Enfermería
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Ítem Propuesta de la creación de un manual didáctico en educación sexual y afectiva dirigido a docentes del curso de Sexualidad del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior de la Universidad de Costa Rica 2023(2023) Reyes Rapso, Diana; Araya Solís, Maureen; Arias Soto, Lonie NatanielÍtem Propuesta de programa educativo de enfermería para la promoción de habilidades sociales en la niñez tardía dirigido a las formadoras y los niños y las niñas del Centro Infantil Los Ositos(2023) Cerdas Vargas, Sofía; Méndez Solano, Abigail; Tencio Solano, Daniela; Barrientos Monge, RocíoÍtem Relación de la violencia en relaciones de noviazgo con la salud mental y masculinidad en hombres estudiantes universitarios(2023) Badilla Vargas, Madeline Michelle; Madriz Bolandi, Alejandro José; Mora Arguedas, Grisel María; Muñoz Rojas, DerbyÍtem Significados del cuidado en enfermeros y enfermeras que laboran en unidades de cuidados paliativos de instituciones públicas de Costa Rica(2024) Abrahams León, Henry Andrés; Bonilla Barquero, Dafne; Campos Jiménez, Alejandro; Argüello Castillo, Rafael AlbertoÍtem Reconocimiento de actitudes de violencia en relaciones amoroso-afectivas en las mujeres adolescentes en situaciones vulnerables(2024) Alpízar Ruíz, Geanina Tatiana; Chavarría Sancho, Valeria; Flores Ureña, Diana Talía; Muñoz Rojas, DerbyÍtem Propuesta de guía para la promoción de la salud mental desde un enfoque de habilidades para la vida para la población adolescente dirigida a estudiantes del Módulo de Intervención de Enfermería con la Adolescencia de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica(2024) Núñez Carranza, María José; Orozco Jiménez, Angie Viviana; Araya Solís, MaureenÍtem Estrategias de cuidado enfermero para personas adultas, atendidas en los servicios de cuidado paliativo domiciliar: una revisión de alcance(2024) Gamboa Hidalgo, María Danixia; Rojas Hernández, María José; Sing Bergara, Sileny Pilar; Sánchez Sumner, Carlos Bryan; Cubero Alpízar, Consuelo MaríaÍtem Apoyo social percibido desde la perspectiva funcional durante el proceso de maternidad en adolescentes madres de la Asociación de Atención Integral a la Madre Soltera Adolescente(2024) Guzmán Chacón, Nayeli; Morera González, Mariel; Naranjo Zúñiga, Monserrat; Araya Solís, MaureenÍtem Características biopsicosociales de la población adolescente con consumo de sustancias psicoactivas(2024) Alvarado Brenes, Andrea; Campos Vega, Daniela; Cedeño Ramírez, Jordi; Clarke Morales, Fabiola; Corea Escobar, Keren; Marín Bejarano, Kendall; Blanco Rojas, KarolÍtem Efectividad de las intervenciones de Enfermería para la prevención de recaídas en personas con antecedentes de consumo problemático o dependencia de sustancias psicoactivas: una revisión de alcance(2023) Angulo Masís, Jailyn María; Cordero Solís, Yunaisi Natalia; Quirós Soto, Ariel Alejandro; Rodríguez Castillo, Karol Fabiana; Leiva Díaz, ViriamÍtem Propuesta de guía educativa de lactancia materna dirigida a familiares de madres lactantes pertenecientes a la Asociación Costarricense de Asesoras de Lactancia Materna (ASOLACTA), 2023(2023) Cantillo Ramírez, Katerine; Granados Pérez, Katherine; Mora Pereira, Magda; Medina Arias, Kattia MarcelaÍtem Análisis de la intervención de enfermería para la gestión del autocuidado de las personas adultas con depresión: una revisión integrativa(2023) Gutiérrez Murillo, María Sofía; Marchena Arauz, Paula Virginia; Prendas Jiménez, Stuart Antonio; Araya Solís, MaureenÍtem Experiencias y vivencias de los enfermeros y enfermeras obstetras frente a la muerte perinatal ocurrida a nivel intrahospitalario, Costa Rica, 2023: una reflexión fenomenológica(2023) Hidalgo Vargas, María José; Miranda Venegas, José Antonio; Mora Mora, Diana María; Parrales Hernández, Bryan José; Rodríguez Valerio, MarielaÍtem Análisis de la capacidad de agencia de autocuidado de la mujer adolescente que vive en la Asociación