Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas
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Ítem Análisis de mejoras al mecanismo de subastas del Banco Central de Costa Rica en el mercado primario(2006) Calvo Cantillo, Manuel Eduardo; Chaves Sáenz, FedericoEl Banco Central de Costa Rica se cuestiona si existe un procedimiento mejor que el que utiliza en la actualidad para ofertar sus títulos en el mercado primario, y que ofrezca una mayor eficiencia financiera. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptivo-explicativo. Mediante síntesis e inducción se identifican cuáles son las fortalezas y debilidades del actual método de subasta, para luego proponer mejoras. Mediante revisión documental, participación en subastas, análisis de datos históricos y entrevistas, se recopiló la información requerida para desarrollar el proyecto y opinar sobre el desempeño de la negociación. La principal conclusión es que el BCCR y el Ministerio de Hacienda pueden confiar en la subasta para captar los recursos que requieren para realizar política monetaria y financiar el déficit fiscal, respectivamente. Sin embargo, es posible llevar a cabo cambios que facilitarían la labor de los puestos de bolsa, a la vez que se mejoraría la competitividad y participación general. Para ello se recomienda: eliminar distorsiones que hacen más competitivos a algunos participantes. favorecer una mayor participación, atenuar la incertidumbre en la formación de precios al proveer información más exacta y con mayor antelación, y establecer procedimientos para protegerse ante la formación de grupos organizados.Ítem Desarrollo de un modelo de calificación de deudores de la Asociación Solidarista de Empleados del Ministerio de Obras Públicas y Transportes según el acuerdo 1-05 SUGEF, para cuantificar el riesgo de crédito actual y constituir las estimaciones correspondientes(2017) Brenes Arrieta, María del Pilar; Espinoza Guido, RaúlÍtem Diseño de un programa de auditoría para un proceso de Due Dilingence, con el fin de evaluar la adquisición o funsión de empresas(2005) López Quirós, Rodrigo Alonso; Jiménez Montero, Juan RicardoEl objetivo general del trabajo es diseñar un programa de auditoría para un proceso de Debida Diligencia para la firma Cotera & Asociados, con el fin de disponer de una guía para evaluar la adquisición de empresas y brindar este servicio de asesoramiento de negocios, a posibles inversionistas, de una forma estructurada y profesional. La organización investigada se dedica a ofrecer servicios de auditoría externa, outsourcing contable, asesoramientos en el área de impuestos, enfocándose principalmente a empresas de sectores como el agrícola, el manufacturero y el comercial. Para ello, el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva y propositiva, mediante la utilización de métodos de investigación documental, descriptiva y síntesis. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que para desarrollar un proceso de este tipo, es de vital importancia contar con un programa de auditoría debidamente estructurado, el cual garantice que se tomarán en cuenta todos los aspectos necesarios e importantes, los cuales puedan brindar información confiable para el proceso de toma de decisiones, además de permitir la realización de un trabajo con los más altos estándares de calidad. También se concluye sobre la necesidad de la carta de compromiso, con el fin de definir los objetivos y el alcance del trabajo por desarrollar; asimismo la ¿Carta de manifestación¿, donde la administración de la empresa objetivo, efectúa una serie de aseveraciones importantes para el proceso. Con base en lo anterior, se recomienda utilizar el programa de auditoría Debida Diligencia propuesto, a efecto de brindar esta asistencia dentro de los servicios profesionales de la firma, de tal manera que se cuente con un plan que permita desarrollar este tipo de trabajos, cumpliendo con los más altos niveles de calidad; además se recomienda utilizar como parte de la documentación necesaria del...