento ante carga lateral cíclica de un sistema de vigas diafragma prefabricadas dúctiles, con juntas viga diafragma-viga de puente basadas en los conceptos del sistema híbrido de postensión desadherida y refuerzo convencional, así como juntas viga de puente-losa de puente con el uso de los angulares de acero de conexiones parcialmente restringidas o semirrígidas. Se propone un método simplificado de diseño y análisis paso a paso tanto para los componentes como para el sistema de vigas diafragmas dúctiles en general, por medio del cual se obtiene la relación Fuerza-Deriva del sistema y los parámetros dinámicos y de demanda sísmica del puente. Se lleva a cabo el diseño y detallado de un puente prototipo viga-losa de concreto prefabricado con el uso del sistema de vigas diafragma dúctiles. El puente es de un solo tramo con el concepto ABC de construcción acelerada, simplemente apoyado, de 28 m de longitud, con tres vigas tipo I presforzadas y una losa de concreto prefabricado diseñada y detallada para emular una losa colada en sitio. Para obtener el comportamiento experimental del sistema, se considera una longitud correspondiente a 0,60 m de uno de los extremos del puente prototipo, y se ensaya a escala real en el laboratorio sometido a carga lateral cíclica...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024