Examinando por Autor "Morales Trejos, Carol Graciela"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Intercambios culturales entre niñas y niños de familias migrantes y no migrantes en educación primaria desde la perspectiva de un grupo de profesionales en orientación : un aporte del enfoque intercultural(2021) Brenes Rodríguez, Mariana; Crawford Hernández, Shavonne; Morales Trejos, Carol GracielaEl presente estudio, abordó el tema de los intercambios culturales entre niñas y niños de familias migrantes y no migrantes. La temática es relevante, por cuanto en la actualidad existen pocas investigaciones realizadas en el campo disciplinar y a nivel país. La importancia y novedad del tema, es insumo que genera nuevos conocimientos y que amplía el accionar profesional, al posibilitar la atención a la diversidad cultural desde un enfoque intercultural en los espacios educativos. La investigación buscó dar respuesta al objetivo, analizar los intercambios culturales entre niñas y niños de familias migrantes y no migrantes en cuatro instituciones de educación primaria para el enriquecimiento de la intervención en Orientación desde el enfoque lntercultural. Se desarrolló desde una metodología cualitativa de tipo fenomenológico, desde la cual el fenómeno en estudio se conoce y comprende a partir de la perspectiva de las personas profesionales en Orientación, al emplear entrevistas a profundidad. El análisis se llevó a cabo, mediante categorías y subcategorías planteadas desde el método deductivo-inductivo. Asimismo, se contó con el uso de una tabla de consistencia que implicó rigurosidad y coherencia teórico-metodológica. Referir que, el análisis se desarrolló a partir de cinco momentos, los cuales son: codificación, análisis descriptivo en primer y segundo nivel, resultados, análisis interpretativo y conclusiones y recomendaciones. Los principales hallazgos del estudio se organizan por objetivos específicos; para el primero se logra describir los intercambios culturales a partir de una serie de elementos como lo son; los factores posibilitadores y no posibilitadores, el proceso de ajuste cultural y la relación de dicho proceso con el proceso migratorio de familias. El segundo, se centra en una serie de aportes que los intercambios culturales generan al desarrollo de las niñas y los niños en edad escolar...Ítem Permanencia del estudiantado indígena bribri de la Sede Rodrigo Facio Brenes, Universidad de Costa Rica: una mirada desde el enfoque intercultural(2019) Blanco Torres, María Jesús; Mata Row, Rebeca; Murillo Garita, Mauro; Osorio Villegas, Josepth Steven; Segura Solano, María Elena; Umaña Bonilla, Joselyn; Morales Trejos, Carol GracielaEl presente Trabajo Final de Graduación, denominado Permanencia del estudiantado indígena bribri de la Sede Rodrigo Facio Brenes, Universidad de Costa Rica: una mirada desde el enfoque intercultural, corresponde a una investigación llevada a cabo gracias al interés de su directora, la Dra. Carol Morales Trejos, y de su equipo investigador, quienes creyeron en la relevancia y el potencial que esta tiene para la disciplina de la Orientación. Para efectos de esta investigación, se propuso como objetivo general el siguiente: ¿ Analizar los factores que promueven la permanencia del estudiantado indígena bribri en la Sede Rodrigo Facio Brenes, de la Universidad de Costa Rica, para su abordaje desde el enfoque intercultural. Para responder al anterior, como objetivos específicos de investigación, se consideraron: ¿ Reconocer los factores que promueven la permanencia en la Educación Superior del estudiantado indígena bribri de la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes. ¿ Determinar los procesos de intercambio cultural que vivencia el estudiantado indígena bribri de Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio Brenes, con otros estudiantes y agentes educativos. ¿ Proponer estrategias de Orientación que favorezcan la permanencia en la Educación Superior de las personas indígenas bribri desde el enfoque intercultural. La temática abordada, resulta pertinente y relevante para profesionales de la Orientación, ya que asume la permanencia en los sistemas educativos como un asunto de interés de las agendas políticas de las naciones, siendo un indicador de equidad social. Al analizar los desafíos que enfrentan diversas poblaciones por diferentes razones sociales o culturales, para este caso particular, la población indígena bribri. Se parte de diversos antecedentes contextuales, empíricos y teóricos; tanto nacionales como internacionales, que hacen referencia al tema estudiado. Se rescatan distintas políticas públicas...