5. Biblioteca de Artes Musicales
Trabajos finales calificados como los mejores en los diferentes cursos de producción investigativa de la Escuela de Artes Musicales.
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Ítem Autenticidad oscilante: El Meylin, casa de muchas músicas(2019) Ramírez Ramírez, AlfredoEsta investigación está enfocada en el salón de baile Meylin, ubicado en Plaza Víquez, San José Costa Rica, en el año 2018. Con el fin de evidenciar cómo la interacción entre música y baile propician el fortalecimiento de vínculos sociales y de identidad, pues aquellos que frecuentan el espacio de un salón de baile, terminan considerándose familiares. Mediante un estudio etnográfico sustentado por entrevistas y observaciones, con el presente escrito pretendo dar con el porqué de las siguientes interrogantes: ¿Qué hace al Meylin uno de los lugares favoritos en la capital para la socialización y el baile? ¿Por qué es tan importante para el grupo etario de la tercera edad?Ítem Banda de conciertos de Heredia: un espacio musical público para toda la gente(2016) Morera Córdoba, José GabrielEste proyecto tiene como objetivo el análisis a partir de la observación de las presentaciones de la Banda de Conciertos de Heredia, específicamente los realizados durante los meses de octubre y noviembre del año 2015. Para esto tomaré como punto de partida: el repertorio, la población a la que son dirigidos y el significado social que representan dichos conciertos, además del vínculo creado a los diferentes lugares donde se presentan, ya sean lugares públicos, salas o espacios abiertos, y recalcando la importancia del parque central de Heredia como escenario de tradiciones culturales.Ítem “Break Dance en Costa Rica: Handspro busca su identidad bailando”(2014) Quesada Montano, AmandaLa cultura del Break Dance se ha ido expandiendo a lo largo del mundo y Costa Rica no ha sido la excepción. Uno de los grupos de baile que ha intentado dar a conocer este género en nuestro país, es Handspro. Ellos ensayan cada semana, trabajando para crear e improvisar nuevos pasos y estilos de baile que los identifiquen como un grupo único. Por esto llevé a cabo esta investigación, en la que usando como metodología principal la observación, pude darme cuenta de cómo este equipo trabaja por buscar esa identidad deseada. La entrevista semi-estructurada también fue parte importante dentro de este estudio de campo, que me sirvió para comparar lo que observé, con lo que el entrevistado, en este caso, el director del grupo afirmaba en sus respuestas. En esta investigación también fue de suma importancia conocer el papel que juega la mujer dentro de este arte urbano y conocer las razones por las cuales tiene poca participación dentro de este género. Además, fue relevante darme cuenta que Costa Rica cuenta con grupos culturales que nos representan como nación y que en cierto sentido son poco incentivados por las autoridades de gobierno.Ítem La caribeña: música, baile, y sentido de pertenencia(2019) Sánchez Calvo, MartaEn el presente trabajo busco identificar, por medio de observaciones y entrevistas, la relación que ha establecido un grupo de personas con el centro de baile La Caribeña. Estas personas visitan semana a semana la discoteca, y lo han hecho durante un período de tiempo que oscila entre los 8 y los 22 años. Además, indago qué significado tiene para las mismas frecuentar este lugar, y por qué se sienten atraídas por este salón, creando un sentido de pertenencia.Ítem “Un constructor de instrumentos musicales antiguos y modernos: Juan Carlos Soto, Luthier de San José”(2015) Cordero Rojas, Adriana; Mora Díaz, JavierConsiderando la importancia del instrumento para el desarrollo de un músico, nos fijamos la necesidad de mostrar el trabajo realizado por los constructores de instrumentos en Costa Rica. Utilizando como fuente principal al señor Juan Carlos Soto, pretendemos dar a conocer al personaje, sus procesos, creaciones y logros. Como resultado, esperamos acercar al músico y público en general al contexto de la construcción de instrumentos. Además, cuestionamos la disponibilidad de estos constructores de instrumentos en el país, con el fin de mostrar un panorama sobre la tradición de la construcción, y una perspectiva sobre el acceso a instrumentos.Ítem ¡Dale, tirra!: etnografía sonora de una comunidad futbolera en Tirrases de Curridabat(2019) Varela Carmona, José GoevannyEn la presente investigación estudio el paisaje sonoro que se produce en partidos de fútbol de la única plaza de fútbol profesional de la comunidad de Tirrases de Curridabat. Este espacio sonoro es producto de una dinámica social, que genera preguntas acerca de la identidad comunal, los estereotipos de género, y la violencia verbal y machista, las cuales respondo a través del análisis etnomusicológico que involucra el estudio a través de las muestras sonoras, a partir de teorías de la sociología, antropología y etnomusicología.