Examinando por Autor "Cordero Cordero, Teresita"
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Ítem Habitus, violencia simbólica y exclusión del sistema educativo : el caso del décimo año de educación secundaria en una comunidad semi rural del Valle Central de Costa Rica, año 2009(2010) Rodríguez Amor, Randall; Cordero Cordero, TeresitaA partir de la reflexión sobre los elementos estructurales que influyen sobre la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, la investigación se centró en el estudio de un grupo de décimo durante el desarrollo de las lecciones de matemáticas en una secundaria del Valle Central de Costa Rica durante el año 2009. Con el propósito de identificar formas específicas de inclusión o exclusión presente en este pequeño espacio de relación social cotidiana entre docente-alumnado-institución se realizó una observación no participante de aproximadamente tres meses en combinación con entrevistas semiestructuradas. La perspectiva teórica de la investigación es de tipo reproductiva, donde los conceptos de violencia simbólica y habitus sirven como puntos de apoyo reflexivo. Se encontró que el campo educativo del aula reprodujo un proceso pedagógico autoritario, controlador y rígido. Al alumnado se le asignó el lugar de la pasividad, la dependencia y la sumisión. Por su parte, el habitus docente está supeditado a una formación incapaz de considerar el contexto. Las disposiciones políticas-institucionales (programas, directrices y condiciones particulares de la secundaria) hacen de la docencia una práctica apremiante sin tiempo para la reflexión. El habitus estudiantil relacionado con recursos importantes de motivación y apoyo es producto de las relaciones con el entorno familiar y escolar y no una característica meramente individual (está en función del recorrido socializador y los recursos enlazados a la posición social). La clave para que algunas personas se mantuvieran o regresaran al colegio se relacionó con la valoración de la profesión y no el atractivo del Liceo. En este sentido, las posibilidades de que se abandone el colegio se asocia con las percepciones que se tengan del estudio para mejorar la calidad de vida. El habitus docente que se reprodujo en la...Ítem La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio(2010) Ramírez Morera, Marcela; Cordero Cordero, TeresitaEl presente documento sistematiza una experiencia con estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social, sede Rodrigo Facio, cuyo fin consiste en realizar un acercamiento al currículum de dicho plan de estudios, para examinar la existencia o ausencia de las categorías de género y la discapacidad. Este proceso se desarrollo durante ocho sesiones, dentro el curso Teoría y Métodos del Trabajo Social VI, con 25 estudiantes mujeres donde se ejecutaron distintas estrategias didácticas, para analizar las temáticas en discusión, a través de estas actividades las participantes adquirieron insumos teóricos y a partir de estos, ellas realizaron diferentes propuestas con el objetivo de incluirlas en los diferentes programas de los curso. Entre los resultados más sobresalientes se destacan las siguientes: Se percibe que las protagonistas no visualizan la restricción en la inclusión de las perspectivas de género y discapacidad, como generadora de violencia simbólica. Además, las estudiantes participantes reconocen las debilidades de las estructuras de los cursos, en cuanto las temáticas debido a que en la programación de los mismos, casi no proporcionan bibliografía de autoras, no se refieren a los aportes históricos y científicos de ellas y personas en condición de discapacidad. También, el tiempo asignado para el análisis de este tema no es efectivo. Los contenidos que se proponen en los prograr;ias de los cursos no se articulan con los resultados finales, por ejemplo, se especifican temáticas relacionadas a mujeres, grupos vulnerables, pobreza, discapacidad, entre otros, pero finalmente no se analiza o simplemente permanece en la bibliografía de dichos programas. Existen algunos avances para la inclusión de las categorías de género y discapacidad, sin embargo, las acciones se presentan por la iniciativa de estudiantes y docentes, no mediante una política transversal...