Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas
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Examinando Maestría profesional en Administración y Dirección de Empresas con énfasis en Finanzas por Materia "ANALISIS FINANCIERO"
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Ítem Diseño de un programa de auditoría para un proceso de Due Dilingence, con el fin de evaluar la adquisición o funsión de empresas(2005) López Quirós, Rodrigo Alonso; Jiménez Montero, Juan RicardoEl objetivo general del trabajo es diseñar un programa de auditoría para un proceso de Debida Diligencia para la firma Cotera & Asociados, con el fin de disponer de una guía para evaluar la adquisición de empresas y brindar este servicio de asesoramiento de negocios, a posibles inversionistas, de una forma estructurada y profesional. La organización investigada se dedica a ofrecer servicios de auditoría externa, outsourcing contable, asesoramientos en el área de impuestos, enfocándose principalmente a empresas de sectores como el agrícola, el manufacturero y el comercial. Para ello, el proyecto desarrolla una investigación de tipo descriptiva y propositiva, mediante la utilización de métodos de investigación documental, descriptiva y síntesis. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que para desarrollar un proceso de este tipo, es de vital importancia contar con un programa de auditoría debidamente estructurado, el cual garantice que se tomarán en cuenta todos los aspectos necesarios e importantes, los cuales puedan brindar información confiable para el proceso de toma de decisiones, además de permitir la realización de un trabajo con los más altos estándares de calidad. También se concluye sobre la necesidad de la carta de compromiso, con el fin de definir los objetivos y el alcance del trabajo por desarrollar; asimismo la ¿Carta de manifestación¿, donde la administración de la empresa objetivo, efectúa una serie de aseveraciones importantes para el proceso. Con base en lo anterior, se recomienda utilizar el programa de auditoría Debida Diligencia propuesto, a efecto de brindar esta asistencia dentro de los servicios profesionales de la firma, de tal manera que se cuente con un plan que permita desarrollar este tipo de trabajos, cumpliendo con los más altos niveles de calidad; además se recomienda utilizar como parte de la documentación necesaria del...Ítem Impacto financiero del Régimen de Zonas Francas en la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica(2006) Ramírez Quesada, Henry; Salas Bonilla, TarcisioEl objetivo general del trabajo es establecer la posición financiera que ha mantenido, en los últimos cinco años, el ingreso proveniente de la administración del Régimen de Zonas Francas dentro de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER), y realizar un examen del impacto financiero que representará una posible futura disminución del mismo, en un periodo de diez años. La organización investigada se dedica a facilitar el desarrollo y fortalecer la capacidad exportadora de los sectores productivos de Costa Rica, para promover la inserción efectiva de la producción nacional en los mercados del mundo. Para ello el proyecto desarrolla una investigación de tipo mixta: documental y de campo. Dentro de sus principales conclusiones se encuentra que el impacto financiero ante una posible futura disminución del ingreso proveniente del Régimen de Zonas Francas, afectará directamente la gestión operativa de la Promotora, aun bajo el esquema propuesto de logro de eficiencia de costos, aunado a un análisis de solidez relativa, al existir equilibrio entre los niveles de capital contable y activos a largo plazo en todos los periodos en estudio. Con base en lo anterior, se recomienda velar por una estructuración de costos operativos, que permita prever el impacto financiero propuesto y sus posteriores efectos en los flujos de caja, así como la protección del nivel de inversiones a largo plazo, los cuales, mediante los niveles de ingresos por intereses generados, dan gran soporte a la estructura operativa de la institución.Ítem Modelo de evaluación financiera para la construcción de un proyecto residencial del Grupo URBAES, desde la perspectiva del inversionista(2005) Azofeifa Ramírez, Alejandro José; Solé Madrigal, Roberto A.El objetivo general del trabajo es disefiar e implementar un modelo de evaluación financiera para un proyecto residencial del Grupo URBAES, cuyos resultados le permitan al inversionista visualizar de una manera más metodica y realista el potencial del mismo como inversion. La organización investigada se dedica a la promoción, construcción y mercadeo de proyectos habitacionales de gran volumen, dirigidos a la clase media alta. El trabajo por su parte se desarrolla primeramente como una investigatión documental de los aspectos teóricos relacionados con el tema, posteriormente se torna descriptivo en cuanto al detalle de los parámetros que intervienen en el modelo de flujos de caja del proyecto y finaliza con el análisis de los resultados generados por el mismo. Luego de analizar los resultados del modelo de evaluación financiera, se estima que el proyecto tiene altas probabilidades de