Examinando por Autor "Cordero Miranda, Betty Natalia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Experiencias en la sostenibilidad de emprendimientos de personas artesanas de la Gran Área Metropolitana durante la pandemia por COVID-19, desde el enfoque de transiciones(2022) Cordero Miranda, Betty Natalia; Gamboa Chinchilla, Laura Cristina; Monge Valverde, Marisol Jossete; Ramírez Campos, Natalia; Vargas Ramírez, Damián Andrei; Zúñiga Granados, Jefersson David; Murillo Aguilar, OsvaldoEl presente seminario de graduación responde a la problematización: ¿Cuáles son los recursos personales, apoyos externos y acciones que permitieron a las personas artesanas dar sostenibilidad a sus emprendimientos durante el periodo de pandemia por COVID-19? Por tanto, se estableció como objetivo central analizar las experiencias en la sostenibilidad de emprendimientos de personas artesanas de la Gran Área Metropolitana durante la pandemia por COVID-19 desde el enfoque de transiciones. Metodológicamente el estudio se desarrolló desde el paradigma naturalista y con un enfoque cualitativo. Se aplicó una entrevista a profundidad a seis personas artesanas representantes de los oficios: talabartería, escultura, pintura, orfebrería, tejeduría y encuadernación. Entre los principales resultados, y según las vivencias manifestadas por las personas artesanas, la llegada de la pandemia como un evento no esperado se percibió en tres grandes etapas: una de inestabilidad que implicó desajustes en todas las áreas (principalmente a nivel emocional), otra de asimilación en la que se reordenan prioridades y aspectos por solucionar y finalmente, una etapa de resignificación que implicó la capacidad de dar un significado a lo que estaba atravesando el negocio. Asimismo, para la sostenibilidad del emprendimiento se logró analizar que la identificación y el aprovechamiento de recursos personales como habilidades de tipo actitudinal, adaptativas y organizativas fueron fundamentales. También se analizaron los apoyos recibidos por parte de la familia, pareja, amistades, vecinos, clientes e instituciones como fuentes de afecto y generación de redes que impulsaron esfuerzos y toma de decisiones significativas. Por otra parte, se identificaron algunas estrategias que, según la forma en que narraron las seis personas, fueron acciones con una incidencia más directa de sostenibilidad, coincidiendo en una reorganización, uso de tecnologías...