Ítem La esterilización quirúrgica como opción anticonceptiva: significados de algunas mujeres que se practicaron esta cirugía en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón(2005) Carranza Chaves, Yanín; Cordero Cordero, TeresitaEl propósito de esta investigación fue indagar, desde un enfoque de derechos humanos y de género, cómo construyen las mujeres la elección de la esterilización quirúrgica como opción anticonceptiva. La sexualidad, la reproducción y la anticoncepción, se consideran importantes escenarios desde donde se configura dicha elección. Interesó además determinar la función que viene a ejercer esta decisión en la vida y la salud integral de las mujeres. En Costa Rica esta opción anticonceptiva fue estipulada en 1999, mediante el Decreto Ejecutivo No 279913 - S, como un derecho sexual y reproductivo más. Este Decreto es importante ya que permite a toda persona mayor de edad esterilizarse sin que medien necesariamente razones médicas, al tiempo que define sus responsabilidades y las de los servicios de salud respectivos. Se parte de que la psicología permite comprender las particularidades de este fenómeno para contribuir a mejorar la calidad de la atención en dichos servicios. La investigación cualitativa se consideró la estrategia metodológica idónea para abordar los significados de la esterilización quirúrgica en la cotidianidad de las participantes. La entrevista en profundidad fue la técnica principal que permitió reunir concepciones, vivencias y sentimientos en torno al tema. Se entrevistó en sus hogares a nueve mujeres elegidas del total que fueron esterilizadas, el primer semestre del 2004, en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón. El material obtenido de las grabaciones, fue trascrito, sistematizado y condensado mediante categorías para su posterior interpretación. grabaciones, fue trascrito, sistematizado y condensado mediante categorías para su posterior interpretación. Se encontró que las mujeres exaltan la posibilidad que han tenido de tener hijos(as), al tiempo que asumen la maternidad y otras labores domésticas con descontento por la poca participación de los compañeros y con malestares que vinculan...Ítem Participación de mujeres campesinas de Finca 9 y Finca 10 de Palmar Sur en la defensa de sus territorios: una aproximación desde la psicología social y el feminismo comunitario(2017) Artavia Vargas, Andrea; Cascante Jiménez, Elent; Cordero Cordero, TeresitaEsta investigación recoge los significados que las mujeres de Finca 9 y Finca 1O en Palmar Sur, han construido en relación a su participación en la defensa de sus territorios. Los territorios tierra-cuerpo han sido históricamente territorios que han estado en disputa por el sistema patriarcal, por lo tanto, la lucha por la defensa de la tierra debe ir acompañada de una despatriarcalización de los sistemas de opresión, que busque la defensa de los cuerpos. La Organización de Lucha Campesina por Nuestras Tierras del Sur ha sido un espacio importante de refugio, crecimiento y participación activa de las mujeres campesinas, quienes han contribuido en su conformación y fortalecimiento. A través de su participación en la organización, se da a conocer el proceso de lucha que estas mujeres han emprendido, no solo en este espacio sino en todas las esferas de su vida. Se partió de la psicología social de la liberación y el feminismo comunitario como propuestas teóricas, las cuales evocan el rescate de la memoria histórica de los pueblos como medio para recuperar sus recursos y potencialidades, y su apropiación en la toma de decisiones en un sentido personal y social. Se utilizó un enfoque cualitativo y fenomenológico, partiendo del método biográfico para la recolección de la información y el método narrativo para su análisis. Estos métodos permitieron indagar y analizar los relatos de vida de las mujeres, sus cotidianidades y su contexto histórico, social y cultural, desde los cuales ellas construyen sus significados por la defensa de sus territorios. Dentro de las principales conclusiones se encuentra la trayectoria histórica social como elemento que marca la apertura agrícola comercial y el deterioro de la cultura campesina, desde donde se ubica la lucha y resistencia de las comunidades de Finca 9 y 1O en Palmar Sur. Se observa que las mujeres poseen una participación activa en la lucha por la tierra, cuyos aportes...Ítem Los procesos de identidad en personas refugiadas de El Salvador en Costa Rica(2017) Azofeifa Herrera, Nancy; Rivera Rivas, María Luisa; Cordero Cordero, TeresitaEsta investigación indaga los procesos de identidad en ocho personas salvadoreñas refugiadas en Costa Rica por motivos relacionados a pandillas organizadas, a partir de la experiencia migratoria. Se profundiza en el relato de vida que dio la persona refugiada entrevistada sobre cómo era su cotidianidad en el país de origen y el actual, además de la posible incidencia que pudo tener en el proceso de identidad que se conforma ante la experiencia del refugio. Para esto se recurre a la identificación del modo de vida cotidiana de las personas refugiadas de El Salvador en los períodos premigratorio, migratorio y posmigratorio, la descripción de los cambios significativos en las condiciones de vida cotidiana y la exploración de los procesos de continuidad y cambio que