Ítem Donde las chicharras habitan: empoderamientos necesarios en la producción artística y gestión cultural(2019) Valverde Elizondo, Tiffany; Núñez Portuguez, StevenEn esta investigación etnográfica pretendemos estudiar la labor de la agrupación musical costarricense Las Chicharras. Nos interesa en particular, elucidar los vínculos que establece el público, los espacios de difusión y el trabajo de gestión cultural que realiza esta agrupación femenina en el repertorio de canciones latinoamericanas. El trabajo de campo lo desarrollaremos en los conciertos programados entre setiembre y noviembre del 2018, y esperamos recopilar mediante entrevistas no estructuradas, los aportes del público en sus presentaciones.Ítem En busca del equilibrio: feminismo musical y vínculos con el activismo(2019) Barquero Alfaro, LucioEn este proyecto exploré el público que asiste a conciertos de diferentes estilos musicales con temáticas feministas en el área metropolitana de San José, Costa Rica, a través de la asistencia y observación en los espacios Triángulo, Mundoloco y Casa del Arco Iris. Mi objetivo es encontrar vínculos crecientes con el activismo en los últimos dos años por parte del público y las artistas.Ítem En ruta con el Mariachi Ticomex: la música ranchera en las fiestas familiares(2019) Morúa Quesada, GabrielDesde mediados del Siglo XX, el mariachi como conjunto musical ha tenido presencia en las fiestas costarricenses. Hoy en día las personas siguen contratando a los mariachis para sus fiestas familiares ya sea en casas, salones u hoteles. El objetivo principal de este trabajo es conocer las razones principales por las que las personas llevan mariachis a sus actividades.Ítem "Escena musical en el bar, restaurante y sala de eventos EL TROPICAL: microhistorias de esparcimiento nocturno".(2019) Cruz Villalobos, Víctor GabrielEsta investigación etnomusicológica se enfoca en la vivencia de la música en vivo en lugares de esparcimiento nocturno. Se ubica en el Bar restaurante y sala de eventos El Tropical, en Piedades de Santa Ana. Presento un conjunto de microhistorias sobre las interacciones que provocan tanto los sucesos musicales como otros eventos sonoros y visuales que interfieren con estos. Además, identifico los motivos que propician que se mantenga un público estable relacionado a la escena musical del establecimiento.Ítem Estrategias machistas del amor romántico: lo que dicen las canciones(2021) García Cubero, Ashly; Zúñiga Sancho, Génesis; Alfaro González, PriscilaEn este trabajo se analiza la presencia del discurso machista en canciones populares, desde la perspectiva del amor romántico. Se examinan tres canciones: “Eres Mía” de Romeo Santos, “Por ser tu mujer” de Natalia Jiménez y “No te contaron mal” de Christian Nodal. El análisis se realiza a partir del diseño de un artículo periodístico, teniendo en cuenta el sustento teórico de distintas fuentes bibliográficas. Los resultados muestran que, efectivamente, las canciones románticas seleccionadas presentan en su interior un discurso machista; expresado principalmente a través del sexismo y la cosificación de la mujer.Ítem Flores de la diáspora africana hacia otros espacios junto a otras culturas.(2016) Ruiz Araya, José EstebanCosta Rica es un pequeño país que tiene una oferta cultural muy variada, tanto así que en el 2015 se modifica la Constitución Política para dar vigencia a la pluriculturalidad existente. Muchos festivales se valen de estas características de la sociedad costarricense para difundir estas culturas y entren en diálogo una con otras. Debido a esto, y a la sociedad moderna en la que vivimos, muchos organizadores han optado en utilizar los centros comerciales para lograr una masificación de la pluriculturalidad. El festival Flores de la diáspora africana y otras culturas es un caso de este tipo de actividades.