Maestría Académica en Ciencias del Movimiento Humano
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Ítem Efecto agudo y crónico de un programa de movimiento creativo sobre la autoestima, el estado de ánimo, el tiempo de reacción, la memoria auditiva a corto plazo y la calidad de vida de personas adultas mayores(2006) Rodríguez Barquero, Vivian; Araya Vargas, Gerardo AlonsoEl propósito de la investigación fue estudiar el efecto agudo y crónico del movimiento creativo, en el funcionamiento cognitivo y psicológico y, por lo tanto, en la calidad de vida de personas adultas mayores. El movimiento creativo es un tipo de danza, que puede ser realizada por cualquier persona, ya que posee una naturaleza de juego e improvisación. Tratamientos similares al movimiento creativo están siendo utilizados para la búsqueda de bienestar mental y físico de los adultos mayores. Metodología: Participantes 22 (grupo experimental), edad promedio de edad 75,45 = 7,5 años. Instrumentos: Escala de Auto estima de Rosenberg (1965), versión de Ballestero (1 999) y Verbal Script Digit Span (Solera, 2000), P.0.M.S (Balaguer y col, 1993, Fuentes y col, 1994), Test de la mano de Nelson (Johnson y Nelson, 1974), dos entrevistas de grupo foca1 @retest-postest). Procedimientos: Se realizaron dos pretest de Iínea de base, un mes antes de iniciar el tratamiento. Una medición de condición control (efecto agudo), y tres mediciones pre y post de las sesiones primera, intermedia y última del tratamiento. Las variables agudas (estados de ánimo, tiempo de reacción, memoria auditiva a corto plazo), variables crónicas (autoestima- calidad de vida). Análisis estadístico: Se realizó la estadística descriptiva y como estadística inferencia1 se aplicaron un ANOVA de una vía de medidas repetidas para el autoestima y una ANOVA de dos vías de medida repetidas (sesión x medición), para el estado de ánimo, tiempo de reacción y memoria, además de los análisis de efectos simples cuando se ameritaba. Como estadística no- parametrica se realizó chi2 y análisis de rasgo de Wilcoxon. Resultados: Se encontraron interacciones significativas entre sesiones y mediciones en las variables de fatiga (F:2,883; p<0,05), tiempo de reacción entre Iínea base y sesiones de tratamiento (F:3,147; p<0,05), ...Ítem El efecto de tres bebidas diferentes sobre variables físicas y psicológicas de atletas masculinos, durante una prueba de carrera en condiciones de estrés ambiental(2005) Umaña Alvarado, Mónica; Solera Herrera, AndreaEl mercado ofrece actualmente una variedad de bebidas hidratantes para los deportistas, tales como bebidas deportivas y bebidas energéticas. Sin embargo no se han comparado los efectos que estas bebidas ejercen sobre diferentes variables en atletas. PROPOSITO: Determinar el efecto de diferentes bebidas sobre variables físicas y psicológicas de atletas masculinos. METODOLOGÍA: En un diseño de medidas repetidas, doble-ciego, aleatorizado, trece sujetos (edad promedio: 25.54 f 6.75 años; consumo pico promedio de oxígeno: 60.38 f 5.69 ml/kg/min) realizaron tres pruebas de una hora de carrera en banda sin fin, con una semana de diferencia entre cada una, en condiciones de estrés ambiental (temperatura promedio de 30 C y humedad relativa mayor que 60%). Durante las pruebas se les administró una de las tres bebidas: bebida deportiva comercial (BD), bebida energética comercial (BE) y bebida placebo (PL). Las variables dependientes incluyeron rendimiento físico, esfuerzo percibido, frecuencia cardiaca, percepción de sabor, sensación de llenura, problemas gastrointestinales (náuseas, dolor de estómago), porcentaje de deshidratación, tasa de sudoración, seis subescalas del POMS (ansiedad, depresión, fatiga, vigor, confusión y enojo) y densidad de la orina. El estudio presentó una covariable, la cantidad total de cada bebida consumida durante la prueba. Para realizar el análisis estadístico se utilizaron los paquetes SAS y SPSS 8.0. RESULTADOS: No se encontró una diferencia estadísticamente significativa en el consumo total de las bebidas durante las pruebas (BD = 987.46 I 299.00 ml; BE = 782.46 I 274.30 ml; PL = 786.54 1212.36 ml) = .055). No hubo diferencia en la distancia recorrida por los atletas al consumir cada bebida (BD= 11.72f 1.21 km/BE= 11.49f 1.26km/PL= 11.38+ 1.42km)(p=.34). Tampoco se encontró diferencia en el esfuerzo percibido ni en las mediciones sensoriales durante las ambas (sensación de llenura, náuseas, malestar...