brindaron los y las refugiados(as) respecto al proceso de su identidad. El contexto donde se desenvuelva, nutrirá su identidad, además de que la conciencia de ser él (ella) mismo(a) le permitirá asumir quién es esa persona en un momento y contexto determinado, el cual se manifestará a través de la vida cotidiana, pues las identificaciones con los grupos de pertenencia y la reflexión sobre quién es, será mostrado en las prácticas que la persona lleve a cabo. Tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, pues permite captar los significados de un fenómeno o situación, describiéndolo e interpretándolo exhaustivamente (Ruiz, 2012). La estrategia metodológica fue el método biográfico por medio de relatos de vida. Se utilizó como técnica de recolección la entrevista episódica, con el fin de poder dar un mayor enfoque a las situaciones o episodios en los que el (la) entrevistado (a) ha tenido experiencias relevantes para el problema de investigación (Flick, 2004), después se analizó y clasificó la información obtenida en dos tipos de categorías: a priori (establecidas por la teoría) y a posteriori (definidas a partir de los mismos relatos...Ítem Recuperación del proceso de lucha por la tierra en la comunidad El Triunfo, Los Chiles, Alajuela (2011-2016)(2016) Hernández González, José Pablo; Rodríguez-Muñoz, Dylanna; Cordero Cordero, TeresitaEn esta investigación se comprende cómo ha sido el proceso de lucha por la tierra que realizan campesinos y campesinas en la comunidad El Triunfo, en Los Chiles de Alajuela. En abril del 2016, se cumplieron 5 años desde que inició la recuperación de la finca, llamada Naranjales Holandeses. Se profundiza en el funcionamiento organizativo que han desarrollado las y los participantes para mantener la recuperación de la tierra; así como, las dinámicas comunitarias y las expresiones de violencia rural que han emergido durante este proceso. Se utilizó una metodología cualitativa, partiendo desde un enfoque de Investigación-Acción-Participativa (IAP) y desde una perspectiva de la liberación al servicio de los sectores populares, en la que Psicología y la Sociología se encontraron para hacer un análisis interdisciplinario desde una visión integral. La elección de este trabajo, surgió de reconocer que el tema del campesinado, y específicamente los conflictos por la tenencia de tierra, representan una problemática vigente, en tanto este sector continúa desarrollando nuevas formas de acción, para hacer frente al deterioro de sus condiciones socioeconómicas, políticas y culturales, amenazadas en el presente por el sistema capitalista en su expresión neo liberal. Encontrándose que la organización comunitaria es el pilar fundamental a través del cual se canalizan las demandas de las familias recuperantes, así como que la memoria colectiva cumple un papel fundamental en la constitución de identidad comunitaria, la cual aglutina a su vez una diversidad de identidades en las que el eje articulador pasa por el símbolo tierra. Finalmente se encontró que la diferentes expresiones de violencia estatal han tenido un impacto a nivel de trauma psicosocial, ante las cuales la reivindicación como una comunidad triunfadora representa un proceso humanizante.Ítem Rutas críticas hacia la participación en el narcotráfico de mujeres privadas de libertad en Liberia, Guanacaste: estudio cualitativo de cuatro casos sobre mujeres privadas de libertad por narcotráfico del Centro Penitenciario Calle Real, Liberia Guanacaste(2011) Hernández Chevez, Lang Ying; Cordero Cordero, TeresitaEl presente trabajo es el resultado del estudio que tuvo como propósito mostrar los procesos históricos - biográficos de cuatro mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Calle Real en relación a la ruta crítica hacia la participación en las redes del narcotráfico. Esta investigación se elaboró desde un paradigma cualitativo, para ello se utilizó el método de estudios de casos. Se aplicó dos técnicas para la recolección de la información: entrevista en profundidad y revisión de antecedentes penales, esto permitió describir y analizar la situación de cada una de las mujeres participantes. La sistematización de la información se llevó a cabo por medio de categorías de análisis basadas en los objetivos de la investigación: antes de su participación en la venta de drogas (factores personales, factores familiares, factores comunales, factores sociales, factores económicos), condiciones de vida durante su participación en el narcotráfico (economía, familia y droga). Asimismo se indagó sobre la enseñanza del proceso para la vida de las participantes, su opinión sobre el consumo y tráfico de drogas, se finalizó con sugerencias sobre estrategias de acción para prevenir la participación en la venta de drogas. La información recolectada, sugiere la existencia de una ruta crítica común de participación en el narcotráfico, pero con vivencias y significados distintos en cada una de las participantes. En este recorrido se determina que dicha incorporación es un proceso circunstancial y multicausal donde intervienen distintos factores de vulnerabilidad psicosocial. La investigación revela de manera general, la identificación de cinco factores claves que se repitieron en cada uno de los casos. Entre ellos se destaca: 1) haber sido víctima de violencia contra la mujer en diferentes etapas de su vida (psicológica, física, sexual y patrimonial) 2) no contar con redes de apoyo familiares o institucionales 3) ser madre...