Maestría Profesional en Economía con énfasis en Salud y las Políticas Sociales
Examinar
Examinando Maestría Profesional en Economía con énfasis en Salud y las Políticas Sociales por Título
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Eficiencia de las áreas de salud, del primer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social(2011) Madrigal Meneses, Mariela; Rodríguez Núñez, Carmen; Xirinachs Salazar, YaniraObjetivo: Obtener el nivel de eficiencia de las Áreas de Salud (AS), del primer nivel de atención de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), con el fin de identificar los aspectos que inciden en que se presenten ineficiencias, para los años del 2002 al 2008. Métodos: Se realizaron conglomerados, posteriormente, por variabilidad, se seleccionaron, las variables materiales y suministros, servicios no personales, transferencias, total medicamentos y población total como insumos y como productos atención prenatal, atención a menores de un año, Papanicolaou a menores de 35 años y atención a hipertensos adultos. Se aplicó el Análisis Envolvente de Datos a cada conglomerado, con los métodos de rendimientos constantes y variables a escala (CRS y VRS), orientados al producto. Los resultados se compararon entre áreas, entre años y entre métodos. Resultados: Los resultados con los dos métodos, conservan el orden, pero en la mayoría de los casos, con el método CRS, son menos eficientes que con VRS, el caso de Colorado es excepcional, pues con CRS, se observaban cada vez más ineficiente, y con el VRS, alcanzó la eficiencia al final del período. Las áreas que presentan un comportamiento hacia la menor eficiencia relativa, con ambos métodos, son Valle de la Estrella, Palmares, Moravia y La Unión. Conclusiones: Además de las que presentaron tendencia al incremento de la ineficiencia, hubo AS que siempre fueron eficientes, otras que presentan tendencias positivas, y otras sin tendencia definida; deben monitorearse constantemente, las más ineficientes deben acercarse o superar a las más eficientes y todas pueden mejorar.Ítem Estimación de la demanda por servicios hospitalarios en Costa Rica mediante un modelo gravitacional, 2010-2015(2011) Casanova Pereira, Ana Yancy; Xirinachs Salazar, YaniraEsta investigación aborda la estimación de la demanda de servicios hospitalarios mediante dos métodos, un modelo gravitacional y las matrices de demanda por servicios hospitalarios. El objetivo principal es, estimar la demanda por servicios hospitalarios, para todas las áreas de salud desde el 2010 hasta el 2015. El modelo se estimó mediante una regresión lineal y las variables incorporadas fueron: la población en tres grupos etarios para incorporar las diferencias epidemiológicas de cada población según el área de salud de residencia, el tamaño del hospital calculado mediante el número de camas disponibles, el acceso se mide con la distancia física entre la población y el hospital, los egresos del año anterior y las variables dicotómicas que indican el hospital y el área de salud correspondiente. Para las matrices de demanda por servicios hospitalarios se calculó la matriz epidemiológica, la cual es un promedio de las matrices de egresos por edad en grupos quinquenales según grupo de enfermedad del 2007 al 2009 dividido entre la población total por sexo. Luego la matriz epidemiológica se multiplica por cada una de las matrices poblacionales entre el 2010 y el 2015. Entre los resultados obtenidos del modelo gravitacional se encuentra en primer lugar que los tres factores incorporados, población, cantidad de camas y la distancia son significativos y además presentan los signos esperados. Los hospitales nacionales presentan un mayor número de egresos, seguidos por los hospitales regionales. Por su lado, la estimación de las matrices de demanda indica que los egresos por enfermedades infecciosas y parasitarias se mantienen estables durante el período de estimación, mientras que los tumores, las enfermedades del sistema respiratorio y las enfermedades del sistema circulatorio muestran una tendencia al alza.Ítem Percepción del estado de salud y satisfacción de los usuarios de la atención primaria en Costa Rica(2010) Jiménez Fontana, Pamela María; Xirinachs Salazar, YaniraEl objetivo de la investigación es analizar la percepción del estado de salud y la satisfacción de los usuarios de la atención primaria de dos modelos de gestión en Costa Rica. Métodos: Trabajo de corte transversal y explicativo. El análísis utiliza la Encuesta sobre los Servicios y Gastos de Salud de la Familia efectuada por el Proyecto de investigación en Farmacoeconomía del Centro Centroamericano de Población en el 2008. En la encuesta se realizan parejas de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, donde cada par posee características socioeconómicas similares, pero difieren en la gestión. El diseño de estudio consta de dos etapas. Primero se construye el Índice de Satisfacción utilizando métodos multivariantes. Luego se procede a la utilización de una regresión binaria logística para relacionar la satisfacción de los usuarios con la percepción del estado de salud, variables sociodemográficas, e institucionales. Resultados: La mayoría de los usuarios de las cooperativas se sienten más satisfechos que los usuari6s de la CCSS; sin embargo, los usuarios de la CCSS se perciben más saludables. El colesterol y la edad son variables significativas que explican parte de la satisfacción de los usuarios. Conclusiones: Tres cooperativas mostraron poseer una mayor probabilidad de tener buenos niveles de satisfacción en comparación con sus respectivos pares administrados por la CCSS. Se demostró como un modelo de gestión con mayores incentivos para funcionar eficientemente logra usuarios más satisfechos con el servicio.