Ítem Elaboración de una estrategia de inversión a corto plazo del Banco I.M. S.A., mediante el análisis y evaluación de instrumentos financieros internacionales cuya calificación se ajuste a lo solicitado en el marco regulatorio y permita generar una rentabilidad del portafolio de inversión(2016) Alvarado Valverde, AlejandroEl presente trabajo corresponde a la elaboración de una estrategia de inversión a corto plazo del Banco LM . S.A. mediante el análisis y evaluación de instrumentos financieros internacionales cuya calificación se ajuste a lo solicitado en el marco regulatorio y que permita generar una rentabilidad del portafolio de inversión, desarrollado en el área de tesorería del banco. La compañía es uno de los bancos que integra el sistema financiero costarricense, el cual se encuentra regulado pm la Superintendencia General de Entidades Financieras {SUGEF), y, por tanto, debe gestionar sus inversiones según lo estipula el Acuerdo SUGEF 17 - 13 Reglamento de Gestión de Liquidez. Este estudio abarcará la revisión de las disposiciones y regulaciones de carácter internacional, nacional e internas que regulan el actuar de la entidad, con el fin de evitar posibles problemas de liquidez aquellos requerimientos de efectivo que se suscitan día a día. En cuanto a los métodos de recolección de información, se utilizarán las políticas y procedimientos que el banco posee, así como también consultas a los colaboradores de los bancos encargados, de la gestión de los portafolios de inversión, lo cual incluye un proceso de compra y venta de inversiones. La elaboración de la estrategia de inversión contiene un análisis cualitativo y cuantitativo de los instrumentos financieros que integran el portafolios actual es de colones y dólares, así como también la sugerencia de: nuevas alternativas que permitan ajustar las inversiones a la calificación solicitada en la normativa actual y que puedan ser utilizados por el banco paira realizar una diversificación delos portafolios de inversión.Ítem Estudio para precisar aspectos financieros y operativos para la constitución de un fondo de inversión de desarrollo inmobiliario(2009) Sánchez Berrocal, Jorge R.El objetivo general del trabajo consiste en analizar la figura de Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario, con la finalidad de identificar los posibles riesgos y las oportunidades de carácter financiero y cualitativo que se obtendrían por parte de una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI) en la aplicación de este producto al mercado de valores nacional. Para efectos de la presente obra se contará con el apoyo de Fondos Cuscatlan Sociedad de Fondos de Inversión (S.F.I), empresa adscrita al Grupo Financiero Citibank de Costa Rica y que tiene por función principal la administración de Fondos de Inversión. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo documental , descriptiva, analítica y exploratoria, en sentido, de que se requiere obtener la información general aplicable al producto en el mercado costarricense, para luego describir los factores de riesgos u oportunidades, analizarlos y finalmente explorar las diversas connotaciones. Dentro de las principales conclusiones se encuentra que el Fondo de Desarrollo Inmobiliario es una figura de inversión exclusiva para inversionistas sofisticados e institucionales con un límite mínimo de inversión de US $ 50.000. Además , que la figura se aboca a la conversión y adquisición de bienes inmuebles para su posterior venta o arrendamiento, la sociedad administradora participa como controlador de los recursos monetarios. Las funciones para la conversión del bien, se deberán realizar por empresas contratadas especializadas en cada una de las áreas específicas del proyecto. Por su parte, la Dirección General de Tributación, estipulo que el Fondo de Inversión de Desarrollo Inmobiliario realiza una actividad lucrativa, en tanto, la aplicación del tributo del1 5% referente al artículo 100 de la Ley Regu1 ladora de Mercado de Valores No 7732, se debe realizar sobre la renta bruta, es decir, el monto...Ítem Evaluación del rendimiento de las promociones del Departamento de Mercadeo de la División de Cuidado Personal de Pfizer para el 2005(2006) Jiménez Bravo, Daniel; Murillo Scott, CarlosEl objetivo general es determinar el rendimiento de las actividades promocionales del Departamento de Mercadeo de la División de Cuidado Personal de Pfizer, presentadas a los canales de distribución en el año 2005, con el fin de obtener un incremento del 20% en las ventas anuales del país. La organización investigada se denomina División de Cuidado Personal, la cual forma parte del grupo de divisiones que conforman la empresa Pfizer, cuyo principal objetivo es la comercialización de productos farmacéuticos. La división en estudio tiene como razón de ser la venta y distribución de productos para el cuidado personal en las categorías de: cuidado oral, de la piel, digestivos, oftálmicos, respiratorios, entre otros; en los siguientes canales de distribución: distribuidores farmacéuticos, mayoristas y comercio organizado (supermercados). Para el logro de la investigación se desarrollan tres tipos de análisis: del capítulo I al III se utiliza la de tipo descriptivo, ya que permite exponer en forma amplia y concisa los temas que se desarrollan; en el capítulo IV se emplea la de tipo analítico, que permite descomponer las variables que conforman las fórmulas de valor presente y futuro, las cuales se utilizarán para determinar el rendimiento de las actividades promocionales y, por último, en el capítulo V se emplea la investigación sintética, ya que establece las relaciones entre el presupuesto total y las promociones, enfocadas a los canales de distribución que tiene la empresa. