Examinando por Autor "D'Antoni Fattori, Maurizia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis crítico del Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) a partir de los discursos y las vivencias de niños/as diagnosticados/as, padres de familia y docentes de primaria(2014) Bolaños Mayorga, Eduardo; D'Antoni Fattori, MauriziaEl Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA!H) es el padecimiento psiquiátrico infantil mayormente diagnosticado, y también es la categoría psiquiátrica que mayor controversia y discusiones ha suscitado. En Costa Rica, la prescripción de Ritalina (fármaco utilizado para su tratamiento) prescrito en San José se incrementó en un 600%.(Santamaría, 2007). Este proyecto pretende profundizar sobre los discursos, atribuciones de significado y vivencias sobre el TDNH que mantienen algunos/as niños/as diagnosticados/as, sus padres/madres de familia y docentes de dos escuelas públicas del valle central. Asimismo, se pretende analizar cómo es reproducido y traducido el discurso psiquiátrico en la vida cotidiana de las personas, y qué implicaciones tiene para la subjetividad e identidad de niños y niñas así. Para cumplir con lo anterior se planeó una estrategia cualitativa la cual consiste en entrevistas semiestructuradas y en una entrevista con reactivos que consistieron en láminas del Test Pata Negra. En la investigación participaron un total de 6 niños (4 niños y 2 niñas) estudiantes de una escuela pública de Tibás y otra de Coronado, además participaron sus padres de familia (2 diadas patenas, 1 madre, y 1 abuela) y 4 docentes (2 maestras, 1 psicóloga, 1 directora de una escuela privada). Como conclusiones obtenemos que en general existe una falta de información acerca del TDAIH y que este se ha convertido en una categoría social en la cuál se ubica negativamente a niños y niñas. El TDAIH es visto negativamente y se hacen profecías negativas sobre las y los niños que son diagnosticados con este cuadro. En lo que respecta al proceso de las niñas y los niños participantes, estos fueron diagnosticados en la primera sesión y también se les recetó la Ritalina en esta primera sesión. La pastilla se convirtió en el único tratamiento e intervención. Los niños rechazan la pastilla y prefieren...Ítem La condición del estudiante con sobreedad en la escuela pública y su relación con la exclusión educativa : un análisis crítico de discursos escritos y orales(2019) Coto Rubio, Rebeca de los Angeles; D'Antoni Fattori, MauriziaEn la presente investigación se analiza el fenómeno de exclusión educativa y su relación con la condición de sobreedad a partir del material referenciado en cuatro expedientes académicos de estudiantes de sexto grado con repitencia de la Escuela Betania, con el objetivo de identificar hallazgos, indicios y llamadas de alerta acerca de la situación de vulnerabilidad educativa en el estudiantado. Complementariamente se utilizan notas de campo obtenidas durante observaciones no participantes en el espacio de clases, así como la entrevista semiestructurada a la docente de sexto grado. La presente investigación se dirige a complementar insumos que sirvan para comprender de manera integral el fenómeno de la exclusión escolar y la sobreedad en centros educativos públicos. Tomando en cuenta el fenómeno de la exclusión educativa, este estudio propone que los expedientes académicos pueden ser herramientas coadyuvantes para garantizar una trayectoria escolar inclusiva, que considere las habilidades y necesidades de cada estudiante en su contexto personal. El expediente académico acumulativo al ser un documento oficial en todos los centros educativos públicos del país puede convertirse en un instrumento aliado en la construcción del aprendizaje y en beneficio de las dinámicas docente-estudiante. Sin embargo, para alcanzar esta meta, deben de plantearse cambios en su formato actual. El tema de la exclusión educativa, con sus manifestaciones tempranas como la repitencia y sus manifestaciones tardías como el abandono escolar, sigue constituyendo una preocupación para el país en materia de educación pública.Ítem Uso de la terapia electroconvulsiva en el Hospital Nacional Psiquiátrico: una reflexión crítica en torno a la protocolización del procedimiento y las experiencias/puntos de vista de profesionales en psiquiatría(2017) Sancho Quirós, Valeria; D'Antoni Fattori, MauriziaEn esta investigación me enfoco en las condiciones de la permanencia de la Terapia Electroconvulsiva en el Hospital Nacional Psiquiátrico (HNP) desde la década del 90 y hasta el presente, teniendo en cuenta que en la actualidad la práctica psiquiátrica es regulada por instancias que podrían considerarse internas (biomédicas) así como externas (bioéticas, legales) que participan en formas complejas del uso que se le da. Estudio la forma en que documentos institucionales y académicos tales como protocolos y artículos de revistas especializadas, así como los y las psiquiatras que la administran, articulan sus argumentos a partir de recursos discursivos de origen heterogéneo, para seguir aplicando la TEC. Las modalidades discursivas de las que se sirve la defensa de la TEC a su vez son situadas en el contexto histórico, político y económico que conforma sus condiciones de posibilidad. De esta forma, el cambio de modelo proyectado por el Hospital Nacional Psiquiátrico en las últimas décadas, y en el cual el uso de la TEC adquiere su actual sentido, no puede comprenderse fuera del marco de la revolución farmacológica en psiquiatría, el poder económico de la industria farmacéutica y su necesario vínculo con la hegemonía de la Psiquiatría Basada en la Evidencia; la apuesta por la Psiquiatría Comunitaria, amparada en los derechos de las personas enfermas mentales; y la acogida del reformismo neoliberal en el país, reflejado en la reestructuración de la Caja Costarricense de Seguro Social y la urgencia por reducir gastos en el H.N.P