Examinando por Autor "Pizarro Aguilar, Melissa"
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Ítem Desarrollo de un sistema de gestión y control para la optimización de operaciones de camionaje por medio de algoritmos genéticos en la empresa Lunaca S.A.(2013) Figueroa Volio, Daniela; Serra Arias, José Pablo; Sojo Rodríguez, Luis Ricardo; Pizarro Aguilar, MelissaEl presente proyecto se desarrolla en Lunaca S.A., específicamente en el área de Planeamiento de Operaciones y Gestión de Insumos. Lunaca S.A. fue fundada en el año 2000 como una solución al mercado nacional en lo que respecta al transporte de alimentos refrigerados y congelados, brindando servicio a empresas agroindustriales tanto en carnes, frutas y verduras, así como a pastelerías, marisquerías y empresas de comida rápida. La empresa cuenta con 23 unidades de transporte que dan servicio a cinco clientes fijos en más de 100 puntos de venta alrededor del país. Se inicia el proceso al realizar una evaluación global de la situación de Lunaca S.A. para determinar posibles oportunidades de mejora. Se utiliza como referencia el modelo del Plan Maestro de transporte de Edward Frazelle (Frazelle, RightTrips, 2012) desarrollado por el autor como una guía para la correcta gestión de transporte dentro de las organizaciones. Tras entrevistas con la gerencia general de la empresa se encuentra que en los últimos cuatro años la empresa se ha visto afectada negativamente por la aparición de nuevas empresas de transporte refrigerado tercerizado. Esta oferta ha obligado a la organización a bajar sus tarifas a su cliente estratégico de un 5% a un 10%, manteniendo el nivel de servicio acostumbrado. Esto representa un impacto importante en el margen de contribución que percibe Lunaca S.A. ya que su cliente estratégico abarca más del 80% de sus ingresos. Además se realiza un análisis del aprovechamiento de los recursos y se encuentra que un 44,45% del presupuesto operativo de la empresa se destina a los insumos necesarios para llevar a cabo el transporte. Un 87,88% del presupuesto de insumos corresponde a la partida de combustible, lo que lo convierte en el insumo más crítico de la empresa. Es por esto que se definen la gestión de despacho, la gestión de flotilla y el diseño de procesos...Ítem Diseño de la arquitectura de negocio del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica(2024) Salinas Meza, Ana Laura; Thomas Mondel, Kiandra Marysha; Zúñiga Vega, Valery Priscilla; Pizarro Aguilar, MelissaEl presente proyecto, titulado “Diseño de la arquitectura de negocio del Centro de Atención Psicológica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica", se centra en el rediseño y la optimización de procesos, alineados a una filosofía medular, que le va a permitir al Centro de Atención Psicológica (CAP) establecer una identidad organizacional y un norte en común para las personas funcionarias. De esta manera, el CAP se puede consolidar y fortalecer como una unidad de apoyo de la Escuela de Psic ología, dentro de la Universidad de Costa Rica. El CAP es una unidad de apoyo que busca atender las necesidades psicológicas de sectores en condición de vulnerabilidad de la población residente en Costa Rica. Dicha atención es brindada por estudiantes avanzados en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica, con el acompañamiento y la supervisión de docentes que presentan experiencia en el ámbito clínico. Primeramente, se realiza un análisis mediante el cual se determina que las unidades de apoyo no se encuentran documentadas dentro de un marco legislativo propio de la Universidad de Costa Rica, de manera que se toma de punto de referencia una investigación tanto de fuentes teóricas como de la estructura de otras unidades de apoyo dentro de la Unidad de Costa Rica. Dicho esto, se toma como base la arquitectura de negocio, ya que refleja los elementos fundamentales para que el CAP se pueda consolidar como una unidad de apoyo de la Escuela de Psicología dentro de la Universidad de Costa Rica. Mediante la arquitectura de negocio, se analiza la gestión organizacional y los procesos principales de la organización, tomando como insumo la planeación estratégica. A pesar del valioso trabajo realizado por el CAP, se han identificado desafíos debido a la falta de definición, estandarización y sistematización completa de sus procesos desde el inicio hasta el fin. Por ende, surge la necesidad imperante de identificar...