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que el Departamento de Mercadeo, con sus actividades promocionales, logró cumplir el objetivo propuesto de ayudar a incrementar en un 20% el nivel de ventas de su cuota del año pasado. Adicional a esta conclusión, está la importancia que tiene la planificación en el campo de las finanzas, ya que permite tener un mejor control sobre los movimientos...Ítem Impacto financiero del Régimen de Zonas Francas en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica(2006) Ramírez Quesada, Henry; Salas Bonilla, TarcisioEl objetivo general del trabajo es establecer la posición financiera que ha mantenido, en los últimos cinco años, el ingreso proveniente de la administración del Régimen de Zonas Francas dentro de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y realizar un examen del impacto financiero que representará una posible futura disminución del mismo, en un periodo de diez años. La organización investigada se dedica a facilitar el desarrollo y fortalecer la capacidad exportadora de los sectores productivos de Costa Rica, para promover la inserción efectiva de la producción nacional en los mercados del mundo. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo mixta: documental y de campo. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que el impacto financiero ante una posible futura disminución del ingreso proveniente del Régimen de Zonas Francas, afectará directamente la gestión operativa de la Promotora, aun bajo el esquema propuesto de logro de eficiencia de costos, aunado a un análisis de solidez relativa, al existir equilibrio entre los niveles de capital contable y activos a largo plazo en todos los periodos en estudio. Con base en lo anterior, se recomienda velar por una estructuración de costos operativos, que permita prever el impacto financiero propuesto y sus posteriores efectos en los flujos de caja, así como la protección del nivel de inversiones a largo plazo, los cuales, mediante los niveles de ingresos por intereses generados, dan gran soporte a la estructura operativa de la institución.Ítem Incorporación del descuento de facturas en la subsidiaria del Grupo Financiero La Bancaria S.A. en El Salvador(2005) Di Luca Solano, Dennis; Jiménez Montero, Juan RicardoEl Grupo Financiero La Bancaria S.A. pretende maximizar los resultados obtenidos en las subsidiarias ubicadas en el extranjero, por medio de la incorporación de nuevos servicios financieros, en los cuales el Grupo cuente con la experiencia necesaria, adaptándolos a la legislación y condiciones imperantes en cada uno de los mercados donde tiene presencia por medio del arrendamiento de activos. En esta primera etapa se incorporará el descuento de facturas en El Salvador con el propósito de ampliar la gama de servicios ofrecidos en esa filial. Para la incorporación de este producto financiero en la subsidiaria ubicada en El Salvador, fue necesario realizar un estudio de mercado, del marco legal, de la competencia y de las características del descuento de facturas ofrecido en ese país. De igual manera se realizó un análisis financiero del balance general y el estado de resultados para los últimos cuatros años, reflejados por esa filial, con esta información se realizó la proyección de los flujos de caja incrementales para los siguientes diez años, incorporando los supuestos y tendencias necesarias para su elaboración. Con la inserción del descuento de facturas dentro de la gama de productos ofrecidos por la filial salvadoreña, la rentabilidad asociada a la operación de la empresa se incrementará considerablemente, como consecuencia del proceso de diversificación y dilución del riesgo entre distintos clientes ubicados en diferentes países, los niveles de rentabilidad, dependerán de la cantidad de recursos colocados y del margen de intermediación que generará dicho producto. Lo anterior es debido de que la empresa cubre en la actualidad sus costos fijos con la operación normal de arrendamiento, la inclusión de nuevos productos generarán ingresos adicionales que optimizarán su capacidad de producción, tanto de su personal, como de la plataforma tecnológica disponible.