Ítem Vivencias de mujeres vendedoras ambulantes en la ciudad de San José : resistencias en el espacio público.(2020) Arce Aguilar, Catalina; Monge Cascante, Karen; Cordero Cordero, TeresitaLas ventas ambulantes son parte del paisaje cotidiano de la ciudad de San José, desde allí muchas y diversas mujeres que laboran en el sector nos contaron sobre sus experiencias y aprendizajes en el espacio público. Este último, al ser un territorio de disputa por parte de autoridades, ideologías y significados facilita manifestaciones de poder y violencia; al tiempo que las vendedoras ambulantes resisten desde los contra-espacios y el concreto. Los objetivos generales de esta investigación abordaron las historias que llevaron a diez mujeres a optar por las ventas ambulantes como su actividad económica principal y sus formas de resistir en la capital. La metodología empleada fue cualitativa con enfoque feminista y alcance exploratorio-descriptivo, para esto llevamos a cabo diez entrevistas semi-estructuradas y siete observaciones participantes activas. Realizamos un análisis de contenido con enfoque de género, interseccional y basado en Derechos Humanos a partir de categorías y subcategorías construidas desde supuestos teóricos y los hallazgos del trabajo de campo. Aunado a esto, construimos las rutas críticas de cada participante. A partir de las rutas, concluimos que la violencia estructural, basada en género e intrafamiliar; procesos migratorios; desempleo en el sistema formal; y las labores de cuido asociadas a los roles de género tradicionales constituyen los principales factores que influyen en la decisión de trabajar en ventas ambulantes. Finalmente, las formas de resistencias ejercidas en el espacio público se pueden dividir en dos líneas principales. La primera se relaciona con el desempeño laboral en la vía pública tales como las estrategias de enfrentamiento y códigos de lenguaje. La segunda se refiere a los aspectos afectivos y de convivencia en la calle como el cuido y la solidaridad grupal.Ítem Voces múltiples: trayectorias profesionales y personales de ingenieras e ingenieros de la Universidad de Costa Rica y la opinión de sus parejas a partir de estudios de caso(2016) Arguedas Arroyo, Marianela; Chavarría Garita, Landy Esther; Méndez Sánchez, Pamela Karina; Solano Vindas, Greivin Ignacio; Cordero Cordero, TeresitaEn el presente seminario se conocieron las trayectorias profesionales y personales de cinco hombres y seis mujeres docentes del área de ingeniería en la Universidad de Costa Rica (UCR), a través de entrevistas semiestructuradas, realizadas tanto a los profesionales como a sus respectivas parejas; explorando factores que aumentan la inequidad de género y hacen que sean menos las mujeres las que se desarrollan en las ingenierías en comparación con los hombres. Entre los principales elementos que se exploraron se encuentran la formación y promoción educativa limitada según el género desde los primeros acercamientos a la educación formal, aunado a diferencias en la crianza y socialización, así como las motivaciones para la elección de carrera, el papel de la UCR en la trayectoria profesional, la influencia de la ingeniería en la vida cotidiana, el balance entre lo personal y lo profesional, el sexismo, las estrategias que utilizan las mujeres para calzar en un área históricamente masculina y, en lo personal, se indagó el trabajo doméstico, la maternidad, la paternidad y la relación de pareja (resolución de conflictos, toma de decisiones y actividades compartidas). Las entrevistas dieron a conocer que el sexismo sigue manifestándose en el área de ingeniería de forma más sutil que en el pasado sin que haya siquiera un reconocimiento por parte del cuerpo docente respecto a la problemática. Asimismo, se observaron los intentos de las participantes y los participantes por lograr un balance entre la vida personal y profesional, con muchas dificultades en el camino, especialmente, las relacionadas con los mandatos de género; no obstante, la UCR como empleadora ha jugado un papel positivo por su flexibilidad y estabilidad laboral.