Ítem Diseño de un sistema colaborativo de planificación de la cadena de valor para Pintuco Costa Rica(2016) Jiménez Werther, Mariana; Morales Vargas, Fabián; Solano Vega, Susan; Pizarro Aguilar, MelissaEl presente proyecto se enfoca en la planeación de la cadena de valor de Pintuco, específicamente en Costa Rica. Pintuco es una empresa dedicada a la producción y comercialización de pinturas y materiales relacionados. La misma pertenece al Grupo Orbis desde el 2013 y tiene presencia en Costa Rica, Panamá, Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Por la transición en la que se encuentra la organización al formar parte de un consorcio desde el 2013, existe un gran interés en identificar oportunidades de mejora y buscar un mejor desempeño de sus operaciones. En un primer acercamiento se encuentra que el Departamento de Planeación es prácticamente un ente ejecutor, donde la definición del plan de demanda se realiza más bien haciendo una transferencia de las proyecciones de venta; sin hacer un análisis al respecto. De igual manera, entre los meses de julio del 2014 a mayo del 2015 existe un 10% de acumulación de inventario obsoleto en promedio y un 15% con riesgo de obsolescencia. Esto representa aproximadamente un 21% del costo total del inventario. De igual manera se tiene una pérdida mensual aproximadamente del 5% del valor total del inventario, tanto por tener que vender al costo algunos de los productos como por destruir los productos restantes. Asimismo, existe un aumento anual en la cantidad de unidades, por tjemplo entre abril del 2014-2015 se observa un aumento de hasta el 30,3%; mientras que las ventas se mantienen prácticamente en el mismo nivel. Por otro lado en términos de indicadores se encuentra muy por debajo del desempeño deseado, la adherencia por su parte durante el 2015 se consigue un 28,3% en promedio por debajo de la meta organizacional, lo cual genera que el producto solicitado en ocasiones no esté disponible y otro producto se acumule. El nivel de servicio también es menor de lo deseado, donde se tiene en promedio un comportamiento de 11 puntos porcentuales...Ítem Diseño de un sistema de monitoreo y evaluación de la voz del cliente interno y externo sobre el servicio de distribución de la compañía ALPISTE S.A.(2024) Moreira Rodríguez, Francis Paola; Murillo Jiménez, Wilberth Jesús; Padilla Cortés, Laura María; Pizarro Aguilar, MelissaEste proyecto se realiza en Alpiste S.A., específicamente en el proceso de Despacho y distribución. En este, se identifica una problemática relacionada a la falta de determinación de componentes esenciales del servicio al cliente, la carencia de herramientas de ingeniería de servicios y la ausencia de análisis de calidad del servicio. La evaluación del nivel de servicio se ve limitada por metas poco realistas y discrepancias en la clasificación y registro de devoluciones e incidencias. Aunado a lo anterior, la descoordinación entre los macroprocesos de Operaciones y logística y Comercial subraya la necesidad de comprender a fondo los elementos del servicio y de identificar la voz del cliente para la toma de decisiones informada. Asimismo, destacan debilidades relacionadas con el desconocimiento de los requerimientos del cliente, por lo que se propone el uso del Modelo para la Evaluación de la Calidad del Servicio Interno (MECSI) y el Modelo de la Calidad del Servicio de la Distribución Física (PDSQ, por sus siglas en inglés), para medir, respectivamente, la voz del cliente interno y externo. Aunado a lo anterior, se aplica el modelo de Análisis Factorial Confirmatorio (CFA, por sus siglas en inglés) para el análisis de las variables de calidad del servicio ofrecido al cliente externo, en donde se identifican las variables que tienen una relación importante con las dimensiones de la calidad del servicio de distribución. La propuesta del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Voz del Cliente aborda la problemática identificada al permitir el seguimiento de las variables clave de la calidad del servicio. Además, en base a la información obtenida del monitoreo, se realiza una evaluación de los resultados y las decisiones tomadas, impulsando así la mejora continua. Aunado a lo anterior, este sistema facilita la toma de decisiones basada en resultados tangibles, fomenta la coordinación interna y mejora la comunicación, contribuyendo...