Matemática
Examinar
Examinando Matemática por Materia "ALGEBRA - ENSEÑANZA PRIMARIA - COSTA RICA"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Razonamiento algebraico elemental: talleres formativos para docentes de primaria en ejercicio(2021) Rodríguez Segura, Jose María; Gutiérrez Fallas, Luis FabiánDesde finales del siglo XX, se ha hablado sobre la necesidad de incorporar el pensamiento algebraico desde la educación primaria, de forma que las dificultades en el paso de la aritmética al álgebra sean minimizadas (Davis, 1985; Vergnaud, 1988; Kaput, 1998, 2000; NCTM, 1989, 2000). Alpízar y Alfaro (2020) exploraron la percepción de algunos docentes de primaria, en Costa Rica, sobre su formación en contenidos disciplinares y pedagógicos de las matemáticas, con el resultado de que en Relaciones y Álgebra ¿se encuentran en el peor panorama, alrededor de 30% considera que no se dio ningún grado de profundización. Esto puede deberse a que la inclusión del álgebra y las relaciones es nueva en el currículo de primaria.¿ (p.22) Aunado a esto, un 54% consideró que recibió muy poca formación en esa misma área. Debido a estas deficiencias, se planteó el desarrollo de un taller sobre razonamiento algebraico elemental para docentes de primaria en ejercicio. Tras la aplicación de un diagnóstico a una muestra de maestras, el taller fue desarrollado en los meses de agosto y setiembre de 2020, de manera virtual. Tras el desarrollo del taller, las expectativas de los docentes fueron cumplidas en cuanto a actualización de sus conocimientos, capacitación y aprendizaje nuevo. Además, la concepción de álgebra que tenían los docentes al inicio del taller cambió, pues afirman que comprendieron que es una disciplina más amplia que solamente la manipulación de símbolos. También se logró aprendizaje de las experiencias de sus compañeros del taller y los docentes afirman que se sienten con más seguridad de trabajar los temas de Relaciones y Álgebra con sus estudiantes.