Maestría Profesional en Música con énfasis en Instrumento

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Música japonesa para flauta traversa compuesta en la segunda mitad del siglo XX
    (2017) Velasco Méndez, Mario Eduardo; Goñi Dondi, Gabriel
    El presente trabaja de investigación muestra como los elementos de la cultura japonesa están inmersos en el repertorio para flauta sola, compuesto en la segunda mitad del siglo XX. Las obras utilizadas para la investigación son: Voice, de Toru Takemitsu (1930-1996); Vertical Song 1, de Toshio Hosokawa (1955-); y Maya, de Yoshihisa Taira (1937-2005). En el primer capítulo se describe cada uno de los elementos de la cultura japonesa, entre ellos: el teatro noh, con las características de su música; la música de la corte gagaku; el ma, que refiere al uso del silencio en la música; la estructura musical Jo-Ha-Kyu; y la flauta shakuhachi, con sus características sonoras. El estudio de estos elementos realizados fue de gran importancia ya que muestran una forma de comprender y analizar la música que difiere del tradicional análisis formal que se aplica a la música tonal. En el segundo capítulo se realiza un análisis a las obra para flauta sola, en el que se evidencia la influencia de cada uno de los elementos culturales expuestos en el capítulo anterior. Dicho análisis pretende ayudar a la comprensión de este lenguaje musical para lograr una mejor interpretación. El análisis muestra también la relación existente entre los sonidos propios del shakuhachi con las técnicas extendidas de la flauta traversa, las cuales son una característica primordial del desarrollo sonoro del instrumento en el siglo XX y un elemento necesario para los flautistas en la actualidad.
  • Ítem
    Análisis comparativo de cuatro ciclos de canciones de Robert Schumann, Maurice Ravel, Franz Liszt y Joaquín Turina
    (2017) Lejarza Muñoz, Ifigenia; Matarrita Venegas, Manuel
    El objetivo de mi trabajo de investigación es realizar un análisis comparativo de cuatro ciclos de canciones: Dichterliebe de Robert Schumann, Don Quichotte a Dulcinée de Maurice Ravel, Tre Sonetti del Petrarca de Franz Liszt y Poema en forma de canciones de Joaquín Turina. Considero importante antes de comenzar el análisis propiamente, contextualizar las obras desde el punto de vista histórico de cada una, conocer sobre la vida laboral y personal de cada compositor en tanto haya influido sobre la creación de los ciclos, saber también sobre los escritores de los textos, ya que existe una estrecha relación entre texto y música, todo esto con el fin de comprender mejor las obras y lograr un análisis más elaborado y claro. Con la ayuda de distintas fuentes, entre ellas tesis, artículos, partituras y audiciones, investigué a fondo los cuatro ciclos de canciones, para llegar a distintas conclusiones que expongo en el capítulo 5 de esta investigación.
  • Ítem
    Las sonatas para piano y violín de Ludwig Van Beethoven desde la mirada del análisis, la técnica y la interpretación
    (2017) Padilla Chinchilla, Luissana; Matarrita Venegas, Manuel
    Ludwig van Beethoven escribió diez sonatas para piano y violín entre 1796 y 1812. Estas obras abarcan sus tres períodos creativos: en ellas, su escritura es innovadora y alcanza la igualdad en los retos de la técnica de los dos instrumentos participantes. Como trabajo final de investigación me propuse realizar un estudio exhaustivo de estas obras, ya que considero que son un requisito significativo para la labor del pianista colaborador y del catálogo de música de cámara en ambos instrumentos. Recorriendo las fuentes bibliográficas, los aspectos metodológicos, el análisis musical profundo y el estudio formal, espero obtener los criterios necesarios para solventar los retos técnicos y los resultados interpretativos óptimos de estas partituras. Esta investigación tratará sobre las Sonatas Op.12, Nº3, Op.24, Nº5 y Op.30, Nº3; el estudio incluirá análisis de forma actualizados, complementados con insumos provenientes de las experiencias vividas interpretando estas sonatas en diferentes recitales. Además de un ensayo sobre los movimientos con la forma de tema y variaciones en las Sonatas Op.30, Nº1, Op.12, Nº1, y Op.47, estas dos últimas serán las obras que interpretaré en mi recital final del posgrado.

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024