éxito en cuanto a la generacion de flujos de caja y su consecuente rentabilidad. Este representa una inversión atractiva si se toma en cuenta que, para condiciones esperadas del entorno económico y de mercado, el valor actual neto es mayor que cero y los rendimientos son muy superiores a la tasa de corte. Por otra parte, las probabilidades de ocurrencia de escenarios desfavorables son muy bajas. En orden de impacto e importancia el modelo es afectado en mayor magnitud por los siguientes parámetros: el ritmo de ventas, el precio de la casa y los costos variables de administración, mercadeo y ventas. De estos solamente el tercer rubro puede ser variado por acciones concretas de la desarrolladora, por lo que es recomendable trabajar con tal eficiencia que permita ofrecer al inversionista menores costos en estos rubros.Ítem Plan de optimización de estados financieros de una empresa constructura para mejorar su posición financiera, acceso a capital y a proyectos de mayor envergadura(2017) Molina Arce, Daniela; Rodríguez Chacón, RoqueLa industria de Ja construcción representa un importante rol en el desarrollo. de un país, es la que satisface las necesidades de infraestructura de la mayoría de las actividades económicas y sociales. Esta industria tiene una elevada inversión inicial, altos costos operativos y retornos de la inversión de mediano a largo plazo dependiendo del proyecto. Estos factores hacen que las empresas que tienen este giro de negocio requieran capital externo. El presente trabajo pretende elaborar un plan de optimización de los estados financieros de Ja empresa Malina Arce Construcción y Consultoría S.A. para que esta pueda mejorar su posición financiera, tener mayor acceso a capital y así alcanzar proyectos de mayor envergadura y que de esta manera aumente su competitividad en el mercado donde pueda lograr un crecimiento estable y sostenido.Ítem Propuesta de evaluación de desempeño financiero para la toma de decisiones de una empresa exportadora de palmito(2017) Calvo Hernández, Olga María; Paniagua Molina, H. JavierLa investigación realizada se enfocó en el análisis avanzado de estados financieros, para una empresa que actualmente exporta palmito en conserva al mercado español. Dicha investigación se estructuro en cinco capítulos, siendo el Capítulo I: Descripción de la industria del palmito a nivel internacional y nacional, así como los aspectos conceptuales atinentes a la evaluación de desempeño y diagnóstico financiero y Capítulo II: Situación actual de la empresa y del mercado industrializado de palmito a nivel nacional, referentes introductorios que serían la base para brindar un panorama general de la actividad de la empresa y el entorno en la que misma se desenvuelve. Así mismo, el Capítulo III Investigación de datos financieros relacionados con el análisis avanzado de estados financieros para la empresa en estudio, se enfoca en la evaluación y análisis a fondo de la estabilidad, gestión, rentabilidad, liquidez y solidez de la empresa en estudio. También en el Capítulo IV Propuesta de evaluación de desempeño financiero para la empresa en estudio, se plantean las propuestas de evaluación de desempeño financiero en las que se resaltan las fortalezas y debilidades encontradas, presentándose en este último caso, una propuesta de recomendación de estrategia de mejora, ante la debilidad presentada. Por último se planteó el Capítulo V Conclusiones y recomendaciones, donde a partir de la información obtenida en capítulos anteriores, se pudo evidenciar que a pesar de los incrementos presentados en la rentabilidad sobre el patrimonio, esta tuvo un deterioro, este no recae en la generación de utilidades, sino más bien en la administración de la rotación de sus activos totales, tanto los circulantes por parte del inventario, como los de largo plazo a través de los activos fijos; además de ellos se está desaprovechando el efecto positivo generado por el apalancamiento.Ítem Propuesta de optimización financiera y gestión de riesgo en la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica(2017) Flores Vargas, Mariedesiree Yara; Rodríguez Chacón, RoqueLa Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica, es una entidad sin fines de lucro, conformada por la Ley N° 5894, publicada el 24 de marzo de 1976. Es una Institución nombrada Benemérita de la Patria y está oficialmente inscrita a los organismos mundiales pertinentes. Su principal función es facilitar y administrar recursos y condiciones lo cual permita que el Programa Guía y Scout se desarrolle en Costa Rica de forma exitosa y con alto alcance; esto a través de un método de educación no formal llamado Escultismo, el cual nace en Inglaterra en 1907 y se ha propagado en la mayoría de países en el mundo dando grandes resultados en la formación de más y mejores ciudadanos como personas activas y comprometidas con la sociedad, con su país y con el mundo. El principal ingreso de la organización consiste en fondos públicos de ley, proporcionados por Gobierno de Costa Rica mediante la Ley 7088, artículo 9 que establece un monto definido por vehículo por medio de su impuesto al ruedo; sin embargo, en el 2012 por un error en la legislación se produjo