Hogar Siembra Costa Rica(2023) Chinchilla Sandoval, Tifanny Florencia; Fernández Chaves, Jaime JoséÍtem Intervenciones para abordar la violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios(2023) Mora Vargas, David; Muñoz Rojas, DerbyLa violencia de pareja, actualmente y a través de la historia ha tenido un papel relevante debido a las afectaciones de la salud pública, y las graves consecuencias en las víctimas. La violencia en el noviazgo ha sido menos estudiada y aún con menor medida el reciente enfoque espectador de la violencia en el noviazgo, el cual parece ser prometedor. Objetivo: analizar la evidencia disponible sobre las intervenciones dirigidas a las personas espectadoras de violencia en el noviazgo en estudiantes universitarios. Materiales y método: Se trata de una revisión integrativa guiada por el método de Whittemore y Knafl de 5 pasos. Se recolectó información hasta 2023 en las bases de datos: EBSCO, MEDLINE/PubMed, ScienceDirect, ProQuest, Scopus y LA Referencia. Así mismo se incluyó literatura en idioma; inglés, español y portugués a través de la plataforma SIBDI. Además, se planteó la inclusión de literatura gris. Resultado: Se incluyeron 14 estudios de los cuales 9 correspondías a estudios primarios y 5 a trabajos secundarios. El 85,7% de la literatura procedía de EE. UU., además el 100% de esta se publicó entre el 2011 y el 2023. La mayoría de los estudios reportan componente teórico enfocado principalmente en la evaluación de las intervenciones y predominan teorías del área de psicología. Los contenidos incluidos en las intervenciones giran alrededor del aprendizaje sobre: qué es violencia en el noviazgo, cuáles son las manifestaciones de la violencia en el noviazgo, cuáles son los signos de la violencia en el noviazgo y cuáles son las implicaciones de la violencia en el noviazgo. Para formar un espectador activo. Las metodologías utilizadas: principalmente presencial con sesiones breves, con una amplia variedad de métodos desde juego de roles hasta presentaciones autodidacticas. Instrumentos: Existe una tendencia diversa para medir las intervenciones con la utilización de escalas reconocidas en el área de la violencia...Ítem Significados del cuidado en profesionales de enfermería que laboran en Unidades de Cuidados Paliativos privadas en Costa Rica(2023) Soto Hernández, Aylin Mariana; Gómez Sánchez, RebecaIntroducción. El cuidado es la base de la ciencia enfermera y se imparte mediante acciones e intervenciones sustentadas en el conjunto de conocimientos científicos que guían la disciplina. En el contexto sociodemográfico y de morbilidad actual, los cuidados paliativos cobran cada vez más importancia, por lo cual, resulta necesario ampliar y fortalecer el cuerpo de conocimientos que posee Enfermería en cuidados paliativos, de manera que pueda explicar el “cómo” y el “porqué” del cuidado en esta área. Objetivo. Comprender los significados del cuidado en profesionales de Enfermería que laboran en Unidades de Cuidados Paliativos Privadas en Costa Rica. Metodología. La investigación se llevó a cabo durante el año 2022 mediante un enfoque cualitativo, bajo un diseño fenomenológico descriptivo. La muestra estuvo constituida por 7 enfermeras que laboraban en Unidades de Cuidados Paliativos Privadas en Costa Rica, escogidas por conveniencia. Se aplicó una entrevista semiestructurada, basada en un grupo de categorías definidas a priori de acuerdo con las preguntas y objetivos de investigación. Los datos se analizaron mediante el análisis de contenido. Resultados. El significado que las participantes otorgaron al cuidado corresponde a todas aquellas acciones que lleva a cabo el profesional en Enfermería para, en primer lugar, crear relaciones interpersonales con las personas usuarias y sus familias que permitan conocer sus necesidades y recursos en todas las dimensiones que los o las conforman. Y, en segundo lugar, para satisfacer esas necesidades identificadas mediante el uso de los recursos disponibles y el conocimiento científico de la Enfermería. Conclusiones. Se concluye que el cuidado en cuidados paliativos debe ser integral, abordando las áreas física, emocional, social y espiritual de las personas; está orientado a buscar la calidad de vida de la persona usuaria y su familia mediante una asistencia competente, experta...