Maestría Profesional en Violencia Intrafamiliar y de Género
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Examinando Maestría Profesional en Violencia Intrafamiliar y de Género por Materia "PERSPECTIVA DE GENERO EN LA EDUCACION - PROGRAMAS - COSTA RICA"
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Ítem La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio(2010) Ramírez Morera, Marcela; Cordero Cordero, TeresitaEl presente documento sistematiza una experiencia con estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social, sede Rodrigo Facio, cuyo fin consiste en realizar un acercamiento al currículum de dicho plan de estudios, para examinar la existencia o ausencia de las categorías de género y la discapacidad. Este proceso se desarrollo durante ocho sesiones, dentro el curso Teoría y Métodos del Trabajo Social VI, con 25 estudiantes mujeres donde se ejecutaron distintas estrategias didácticas, para analizar las temáticas en discusión, a través de estas actividades las participantes adquirieron insumos teóricos y a partir de estos, ellas realizaron diferentes propuestas con el objetivo de incluirlas en los diferentes programas de los curso. Entre los resultados más sobresalientes se destacan las siguientes: Se percibe que las protagonistas no visualizan la restricción en la inclusión de las perspectivas de género y discapacidad, como generadora de violencia simbólica. Además, las estudiantes participantes reconocen las debilidades de las estructuras de los cursos, en cuanto las temáticas debido a que en la programación de los mismos, casi no proporcionan bibliografía de autoras, no se refieren a los aportes históricos y científicos de ellas y personas en condición de discapacidad. También, el tiempo asignado para el análisis de este tema no es efectivo. Los contenidos que se proponen en los prograr;ias de los cursos no se articulan con los resultados finales, por ejemplo, se especifican temáticas relacionadas a mujeres, grupos vulnerables, pobreza, discapacidad, entre otros, pero finalmente no se analiza o simplemente permanece en la bibliografía de dichos programas. Existen algunos avances para la inclusión de las categorías de género y discapacidad, sin embargo, las acciones se presentan por la iniciativa de estudiantes y docentes, no mediante una política transversal...