Ítem "Four women": Activismo musical para visibilizar a las mujeres(2021) González Arce, Alesandra; Almendares Loría, Michelle; Miranda Sánchez, PatrickNina Simone fue una mujer que utilizó la música como activismo político para denunciar las injusticias que vivió la cultura negra en Estados Unidos. Desde géneros musicales como el jazz, blues, rhythm and blues y soul; esta cantante, pianista y compositora abocó por los derechos civiles de las personas afroamericanas, convirtiéndose así en un personaje histórico, que marcó una huella tanto en el ámbito musical como social e histórico. En “Four Women'', Simone presenta problemáticas que han vivido mujeres de diferentes orígenes con diversos trabajos y situaciones de vida. Todo esto no se escapa de la realidad actual, por lo que con este proyecto resaltamos la figura de Nina Simone como una pionera del activismo musical y del black feminism, sus letras son ejemplo de lucha y permanecen vivas en el presente. El video está disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/F8dLuh9I_OoÍtem Jueves de Vernáculo: cada semana el folclor toma la ciudad en el Bar Acapulco(2019) Pardo Montt, AlejandraEl bar Acapulco, ubicado en San José, Costa Rica, dispone de la presentación musical del grupo Vernáculo los jueves y recibe una clientela de diversas edades y contextos. La agrupación interpreta distintas canciones en español, incluyendo varias canciones folclóricas o típicas costarricenses. Hice entrevistas no estructuradas y observaciones participativas, para determinar si la clientela escucha este tipo de música en su vida cotidiana por gusto o sólo los jueves en el bar Acapulco.Ítem Mariachis de Pococí: una expresión cultural del sentimiento popular(2014) Sequeira Martínez, PabloEn Costa Rica hay un gusto generalizado de las masas por la música mexicana: rancheras, corridos, y adaptaciones de músicas de todo tipo al mariachi. El cantón de Pococí es un ejemplo claro de la afirmación anterior. Es por esto que realicé un estudio para encontrar las razones del gusto por este tipo de agrupaciones y por qué generalmente se decide contratar un mariachi y no otro tipo de grupo.Ítem Milongas josefinas: una comunidad alrededor del tango(2019) Arias León, ErickaCon esta investigación etnográfica pretendo estudiar el evento social de las milongas que se organizan en San José, específicamente en tres espacios, por medio de observaciones participantes y entrevistas. Busco describir las características distintivas de estas milongas, analizar las dinámicas sociales observadas, la importancia que le dan las personas y el sentido de comunidad desarrollado, que se puede relacionar con un sentido etnicitario.Ítem Las mujeres rockean: retos en la escena rock, punk, pop y hip hop de la capital(2019) Valverde Solano, SofíaPresento a continuación una mirada a los retos de mujeres en la escena de la música pop, rock, punk y hip hop en San José. Me enfocaré en los aspectos sociales y culturales en los que las mujeres perciben limitaciones al insertarse en la escena musical de Costa Rica, especialmente el machismo presente en el mundo de la música.Ítem Música para resistir represiones(2024) Cárdenas Quirós, Ana Lucía; Watson-Morúa, DanielaPresentamos la música protesta como medio de expresión, resistencia y amor en contextos de opresión sociopolítica en Chile, Nicaragua y México. Estudiamos el papel de la música que nació y/o se utilizó como respuesta al descontento social en la historia de cada país y compartimos acerca de canciones e intérpretes con mayor incidencia: Víctor Jara, Violeta Parra (Chile); Los hermanos Mejía Godoy (Nicaragua) y Judith Reyes (México). Los resultados de esta investigación se exhiben mediante un cartel académico en el aula 100 de la Escuela de Artes Musicales-Universidad de Costa Rica del 9 al 12 de julio del 2024.Ítem Música y estallido social de Chile 2019(2024) Arenas Yockchen, Laura; Iriarte Pérez, Gabriel EduardoEn el 2019, surgieron las protestas conocidas como el Estallido Social Chileno; se realizaron manifestaciones y la marcha más grande en la historia de Chile. El arte tuvo un papel importante en estas protestas sociales, en este trabajo analizamos 3 canciones dentro de este contexto: #CACEROLAZO de Ana Tijoux. El derecho a vivir en Paz, versionada por Músicxs de Chile y El baile de los que sobran de Los prisioneros. Indagamos sobre las realidades que son representadas y expresadas a través de la música en este contexto sociopolítico. También, investigar sobre los usos de la música en la protesta social.Ítem Música y tortura: del sonido a las reacciones fisiológicas y psicológicas humanas(2024) Rojas Jara, Angel Gabriel; Brenes Navarro, GiulianaLa música tiene un fuerte vínculo con las emociones y reacciones fisiológicas humanas, ya sea por el contexto, la historia de cada persona o los gustos específicos. Sin embargo, este vínculo y valor subjetivo se ha utilizado como un instrumento de tortura y para hacer daño a otras personas. Por ello, esta investigación tiene como objetivo tener un acercamiento exploratorio a este vínculo y cómo bajo ciertos escenarios se podría convertir en una tortura.