Maestría Profesional en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
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Ítem English for customs administration and international trade students(2017) Arguedas Molina, Vivian, 1980-; Ocampo Monestel Yajaira, 1978-; Rodríguez Ramírez, Xinia María, 1967-Teaching English for Specific Purposes (ESP) has promoted more successful communication in the context of a globalized world. People involved in every field of expertise require a second language to interact at workplaces; therefore, action researchers should provide opportunities to learners who request specialized programs suitable for their needs. This research study aimed to determine the extent to which the materials designed and implemented in an English for Occupational Purposes course helped the students achieve the objectives. The course was designed for a group of 20 learners in the area of Customs Administration and lnternational Trade at the University of Costa Rica having expressed their needs and lacks. The study was based on a mixed methods approach. lnitially, the data collection instruments included questionnaires, interviews and a diagnostic test in order to identify the students' needs, wants, and lacks. During a second stage of the process, several class observations and a non- observational technique were carried out. Moreover, the students and the supervisors completed course evaluation forms and student teacher performance evaluation forms. The results revealed that the materials not only helped the students achieve the course objectives but also that they complied with ESP and TBL T principies, provided appropriate input for the students' written and oral communication, and were effectively used by the facilitators. The students' needs, wants, and lacks were satisfied to a great extent.Ítem Legal English(2016) Acuña Calderón, Rosibel, 1981-; Cortés Kandler, Mariana, 1988-; Lasso de la Vega Moreno, Andrea, 1990-; Córdoba Cubillo, Patricia María, 1954-En la actualidad se presenta un número creciente de cursos para fines específicos , pero nunca hay dos que sean exactamente iguales . Por esto, en este proyecto de investigación se presenta el análisis de las necesidades que se llevó a cabo para diseñar el curso de inglés para fines específicos Legal English para seis estudiantes de derecho, el programa y los materiales que se utilizaron, y el proyecto de investigación sobre evaluación realizado durante el curso. El contenido ofrecido puede servir como punto de referencia para cursos futuros de esta naturaleza y como guía para los profesores a la hora de elegir los materiales, las actividades, el papel de los estudiantes y los instructores, las evaluaciones , así como las estrategias que se pueden enseñar. El análisis de las necesidades se llevó a cabo antes del inicio del curso para recolectar la información necesaria para diseñarlo. Las investigadoras aplicaron un examen de diagnóstico para determinar el nivel de competencia lingüística de los estudiantes y, luego, realizaron una serie de entrevistas para identificar las necesidades, los deseos y las carencias de la población. Posteriormente, se diseñó un programa y una experta en el tema lo revisó. Se diseñaron y crearon los materiales conforme se enseñó el curso de manera que se adaptaran a las necesidades reales de la población. Finalmente, se realizó un proyecto de investigación sobre evaluación del curso. El enfoque principal se centró en las percepciones de los estudiantes respecto al desempeño de las tareas por parte de los estudiantes y las diferencias posibles según las percepciones de los instructores. También, se evaluó el curso y las estrategias de aprendizaje de vocabulario que se enseñaron y practicaron. Se diseñó un conjunto de formularios correspondientes a cada uno de estos aspectos. Dos estudiantes fueron evaluados por los instructores...Ítem Shaping words: English for stasticians(2019) Calderón Quesada, Teresita, 1973-; Rojas Otárola, Sandra, 1985-; Rodríguez Ramírez, Xinia María, 1967-El presente estudio pretende determinar el grado en el cual las actividades diseñadas y su implementación en el curso Shapíng Words: Inglés para Estadísticos cumple con los principios fundamentales del enfoque de aprendizaje basado en tareas {TBLT por sus siglas en inglés) de acuerdo con la percepción de los estudiantes y los supervisores del curso y según los resultados de las evaluaciones realizadas durante el curso. Este fue un curso de Inglés con Fines Específicos (ESP por sus siglas en inglés) dirigido a un grupo de tres estudiantes de pregrado y tres profesores de estadística de la escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica basado en sus necesidades, deseos y carencias con respecto al uso del idioma inglés en su ámbito profesional. Este estudio utiliza el método de investigación mixto al recopilar y analizar datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Para determinar y solventar las necesidades de los estudiantes se utilizaron varios instrumentos para la recolección de datos entre los cuales se incluyen: una entrevista semi-estructurada, un cuestionario, y una prueba de diagnóstico de conocimiento del idioma. Durante la implementación del curso también se usaron dos escalas Likert para obtener la percepción de los estudiantes y los supervisores con respecto a las nueve tareas evaluadas. Además, se usaron dos pruebas orales, una prueba corta de comprensión auditiva y otra de comprensión de lectura, una prueba de comprensión de lectura, y la simulación de una conferencia con el fin de medir el logro de las tareas por parte de los estudiantes y de responder nuestra pregunta de investigación. En general, los resultados obtenidos muestran que las tareas implementadas cumplen, en gran medida, con la mayoría de los principios establecidos por el enfoque de aprendizaje por tareas. De igual manera, las evaluaciones sumativas demuestran que los estudiantes...Ítem English for lawyers: propiis verbis(2018) Arce López, Rebeca; García Jiménez, María Fernanda; Rodríguez Ramírez, Xinia MaríaLa enseñanza del inglés con fines específicos (ESP, por sus siglas en inglés) busca satisfacer las necesidades específicas de los estudiantes de la lengua. Al implementar la metodología ESP como la base de un curso de idiomas, los diseñadores de cursos buscan centrar la enseñanza del idioma en los aspectos necesarios como necesidades, carencias y deseos de los estudiantes. Este proyecto de investigación buscó determinar la medida en que las tareas utilizadas durante las primeras dos unidades de un curso de inglés para abogados fueron efectivas para mejorar las habilidades comunicativas para cumplir las necesidades ocupacionales de inglés, las cuales incluían explicar contratos de arrendamiento y llevar a cabo entrevistas con clientes de habla inglesa. El curso fue diseñado para un grupo de nueve estudiantes de derecho de la Universidad de Costa Rica. El estudio se basó en un enfoque de método combinado. Para la primera etapa del proceso de recolección de datos, incluimos cuestionarios, entrevistas y un examen de diagnóstico. Durante la segunda etapa del proceso se incluyeron las opiniones de cuatro grupos de participantes para asegurar la validez de la información y se recolectaron por medio de entrevistas, cuestionarios, evaluaciones orales y observaciones en el aula. Los resultados de estas dos etapas revelaron que las tareas del curso fueron efectivas para ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades comunicativas. Así también, se cumplieron los estándares de ESP y de la enseñanza del inglés por medio de tareasÍtem English for mechanical engineering students: gear up(2018) Elizondo González, Jose Fabián; Pilgrim, Yannick Louis; Sánchez Víquez, Elizabeth; Rodríguez Ramírez, Xinia MaríaEste proyecto de investigación tiene como propósito determinar el impacto que el enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés) tuvo en la utilización del vocabulario en inglés con fines específicos (ESP por sus siglas en inglés) y las estructuras gramaticales por parte de los estudiantes. Este curso se diseñó para un grupo de 11 estudiantes de la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica, los cuales externaron sus necesidades, carencias y preferencias académicas con respecto a su nivel de inglés por medio de un análisis de necesidades, el cual se dio en una etapa inicial del proyecto. Para reunir la información necesaria para diseñar, implementar y evaluar este proyecto de investigación de métodos mixtos, los investigadores recolectaron información cuantitativa y cualitativa por dos semestres, al utilizar entrevistas formales e informales con estudiantes y depositarios, cuestionarios, un examen de diagnóstico del idioma inglés, realimentación brindada por observadores y evaluadores del curso; así como las mismas notas de los investigadores. Los resultados demuestran que el impacto del enfoque basado en tareas no solo repercutió positivamente en el uso del vocabulario para fines específicos y en las estructuras gramaticales utilizadas por los estudiantes, sino también ayudó a que los estudiantes se mostraran menos nerviosos a la hora de hacer evaluaciones y se sintieran más preparados para realizar estas tareas en contextos reales al haber participado en simulaciones dentro de la clase.