Ítem Plan maestro de gestión de transporte para la Unidad de Logística a Granel de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos(2016) Aguilar Cartín, Guillermo; Torres Rivera, Víctor; Pizarro Aguilar, MelissaEl presente proyecto se desarrolla en la Unidad Logística a Granel (ULG) de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, la cual fue fundada en el año 2004 con el fin de apoyar la distribución del producto a granel de la Planta de Alimentos Balanceados a cada uno de los asociados productores de leche. El proyecto da inicio con la evaluación de la situación actual de la ULG en búsqueda de posibles oportunidades de mejora o una problemática que afecte a la organización. Luego de entrevistas con el personal de la ULG se encuentra que se tiene un proceso de transición de los asociados en cuanto a la forma con la que se les distribuye el producto. Dicho proceso busca promover que los asociados que reciben el alimento en presentación de sacos, cambien a un modo de recepción a granel; es por esto, que se decide orientar el proyecto a la distribución a granel y no a la distribución en sacos. Además, se encuentra que un 65% del producto es distribuido a fincas de la división norte del país y que esta división cuenta con un 68% del total de fincas a las que se les distribuye el producto a granel, por lo que además se decide orientar el proyecto hacia la división norte, la cual incluye las zonas de Aguas Zarcas, Ciudad Quesada, Fortuna, Monterrey, Muelle, Pital, Venecia y Zarcero. Posteriormente se continúa con la evaluación para encontrar posibles oportunidades de mejora, tomando como base el Plan Maestro de Transporte de Edward Frazelle (2002), el cual es un modelo teórico de buenas prácticas de transporte en una organización de clase mundial. Se encuentra que actualmente la ULG no cuenta con un diseño de rutas con fundamento teórico matemático, sino que se cuenta con rutas que históricamente se han ido adaptando a las necesidades operativas por la entrada y salida de nuevos asociados, y que el origen de estas rutas es completamente empírico. Además, se encuentra preliminarmente...Ítem Rediseño de la red de distribución de concentrado a granel para DACSA de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.(2018) Brenes Herrera, José Fernando; Quesada Aguilar, Fabián; Zuwolinsky Elguera, Samir; Pizarro Aguilar, MelissaLa Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. es una empresa establecida en Costa Rica, dedicada principalmente a la elaboración de productos lácteos. Una de sus divisiones, la Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado (DACSA) , está enfocada en el apoyo a las labores de las fincas de los asociados productores de leche, mediante productos y servicios agropecuarios. Bajo esta división se rige la Planta de Alimentos Balanceados (PAB) y la Unidad Logística a Granel (ULG), entes responsables de la producción y distribución del concentrado para animales, respectivamente. El concentrado se ofrece en dos modalidades: en sacos y a granel. La empresa tiene como objetivo estratégico lograr la transición de los asociados que reciben el concentrado en sacos a la modalidad de granel, por los altos costos de producción y almacenamiento que los sacos generan. En la actualidad, el 44% del concentrado que se produce se vende como producto a granel. La organización busca que ese porcentaje alcance por lo menos el 56%, disminuyendo la tasa de consumo en sacos. La misma dimensiona que, para lograr el objetivo estratégico, principalmente debe existir una diferencia entre precios de modalidades de producto que el asociado perciba como valiosa y lo motiven a hacer la transición. El cumplimiento del objetivo estratégico está limitado por ineficiencias en la red logística del concentrado a granel, que han logrado ser identificas a través del proyecto. Las primeras tienen relación con la naturaleza y función de la PAB, la cual se encuentra subutilizada porque se aprovecha solamente el 79% de su capacidad de despacho de concentrado. Además, la PAB es el único punto de abastecimiento de producto en la cadena de suministro. Algunas limitantes tienen que ver con la flotilla de transportes. Conforme al crecimiento proyectado en la producción a granel, se determina que la capacidad de la flotilla actual de camiones graneleros se volvería...