Lenguas Modernas
Examinar
Examinando Lenguas Modernas por Materia "COMUNICACION ORAL"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Short story-based tasks used to develop oral skills in tenth graders at a public academic high school in the Costa Rican western region(2017) Quintanilla Morán, Emily Marina; Quirós Hidalgo, Óscar Mario; Gamboa Mena, RoyEn este proyecto se investigó el uso de actividades basadas en historias cortas (cuentos) para el desarrollo de habilidades orales de estudiantes de secundaria en un colegio público en la zona de Occidente de Costa Rica. Los objetivos de esta investigación fueron describir las actividades basadas en historias cortas para mejorar las habilidades orales, probar varias actividades basadas en historias cortas para mejorar las habilidades orales, determinar la eficacia de estas actividades basadas en historias cortas para mejorar las habilidades orales y por último, crear un conjunto de actividades basadas en literatura para mejorar la comunicación oral. El proyecto se desarrolló en el Instituto Superior Julio Acosta García durante el segundo y tercer período de 2016. Para alcanzar los propósitos de esta investigación se utilizó el enfoque cualitativo y se utilizó una técnica cuantitativa para mostrar los hallazgos ya que era más práctico. Dos grupos de alumnos de décimo año participaron en el proyecto como grupo experimental y grupo control. Los estudiantes de ambos grupos estaban matriculados en la tecnología de inglés conversacional. Además, mediante una lista de observación, una prueba de diagnóstico, una lista para comprobar las impresiones y opiniones de los estudiantes sobre las actividades basadas en historias cortas y una prueba final se recolectaron los datos de la investigación. Los principales hallazgos fueron que el uso de historias cortas en las clases de inglés como segunda lengua definitivamente ayuda a los estudiantes a mejorar su nivel de competencia oral. Además, cuando se utilizan las actividades basadas en historias cortas en las clases de inglés, estas ayudan al docente a motivar e involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. Y finalmente, mediante el uso de actividades basadas en historias cortas, los estudiantes aumentan su interés en la literatura que es muy importante...Ítem The implementation of linguistic pedagogical activities using L1 reference background to foster L2 oral communicative competence among adult learners at CINDEA Judas, 2020: La implementación de actividades lingüísticas pedagógicas usando como referencia el conocimiento de la lengua materna para el desarrollo de la competencia oral comunicativa en un segundo idioma en estudiantes adultos en CINDEA Judas, 2020(2021) Brenes Méndez, Vivian María; González Hernández, Diego Emmanuel; Rojas Rojas, Lilieth Viviana; Solórzano Madrigal, Karol Daniela; Chacón Prado, Mónica de JesúsThe use of the mother tongue in the English class has been a controversial topic in the education field. Therefore, this study is aimed to analyze the implementation of linguistic pedagogical activities using L1 reference background to foster L2 oral communicative competence among adult learners at CINDEA Judas, 2020. For carrying out this objective, there was selected one control and one experimental group, considering a sample of six and ten participants, respectively. Moreover, five linguistic pedagogical activities were applied to foster learners¿ oral communication in the target language: English. Thereby, five instruments were designed to collect the information. First, a diagnostic test was applied to gather students¿ starting English level; referencing their scores to the CEFRL parameters. Second, a Likert scale to evaluate participants¿ performance during the activities. Third, a post-test presented the effectiveness of the activities. Fourth, one survey was done to the participating students and one interview to the collaborating teacher to gather their opinion regarding the activities. Lastly, the results were analyzed in a triangulation chart; the outcomes were supported by findings of other researchers and the English Study Program proposed by MEP (2016.) Consequently, the findings from the current research showed that participants¿ English level increased; specifically, they got an upgrade on their scores. In the diagnostic test, most learners obtained a Beginner level, whereas in the post-test they all improved their grades, reaching an Elementary English level. In conclusion, the activities were implemented concerning a balance between English and Spanish; in fact, participants took advantage of this balance to increase their oral competence.