Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnología de la Información
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Ítem Requerimientos específicos del sistema de seguimiento de acuerdos a la administración del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica(2016) Camacho Arley, Milena; Flores de la Fuente, María LourdesEl presente trabajo final de investigación aplicada compila información referente al análisis elaborado en el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, para establecer los requerimientos, desde la perspectiva de las ciencias de la información, que tendría que contemplar el sistema informático que apoya las labores de seguimiento de acuerdos para la Administración de la Universidad. Inicialmente se contextualizan la organización y el proceso que fueron considerados; se establece el concepto de los temas claves, como lo son las bases de datos, el análisis de sistemas de información, el levantamiento de requerimientos, las entidades y atributos, la gestión de la información, la arquitectura de la información y el rol del profesional de la información en todo este quehacer. Luego, se indica la metodología ejecutada para la obtención de los datos, para posteriormente realizar el análisis tanto del manual de procedimientos, como del resultado de las entrevistas elaboradas. Para finalizar, se establece la propuesta de las entidades y atributos que deben contemplarse en cada uno de los formularios del sistema, los parámetros de los reportes y los atributos recuperables en la opción de búsqueda de información dentro del sistema.Ítem Propuesta de un sistema integrado de gestión bibliotecaria para el Sistema de Bibliotecas Municipales de la Municipalidad de San José(2017) Ulate Montero, Jenny; Saborío Acuña, José IvánThis project describes the automation process for the Municipal Libraries of the central cantan of San Jose with the purpose of proposing an lntegrated Library Management System that pretends to salve the need of having the technological tool to carry out this process. A diagnose was made with the intent to describe the library processes and the current state of the products and services of the municipal libraries. lt also includes a description of the different resources the libraries have, such as human, financial and technical infrastructure, in arder to determine the functional requirements for the lntegrated System proposed so we can identify the technical, economical and operational feasibility to implement the appropriate automation program for the Municipal Libraries System. This is a descriptive investigation. The population included on the research include employees currently working at the Municipal libraries and personnel from the lnformation Technology department of Municipalidad de San Jose. For data collection, it was decided to use a questionnaire. lt was applied to the Municipal Libraries personnel on the areas of Circulation and book loans, Libraries administrators and personnel from the catalog department. lnformation Technology personnel was also interviewed. Additionally, l ran a market study to collect data regarding available software for libraries automation and evaluate them to propase the best to be applied to the lntegrated Management System for Libraries. In conclusion and according to the results of the diagnosis, the proposal is to implement the ALEPH 500 software system. This is a Cloud based system that complies with the aspects considered on this investigation, such as human, financial and technical infrastructure requirements. According to the above, the proposed implementation of ALEPH 500 will allow: On line public catalog for user consultation. Automate the circulation and loan service of bibliographic materials. Ease...Ítem Elaboración de un manual de digitalización en la producción bibliográfica de la Dirección de Geología y Minas del Ministerio del Ambiente y Energía(2017) Bermúdez León, Yamilette; Morales Rodríguez, Rosa MaríaEl propósito de esta investigación es diseñar un manual de procedimientos para la digitalización de los Proyectos Mineros de la Dirección de Geología del Ministerio del Ambiente Energía y Minas para el rescate, preservación y difusión de la información técnica y científica. Identificando para ello los tipos de Proyectos Mineros que desarrolla el estado costarricense para fines de la investigación y también de la Práctica que se ejecutará, se utilizó el modelo de proyecto codificado como (Tajo). Se analizaron los procedimientos aplicados dentro de la DGM en su labor documental y que normalmente aplican a los proyectos, con el fin de proceder a la elaboración y diseño de políticas, que permitan construir y normalizar un manual de procedimientos, para digitalizar los contenidos de los proyectos, informes científicos, y otros documentos de la DGM. La DGM requiere de un manual de procedimientos para la