Doctorado Académico en Historia
Examinar
Examinando Doctorado Académico en Historia por Materia "IDENTIDAD FEMENINA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Arte, identidad y género en Costa Rica: 1980-2000. Historia de la subjetividad femenina como praxis estético-política en disidencia frente al discurso patriarcal(2017) Mandel Katz, ClaudiaEl propósito del presente proyecto es analizar los factores que intervinieron en la construcción de la subjetividad de las artistas cuya praxis estético-política entre 1980 y 2000, plantea su posicionamiento en disidencia de identidad respecto del discurso patriarcal en Costa Rica. Los objetos de estudio sobre los que se centra esta tesis. comprenden las siguientes estrategias estéticas: fotografía, grabado, instalado y performances. Se considera a cada uno de estos objetos estéticos reservorios desde donde analizar las representaciones socioculturales e históricas que, en el escenario de la cultura visual costarricense, operan sobre el imaginario social. Es en la observación y análisis de estas producciones discursivas donde se instala este tesis para desentrañar la múltiple y compleja trama de relaciones de poder que, escindió jerárquicamente la humanidad en categorías sociales exclusivas y excluyentes. Esta investigar acción pretende hacer un aporte a la historia cultural del arte de género a partir del cruce interdisciplinario de la teoría estética feminista, y la teoría de la desconstrucción, con el fin de analizar la imagen como documento histórico para contribuir en los siguientes aspectos: 1. como testimonio histórico generador de nuevos significados y de nuevas interrogantes; 2. como texto que, al introducir diversos espacios interpretativos, abra nuevas líneas de reflexión en torno a aspectos considerados marginales para el canon de la historia del arte; y 3. como vía para solucionar silencios y omisiones en la construcción e interpretación de las prácticas artísticas de las mujeres.