Ítem Rediseño de las operaciones de gestión de inventarios y almacenes en Bayer Medical S.R.L(2019) Díaz Ulate, Arnulfo; Van der Laat Pacheco, Andrea; Varela Chacón, Paola; Pizarro Aguilar, MelissaBayer Medical S.R.L. es una empresa médica fundada en Barmen, Alemania, que se instaló en Costa Rica desde el año 2013, iniciando sus operaciones en el 2015 con la producción de un dispositivo intrauterino. Posteriormente, se descontinuó dicho producto para dar paso a la fabricación de tres tipos de tubos conectores para uso en radiología, los cuales corresponden a sub-ensambles de productos finales de Bayer Estados Unidos. La empresa actualmente cuenta con 110 colaboradores aproximadamente y se ubica en Barreal de Heredia, en la Zona Franca Metropark. La empresa tiene como parte de su estrategia la mejora continua; sin embargo, al analizar los procesos relacionados con el manejo de inventarios y almacenes se encuentran varias carencias que afectan negativamente el desempeño y gestión de sus operaciones diarias. Por esto, surge el interés de desarrollar propuestas para dichas áreas, mediante el diseño de las herramientas necesarias. La problemática que sustenta la elaboración de este proyecto corresponde a que “la gestión de inventarios y almacenes no estandarizada provoca deficiencias en el desempeño operativo e incumplimientos de objetivos organizacionales”. En la gestión de inventarios, el proceso de compra se realiza de manera empírica, ya que no se tiene una sistemática definida para su ejecución, además, 86% de los lotes registrados cuentan con exceso de inventario y 12% de estos presentan discrepancias respecto a las cantidades indicadas en el sistema de información, por lo que se evidencia que la política de reabastecimiento no es adecuada. En la gestión de almacenes, los componentes y productos terminados carecen de una asignación de área y posición, también se llega a tener una utilización del espacio del 113%, y movimientos innecesarios con obstrucción de áreas de pasillo debido a la distribución de las zonas; por lo que resulta evidente la necesidad...Ítem Rediseño del sistema de administración de la cadena de suministro interna de la empresa ALRO(2017) Alfaro Sánchez, Jeffry David; Rodríguez Araya, Ana Zelmira; Pizarro Aguilar, MelissaEste proyecto se desarrolla en el almacén de Alajuela de la Distribuidora ALRO, la cual pertenece al consorcio costarricense de empresas ALRO. Este consorcio se dedica a la investigación, diseño, producción y comercialización de productos, y servicios de limpieza, y actualmente es líder en Centroamérica. Dicha agrupación está conformada por tres empresas: Fábrica, Distribuidora y Servicios de Limpieza. Para efectos de este proyecto, a los productos que son fabricados por ALRO se les referirá como productos ALRO y los que son comprados a otros vendedores se les llamará complementarios. Como primera etapa del proyecto se tiene una evaluación de la situación actual de la distribuidora ALRO. A partir de un análisis ABC de las ventas e inventarios en dinero en el período de Setiembre 2014 a Abril 2015, se encuentra que el 44,7% del inventario promedio total que equivale al 13% de las ventas totales, presenta riesgo elevado o intermedio de excedentes. Se considera como riesgo elevado a los productos que se encuentran dentro de la clasificación C en ventas y A en inventario, y como riesgo intermedio los que están dentro de las clasificaciones C en ventas y B en inventario, y B en ventas y A en inventario. Por otra parte, un 0,9% del inventario promedio total presenta riesgo elevado o intermedio de faltantes. Como riesgo elevado de faltantes se considera a los productos A en ventas y C en inventario, y como riesgo intermedio a los que están dentro de los segmentos B en ventas y C en inventario, y A en ventas y B en inventario. Del inventario con riesgo de excedentes, se tiene que el 15,4% rota cada diecisiete meses, y el 11,3% cada seis, lo que implica un costo de adquisición de ¿22,9 millones en el momento incorrecto según la demanda, esto sin considerar el costo de pedido y de almacenamiento en que se incurre con la compra de este inventario. La baja rotación se debe a los error...