Ítem Modelo de acumulación de costos de producción en beneficiado y tostado del café en CoopeSanta Elena R.L(2006) Rivera Ramírez, Robert Eladio; Torres Torrentes, José CiprianoEl trabajo de investigación tiene como objetivo general desarrollar un modelo de acumulación de costos, para los procesos de beneficiado y tostado del café en Coopesanta Elena R.L., que permita generar información oportuna para la toma de decisiones en el nivel gerencial. Para alcanzar el objetivo del proyecto, se procede a desarrollar una investigación de tipo documental, descriptiva y de campo, ya que se recurre a la revisión y análisis de documentos sobre acumulación de costos en beneficiado del café, a la observación directa y análisis de los procesos mediante el trabajo de campo y el apoyo de guías de observación y análisis, así como a la utilización de entrevistas a la gerencia. La elaboración de cuadros de control que permiten reunir toda la información de costos en los procesos de beneficiado y tostado del café, hace más fácil determinar cada uno de los costos en que se incurre en cada proceso, a la vez que deja conocer, en forma ágil y oportuna, el costo total acumulado en un momento determinado. El modelo de acumulación de costos reúne, en forma detallada, cada uno de los factores económicos que intervienen en los procesos, para luego resumirlos y generar información útil para la gerencia y para todo el sistema contable, al servir como un auxiliar para las cuentas contables utilizadas en la cooperativa.Ítem Modelo de evaluación financiera para la construcción de un proyecto residencial del Grupo URBAES, desde la perspectiva del inversionista(2005) Azofeifa Ramírez, Alejandro José; Solé Madrigal, Roberto A.El objetivo general del trabajo es disefiar e implementar un modelo de evaluación financiera para un proyecto residencial del Grupo URBAES, cuyos resultados le permitan al inversionista visualizar de una manera más metodica y realista el potencial del mismo como inversion. La organización investigada se dedica a la promoción, construcción y mercadeo de proyectos habitacionales de gran volumen, dirigidos a la clase media alta. El trabajo por su parte se desarrolla primeramente como una investigatión documental de los aspectos teóricos relacionados con el tema, posteriormente se torna descriptivo en cuanto al detalle de los parámetros que intervienen en el modelo de flujos de caja del proyecto y finaliza con el análisis de los resultados generados por el mismo. Luego de analizar los resultados del modelo de evaluación financiera, se estima que el proyecto tiene altas probabilidades de éxito en cuanto a la generacion de flujos de caja y su consecuente rentabilidad. Este representa una inversión atractiva si se toma en cuenta que, para condiciones esperadas del entorno económico y de mercado, el valor actual neto es mayor que cero y los rendimientos son muy superiores a la tasa de corte. Por otra parte, las probabilidades de ocurrencia de escenarios desfavorables son muy bajas. En orden de impacto e importancia el modelo es afectado en mayor magnitud por los siguientes parámetros: el ritmo de ventas, el precio de la casa y los costos variables de administración, mercadeo y ventas. De estos solamente el tercer rubro puede ser variado por acciones concretas de la desarrolladora, por lo que es recomendable trabajar con tal eficiencia que permita ofrecer al inversionista menores costos en estos rubros.Ítem Plan de optimización de estados financieros de una empresa constructura para mejorar su posición financiera, acceso a capital y a proyectos de mayor envergadura(2017) Molina Arce, Daniela; Rodríguez Chacón, RoqueLa industria de Ja construcción representa un importante rol en el desarrollo. de un país, es la que satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales. Esta industria tiene una elevada inversión inicial, altos costos operativos y retornos de la inversión de mediano a largo plazo dependiendo del proyecto. Estos factores hacen que las empresas que tienen este giro de negocio requieran capital externo. El presente trabajo pretende elaborar un plan de optimización de los estados financieros de Ja empresa Malina Arce Construcción y Consultoría S.A. para que esta pueda mejorar su posición financiera, tener mayor acceso a capital y así alcanzar proyectos de mayor envergadura y que de esta manera aumente su competitividad en el mercado donde pueda lograr un crecimiento estable y sostenido.