Ítem Salud sexual en el adolescente hombre con un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas: 2023 : (revisión integrativa)(2023) Císar Matomoros, Joseph; Carrillo Díaz, DennisAnalizar cómo es la salud sexual en el adolescente hombre con un trastorno por consumo de sustancias psicoactivas según la evidencia científica disponible. Se realizó una revisión integrativa (RI) según las 6 etapas de Remington y Toronto (2020). Las bases de datos consultadas fueron Sage, Scopus, Wiley, Springerlink y Scielo. La muestra seleccionada fueron adolescentes de 11 a 20 años. Se obtuvo un total de 17 artículos, de 1993 a 2020, con temas relacionados como la delincuencia, el delito sexual, la pornografía, el comportamiento de riesgo, las ITS’s y enfermedades sexuales. Existen factores ligados como rasgos de la personalidad para tender al riesgo, tener un debut sexual temprano, ser de etnia negra o pertenecer a una minoría sexual masculina. Las sustancias psicoactivas y la masculinidad influyen en el adolescente haciéndolos asumir más riesgos. Los programas preventivos que atiendan su salud sexual deben iniciar en la adolescencia temprana e, irrevocablemente, contemplar el consumo de sustancias psicoactivas. La salud sexual de adolescentes con un trastorno por consumo de sustancias está estudiada desde los riesgos y la peligrosidad. El tiempo postmoderno actual trae consigo múltiples retos genéticos y ambientales de los que debemos ir aprendiendo a afrontar con miras a una integralidad en la salud sexual, mental y general. Las instituciones implicadas en la salud o el comportamiento de los adolescentes deben brindar tratamientos que se adecuen y especialicen en esta etapa de la vida, para dotar al individuo de un espacio donde pueda desarrollar sus capacidades orgánicas de la mejor manera y le motiven un estilo de vida más saludable.Ítem Propuesta de Programa Educativo para la Enseñanza de las Teleconsultas en Enfermería utilizando la educación basada en simulación(2023) Carvajal Arias, Steicy Milena; Fernández Cerdas, Adriana; Sanabria Barahona, HannaEl presente Trabajo Final de Graduación se realizó bajo la modalidad de proyecto, según el Reglamento de Trabajos Finales de Graduación de la Universidad de Costa Rica. El objetivo general de este fue diseñar una propuesta de programa educativo para la enseñanza de teleconsultas en enfermería utilizando la educación basada en simulación, en primera instancia se dirige a la población estudiantil de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. La educación en teleenfermería, específicamente en teleconsultas se ha posicionado como una excelente herramienta que trae consigo múltiples beneficios tanto a nivel académico como profesional. A pesar de los beneficios, se evidencia en la literatura la escasa formación académica en la temática, razón por la cual en el ámbito internacional se recomienda extensamente incorporar programas de enseñanza de teleconsultas en los planes académicos de la carrera de enfermería. Ahora bien, en contraste con nuestro contexto se observa que la malla curricular de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Costa Rica no cuenta con una programación educativa formal que responda a dicha necesidad. En relación con lo anterior, se desarrolló un programa educativo para responder a dicha necesidad. La creación de este sigue las etapas de un proyecto según la Guía de Presentación de la Propuesta bajo la Modalidad Proyecto de Graduación, las cuales son diseño, diagnóstico, implementación y evaluación, a su vez utiliza la teoría Curriculum Development for Medical Education: A Six-Step Approach de los autores Thomas, Kern, Hughes y Tackett, para acompañar cada una de las fases de este. Como resultado de este proyecto se obtiene un programa educativo que proporciona un planteamiento didáctico con un enfoque pedagógico efectivo que permite dotar de conocimientos, habilidades y actitudes en materia de teleconsultas al estudiantado de pregrado en enfermería.