6. Biblioteca del Centro Centroamericano de Población
El Centro Centroamericano de Población (CCP) es un centro de investigaciones de la Universidad de Costa Rica, establecido inicialmente en 1993 como un Programa adscrito a la Escuela de Estadística.
El CCP tiene un área de acción multidisciplinaria en la investigación, capacitación y diseminación de información en población con un ámbito Centroamericano.
Noticias
Dirección:
De la Fuente de la Hispanidad 100 este, 100 norte y 100 este.
San Pedro de Montes de Oca.
Centro Centroamericano de Población,
Universidad de Costa Rica
San José 2060, Costa Rica.
Correo electrónico: ccp@ucr.ac.cr
Teléfonos:
(506) 2511-1452,
(506) 2511-1450,
(506) 2511-1716 (Biblioteca)
San Pedro de Montes de Oca.
Centro Centroamericano de Población,
Universidad de Costa Rica
San José 2060, Costa Rica.
Correo electrónico: ccp@ucr.ac.cr
Teléfonos:
(506) 2511-1452,
(506) 2511-1450,
(506) 2511-1716 (Biblioteca)
Examinar
Examinando 6. Biblioteca del Centro Centroamericano de Población por Materia "ACTIVIDAD FISICA"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Efectividad del modelo Póngale vida para la prevención de la obesidad infantil en escolares del cantón de La Unión, Costa Rica = Effectiveness of the Póngale Vida Model for the prevention of childhood obesity in schoolchildren, La Union County, Costa Rica(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 18, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2020) Fernández Rojas, Xinia; Blanco Hernández, Deidamia; Zúñiga Escobar, Marianela; Masís Carazo, Gabriela; Barrantes Montoya, Azálea MaríaIntroducción: En Costa Rica, la prevalencia de obesidad infantil ha tenido un aumento considerable en los últimos años, por lo que es una prioridad para la salud pública.El objetivo del análisis es evaluar la efectividad del modelo Póngale Vida mediante las variables antropométricas, bioquímicas, preferencias alimentarias y de actividad física de las personas escolares. El modelo Póngale Vida busca promover estilos de vida saludables y prevenir la obesidad infantil en escolares de escuelas primarias públicas. Las estrategias se basan en el modelo ecológico e incluyen educación alimentaria y actividad física en diferentes escenarios (aula, la escuela, la familia y la comunidad) que podrían influenciar el comportamiento de las personas escolares. Metodología: En el 2009, se evaluaron 482 escolares, divididos en una escuela intervenida (N=255) y una escuela control (N=173), sin embargo, la muestra final fue de 287 escolares (n=255 y n=173 respectivamente). Se les evaluó el IMC, pliegue tricipital, perfil lipídico y se aplicó una entrevista al inicio y final de un periodo de 7 meses. Resultados:Hubo una disminución en la escuela intervenida en la media del puntaje Z del IMC/edad (Inicial= 0.54, Final= 0.48) contrario a la escuela control, la cual aumentó (Inicial=0.70, Final=0.85), pese a que la disminución en la primera no fue significativa, la diferencia en la medición final entre la escuela intervenida y control sí fue significativa (P=0.008). En los indicadores bioquímicos, todos muestran niños y niñas, en ambas escuelas, con valores considerados altos que merecen seguimiento posterior.Conclusión:La intervención permite modificar tendencias, por lo cual la escuela sigue siendo un escenario adecuado para la prevención de obesidad infantil, en este caso, Póngale Vida representa una opción para contribuir a cambios de corto y mediano plazo. Introduction: The prevalence of childhood obesity in Costa Rica has been growing in the last decade. This problem is now a public health priority. The objective of the analysis is to evaluate the effectiveness of the Pongale Vida Model,through the anthropometric and biochemical variables, food and physical activities preferences, of children. The Póngale VidaModel look for promote healthy lifestyles and prevent childhood obesity in school children from public schools. These strategies are based on an ecological model which includes nutrition education and physical activity in the scenarios that are consideredmay influence behaviors in children such as the classroom, school, family and community.Methodology:In 2009, initially 482 children, were evaluated, divided in one intervened school (n=255) and one