Maestría Académica en Investigación Psicológica

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    Uso de la técnica de sesiones de grupo en la investigación de mercados: un campo de acción para los psicológos
    (1999) Ivankovich Guillén, Carmen; Flores Mora, Antonio Daniel
    El trabajo realizado reflejó que la técnica de sesiones de grupo es ampliamente conocida y utilizada en Costa Rica. Los usos que se le dan son muy variados, ya que se le ven más ventajas que desventajas. Los aspectos más importantes que requieren mejoras son el reclutamiento, la conducción y el análisis de resultados. Los(as) psicólogos(as) que trabajan en la conducción de sesiones son muy bien evaluados, pues se los percibe como capaces de manejar adecuadamente los procesos de grupo y además interpretar con cierta profundidad lo que los participantes quisieron decir o expresar en la sesión. En una de cada tres empresas que realizan o usan sesiones de grupo trabaja al menos un(a) psicólogo(a). Este campo de acción es un posible nicho de mercado para nuevos psicólogos(as) que podrían ser entrenados(as) con mayor énfasis en técnicas y procesos afines.
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    Rendimiento cognitivo en funciones ejecutivas y memoria y nivel de participación en personas mayores de 60 años que pertenecen a grupos organizados de personas mayores en la provincia de San José
    (2012) Castro Rojas, María Dolores; Salazar Villanea, Mónica
    Este estudio responde a un primer acercamiento a la caracterización de los perfiles cognitivos, estados de ánimo y nivel de participación en grupos organizados de la población de personas adultas mayores (PAM) que pertenecen a la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). También, se exploró la relación entre las variables de rendimiento cognitivo y el nivel de participación de las personas mayores. Con el fin de generar conocimiento específico sobre las características de este grupo de personas mayores que permita en el futuro el diseño y ejecución de intervenciones que correspondan con sus necesidades. Esto resulta relevante considerando el crecimiento acelerado de la población adulta mayor en el país y el interés por brindarles servicios y opciones de participación que resulten adecuadas a sus características y pertinentes para facilitar la adaptación a la etapa de vejez y garantizar una buena calidad de vida de las PAM. Para la recolección de datos de rendimiento cognitivo, se utilizaron test empleados-usualmente-en escenarios de investigación básica, aplicada y clínica. Con la finalidad de medir el nivel de participación en grupos organizados, se utilizó un instrumento diseñado por la investigadora y validado para efectos de la investigación. La muestra estuvo constituida por 110 personas adultas mayores con un rendimiento cognitivo general normal. En las pruebas que evalúan funcionamiento ejecutivo y memoria, las personas evidenciaron un rendimiento normal, pero ubicado en los rangos medios e inferiores de calificación de las pruebas. Por otra parte, se evidenció que las personas participantes dedican más horas anuales a la realización de actividades de ocio-sociales y recreativas, que a las de aprendizaje o con mayores demandas cognitivas. Se encontró que las personas más jóvenes (60 a 70 años), quienes presentan un mejor rendimiento...
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    La codependencia: un trastorno de la personalidad : una propuesta sustentada en los parámetros establecidos para los trastornos de la personalidad por el DSM-IV-TR
    (2005) Gil Fernández, Rosalía; Flores Mora, Antonio Daniel
    La presente investigación está dirigida a explorar la viabilidad de clasificar a la codependencia como un Trastorno de la personalidad en los parámetros establecidos en el DSM-IV-TR. Inicialmente la enfermedad se interviene terapéuticamente dentro del área de las adicciones, pero con el pasar de los años su recurrencia ha aumentado en el ámbito clínico donde se ha hecho necesario abordarla en una forma menos empírica. En este ámbito el síndrome ha sido claramente identificado por muchos profesionales y se observa que sus manifestaciones se asemejan a las que exhiben pacientes con trastornos mentales debidamente identificados y establecidos. El Marco Teórico se constituye en un aporte importante que define y sustenta los lineamientos conceptuales y metodológicos de la investigación que conduce a la elaboración de una propuesta teórica que brinda una posibilidad de establecer a la codependencia como un Trastorno de la personalidad. Por otra parte, la investigación, además de brindar la posibilidad de incluirla en una herramienta diagnóstica debidamente validada, promueve una reflexión sobre la intervención terapéutica, sobre los procesos individuales y familiares de la problemática y sobre la construcción del Self codependiente en la posmodernidad. Este trabajo se suma a los esfuerzos que se han ido realizando durante las últimas décadas dirigidos a profundizar y consolidar el análisis de conceptos, la definición y la clasificación de la codependencia con fines diagnósticos y terapéuticos. Los resultados demuestran la factibilidad de lograr que esta propuesta pueda convertirse en una herramienta útil para eventualmente lograr su clasificación y su diferenciación con respecto a otros trastornos mentales.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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