Ítem Humanización del cuidado desde la perspectiva de las enfermeras y de los enfermeros que laboran en unidades de cuidados intensivos(2023) Arguedas Delgado, Melanie; Boza Mata, Hillary María; Brenes Valles, Ana Isabel; Quirós Zúñiga, Hernán Francisco; Carrillo Díaz, DennisExiste la percepción generalizada de que los profesionales en salud están deshumanizando la atención, esto implica una reducción del cuidado a aspectos meramente físicos y técnicos de la atención, por lo que este seminario pretende analizar las percepciones y las vivencias del cuidado humanizado en enfermeras y enfermeros que laboran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el Gran Área Metropolitana (GAM) 2023, determinando así cómo se gestiona actualmente, el cuidado en dicho servicio. En la metodología, se utilizó el enfoque cualitativo de tipo descriptivo, a través de una entrevista semiestructurada a 12 profesionales. El análisis de datos se realizó mediante categorías apriorísticas utilizando el programa Altas.ti. Se evidencia la generalización de prácticas de cuidado humanizado, por ejemplo, a través del establecimiento de una relación transpersonal con los usuarios así como al realizar un abordaje integral de sus necesidades. Además, se determina que, factores como la sobrecarga laboral, comunicación deficiente, competitividad, así como deficiencias en la distribución física y organizacional son causantes de la deshumanización en las UCI.Ítem Vivencias de la afectividad en la sexualidad de hombres en situación de discapacidad física adquirida, desde el sistema conceptual de interacción dinámica de Imogene King(2023) Baltodano Obando, Jaery Isamar; Raffo Vargas, Isabel Pamela; Carrillo Díaz, DennisIntroducción: La sexualidad de PeSD se ha encontrado permeada de desinformación, prejuicios, mitos y estereotipos que resultan en una invisibilización de la misma. Dicha situación no excluye el abordaje por parte de los profesionales en salud que ha sido desde un paradigma tradicional, biologicista y paternalista. Sumado a ello, diversos estudios señalan el ser hombre como un factor de riesgo debido a que los patrones heteronormativos relacionados a la masculinidad obstaculizan el acceso al sistema de cuidados y los expone a mayores conductas de riesgo que afectan su bienestar y atentan contra su vida. Por ello, es necesario realizar investigaciones con perspectiva de género y desde la voz de los protagonistas en el ámbito de salud a fin de poder identificar las desigualdades e inequidades y su interacción con los DSS con los procesos de salud-enfermedad y su manejo mediante el cuidado enfermero. Se destaca la importancia de aplicar al ejercicio profesional un enfoque disciplinar a fin de subsanar estas carencias aplicando la hermenéutica enfermera como en el caso del presente estudio que hará uso del sistema conceptual dinámico de lmogene King. La presente investigación se posiciona en el Área de estudio del cuidado del ser humano en la línea de filosofía, modelos y teorías de enfermería desde paradigma de categorización. Objetivo general: Analizar las vivencias de la afectividad en la sexualidad de hombres en situación de discapacidad física adquirida, desde el sistema conceptual de interacción dinámica de Imogene King. Metodología: Tesis con enfoque cualitativa fenomenológico descriptivo. Muestreo: por conveniencia, compuesto por personas que se interesaron por participar de manera voluntaria. Criterios de elegibilidad: hombres entre 18 a 65 años, que hayan adquirido una discapacidad física. Criterios de exclusión: hombres que presenten algún tipo de discapacidad cognitiva o sensorial...