control school (n=173), and a final sample of 287 schoolchildren (n=255 and n=173 respectively), were evaluated for BMI, triceps skinfold and lipid profile, as well as one interview was administered at baseline and after a 7 month period. Results:There was a decrease in the intervened school in the mean Z score of BMI/age (Initial=0.54, Final=0.48) contrary to the control school, which increased (Initial=0.70, Final=0.85), despite the decrease in the first it was not significant, the difference in the final measurement between the operated and control school was significant (P=0.008). The biochemical indicators showed high values in both schools which suggest the need of further follow up.Conclusion:The intervention allows to modify trends, for which the school environment continues to be a suitable scenariofor the prevention of childhood obesity, Pongale Vidarepresents an option to contribute to changes in the short and medium term.Ítem Estimación del gasto energético y tiempo dedicado a la actividad física en escolares costarricenses con sobrepeso u obesidad por medio del acelerómetro Actiheart = Energy expenditure and time spent on physical activity in Costa Rican schoolchildren with overweight or obesity by means of the Actiheart accelerometer(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 19, no. 2, Artículo científico, enero-junio, 2022) Zamora Salas, Juan Diego; Laclé Murray, AdrianaObjetivo:determinar el gasto energético y el tiempo dedicado a actividad física en condición de vida libre de escolares costarricenses con sobrepeso u obesidad. Metodología:participaron31 niños y 13 niñas entre 6 y 9 años (7.6 ± 1.03 años) con sobrepeso u obesidad, estado nutricional que se estableció según el IMC. Las variables del estudio fueron la antropometría, el porcentaje de grasa corporal (%GC), el gasto energético total producto de la actividad física a lo largo del día (GEAF total diario), el gasto energético por actividad física (GEAF) y el tiempo dedicado a la actividad física (TAF), las dos últimas se estimaron según condición sedentaria, ligera, moderada o vigorosa, por medio del acelerómetro Actiheart. Resultados:la talla y el %GC fueron significativamente mayores en las niñas (126.8 ± 5.9 cm, 34.0 ± 6.4 %GC) que en los niños (123.0 ± 5.4 cm,25.2 ± 6.9 %GC). Los niños registraron un GEAF total diario de 824 ± 228.1 kcal/day, GEAF moderada + vigorosa de 285.6 ± 131.7 kcal/dayy unTAF moderada + vigorosa de 147.0± 66.6min, valores superiores (p<0.05) a los de las niñas 395 ± 144.4 kcal/day, 139.6 ±90.1kcal/day y 75.6± 43.2 min, respectivamente. Conclusiones: los escolares cumplen más de los 60 min/día recomendados de TAF de moderada a vigorosa intensidad, sin embargo, el GEAF de moderada a vigorosa intensidad no alcanza el mínimo de 300 kcal/día para la reducción de peso, lo cual podría ser una de las causas del sobrepeso. Objective:To determine theenergy expenditure and time spent on physical activities in Costa Rican overweight or obese schoolchildren in free-living conditions. Methodology:Participantswere31 boys and 13 girls aged 6 to 9 years old (7.6 ± 1.03 years) with overweight or obesity; nutritional status was established by BMI. The variables of the study were: anthropometric, body fat percentage (%BF), total energy expenditure product of physical activity performed during the day (EEPA daily total), plus theenergy expenditure by physical activity (EEPA), and time spent on physical activity (TPA), both variables in sedentary condition, light, moderate and vigorous intensity estimated by theActiheart accelerometer. Results:Size and %BF were significantly higher in girls (126.8± 5.9 cm,34.0± 6.4% BF)than in boys(123.0± 5.4 cm,25.2± 6.9% BF). Boys recorded a daily total EEPA of 824 ± 228.1 kcal / day, moderate + vigorous EEPA 285.6±131.7kcal / day and amoderate + vigorous TPA147.0±66.6min; significantly higher(P <0.05) than girls395 ± 144.4kcal / day,139.6±90.1kcal / day and75.6± 43.2 min respectively. Conclusions: Schoolchildren perform over 60 min/day moderate to vigorous intensity PA recommended, however; the EEPA moderate to vigorous intensity does not meet the minimum recommendation of 300 kcal / day for weight reduction. This could be one of the causes for overweight schoolchildren.