Ítem Propuesta de backtesting para comparar la estimación de provisión por incobrables contra la pérdida real de la cartera de préstamos hipotecarios, según establecen los principios de basilea para Ticobank(2017) Barrantes Ardón, Luis Diego; Rodríguez Chacón, RoqueEl presente proyecto constituye una propuesta de backtesting para la empresa TICOBANK; dicha iniciativa busca evaluar la calidad de la cartera de préstamos bancarios para el segmento hipotecario, en relación con la provisión generada por la entidad y su respectivo nivel de incobrables para un período de 12 meses. TICOBANK cuenta actualmente con un backtesting muy básico y elemental para el tamaño y calidad de la cartera que posee, esto puede inducir a errores en la estimación de la provisión por incobrables, que por ende, afectarán los resultados finales de la compañía al no proyectarlos con un nivel cercano a la realidad. El trabajo se compone de cinco capítulos correlacionados con cada uno de los objetivos específicos propuestos; el primer capítulo es el que presenta la situación del mercado hipotecario mundial y centroamericano, refleja la crisis ocurrida en 2008-2009 la cual desencadenó una serie de regulaciones y controles, cuando se pronostiquen dificultades o para atenuar sus consecuencias a nivel de liquidez y rentabilidad para las entidades bancarias. El segundo capítulo describe la situación actual de la empresa, su mercado centroamericano y su injerencia en el ámbito bancario, pues es líder de diversos segmentos de la cartera de créditos y propulsora de medidas de control que se adecuan con los nuevos estándares mundiales, además, de explicar la relación que posee con sus dueños colombianos, los cuales son líderes de ese mercado y que han buscado una expansión a nivel centroamericano y latinoamericano. El tercer capítulo analiza la metodología actual de backtesting, explica el proceso y cada una de sus variables que determinan el resultado actual de la evaluación de la provisión por incobrable; deja evidencia de los problemas u oportunidades que deben reflejarse en la nueva propuesta, la cual se desarrolla en el cuarto capítulo. Asimismo, deja como resultado una evaluación sólida de la cartera...Ítem Propuesta de evaluación de desempeño financiero para la toma de decisiones de una empresa exportadora de palmito(2017) Calvo Hernández, Olga María; Paniagua Molina, H. JavierLa investigación realizada se enfocó en el análisis avanzado de estados financieros, para una empresa que actualmente exporta palmito en conserva al mercado español. Dicha investigación se estructuro en cinco capítulos, siendo el Capítulo I: Descripción de la industria del palmito a nivel internacional y nacional, así como los aspectos conceptuales atinentes a la evaluación de desempeño y diagnóstico financiero y Capítulo II: Situación actual de la empresa y del mercado industrializado de palmito a nivel nacional, referentes introductorios que serían la base para brindar un panorama general de la actividad de la empresa y el entorno en la que misma se desenvuelve. Así mismo, el Capítulo III Investigación de datos financieros relacionados con el análisis avanzado de estados financieros para la empresa en estudio, se enfoca en la evaluación y análisis a fondo de la estabilidad, gestión, rentabilidad, liquidez y solidez de la empresa en estudio. También en el Capítulo IV Propuesta de evaluación de desempeño financiero para la empresa en estudio, se plantean las propuestas de evaluación de desempeño financiero en las que se resaltan las fortalezas y debilidades encontradas, presentándose en este último caso, una propuesta de recomendación de estrategia de mejora, ante la debilidad presentada. Por último se planteó el Capítulo V Conclusiones y recomendaciones, donde a partir de la información obtenida en capítulos anteriores, se pudo evidenciar que a pesar de los incrementos presentados en la rentabilidad sobre el patrimonio, esta tuvo un deterioro, este no recae en la generación de utilidades, sino más bien en la administración de la rotación de sus activos totales, tanto los circulantes por parte del inventario, como los de largo plazo a través de los activos fijos; además de ellos se está desaprovechando el efecto positivo generado por el apalancamiento.