Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
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Examinando Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información por Materia "BIBLIOTECAS MEDICAS"
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Ítem Indicadores de desempeño ISO 11620 y UNE 50137 para la gestión bibliotecológica en las Bibliotecas Médicas de Hospitales desconcentrados de la provincia de San José(2010) Pérez Brenes, Rocío Liliana; Navas Orozco, Silvia CeciliaLa Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con un Sistema de Servicios Bibliotecarios, Documentación e Información, cuya misión es proveer información actualizada y específica al personal de la salud, de forma ágil y oportuna, como recurso indispensable para apoyar la gestión, la investigación y la práctica clínica. Dentro de este marco existen cuatro Bibliotecas Médicas ubicadas en Hospitales Desconcentrados de la Provincia de San José: Hospitales México, Calderón Guardia, Nacional Psiquiátrico y Centro Nacional de Rehabilitación. Para evaluar su desempeño, actualmente solo realizan controles por medio de datos estadísticos, que cuantifican las actividades; lo cual no permite evaluar objetivamente la gestión bibliotecológica y administrativa, que día a día, ejecutan dentro del marco institucional. Por lo tanto, se requiere de la existencia de un conjunto de herramientas que apoyen los aspectos organizacionales del desempeño y su evaluación, como parte esencial para el logro del éxito actual y futuro de la unidad. Dentro del contexto de las bibliotecas especializadas, los estándares internacionales promueven la utilización de indicadores de desempeño para realizar, dentro de un ámbito descriptivo, un proceso de evaluación objetivo, con miras a comparar, posteriormente, las metas y objetivos propuestos por la Unidad de Información dentro de un Plan Anual Operativo. Esta investigación con carácter exploratorio y de tipo aplicada, toma como objeto de estudio los procesos de gestión que se aplican en las bibliotecas mencionadas; así se obtiene un diagnóstico para establecer la viabilidad de implementar un manual de indicadores de desempeño sobre la gestión bibliotecológica. Se propone que, en un plazo determinado, se implemente o aplique un manual de indicadores de desempeño basado en las normas internacionales ISO 11620: 1998 lndicadores de desempeño para bibliotecas y UNE 50137:2000 información y documentación...Ítem Propuesta para la creación de un servicio de información para pacientes en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia(2004) Hernández Briceño, Rosa Eugenia; Torres Muñoz, Ana CeciliaEn la nueva era de la globalización que se vive en la actualidad, donde toda organización o empresa, está obligada a centralizar su atención en el cliente, usuario o paciente y brindar una atención óptima en cantidad y calidad. Los centros hospitalarios se han visto en la necesidad de reestructurar su diario quehacer para brindar un servicio con la calidad deseada. Para ello se requiere de la ayuda de un recurso humano eficiente y eficaz, dotado de lo necesario para alcanzar dicha meta. Los pacientes del Hospital Dr. Rafael Angel Calderón Guardia no cuentan con un Servicio de Información a pesar de los conocidos efectos terapéuticos que estimulan sus actitudes positivas y que apoyan su restablecimiento. Es por ello que esta investigación se centró en realizar un diagnóstico de las necesidades de información de los pacientes de este centro médico, para generar una propuesta sobre la creación de un Servicio de Información para Pacientes de acuerdo a las necesidades de esta población. Para ello, se realizaron encuestas abiertas, semiabiertas y cerradas a pacientes de diferentes Servicios Médicos que brinda este hospital, que se encontraban hospitalizados en los diferentes servicios médicos que brinda este Hospital. Adicionalmente, esta información se complementó con entrevistas al Grupo Damas Voluntarias Élida Castro y Grupo Fundación de pacientes con cáncer, así corno al Director Médico del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Los pacientes manifiestan que la creación del Servicio de Información es importante debido a que permitirá la apertura de un espacio para el acceso a información sobre su propia enfermedad y conocimientos generales sobre otros temas de su interes; así mismo, permitirá el desarrollo de actividades recreativas entre otras. Estas acciones contribuirían al su pronto reestablecimiento e integración a sus actividades normales. Las Damas Voluntarias consideran importante la cración de este espacio...