una reforma que generó un impacto de 70% de disminución en los ingresos destinados a la Asociación; ello provocó caos y ajuste financiero, despidos y reestructura. Esta situación no duró mucho tiempo ya que por acuerdo legislativo se restablecieron los fondos originales, pero se evidenció la importancia de realizar ajustes financieros y operativos que permitan migrar hacia una sostenibilidad financiera, en un mediano a largo plazo. Es aquí donde el presente trabajo final de graduación da su valor agregado para formular una propuesta a nivel estratégico acorde con esta meta de la organización. Para entender mejor sus operaciones, se realiza una descripción breve de las generalidades de las ONG, marco legal que ampara a la Asociación, además de hacer referencia a los enfoques teóricos de administración financiera, estratégica y análisis para lograr un adecuado conocimento...Ítem Propuesta de un modelo de costeo por actividades para la gestión del Departamento de Tecnología de Información de COOPECAJA R.L.(2018) Moreira Cabalceta, José Antonio; Varela Fallas, MaribellEl objetivo principal de este proyecto consiste en proporcionar un modelo de costos por actividades para el Departamento de Tecnología de Información de Coopecaja R. L., que se adapte a las necesidades propias de este departamento y que contribuya al cumplimiento de la normativa SUGEF 14-17 en cuanto a costos se refiere. Coopecaja R.L. como cooperativa de ahorro y crédito tiene que acatar obligatoriamente esta normativa, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo subsanar esta carencia que actualmente tiene este Departamento. Para ello, este proyecto desarrolla una investigación de tipo bibliográfica, descriptiva e investigativa, que permita establecer una conceptualización teórica que da sustento al trabajo desarrollado en los capítulos de análisis, caracterizar el sector cooperativo de ahorro y crédito del país en la actualidad, conocer la empresa donde se desarrollará este proyecto y posteriormente a través de la observación de campo, revisión de documentación propia de la empresa y demás información financiera-contable, lograr contar con los elementos necesarios para proporcionar un modelo de costos por actividades. Posterior a este análisis, la principal conclusión que se deriva de esta investigación corresponde a que Coopecaja R. L. es una de las empresas más sólidas y rentables del sector cooperativo de ahorro y crédito del país, así como una de las líderes de su sector. Como empresa líder, es imperativo estar a la vanguardia en todos los ámbitos donde se desenvuelve, sin embargo, como empresa grande en el sector, no cuenta con un sistema de costos que permita cumplir a cabalidad la normativa SUGEF 14-17 Reglamento General de Gestión de la Tecnología de Información basados en el marco de referencia Cobit 5 desarrollado por ISACA, específicamente en el subproceso AP006 que es el de Gestionar el Presupuesto y los Costos de T.1. Con base a lo anterior, se recomienda la implementación del modelo de costos...Ítem Propuesta de un modelo integral de análisis y gestión financiera para el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica(2018) Méndez Arias, Arturo; Varela Fallas, MaribellEl propósito de esta investigación es elaborar un modelo integral de análisis y gestión financiera para el Laboratorio Clínico de la Universidad de Costa Rica, mediante la evaluación de sus procesos e información empleada en sus operaciones, de modo que se puedan mejorar sus prácticas de planificación financiera y toma de decisiones para optimizar el uso de sus recursos. El proceso analizó el contexto, donde funciona la Institución. Se visualizó, en el ámbito industrial principalmente, al Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, como un ente rector que establece lineamientos para su operatividad. Este laboratorio pertenece a una universidad pública, por lo que se halla regulado por la Unidad de Servicios de Salud, la Oficina de Bienestar y Salud, y la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, a las cuales debe demostrar la correcta utilización de sus recursos. Se analizó su plan estratégico, para conocer sus objetivos, los cuales deben estar alineados con el propósito establecido en el marco institucional del que forma parte. Se consultó la teoría, en materia de gestión financiera, una herramienta de la administración de una institución, que debe incorporar elementos de presupuesto, evaluación de proyectos, establecimiento de controles para evitar desviaciones; análisis de riesgos, al considerar diferentes escenarios de funcionamiento y evaluación de su desempeño financiero, para verificar si se cuenta con la salud económica que asegure su funcionamiento, en el largo plazo. El análisis evidencia que esta institución cuenta con la suficiente solidez para autofinanciar su operatividad, por consiguiente, su problemática no consiste en asegurar su supervivencia sino en estandarizar sus prácticas, pues estas conforman un buen modelo que se debe mantener y mejorar, debido a los resultados. Además, es necesario identificar formas alternativas para invertir sus excedentes, con la finalidad de alinear a esta unidad con los fines...