Mortalidad
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Examinando Mortalidad por Materia "ARGENTINA"
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Ítem Evolución del nivel de mortalidad vial en Argentina en el periodo 1998-2017 = Evolution of the level of road mortality in Argentina in the period 1998-2017(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 18, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2020) Escanés, Gabriel; Ribota, Bruno Sebastián; Mariano González, LeandroObjetivo:Determinar el impacto que tuvieron las muertes por atropellos de peatones y colisiones entre vehículos sobre la esperanza de vida en Argentina durante el periodo 1998-2017. Material y métodos:Se obtuvieron las bases de datos sobre las causas de muerte, sexo, edad y jurisdicción de residencia de los fallecidos de la Dirección de Estadísticas e Investigación en Salud de Argentina. Se calcularon las tasas de mortalidad y el indicador de los años de esperanza de vida perdidos (AEVP) para determinar el impacto de la mortalidad vial. Resultados:Argentina redujo en un 13 % los fallecimientos por atropellos de peatones y choques entre vehículos durante los últimos 20 años. La tasa de mortalidad vial pasó de 12.0 a 10.6 defunciones cada 100 000 habitantes entre los trienios 1998-2000 y 2015-2017 respectivamente. Los decesos en el tránsito tuvieron mayor impacto entre los hombres de edades de 15 a 49 años. Al mismo tiempo, hubo un fuerte contraste del nivel de mortalidad vial registrado en cada una de las jurisdicciones del interior del país, donde las tasas de mortalidad oscilaron entre 1.2 y 24.1 decesos cada 100 000 habitantes. Conclusiones:Si bien hubo una disminución del nivel de mortalidad vial, las políticas públicas implementadas en Argentina no han logrado el objetivo de reducir a la mitad la cantidad de defunciones. Este flagelo sigue generando la destrucción y desarticulación de las familias del país. Es necesario la implementación de nuevos programas que apunten a reducir las conductas violatorias de las normas de tránsito. Objective: To determine the impact that the deaths caused by pedestrian abuses and vehicle collisions hadon life expectancy in Argentina during the period 1998-2017. Material and methods:The databases on the causes of death, sex, age and jurisdiction of residence of the deceased of the Directorate of Health Statistics and Research of Argentina were obtained. Mortality rates and the indicator of years of life expectancy lost (YLEL) were calculated to determine the impact of road mortality. Results: Argentina reduced by 13% the number of deaths due to pedestrian accidents and collisions between vehicles duringthe last 20 years. The road mortality rate went from 12.0 to 10.6 deaths per 100.000 inhabitants between the triennia 1998-2000 and 2015-2017, respectively. Deaths in transit had a greater impact among men aged 15 to 49 years. At the same time, there was a strong contrast in the level of road mortality recorded in each of the jurisdictions in the interior of the country, where mortality rates ranged from 1.2 to 24.1 deaths per 100,000 inhabitants. Conclusions:Although there was a decrease in the level of road mortality, public policies implemented in Argentina have not achieved the objective of halving the number of deaths. This scourge continues to cause destruction and disarticulation of families residing in the country. It is necessary to implement new programs that aim to reduce the behaviors that violate traffic regulations.Ítem Impacto de COVID-19 en la mortalidad de personas mayores de la población de Córdoba, Argentina. Análisis preliminar de los dos primeros años de la pandemia = Impact of COVID-19 on mortality in the elderly population of Cordoba, Argentina. Preliminary analysis of the first two years of the pandemic(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 22, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2024) Peláez, Enrique; González, Leandro Mariano; Acosta, Laura DéboraIntroducción:El trabajo analiza el impacto de la pandemia por COVID-19 en las personas mayor es de Córdoba, Argentina, durante 2020 y 2021, mediante la medición del exceso de defunciones (ED) y el cambio de esperanza de vida (EV). Metodología:Se utilizaron datos del Ministerio de Salud Nacional sobre las defunciones para el período 2017-2020. Se calcularon tablas de vida para el trienio 2017-2019 y para 2020 y 2021. Por último, se calculó la descomposición de las diferencias de EV en 2020 y 2021. Resultados:En 2020 hubo un 10,3 % de exceso de defunciones y un 25,5 % en 2021, mayor en varones. El EDse concentró en personas mayores de 60 años, aunque en 2021 fue importante la mortalidad de adultos jóvenes. En 2020, la tasa de ED en varones mayores de 80 años triplicó al grupo de 60-79 años y hubo un marcado sesgo entre varones y mujeres. En 2021, disminuyeron las diferencias entre edades y sexos, aunque se mantuvo la mayor tasa para varones mayores de 80 años. En 2020, las muertes por COVID-19 explicaron el 74,2 % y el 102,4 % del ED de varones y mujeres, respectivamente; en 2021, explicaron el 60,2 %y el 57,7 %, respectivamente. La pérdida de EV en 2020 fue de un 0,83 año en varones y un 0,26 año en mujeres; en 2021, fue de 2,73 años y 2,25 años, respectivamente. En los varones mayores, la disminución de EV se concentró en enfermedades infecciosas y COVID-19. Conclusiones:El conocimiento del impacto de la pandemia sobre personas mayores ofrece evidencias valiosas para la planificación de políticas sanitarias Introduction: This paper aims to analyse the impact of the COVID-19 pandemic during 2020-2021 in Córdoba (Argentina) on older people, measured by excess deaths (ED) and change in life expectancy (LE). Methodology:Data sources used were deaths for the period 2017-2020, from the national Ministry of Health. Life tables were calculated for the three-year periods 2017-2019, 2020 and 2021. Finally, the decomposition of EV differences in 2020 and 2021 was calculated. Results:There were 10.3% excess deaths in 2020 and 25.5% in 2021, higher in males. ED was concentrated in the over-60s, although in 2021 mortality in young adults was significant. In 2020 the ED rate in males over 80 is three times higher than in the 60-79 years group. There is a marked bias between males and females. In 2021 there are fewer differences between ages and sexes, although the higher rate for males over 80 remains. In 2020 COVID deaths accounted for 74.2 per cent of ED for males and 102.4 per cent for females; in 2021 they accounted for 60.2 per centand 57.7 per cent respectively. The EV loss in 2020 was 0.83 years in males and 0.26 in females; in 2021, 2.73 and 2.25 years respectively. Older males concentrate the decline in EV in infectious diseases and COVID-19. Conclusions: Knowledge of the impact of the pandemic on older people provides valuable evidence for health policy planning.Ítem Mortalidad por causa externas: un problema de salud pública. Argentina, Chile y Colombia. 2000-2008(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 10, número 2 (enero-junio 2013), 2013) Cardona Arango, Doris; Escanés, Gabriel; Fantín, María Alejandra; Peláez, EnriqueSe realizó un estudio descriptivo de la mortalidad por causas externas en la población argentina, chilena y colombiana durante el período 2000-2008. Se analizaron las muertes por homicidios, suicidios y accidentes de tránsito, en función de la edad y sexo. Se observó una reducción del riesgo de morir por estas causas en el segundo trienio. Hubo diferencias en la mortalidad por sexo y edad dependiendo la causa externa de muerte. Los mayores niveles de mortalidad correspondieron a los homicidios, seguidos por los accidentes de tránsito y por último lossuicidios. Se registró sobremortalidad masculina en los tres países seleccionados.