Ítem Evaluación de una intervención educativa para mejorar el consumo de frutas, vegetales y la actividad física de docentes en tres centros educativos públicos en Costa Rica = Evaluation of an educational intervention to improve teachers' fruit and vegetable intake and physical activity practice in three public schools in Costa Rica(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 18, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2020) Alvarado Molina, Nadia; Guzmán Sierra, Diana; Ureña Retana, Ivannia; Fernández Rojas, XiniaIntroducción:El modelo Póngale Vida ® para la prevención de la obesidad infantil reconoce a docentes de las escuelas como actores clave para esta labor, pero para ello se requiere fortalecer los conocimientos y las prácticas para la promoción de la alimentación saludable y la actividad física de los escolares. Objetivo: Evaluar los resultados de la intervención educativa para mejorar la autoeficacia en consumo de frutas y vegetales y en actividad física en docentes de tres centros educativos públicos urbanos de Costa Rica. Metodología: Se aplicó y evaluó la propuesta educativa de Jara y Rivera (2011) con 70 docentes. Hubo evaluaciones antes y después de la aplicación de la intervención. Las variables evaluadas fueron demográficas, de estilo de vida y medición de la autoeficacia para actividad física y consumo de frutas y vegetales, valoraciones bioquímicas y antropométricas. A través de grupos focales, se identificó tanto facilitadores como barreras a nivel personal, familiar y laboral. Resultados: Posterior a la intervención, casi 25 % de docentes incrementó la práctica de actividad física y la autoeficacia para las prácticas de actividad física y consumo de frutas y vegetales. Las barreras identificadas fueron la doble carga de trabajo asociada al rol de género femenino, creencias limitantes y la falta de urgencia para la prevención de enfermedades. Conclusiones: La propuesta educativa favoreció el aumento de la autoeficacia en el consumo de frutas y vegetales, así como la práctica de actividad física de la población docente. Introduction: The Póngale Vida ® model for the prevention of childhood obesity recognizes schoolteachers as key actors in this work, but this requires strengthening their knowledge and practices to promote healthy eating and physical activity for school children. Objective:To evaluate an educational intervention to increase teacher's self-efficacy for fruit and vegetable consumption and physical activity, within three public schools in Costa Rica. Methods:Jara and Rivera's educational proposal for intervention (2011) was implemented and evaluated with 70 teachers. There were evaluations before and after the intervention, it had demographic characteristics, lifestyle variables, self-efficacy measurements for physical activity and fruit and vegetables consumption; also, biochemical and anthropometric measures. Focus groups were used to identify facilitators and barriersat personal, family and work levels. Results:After the intervention, almost 25% of teachers increased their physical activity practices, as well as self efficacy for physical activity practice and fruits and vegetables consumption. The main barriers werea double work burden linked with feminine gender roles, limiting beliefs, and, lack of urgency in preventing diseases. Conclusions:The educational intervention contributed in increasing self-efficacy regarding eating fruit and vegetables and the practiceof physical activity of participating teachers.Ítem Factores obesogénicosen el entorno escolar público costarricense durante 2015-2016 = Obesogenic factors in costarican public school environment between 2015-2016(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 16, no. 2, artículo científico, julio-diciembre, 2019) Calvo Molina, Katherine; Fernández Rojas, Xinia; Flores Castro, Ofelia; González Urrutia, Rocío; Madriz Bonilla, Daniela; Martínez Izaguirre, Andrea; Villalobos Alfaro, Natalia; Villalobos Leal, NIcoleObjetivo: esta investigación descriptiva hace un análisis de distintos factores del entorno escolar asociados al estado nutricional, específicamente al sobrepeso y obesidad, de estudiantes matriculados en diez escuelas públicas de La Unión de Cartago, Costa Rica, durante el 2015-2016. Metodología: se determinó el estado nutricional y características del estilo de vida de 1268 estudiantes, se evaluaron las meriendas, la alimentación del comedor estudiantil y las ventas de alimentos dentro de los centros educativos. Además, se utilizó un Sistema de Información Geográfica (SIG) para ubicar puntos de venta de alimentos y de recreación en un radio de 400 m alrededor de las escuelas. Resultados: el 35% de la muestra tenía exceso de peso. Los alimentos de las meriendas y aquellos vendidos dentro y fuera de las escuelas eran altamente energéticos y de bajo valor nutricional. En los comedores estudiantiles los tamaños de porción no eran adecuados yse servía en exceso alimentos fuente de carbohidratos. El 47% de estudiantes utilizaba juegos electrónicos más de tres veces por semana, el 65% no participaba en actividades deportivas y había desaprovechamiento de las clases de educación física. Solo tres escuelas tenían áreas de recreación disponibles y sus alrededores en buenas condiciones. Conclusión: diversos factores del entorno escolar pertenecientes al microsistema promueven la sobrealimentación y el sedentarismo, por lo que podrían estar contribuyendo con el exceso de peso en la población infantil.Ítem Interrelaciones entre el sentido de la vida, la actividad física, la red de apoyo social, la edad y el género en adultos mayores = Interrelationships between the meaning of life, physical activity, social support network, age, and gender in older adults(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 19, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2021) Rodríguez Méndez, Diego; Solano Mora, Luis; Corrales Araya, María Antonieta; Murillo Campos, Edgar; Cortés Gómez, BrynelIntroducción: los adultos mayores que asisten a los centros diurnos tienen la oportunidad de interactuar con sus pares y realizar actividades, lo cual podría incidir en su sentido de la vida. Objetivo:evidenciar las asociaciones entre el sentido de la vida, la actividad física, la red de apoyo social, la edad y el género en siete centros diurnos de la provincia de Heredia, Costa Rica.Metodología: el estudio es cuantitativo de corte transversal. Se eligieron siete centros diurnos de los cuales se seleccionó una muestra por conveniencia de 77 adultos mayores. Las variables investigadas fueron el sentido de la vida, la actividad física, la red de apoyo social, la edad y el género. Para la recolección de datos se utilizaron autoreportes y los investigadores ayudaron a aclarar dudas sobre las preguntas.Resultados: el 46 % de las personas mayores reportó una falta de sentido de la vida y un 36 % un nivel de actividad física baja. Se determinó una asociación significativa entre la red de apoyo social y el sentido de la vida (b= .911; p < .001), entre la edad y la red de apoyo social (b=.30 p=.048), y entre el apoyo social y el género femenino (b=-6.08, p=.010). Conclusiones: la red de apoyo social es un predictor del sentido de la vida, así como la edad y el género predicen la red de apoyo social; pero no la actividad física reportada sobre las variables investigadas. Introduction. Older adults attending daycare centers are in an environment in which different variables are interrelated and could shape their meaning of life, among other aspects. Objective:To analyze the associations between the meaning of life, physical activity, social support network, age, and gender in seven-day centers in the province of Heredia, Costa Rica. Methodology:This is a cross-sectional quantitative study. Seventy-seven older adults were recruited from seven-day centers. The variables investigated were the meaning of life, physical activity, social support network, age, and gender. Self-reports were collected and researchers clarified any doubts. Results:46% of the participants reported a meaningless life and 36% low levels of physical activity. Significant associations were found between social support network and meaning of life (b= .91; p<.001), age and social support network (b = .30 p= .048), and social support and female gender (b= -6.08, p= .010). Conclusions: The social support network is a predictor of the meaning of life and age and gender predict the social support network, but not the physical activity reported in the variables investigated.