Enfermería
Examinar
Examinando Enfermería por Materia "ADAPTACION (PSICOLOGIA) - EVALUACION"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacidad de afrontamiento y adaptación en un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Costa Rica, en tiempos de COVID-19: un análisis desde el Modelo de Adaptación de Callista Roy(2022) Montero Araya, Andrés; Araya Solís, MaureenEste trabajo se basa en la premisa de que Enfermería, se interesa en comprender los procesos de adaptación y afrontamiento con el propósito de mejorar las prácticas clínicas de cuidado ante situaciones estresantes como la pandemia y esto es posible a través de la generación de nuevos conocimientos que se obtiene por medio de la investigación. Objetivo: Determinar el afrontamiento y adaptación en un grupo de estudiantes de enfermería de la Universidad de Costa Rica, en tiempos de COVID-19, desde el Modelo Conceptual de Adaptación de Callista Roy. Metodología: La investigación se realizó bajo la modalidad de tesis de grado, con un diseño de tipo cuantitativo descriptivo con alcance exploratorio. La población de la investigación fue constituida por un grupo de 51 estudiantes que cursaban la Licenciatura de Enfermería, en la Universidad de Costa Rica. En cuanto al reclutamiento de los y las participantes, éste se llevó a cabo de forma virtual por medio de la herramienta Zoom. El instrumento empleado para la recolección de información correspondió a una encuesta autoadministrada, que estaba conformada por tres partes: datos sociodemográficos, la Escala de medición del Proceso de Afrontamiento y Adaptación (CAPS) y el proceso de afrontamiento y adaptación de los estudiantes. Resultados: En cuanto, a los resultados de los factores de afrontamiento y adaptación, el factor recursivo y centrado, alcanzó un promedio de 16.9 de un total de 20 puntos reflejando un estilo de afrontamiento activo dirigido a la solución de problemas; el factor de reacciones físicas y enfocadas, obtuvo un promedio de 8.4 de 12 puntos mostrando debilidad en las estrategias dirigidas al manejo emocional desde el dominio conductual; el factor de proceso de alerta mostró un puntaje de 9.4 de 12 puntos evidenciando cualidades positivas en la regulación emocional en el dominio cognitivo y el factor conocer...Ítem Proceso de adaptación al trabajo remoto en el personal docente de un centro educativo público costarricense(2023) Arroyo Martínez, María Alejandra; Víquez Fernández, Daniela; González Zúñiga, Sophía