Ítem Propuesta de modelo de gestión financiera para una empresa de servicios de consultoría en tecnologías de la información(2017) Lo Polo, Oscar Alejandro; Orlich Dundorf, ErnestoEl objetivo general de este trabajo es desarrollar una propuesta de modelo de gestión financiera para la empresa STB Consultants, por medio de un análisis de su estructura financiera actual para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad, y así, proponer una serie de mejoras en sus procesos y operaciones que permitan optimizar su capital de trabajo y su bienestar financiero, con la finalidad de dotarla de mayor flexibilidad financiera para permitirle invertir en proyectos de crecimiento y maximización del valor del negocio en un corto y mediano plazo. La organización investigada tiene como actividad principal brindar servicios de consultoría TI; específicamente ofrece consultoría del sistema SAP R/3, a través de su equipo de consultores, quienes participan en proyectos de sus clientes. Dentro de las principales conclusiones de esta propuesta, se encuentra que la empresa está produciendo flujos de efectivo positivos en ambos periodos, esto indica que la empresa tiene flexibilidad financiera necesaria para cumplir con sus obligaciones en corto plazo e, incluso, para financiar la inversión en activos generadores de valor para la empresa, pues soportan el crecimiento de las ventas de servicios. Asimismo, la empresa tiene un nivel favorable de apalancamiento que está beneficiando su rentabilidad. Con base en todo lo anterior, se recomienda que la empresa implemente el modelo de gestión financiera para mejorar la eficacia de las operaciones financieras e incrementar los niveles de rentabilidad de la empresa; asimismo, que mantenga su política de arrendamiento de activos productivos pues ofrece un nivel apalancamiento positivo que permite incrementar la Utilidad Neta de la empresa a partir del beneficio de escudo fiscal ofrecido por las operaciones de arrendamiento.Ítem Propuesta de optimización financiera y gestión de riesgo en la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica(2017) Flores Vargas, Mariedesiree Yara; Rodríguez Chacón, RoqueLa Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, es una entidad sin fines de lucro, conformada por la Ley N° 5894, publicada el 24 de marzo de 1976. Es una Institución nombrada Benemérita de la Patria y está oficialmente inscrita a los organismos mundiales pertinentes. Su principal función es facilitar y administrar recursos y condiciones lo cual permita que el Programa Guía y Scout se desarrolle en Costa Rica de forma exitosa y con alto alcance; esto a través de un método de educación no formal llamado Escultismo, el cual nace en Inglaterra en 1907 y se ha propagado en la mayoría de países en el mundo dando grandes resultados en la formación de más y mejores ciudadanos como personas activas y comprometidas con la sociedad, con su país y con el mundo. El principal ingreso de la organización consiste en fondos públicos de ley, proporcionados por Gobierno de Costa Rica mediante la Ley 7088, artículo 9 que establece un monto definido por vehículo por medio de su impuesto al ruedo; sin embargo, en el 2012 por un error en la legislación se produjo una reforma que generó un impacto de 70% de disminución en los ingresos destinados a la Asociación; ello provocó caos y ajuste financiero, despidos y reestructura. Esta situación no duró mucho tiempo ya que por acuerdo legislativo se restablecieron los fondos originales, pero se evidenció la importancia de realizar ajustes financieros y operativos que permitan migrar hacia una sostenibilidad financiera, en un mediano a largo plazo. Es aquí donde el presente trabajo final de graduación da su valor agregado para formular una propuesta a nivel estratégico acorde con esta meta de la organización. Para entender mejor sus operaciones, se realiza una descripción breve de las generalidades de las ONG, marco legal que ampara a la Asociación, además de hacer referencia a los enfoques teóricos de administración financiera, estratégica y análisis para lograr un adecuado conocimento...Ítem Propuesta de un modelo de costeo por actividades para la gestión del Departamento de Tecnología de Información de COOPECAJA R.L.(2018) Moreira Cabalceta, José Antonio; Varela Fallas, MaribellEl objetivo principal de este proyecto consiste en proporcionar un modelo de costos por actividades para el Departamento de Tecnología de Información de Coopecaja R. L., que se adapte a las necesidades propias de este departamento y que contribuya al cumplimiento de la normativa SUGEF 14-17 en cuanto a costos se refiere. Coopecaja R.L. como cooperativa de ahorro y crédito tiene que acatar obligatoriamente esta normativa, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo subsanar esta carencia que actualmente tiene este Departamento. Para ello, este proyecto desarrolla una investigación de tipo bibliográfica, descriptiva e investigativa, que permita establecer una conceptualización teórica que da sustento al trabajo