Ítem Geometría en movimiento: efecto de su aplicación sobre el aprendizaje de la noción de objeto según la forma, para el ciclo de transición de la educación preescolar(2015) Sobalvarro Chavarría, Laura Marcela; Camacho Álvarez, María MartaEl propósito de este estudio fue conocer los alcances en el aprendizaje de la noción de forma en niños del ciclo de transición al desarrollar los contenidos por medio de la propuesta denominada Geometría en Movimiento. Los niños participantes pertenecieron a los dos grupos del nivel de preparatoria del Colegio El Rosario, uno de ellos participó en forma de grupo experimental y el otro en forma de grupo control, esta participación se hizo asignando aleatoriamente a cada grupo. El tratamiento aplicado al grupo experimental consistió en implementar la propuesta la cual constó de 1O talleres en los cuales se desarrollaron de 8 a 1O juegos, los cuales incluían en cada uno contenidos motores y de noción de forma y en algunos momentos determinados por el diseño se hicieron las mediciones correspondientes, utilizando como instrumentos de medición listas de cotejo. Los resultados demostraron que los participantes del grupo experimental obtuvieron un efecto significativo en su aprendizaje en comparación del grupo control en cuanto al tema de noción de forma. Se concluye que aprender noción de forma por medio de la propuesta geometría en movimiento genera un aprendizaje mayor de la misma en comparación con una metodología tradicional.Ítem Metasíntesis de teorías de motivación para la promoción de la actividad física(2018) Morel Gonay, Véronique; Araya Vargas, Gerardo AlonsoLa actividad física (AF) es una conducta saludable indispensable para mantener un buen estado de salud y combatir enfermedades. A pesar de la información disponible sobre los beneficios de una vida activa, el sedentarismo recrudece y alcanza hasta un 40% en ciertos países. Problema: Numerosas investigaciones han tratado de averiguar cuál sería la teoría de motivación más exitosa a aplicar en los programas de intervenciones para la promoción de AF pero ninguna ha logrado establecer pautas claras. Método: Se revisan bases de datos como EBSCO, MEDLINE, SCIELO, SCIENDE DIRECT, PUBMED, PUBMED HEALTH, PSYCHOL HEALTH MED.). Se hace una búsqueda manual en revistas científicas y por recomendación de expertos. Se incluyen metaanálisis (MA) que aplican intervenciones con bases teóricas para aumentar niveles de AF. Se reunió 58 metaanálisis para estudiar las evidencias estadísticas de sus tamaños de efecto (TE) mediante la técnica de meta síntesis. Resultados: Se identificó 29 teorías de motivación de la AF entre las cuales destacan la teoría socio-cognitiva (TSC), el modelo transteórico (MTT), la teoría de la conducta planificada (TCP) y el modelo socio-ecológico/ modelo ecológico (MSE/ME). Aunque 18 teorías demostraron tener un efecto para aumentar los niveles de AF, solo la teoría de conducta planificada (TCP) y la teoría de la acción razonada (TAR) presentaron un mayor impacto con un TE de gran magnitud. Las intervenciones estratégicas en los espacios de atención primaria en salud, medio educativos y usando apoyos sociales, tecnológicos y financieros son las que obtienen mejores resultados para aumentar los niveles de AF como también las teorías vinculadas a esas estrategias: el MSE/ME por modelo socio-ecológico/ Modelo ecológico, la TCP por teoría de la conducta planificada y la TSC por Teoría socio- cognitiva. Conclusión: De todas las teorías de motivación para promover la AF solo unas pocas tienen un fundamento...