Ítem Rediseño del sistema de planificación de la demanda y de la producción basado en la metodología SyOP para una empresa de floricultura(2023) Chavarría Hernández, Mayra Alejandra; Esquetini Fallas, Luciana María; Lee Li, Alejandro; Pizarro Aguilar, MelissaEn el siguiente documento se presenta el proyecto de Rediseño del sistema de planificación de la demanda y de la producción basado en la metodología S&OP en la organización de floricultura P&F. La planificación de ventas y operaciones (S&OP) es una herramienta que une diferentes planes comerciales en un conjunto integrado de estos que ayuda a las empresas a mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda. P&F es una empresa costarricense fundada en 1986 y se dedica a la producción y exportación de flores, con sedes tanto de oficinas como fincas en Costa Rica. Sus productos se dividen en dos categorías, Highland productos y Tropical productos, y se comercializan como boquetes y ramos en comercios de América. El proyecto se desarrolla en 4 etapas o capítulos diferentes: propuesta, diagnóstico, diseño y validación. En la etapa de propuesta se describe cual es la problemática actual de la organización que reside en la falta de alineación a lo largo de la cadena de suministro donde los departamentos no trabajan de manera integral y la información no se comparte entre todos, perjudicando la toma de decisiones en los procesos. La magnitud del problema es más evidente en los procesos de planificación de la demanda y de producción, para todos los productos y fincas relacionadas; lo anterior define el alcance del proyecto y el eje para el resto de las etapas. Una vez identificada la problemática de enfoque, la etapa de diagnóstico tiene como objetivo analizar detalladamente qué oportunidades de mejora tienen los procesos de planificación y producción basándose en una metodología S&OP. Esto incluye caracterizar los métodos de pronóstico utilizados, un análisis de capacidad, del requerimiento de materiales y evidenciar otras oportunidades de mejora en aspectos como tercerización y la documentación en la organización. Los hallazgos más relevantes incluyen que los archivos de documentos tienen una estructura obsoleta, sin métodos...Ítem Rediseño del sistema de planificación y control de la producción del área de ToolRoom en Panduit Costa Rica(2017) Ramírez Durán, Nicole Dayana; Rodríguez Rodríguez, Maricruz; Sánchez González, Steven Andrés; Pizarro Aguilar, MelissaPanduit es una empresa que se dedica a desarrollar soluciones innovadoras de infraestructura física como redes computacionales y redes de fibra óptica, desde hardware y software, hasta servicios de asesoramiento. Cuenta con operaciones en 112 países, incluyendo Costa Rica, en el cual se elaboran productos como conectores de energía, cableado de fibra óptica, piezas de moldeo, amarras plásticas y cables de cobre. Dentro del proceso productivo se identifica el área llamada ToolRoom, la cual es crítica para los clientes internos de la organización, ya que es la encargada de elaborar las piezas que componen los moldes de las máquinas para la fabricación de los productos. Actualmente en ToolRoom, se está dando un cumplimiento semanal en el plan de producción de un 51%±24% en promedio, lo cual significa un retraso de las órdenes en cuanto a la fecha pactada, 110 órdenes de un total de 470 presentaron días de atraso. Las órdenes con criticidad de emergencia tienen un lead time promedio de 41 días, cuando la meta considerada por la empresa es de 15 días. Esta problemática ocasiona una insatisfacción del cliente interno, pues no contar con las órdenes de piezas solicitadas para cierto molde implica no poder producir un determinado producto. Las causas de esta problemática se atribuyen a deficiencias en el sistema de planificación y control de la producción, ya que este se realiza sin considerar los tiempos reales de procesamiento. Estos tiempos se usan para planificar la producción, los cuales se estiman con base en el criterio experto de los programadores CAD/CAM. De la misma manera, no se toman en consideración variables críticas del proceso, así mismo, no se dispone de un sistema apropiado para el secuenciamiento de las órdenes y se tiene un bajo porcentaje de utilización diaria de sus recursos con una mediana de 38% con respecto a la meta de 72%. Para identificar las...