Programa de Doctorado en Educación
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Ítem Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios desde el nivel socioeconómico: un estudio en la Universidad de Costa Rica(2011) Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaÍtem La interacción como marco del desarrollo posible: un modelo para deconstruir el retraso mental(1999) Meléndez Rodríguez, Lady; Campos Ramírez, Domingo RamónQue las personas clasificadas como retrasadas mentales disfruten de sus derechos, es una prerrogativa que parece poner de acuerdo a miembros y sectores de la sociedad No obstante, las formas en que estas personas pueden ejercer esos derechos sigue planteando confusas discusiones en todos los niveles y modalidades de la participación ciudadana, marcando siempre una brecha entre el discurso de la equidad y lo que la sociedad está realmente dispuesta a compartir, en términos de igualdad de oportunidades, con las personas clasificadas como retrasadas mentales Esa actitud hacia el llamado retraso mental parece responder, fundamentalmente, a un hábito social, edificado sobre estructuras opuestas a las que hoy se ostentan, pero que siguen constituyendo el esqueleto ideológico hasta de las propuestas de intención novedosa Lo anterior quiere decir, entre muchas otras cosas a) Que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana depende en gran medida de las oportunidades que la sociedad ofrezca a cada persona para desarrollarse y para desempeñarse a la luz de ese concepto b) Que, a lo que hoy se concibe como retraso mental, le sobreviven concepciones histórico ideológicas fuertemente arraigadas que van en dirección contraria a la búsqueda de la plena participación social, que persigue la última definición de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) ( 1992,1997) c) Que es necesario dilucidar las marcas ideológicas, que nos conducen en forma atropellada, por una senda axiológica distinta a la que moralmente hoy reconocemos como legítima para las personas clasificadas como retrasadas mentales...Ítem La cultura organizacional universitaria y su influencia en la práctica evaluativa institucional: el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) De Nicaragua, 1994-2006(2009) Duriez González, Maribel; Dobles Yzaguirre, María CeciliaEl objetivo fundamental de esta investigación fue comprender la influencia de los elementos de la cultura organizacional en la práctica evaluativa institucional en el caso de la Universidad Nacional de Ingeniería de Nicaragua durante el período 1994-2006. En la investigación se asume la cultura organizacional universitaria como: ¿un sistema de significados desarrollados y compartidos por los miembros de una universidad en un contexto histórico, social y organizativo particular, que se expresa a través de una red de símbolos que constituyen el tejido vital del cual se nutre la organización para la consecución de sus fines¿. Y la práctica evaluativa institucional como: ¿un proceso de reflexión crítica e intersubjetiva sobre la situación particular de una institución universitaria, que permite a los diversos actores que la constituyen conocer e interpretar su realidad con el fin de mejorarla¿. El enfoque teórico metodológico asumido fue el interaccionismo simbólico que profundiza en los significados compartidos de los actores universitarios, del cual se deriva el estudio de caso como metodología general. Los métodos utilizados fueron: la encuesta, la entrevista cualitativa y el análisis documental. Como conclusión general se establece que la cultura organizacional influye en la práctica autoevaluativa de la UNI, lo cual ha impedido que la autoevaluación no sea una práctica cultural instalada. También, se concluye que existe una demanda de retorno a lo afectivo (pertenencia, relaciones sociales y valores), la mejora organizativa (estructura, comunicación, participación, toma de decisiones), el ordenamiento jurídico (acuerdo 140, legalidad, legitimidad) de la institución. Se recomienda potenciar los elementos positivos de la cultura organizacional en la UNI y promover los cambios necesarios con la participación de toda la comunidad universitaria y validar...Ítem La inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemática de educación superior(2017) Arguedas Méndez, Silvia María; Montero Rojas, EilianaEl rendimiento académico ha sido objeto de estudio desde diferentes ópticas y se ha concluido que son diversos los factores que afectan dicho rendimiento. La teoría y la investigación previa a nivel internacional, sobre las diferencias de rendimiento académico, señalan a la inteligencia fluida como un predictor potencial del rendimiento académico. Sin embargo, la evidencia disponible en el contexto costarricense es escasa, por lo que esta investigación se dirigió a obtener la información necesaria para dar respuesta a ese vacío, particularmente se abordó el tema de la inteligencia fluida como predictor del rendimiento académico de los estudiantes de primer ingreso en los cursos de matemáticas de Educación Superior. Ante la escasa evidencia sobre la teoría de la inteligencia fluida como posible factor explicativo del rendimiento académico en cursos iniciales de matemática universitaria, se consideró necesario investigar científicamente la magnitud de la relación entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico en matemática universitaria-relación que desde la teoría posee implicaciones relevantes, particularmente en los procesos de enseñanza aprendizaje propios de los cursos iniciales de matemática a los que se enfrentan estudiantes de primer ingreso a la universidad. Esta investigación tuvo como objetivo general generar evidencias empíricas sobre la posible relación de causalidad entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico de estudiantes de primer ingreso en cursos iniciales de matemática de educación superior costarricense, para contribuir científicamente al conocimiento sobre la problemática del desempeño académico de estudiantes en estos cursos. Por lo que fue necesario explicar, desde la teoría, la relación de causalidad entre la inteligencia fluida y el rendimiento académico en cursos iniciales de matemática en la Educación...Ítem La virtualidad en la construcción del discurso pedagógico de docentes de ciencias en el Instituto Tecnológico de Querétaro(2016) Aguilera Terrats, José Ricardo; Alfaro Varela, GilbertoEn la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se han extendido a todos los ámbitos de nuestra vida diaria y en la que el ámbito educativo y la política no pueden escapar. De este modo, es que el Gobierno Federal Mexicano ha vinculado el desarrollo del País con la formación de ingenieros y con el uso de tecnología moderna, las TIC, promoviendo su uso en las instituciones que ofrecen este tipo de carreras. Los docentes de ciencias básicas poseen un discurso (pedagógico) propio en tanto grupo social, el cual es compatible con algunas de las características del discurso que promueven las TIC (virtualidad), pero también algunos elementos que parecieran ser incompatibles y hasta antagónicos. Sin embargo, dado que las TIC se han elevado a] contexto, la posibilidad de influencia a nivel ideológico lleva a suponer que se han ido dando algunos cambios en la forma de pensar de este colectivo. El estudio se realizó con 33 docentes de ciencias básicas del instituto Tecnológico de Querétaro, mediante un estudio etnometodológico. Las técnicas empleadas fueron la de grupos focales, entrevista semiestructurada y cuestionario. Para el análisis se construyeron seis categorías y veinte subcategorías Finalmente se presenta un modelo explicativo que da cuenta de los procedimientos que han construido los docentes acerca de la forma como se ha ido adoptando una nueva cultura y los conflictos que aún permanecen entre el pensamiento de los docentes de ciencias básicas y los valores que la virtualidad promueve. En la discusión y las conclusiones se presentan los cambios que los docentes han tenido a partir de la cultura de la virtualidad y aquellos aspectos en donde aún se vislumbran conflictos para abrazarla. Sobre este respecto, es de relevancia que se encontraron características que, sin haberlas buscado, denotan virtudes del mundo de la virtualidad y que su incorporación a su mundo físico...Ítem Metáfora de la construcción de saber desde un ambiente de aprendizaje con recurso informático(2001) García Fallas, Jacqueline