Maestría Académica en Matemática con énfasis en Matemática Educativa
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Ítem Las funciones trigonométricas con el método de exhaución de Arquímedes: dos propuestas metodológicas(2006) Sanabria Brenes, Geovany; Cambronero Villalobos, SantiagoSe presentan dos propuestas que pretende mejorar la enseñanza de la trigonometría tanto a nivel de docentes como en secundaría. La primera brinda una construcción rigurosa de las funciones trigonométricas, partiendo de las ideas centrales del método de exhaución, para que sirva de apoyo a la enseñanza de este tema en la formación de profesores. Este método permite, entre otras cosas, abordar la forma rigurosa la definición de número ¿, las fórmulas para el área y el perímetro del círculo. La segunda propuesta es un texto para profesores de secundaría, elaborado a partir de dicha construcción que sirva de ayuda al docente en la enseñanza del tema. Este texto es complementado con un software que ayuda a la compresión y aplicación de sus contenidos.Ítem Propuesta didáctica para la enseñanza de la teoría de la divisibilidad en un curso de matemática II del Colegio Universitario de Cartago: George Braddock Stradtmann.(2016) Braddock Stradtmann, George; Villalobos Arias, Mario AlbertoEste documento es el reporte del trabajo final de graduación del programa de Maestría Académica en Matemática con énfasis en Matemática Educativa. El trabajo consistió en el diseño, validación e implementación de actividades de mediación para la enseñanza ele la teoría de la divisibilidad. Esta intervención pedagógica se realizó en el curso de Matemática II del Colegio Universi- tario de Cartago. La propuesta se aplicó a dos grupos experimentales en modalidad presencial y la valoración de los aprendizajes logrados por los estudiantes, se realizó por medio de la construcción, validación y aplicación de una prueba escrita de desarrollo sobre los contenidos relacionados con divisibilidad. Se realizó también una evaluación en dos grupos de control, lo que permitió realizar un análisis de resultados y contar con elementos para plantear conclusiones con respecto al aporte de la propuesta a la enseñanza del tema. En dos grupos experimentales, se realizó también un postest diferencial semántico, para evaluar la actitud de los estudiantes hacia .esta nueva modalidad del curso y hacia las actividades de mediación realizadas.Ítem Validación de la prueba de "diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemáticas del estudiante al ingresar a la universidad" de la Escuela de Matemática de la UCR(2010) Jiménez Alfaro, Karol; Montero Rojas, EilianaEl presente trabajo de investigación pretende generar evidencias empíricas en torno a la validez y confiabilidad de la prueba de "Diagnóstico de conocimientos y destrezas en matemática del estudiante al ingresar a la universidad", conocida como DiMa, de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, desde la perspectiva de la Teoría Clásica de los Test (TCT) y de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se realizó un estudio bibliográfico, en el que se exponen los conceptos de confiabilidad y validez, el análisis factorial exploratorio, y los aspectos teóricos más relevantes de las dos teorías. Para los análisis, se utilizaron las bases de datos de los años 2005, 2006, 2007 y 2008 con el total de las poblaciones que realizaron el DiMa, en esos años. Se aplicó un análisis factorial exploratorio, utilizando el método de Análisis de Com- ponentes Principales (ACP) con el que se obtuvo evidencias de la existencia de un solo factor importante, lo que permite deducir que se cumple, en grado razonable, el supuesto de unidimensionalidad para el análisis ulterior. De los análisis basados en la TCT, se obtuvo que, en general, las mediciones realizadas con el DiMa son muy consistentes para todos los años en estudio. Del análisis tanto en TCT como en el modelo de 2 parámetros y el modelo Rasch de la TRI, se concluyó que la calidad técnica de algunos ítems es deficiente, al no cumplir con los criterios mínimos, por lo que no deberían ser tomados en cuenta en un futuro banco de ítems. Con el modelo de Rasch se va más allá, ya que se pudo estudiar, para los cuatro años, la relación entre el nivel de dificultad de cada ítem con el nivel de habilidad de las personas que realizaron la prueba. Además, se cruzaron los resultados obtenidos con el modelo Rasch, en el DiMa 2008, con el criterio de cinco jueces que clasificaron los ítems de este año, según la dificultad...