desarrollado en los capítulos de análisis, caracterizar el sector cooperativo de ahorro y crédito del país en la actualidad, conocer la empresa donde se desarrollará este proyecto y posteriormente a través de la observación de campo, revisión de documentación propia de la empresa y demás información financiera-contable, lograr contar con los elementos necesarios para proporcionar un modelo de costos por actividades. Posterior a este análisis, la principal conclusión que se deriva de esta investigación corresponde a que Coopecaja R. L. es una de las empresas más sólidas y rentables del sector cooperativo de ahorro y crédito del país, así como una de las líderes de su sector. Como empresa líder, es imperativo estar a la vanguardia en todos los ámbitos donde se desenvuelve, sin embargo, como empresa grande en el sector, no cuenta con un sistema de costos que permita cumplir a cabalidad la normativa SUGEF 14-17 Reglamento General de Gestión de la Tecnología de Información basados en el marco de referencia Cobit 5 desarrollado por ISACA, específicamente en el subproceso AP006 que es el de Gestionar el Presupuesto y los Costos de T.1. Con base a lo anterior, se recomienda la implementación del modelo de costos...Ítem Propuesta de un modelo integral de análisis y gestión financiera para el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica(2018) Méndez Arias, Arturo; Varela Fallas, MaribellEl propósito de esta investigación es elaborar un modelo integral de análisis y gestión financiera para el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica, mediante la evaluación de sus procesos e información empleada en sus operaciones, de modo que se puedan mejorar sus prácticas de planificación financiera y toma de decisiones para optimizar el uso de sus recursos. El proceso analizó el contexto, donde funciona la Institución. Se visualizó, en el ámbito industrial principalmente, al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, como un ente rector que establece lineamientos para su operatividad. Este laboratorio pertenece a una universidad pública, por lo que se halla regulado por la Unidad de Servicios de Salud, la Oficina de Bienestar y Salud, y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, a las cuales debe demostrar la correcta utilización de sus recursos. Se analizó su plan estratégico, para conocer sus objetivos, los cuales deben estar alineados con el propósito establecido en el marco institucional del que forma parte. Se consultó la teoría, en materia de gestión financiera, una herramienta de la administración de una institución, que debe incorporar elementos de presupuesto, evaluación de proyectos, establecimiento de controles para evitar desviaciones; análisis de riesgos, al considerar diferentes escenarios de funcionamiento y evaluación de su desempeño financiero, para verificar si se cuenta con la salud económica que asegure su funcionamiento, en el largo plazo. El análisis evidencia que esta institución cuenta con la suficiente solidez para autofinanciar su operatividad, por consiguiente, su problemática no consiste en asegurar su supervivencia sino en estandarizar sus prácticas, pues estas conforman un buen modelo que se debe mantener y mejorar, debido a los resultados. Además, es necesario identificar formas alternativas para invertir sus excedentes, con la finalidad de alinear a esta unidad con los fines...Ítem Propuesta de un modelo para el diagnóstico de la gestión financiera de una empresa de educación continua con el fin de determinar la viabilidad de fuentes de financiamiento para el mejoramiento de sus operaciones(2018) Gamboa Ramón, Karla; Varela Fallas, MaribellEl presente trabajo de graduación tiene como objetivo permitirle al estudiante emplear algunos de los conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría, y al mismo tiempo poder brindarle apoyo, en este caso en el área financiera, a alguna empresa que pudiera beneficiarse de dichos conocimientos. En este caso específicamente, se realizó un análisis de la gestión financiera de una empresa costarricense de reciente creación dedicada a la educación continua en nuestro país. Para iniciar, se introducen algunos de los conceptos teóricos que han sido fundamentales para llevar a cabo el análisis de la gestión financiera. Además, se hizo una descripción del entorno en el que se encuentra ubicada la empresa con el propósito de conocer mejor cómo es el funcionamiento de la industria a nivel general y más específicamente el de esta empresa. Dicha información es de gran relevancia, especialmente por la oferta tan amplia del mercado y la gran competencia