Examinando por Autor "Ubeda Rivera, Gioconda"
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Ítem Análisis del marco jurídico y de los programas para la integración socioeconómica de población refugiada en Costa Rica 2000-2003(2004) Arce Segura, Ana Cristina; Badilla Ramírez, Blanca; Ubeda Rivera, GiocondaEn la presente investigación se realiza un análisis del marco jurídico costarricense y del proceso de integración socioeconómica de la población colombiana refugiada, específicamente en lo que toca a la formulación de programas e iniciativas creadas por el ACNUR con la colaboración del Estado costarricense para la promoción de la inserción durante el período 2000-2003. La integración local es el último resultado de un proceso compuesto por diversas etapas, las cuales van dirigidas hacia la adaptación integral de los refugiados en la sociedad receptora, con la colaboración de las instituciones gubernamentales y la comunidad en general. La integración local consta de tres dimensiones: la integración legal, lo cual se manifiesta en el otorgamiento de un estatuto jurídico por parte del Estado que facilita el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales; la integración social, la cual comprende el efectivo ejercicio del derecho a la educación, salud y vivienda; y la integración económica, a través del ejercicio del derecho al trabajo para lograr la autosuficiencia y la satisfacción de necesidades básicas de si mismo y de su grupo familiar. Costa Rica es signatario de la Convención Sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967, mediante Ley 6079 del 29 de agosto de 1977. En cuanto a las normas de trato, la Constitución Política establece un trato más favorable a los refugiados que el estipulado en la Convención de 1951. El artículo 19 constitucional establece que los extranjeros tienen los mismos derechos y deberes que los nacionales, salvo las limitaciones dispuestas por la misma Constitución o las leyes. En el proceso de integración social en el campo de la salud, se han implementado programas para su promoción: Convenio suscrito entre la CCSS y el ACNUR sobre la Extensión del Seguro de Salud para Sujetos Afiliados al ACNUR, el cual amplió la aplicación del seguro de salud...Ítem Las políticas de la competencia en los procesos de integración económica(2004) Zúñiga Brenes, Eduardo José; Ubeda Rivera, GiocondaLa existencia de la competencia como principio rector de toda economía de mercado representa un elemento central no únicamente para el desarrollo económico, sino también, en el aspecto social, al permitir el ejercicio de las libertades individuales básicas, entre ellas, la primera y más importante en un sistema capitalista, el ejercicio de la libertad de empresa. Paralelo a la creación de la OMC, se han consolidado bloques regionales para llevar a cabo un mejor proceso de integración económica. Estos modelos ha fortalecido el comercio internacional; la agenda comercial ha tenido su auge debido a los procesos de privatización, apertura y liberalización económica. La desigualdad entre los distintos grupos económicos genera una de las principales barreras hacia la armonización de leyes en materia de competencia. No se puede correr sin aprender a caminar. Los países desarrollados no deben pretender que las economías en desarrollo cuenten con economías de mercado donde impere la libre competencia y la amplia concurrencia con la misma capacidad de los países desarrollados. Sin embargo, las economías en desarrollo no deben justificar sus modelos económicos para no ingresar en el mercado internacional o peor para no modificar su legislación y su modelo económico. Si los países en desarrollo quieren entrar en el nuevo escenario económico mundial deben tomar las medidas del caso, para un ajuste eficiente y equilibrado. El istmo centroamericano es uno de los bloques económicos menos desarrollados. No ha logrado crear un proceso firme y consiente de integración económica. El proyecto de tratado de libre comercio entre Centroamérica y los Estados Unidos sólo evidencia la inoperancia del sistema de integración centroamericano. Los países centroamericanos deben adoptar medidas en pos del desarrollo económico. Estos deben crear leyes especiales sobre competencia que incentiven la concurrencia y la libre competencia a muy corto plazo...Ítem Tensiones internas y disturbios interiores: zonas grises en la protección de la persona(2006) Bogarín Chaves, Marielos; Ubeda Rivera, GiocondaEn esta investigación se analiza la protección que reciben las personas en situaciones de tensiones internas y disturbios interiores, donde no resulta aplicable el derecho internacional humanitario, sino solamente el derecho interno de los Estados y las normas del derecho internacional de los derechos humanos, algunas de las cuales pueden suspenderse durante los estados de excepción, quedando vigente únicamente el núcleo inderogable de derechos humanos. Después del marco teórico general en el que se exponen las principales nociones del derecho internacional humanitario y del derecho internacional de los derechos humanos, se hace un estudio de las características de las situaciones de tensiones internas y disturbios interiores, para posteriormente confrontar la teoría con varios ejemplos prácticos. Además, se analizan cuáles son las propuestas actuales y cuáles resultan ser los principales desafios en la materia, con la intención de que este trabajo contribuya a promover la investigación, la discusión y la difusión del tema. En la práctica, el principal problema lo plantean aquellas situaciones de violencia interna que no llegan a la calificación de conflictos armados, pero presentan las características y generan los efectos propios de éstos. Concluida la investigación queda comprobada la necesidad de llevar a cabo una revisión de la normativa aplicable en estos casos, para solventar las lagunas de protección que encontramos en la denominada zona gris, la cual constituye la frontera que separa a los disturbios interiores de los conflictos armados internos.