Examinando por Autor "Cervantes Obando, Ana Mariela"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis comparativo del clima organizacional del Liceo de Mata de Plátano y del Colegio Máximo Quesada en relación con el liderazgo, comunicación y motivación(2012) Mora Zamora, Karla; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Análisis de la gestión de la implementación del nuevo reglamento de las Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de los Santos(2016) Umaña Ureña, Guiselle; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Análisis de los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia(2022) Arias Retana, Kattia Vanessa; Cervantes Obando, Ana MarielaLa presente investigación se realiza como requisito para obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La misma se efectúa en las Escuela Cubujuquí y José Figueres Ferrer, ambas pertenecientes al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Este estudio tiene como objetivo general: analizar los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Por su parte, la misma posee tres objetivos específicos, los cuales se presentan a continuación : Identificar los elementos que benefician el desarrollo del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. Reconocer los elementos que limitan el desarrollo del clima organizacional para entender la gestión educativa en las escuelas objeto de estudio. Determinar el rol de los administradores educativos dentro del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. La investigación se desarrolla a través del enfoque de investigación cuantitativo, bajo un diseño de investigación de tipo descriptivo. Es importante mencionar que las personas participantes corresponden a las personas docentes de ambas instituciones, así como las personas gestoras de cada centro educativo. La información se recopila a través de un cuestionario aplicado a la población docente de ambos centros educativos y una entrevista a las personas gestoras de las escuelas antes mencionadas. Este estudio rescata el papel del clima organizacional para la gestión educativa de ambos centros, reconociendo tanto los elementos que benefician, como aquellos que limitan ...Ítem Gestión del proceso de articulación entre sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique(2014) Sequeira Chacón, Nancy; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Gestión educativa para la atención a adolescentes embarazadas o madres en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en Guápiles(2017) Fonseca Paniagua, Eimy; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Gestión implementada para prevenir la deserción escolar en el Colegio Nocturno de Pococí(2015) Brenes Mora, Olga Marta; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem La Incidencia de la cultura organizacional en el proceso de toma de decisiones desde la gestión del Colegio Victoria Bilingüe(2022) Miranda Agüero, Iris Cristina; Salazar Aguilar, Stephanie Alejandra; Vicarioli Oreamuno, Fiorella María; Víquez Vargas, Juan Carlos; Cervantes Obando, Ana MarielaLa presente investigación busca determinar la incidencia de la cultura organizacional en el proceso de toma de decisiones desde la gestión del Colegio Victoria Bilingüe, un centro educativo privado ubicado en Concepción de Tres Ríos, Cartago. Para cumplir con esto se propone como objetivo general: analizar la incidencia de la cultura organizacional en la toma de decisiones desde la gestión en el Colegio Victoria Bilingüe. Por otro lado, y como objetivos específicos: identificar las principales características de la cultura organizacional de la Institución, comprender cómo se lleva a cabo el proceso de la toma de decisiones dentro del centro educativo, así como, determinar la incidencia de la cultura organizacional en la toma de decisiones desde la gestión y, por último, evaluar la eficiencia de la toma de decisiones realizadas desde la gestión de la institución. La investigación corresponde a un estudio de caso, la cual se realiza desde un enfoque cualitativo, basado en una malla de operacionalización que reúne como categorías de análisis las características de la cultura organizacional, el proceso de toma de decisiones dentro de la organización, y su incidencia en el proceso de decidir por el bien institucional y la eficiencia de la toma de decisiones realizada desde la gestión de la centro educativo. Para el desarrollo de esta investigación se utiliza un cuestionario y una entrevista semiestructurada que se aplica al personal docente y al gestor de la institución para recolectar la información necesaria. En general, se puede mencionar que existe una alta incidencia por parte del gestor y de los dueños de la institución a la hora de tomar decisiones. Asimismo, los participantes tienen opiniones encontradas en cuanto a que, algunos consideran que sí se toma en cuenta la opinión del personal docente mientras que el resto considera lo contrario. Además, se cuestionan ...Ítem Medios de comunicación utilizados desde la gestión para transmitir comunicados oficiales en los centros educativos y su incidencia en el desempeño docente(2017) Chacón Valverde, Joaquín; Hernández Araya, Marco; Salazar Calderón, Angie; Zamora Henríquez, Brenda; Cervantes Obando, Ana MarielaLos procesos de comunicación se encuentran estrechamente ligados a las relaciones interpersonales que se forman en las sociedades, tal es el caso de las organizaciones educativas. Desde la administración de la educación surge la tarea de crear canales de comunicación que permitan el flujo asertivo de toda aquella información inherente al quehacer docente. La investigación plantea como principal objetivo el análisis de los medios de comunicación utilizados por la gestión para transmitir comunicados oficiales en los centros educativos y su incidencia en el desempeño docente. Como parte del proceso de recolección de datos, se aplica un cuestionario al personal docente y una entrevista a los administradores de cuatro instituciones de educación secundaria, pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Cartago : Liceo San Nicolás de Tolentino, Colegio Francisca Carrasco Jiménez, Colegio de San Luis Gonzaga y Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO). Con el fin de delimitar la muestra participante en el estudio, se aplican los cuestionarios y las entrevistas, al personal docente y directores que tengan al menos dos años de laborar en el centro educativo. En los centros educativos analizados, el personal docente indica que sobresale el uso frecuente de circulares, así como el uso de altoparlantes en tres de las cuatro instituciones, y la transmisión de información por medio de los correos electrónicos. Del mismo modo, los docentes exponen que los medios de comunicación utilizados por la gestión son concisos, directos y con información específica, sin embargo, se mencionan algunas características de estructura que generan problemas y diferentes tipos de reacciones dentro del personal docente. Para los directores de los centros educativos, los medios de comunicación utilizados son eficientes, asertivos y bastante claros ; lo cual, en muchos casos, genera disparidad ...