Examinando por Autor "Moreno Moreno, Wagner Sergio"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acompañamiento psicoterapéutico como estrategia para el afrontamiento del dolor crónico oncológico en pacientes de la Clínica para el control del dolor y cuidados paleativos del Hospital San Juan de Dios(2020) Rojas Saborío, Roberto; Moreno Moreno, Wagner SergioLa práctica dirigida consistió en crear un espacio de acompañamiento psicoterapéutico a pacientes con dolor crónico oncológico de la Clínica para el control del dolor y cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios. En total se realizaron catorce intervenciones psicoterapéuticas (entre individuales y grupales) a seis pacientes. Las sesiones individuales tuvieron una duración entres sesenta y noventa minutos y las grupales oscilaron entre noventa y ciento diez minutos. A partir de 'la intervención se considera que el acompañamiento terapéutico resulta ser una herramienta eficaz para afrontar el dolor oncológico ya que los pacientes manifiestan una necesidad de compartir y escuchar lo que otros pacientes viven durante el tratamiento. Esta herramienta permite que 11os pacientes puedan elegir lo que se desarrolla en la sesión y se convierte en un espacio para que puedan hablar y expresar lo que quieran, conociendo que las personas que están a su lado han vivido situaciones similares. Esto permite una descarga de emociones que según los pacientes los hace sentir mejor y reconocen tener más herramientas para hablar con sus familiares sobre los efectos del proceso. Además, se evidencia que la religión es un soporte fundamental en el proceso de los y las pacientes y expresan que la única forma de salir de la enfermedad es a través de Dios. Así mismo, el proceso oncológico modifica negativamente los lazos familiares, ya que manifiestan no recibir el apoyo y comprensión que esperan de su familia y esto crea conflictos en su dinámica familiar. Las pacientes les reprochan a sus familiares no haberlas acompañado de la manera que esperaban en los momentos decisivos del tratamiento. Los pacientes manifiestan una necesidad de atención psicológica sostenida en el tiempo ya que todos los días su condición está cambiando y consideran beneficioso contar con atención psicológica periódica . Se puede considerar llamadas telefónicas...Ítem El trabajo policial y su inciencia sobre las identidaades femeninas y los ejercicios de maternidad de mujeres oficiales de la Fuerza Pública de Liberia, Guanacasate(2021) Palacios Méndez, Moisés Israel; Villaverde Morante, Nelly Jacqueline; Moreno Moreno, Wagner SergioEn esta tesis se analiza la incidencia del trabajo policial sobre las identidades femeninas y ejercicios de maternidad de mujeres oficiales de la Fuerza Pública de Liberia, Guanacaste. Esta investigación se aborda desde una perspectiva psicosocial porque se incluyen aportes de la Piscología Social, Enfoque de Género, Sociología y Materialismo Histórico. La perspectiva psicosocial implica una mirada de los procesos asociados con la interacción social y permite una concepción del ser humano como sujeto en relación y en construcción con otros y otras, el cual es constituido por condiciones biológicas, psicológicas, histórico-sociales, culturales, económicas y políticas (Carmona, 2009). Se utilizó una metodología cualitativa con un alcance exploratorio-descriptivo y con un diseño fenomenológico. Se entrevistaron a diez mujeres oficiales de policía. Las entrevistas en profundidad se realizaron tres sesiones con cada participante, además, se realizaron tres sesiones virtuales de Grupos Focales para contrastar la información obtenida. Para sistematizar la información se elaboraron cinco categorías de análisis que a su vez se subdividen en dos subcategorías cada una. Con relación a los resultados, las participantes entrevistadas expresaron aspectos del trabajo policial como el quehacer policial, condiciones del trabajo, relaciones interpersonales con compañeros (as), también aspectos de las identidades femeninas como las representaciones sociales, lo roles y la autopercepción del cuerpo, además aspectos de los ejercicios de maternidad como emociones y sentimientos, valores, normas y creencias, aspectos físicos, intelectuales y emocionales, así como apoyo familiar e instituciones de cuido. Con relación al trabajo policial las participantes refieren que les ha permitido tener un proyecto de vida a futuro como por ejemplo tener casa propia, estudiar y poder definirse como jefas de hogar. Además, les ha permitido realizar...Ítem Propuesta de entrenamiento para el desarrollo de habilidades emocionales en el equipo docente del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, Curridabat(2021) Murillo Rojas, Karol Andrea; Moreno Moreno, Wagner SergioSegún estadísticas de Memoria Institucional 2014-2018, e informe sobre el Análisis de la Situación Integral de Salud de Costa Rica (2019), de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, la lista de intentos de suicidios en Costa Rica para el año 2018 la encabezaron personas entre los 15 y 19 años. Asimismo, la CCSS informa que, para ese mismo año registró 2082 casos de depresión, mayormente en población del mismo rango de edad. Por su parte el Ministerio de Educación Pública (2017), atendió 41.370 casos de violencia en centros educativos en el 2016; y finalmente, según informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015), al menos 20% de la comunidad estudiantil en Costa Rica informaron ser víctimas de algún acto de intimidación o acoso escolar varias veces al mes. Es por lo anterior que, la Inteligencia Emocional (IE) como disciplina que promueve el desarrollo de habilidades emocionales, viene a jugar un papel de capital importancia en el entrenamiento para la prevención y eventual afrontamiento de posibles situaciones de riesgo como lo son el suicidio, la depresión y el acoso escolar. Entrenamiento que facilite al personal docente, de estrategias para el manejo y gestionamiento adecuado de las emociones propias y de sus estudiantes, en miras de un abordaje preventivo y/ o efectivo ante situaciones como las anteriormente mencionadas, a las cuales se ve expuesta la comunidad estudiantil dentro y fuera del salón de clase. De esta manera, el presente proyecto de graduación pretendió, en una primera etapa, conocer a través de un análisis diagnóstico, el nivel de inteligencia emocional del equipo docente del Colegio Técnico Profesional de Granadilla (CTPG) en Curridabat; con la finalidad de ofrecer, en una segunda etapa, una propuesta de plan de acción, que permita responder a la demanda institucional de entrenamiento para el desarrollo de habilidades emocionales del personal...