Pamela Jiménez Fontana
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Examinando Pamela Jiménez Fontana por Materia "EDUCACION"
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Ítem Ciclo económico vital y bonos demográficos en Costa Rica(Población y desarrollo;127, 2019) Rosero Bixby, Luis; Jiménez Fontana, PamelaEl presente documento cuenta con 4 grandes secciones: i) Antecedentes. Costa Rica experimenta un acelerado proceso de envejecimiento poblacional. Entre el 2018 y 2080, las personas mayores de 64 años pasarán de representar 8% a un 29% del total de población. Este acelerado proceso de envejecimiento plantea retos en el financiamiento para las finanzas públicas, especialmente para el sector de salud y el sistema de pensiones. ii) Objetivo. En esta investigación se estiman las cuentas nacionales de transferencias de Costa Rica, con el fin de construir el ciclo económico vital y los bonos demográficos en salud, pensiones, y educación. iii) Metodología. Se utilizan las Encuestas de Ingresos y Gastos y las Cuentas Nacionales para aplicar la metodología del proyecto internacional National Transfer Accounts. Y por último iv) Resultados. El Estado costarricense es crucial en el financiamiento del déficit del ciclo vital de las personas adultas mayores. La sostenibilidad del sistema de transferencias públicas costarricense que utilizan los impuestos y cargas sociales para financiar la educación, la salud y las pensiones, está sujeta en gran medida a la demografía.Ítem Gender gaps in Costa Rica: analysis of time use and labor income by education(Time Use and Transfers in the Americas, 2019) Jiménez Fontana, PamelaFemale labor force participation in Costa Rica has remained stagnant since 2005. An increase on the participation of women in the labor market could have a positive impact on the economy, which is known as gender dividend. Given that Costa Rica is at the end of its demographic transition, the gender dividend emerges as an alternative to partially reduce the negative effects of population aging. This article analyzes gender gaps on time use and labor income in Costa Rica by educational level, in order to identify limitations women have to access to the labor market. One of the main results of this article is that women with higher education spend significantly less time doing unpaid work than women with incomplete high school. In contrast, this difference is not observed among men.