Arquitectura
Examinar
Examinando Arquitectura por Materia "ACUSTICA EN ARQUITECTURA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aportes a la acústica y diseño de sala de conciertos para música lírica y orquestal(2008) Espinoza Espinoza, Carlos; Peralta Bonavera, MyriamTrata sobre conceptos básicos sobre la acústica-arquitectónica en el diseño de salas de concierto para música lírica y orquestal. Contiene un manual de acústica para ser usado por estudiantes y profesionales en arquitectura y música, para determinar pautas básicas para el diseño de este tipo de edificaciones y también su correspondiente adecuación acústica. El planteamiento de diseño arquitectónico lo constituyen tres componentes principales: la readecuación funcional de un anfiteatro para 700 personas en Guadalupe, un área externa con carácter de plaza para un cafetín urbano y la sala de conciertos interna con una capacidad para 1486 personas. Se analiza la teoría al respecto del comportamiento del sonido en un espacio interno y externo y los sistemas que se diseñan para su debido control. Contiene un manual de acústica-arquitectónica y se utiliza éste para el diseño de todos los componentes de la sala de conciertos.Ítem Complejo de las artes: un espacio óptimo para la expresión(2014) Sánchez Villalobos, Rebeca; Morales Alpízar, ManuelA raíz de la falta de espacios óptimos para la presentación de tarto música como de artes visuales en el país, este proyecto propone una diversidad de espacios para la expresión de estos. El Complejo de las artes posee un anfiteatro al aire libre con capacidad para 180 personas, una sala multifuncional con enfoque en música popular para 5211 a 7369 personas, una sala de conciertos de música académica para 1418 personas, salas de exhibición de artes visuales, además de servicios, áreas verdes, entre otros. Además se realizó una extensa investigación sobre acústica arquitectónica del cual se tomarán la mayoría de criterios para el diseño de las salas de concierto.Ítem Música + Arquitectura + Parametría +: pautas de diseño para espacios de presentación musical, y su aplicación desde el proceso paramétrico(2019) Vargas González, Ana Carolina; Vargas Soto, EmilyLa investigación va dirigida al estudio de pautas de diseño para espacios de presentación de musical y su utilización, con el enfoque paramétrico como herramienta de diseño de dichos espacios. Los espacios de presentación musical surgen debido al gusto de las personas por los eventos musicales, ya que la música interesa profundamente a los seres humanos y es transversal a casi todos los públicos. Dentro del estudio de la Arquitectura se conoce que los espacios para presentación musical presentan gran especificidad a nivel de diseño, y se debe contemplar como elemento principal el sonido. El diseño de espacios de presentación musical involucra el estudio de la Acústica Arquitectónica, esto permite comprender cómo funciona el sonido dentro de un espacio y genera implicaciones en el diseño de dichos espacios. No obstante, los insumos que se tienen para el diseño de estos espacios dan una comprensión limitada de los mismos, donde el diseñador no cuenta con medios que le permitan comprender de forma tangible la aplicación de conceptos acústicos en el diseño, ni la forma de como incorporar estos conceptos acústicos en el proceso creativo de diseño y desde etapas iniciales. Por tanto, el tema de investigación busca presentar pautas para el diseño de espacios de presentación musical y la respectiva aplicación en la morfología del espacio de presentación de musical a partir del diseño paramétrico. Estas pautas permitirán comprender las condiciones esenciales para el diseño óptimo de este tipo de espacios, además de su consecuencia en la construcción de morfologías internas de estos espacios, facilitando al diseñador una forma de retroalimentación en el diseño de los espacios de presentación musical.Ítem Sede para la formación y difusión artística: instalaciones para la sede del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) en la ciudad de Oreamuno de Cartago(2016) Robles Araya, Eliel; Morales Alpízar, ManuelÍtem Unidad pedagógica musical para el apoyo a la comunidad de Santa Bárbara: Vitae in Musica(2020) Villalobos Rodríguez, Andrés; Barahona Sotela, RolandoSanta Bárbara de Heredia tiene desde 1995 una escuela de artes musicales, la cual ha brindado diferentes oportunidades para el crecimiento cultural y profesional de muchas personas. Esta historia de crecimiento, tan propia de este cantón se ha desarrollado alquilando las aulas a la Escuela Juan Mora Fernández, ubicada a un costado del parque central. Actualmente la Escuela de Música posee más 300 estudiantes, con un amplio programa de instrumentos musicales, un programa de estimulación temprana para niños de 2 años en adelante y un programa de estimulación sensorial para personas con parálisis cerebral, además se brindan clases de pintura y danza. Por estas razones, este proyecto se enfoca en realizar un espacio que albergue las necesidades que la Escuela de Música posee, creando un espacio propicio para el aprendizaje y enseñanza de la música a parir de las Metodología de Enseñanza Carl Orff, esto desde una perspectiva de metodología pedagógica alternativa que estimule el crecimiento de los estudiantes mediante un espacio arquitectónico que sea un propulsor de la educación musical. Además de la integración de la pedagogía de enseñanza musical, se busca un entendimiento desde la perspectiva acústica, donde se integren los parámetros de como se da el buen funcionamiento de una sala de recitales, integrando la forma y los materiales para generar una solución integral que responda a las necesidades y a los alcances de la Escuela de Música de Santa Bárbara. Se busca exaltar al músico, al profesor, al estudiante y a la música mediante un espacio arquitectónico pensado específicamente para desarrollar este tipo de actividades, dignificando la enseñanza y generar un lugar de crecimiento personal que sea un hito y propulsor en el cantón de Santa Bárbara.