que hay entre las diferentes instituciones dedicadas a la educación continua en Costa Rica. En el análisis se utilizó información financiera de la empresa correspondiente a los periodos 2016 y 2017, así como el primer trimestre del 2018. Dicha información fue complementada con la información financiera de los periodos 2014 y 2015 de una empresa antecesora, dedicada a actividades muy similares, y que permitió brindar un análisis más completo de la información. Posterior al análisis de la gestión financiera, se planteó una propuesta para mejorar aquellos aspectos que pueden optimizarse o que deben de cambiarse para que la empresa sea mucho más competitiva y rentable en el futuro. Todo esto con el propósito de que la empresa pueda tener acceso a opciones de financiamiento de largo plazo que posibiliten su desarrollo y crecimiento en un futuro cercano.Ítem Propuesta de un portafolio de inversión con intrumentos financieros internacionales para la Fundación Promotora de Vivienda(2018) Padilla Sáurez, José Andrés; Varela Fallas, MaribellLos mercados de capitales internacionales, especialmente los estadounidenses, ofrecen diversas alternativas de inversión, algunas de ellas son: los bonos, las acciones, los fondos mutuos, los ETF 's y las divisas. La Fundación Promotora de Vivienda es la empresa que se ha sometido a estudio con el objetivo de que los administradores de portafolios de inversión tengan una propuesta a largo plazo, para lograr el mayor rendimiento posible, pero minimizando el riesgo. Este trabajo final de graduación presenta los resultados de la aplicación de un modelo de optimización en Solver de Microsoft Excel, que permite encontrar el portafolio óptimo eficiente a partir de la teoría del portafolio moderno de Harry Markowith, donde en cada punto de la frontera eficiente de inversión se debe buscar una combinación óptima, producto de la fusión de activos riesgosos y activos libres de riesgo. En el punto óptimo eficiente, el inversionista logra una rentabilidad alta a un nivel de riesgo tolerable para sus expectativas, permitiendo una decisión acertada de colocación de los fondos disponibles. Las consideraciones de riesgo se basan en la desviación estándar ponderada del portafolio final, así como de la iteración entre activos de los distintos portafolios eficientes representados en una gráfica de desviaciones estándar contra rendimientos esperados, siendo posible encontrar el máximo retomo asociado con el mínimo rendimiento de un grupo diversificado de activos financieros disponibles en el mercado de los Estados Unidos de América. Los mercados de capitales internacionales actuales ofrecen diferentes alternativas de inversión, donde cada activo se caracteriza por tener una rentabilidad y un riesgo diferentes. Mediante la aplicación de dicho modelo se pueden hallar datos de gran importancia para la toma de decisiones respecto de la selección de activos, mezcla con la cual se logra superar la rentabilidad del benchmark y de la tasa libre de riesgo.Ítem Propuesta de una herramienta para la toma decisiones basadas en el análisis financiero de una empresa de servicios de aire acondicionado(2017) Bolarte Pita, Nelly Gisella; Orlich Dundorf, ErnestoEl objetivo principal es desarrollar una propuesta de una herramienta para la toma decisiones de inversión e implementación de proyectos en el área metropolitana, mediante el análisis financiero de la empresa Multifrío, y las opciones de financiamiento interno o externo, a fin de maximizar el rendimiento de sus proyectos. La organización en estudio es una empresa ubicada en Atenas, dedicada a la industria del aire acondicionado, a la ventilación industrial y a sistemas de control inteligente, que ha logrado posicionarse, en corto tiempo, como la compañía #1 en el país, en Centroamérica y en el Caribe. Es una empresa 100% nacional y cuenta con más de l 00 colaboradores, los cuales dan soporte a un portafolio de cerca de 200 proyectos simultáneos. Dentro de sus principales conclusiones se encuentran que el análisis financiero realizado a Multifrío muestra una ligera desaceleración en sus ventas durante los años 2014, 2015 y 2016; lo cual impactó su utilidad operativa y por ende, generó un impacto menor en la rentabilidad de la empresa. Así mismo, por ser una empresa sólida, ha podido implementar estrategias exitosas que la han mantenido bien posicionada en el mercado de los aires acondicionados. Con base a lo anterior se recomienda la implementación de una herramienta para la toma de decisiones con el fin de mejorar las acciones a tomar en relación al manejo de clientes, proveedores y ventas.