digitalización de documentos, que de cómo resultado la obtención de datos organizados, fiables, que faciliten la toma de decisiones por parte de los funcionarios y funcionarias. La elaboración de este manual da sustento al Bibliotecólogo de cómo proceder con la función de digitalizar, con el fin de dar respuesta a un marco, tanto normativo como técnico. La aplicación de un método en una temática científica, dará como resultado buenas prácticas de digitalización, eficiencia en la gestión; sobre todo ofrecer criterios uniformes para la administración de los proyectos de la DGM. Esta práctica orienta y mejora el uso de los proyectos mineros existentes, asegura la unificación de los criterios y facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos sin errores. Por otro lado, contribuye a la reducción del uso del papel, proporcionando más espacio físico para el personal que labora en esta Dirección y asegurando en el tiempo, que haya mayor aprovechamiento de la infraestrestrusctura física de la institución.Ítem Propuesta de diseño de un sistema de gestión para el servicio de referencia virtual del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica(2017) Arguedas Arce, María Mayela; Mora González, SoniaEn un mundo en el que los avances tecnológicos se dan a gran velocidad y en el que los requerimientos de información de los usuarios llevan un ritmo similar, nos enfrentamos a la necesidad de contar con servicios de información muy ágiles, que sin sacrificar la calidad, brinden una respuesta a estos requerimientos. Para apoyar estos servicios, es necesario contar con herramientas y recursos de información apropiados, que ayuden a afrontar el reto cotidiano al que se ven expuestos los referencistas que trabajan en cada una de las bibliotecas del SIBDI. Es por ello que esta investigación se centró en estudiar el estado del servicio de Referencia Virtual que se brinda en el SIBDI, con la finalidad de determinar si existen posibilidades de mejora. Para lograr lo anterior, se utilizaron una serie de instrumentos, los cuales fueron aplicados a los referencistas que brindan estos servicios en las bibliotecas y a las coordinadoras respectivas. Del análisis de la información recolectada, se logró establecer la necesidad de contar con un sistema de información que permita la sistematización de la información relacionada con ellos y realizar su gestión, de forma tal que ésta pueda ser compartida entre todas las bibliotecas del SIBDI, preservada y reutilizada. Por otro lado, el sistema que se propone brindará la facilidad de obtener una serie de datos que permitan hacer estudios específicos, con el objetivo de definir acciones oportunas con respecto a los servicios brindados y a los solicitantes de los mismos.Ítem Propuesta de diseño para la creación de un repsitorio institucional para el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) como herramienta para la transparencia y rendición de cuentas(2019) Barquero Coto, Ana Elena; Quirós Ruiz, LidietteLa bibliotecología es una profesión cuya interdisciplinariedad permite ofrecer productos y servicios de apoyo en las diferentes áreas del conocimiento. En la actualidad, los profesionales de esta disciplina han incursionado en propuestas innovadoras a partir de la tecnología. Algunas de éstas propuestas se conocen como: bases de datos, bibliotecas digitales y virtuales; así como servicios en línea a través de las redes de telecomunicaciones. Una herramienta novedosa, que ha tomado fuerza en los últimos años, mediante el uso de la tecnología, es el repositorio digital. El repositorio digital, es un sistema de información que permite la gestión de contenidos mediante la red de telecomunicaciones, con el propósito de facilitar el acceso a la información y ser una vía de comunicación entre la entidad que lo produce y sus usuarios. Una de las principales características de los repositorios digitales es el acceso abierto, el cual permite libre acceso al conocimiento en las Ciencias y las Humanidades. En el contexto costarricense, las experiencias en el desarrollo de repositorios digitales, han estado limitadas al ámbito académico, ya que son las universidades públicas, las que disponen de este tipo de herramienta, como servicio al estudiante y a la comunidad docente, con el fin de promover el acceso a la información y el conocimiento. Este trabajo se enmarca como una investigación aplicada, desarrollada en una institución pública como es el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). El tema planteado se titula: Propuesta de diseño para la creación de un repositorio institucional para el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) como herramienta para la transparencia y rendición de cuentas. El tema parte de una problemática identificada como una necesidad real de gestión de productos de información en la institución mencionada. La propuesta plantea la creación...