Examinando por Autor "Cervantes Obando, Ana Mariela"
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Ítem Análisis comparativo del clima organizacional del Liceo de Mata de Plátano y del Colegio Máximo Quesada en relación con el liderazgo, comunicación y motivación(2012) Mora Zamora, Karla; Cervantes Obando, Ana MarielaEl estudio del clima organizacional representa un tema de gran importancia debido a que es la base para que toda organización se desarrolle de una manera satisfactoria y logre cada una de las metas que se proponen. Es por esta ra zó n, que la investigación que se presenta en los próximos capítulos consta de diferentes partes alusivas al trabajo de investigación sobre el clima organizacional de dos instituciones educativas: el Liceo de Mata de Plátano y el Colegio Máximo Quesada, ubicados respectivamente, en el Carmen de Guadalupe y en Desamparados. La investigación se enfoca en tres partes importantes para el clima organizacional de todo centro educativo, estas son: el liderazgo, la comunicación y motivación. Se utilizó para la investigación un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación es descriptiva, se hizo el uso de una serie de instrumentos cuantitativos que ayudaron a la recolección de datos. La información se presenta en dos apartados diferentes. Se inicia con el Liceo de Mata de Plátano y, posteriormente, se continúa con el Colegio Máximo Quesada. Los análisis demuestran el tipo de liderazgo, comunicación y motivación que se desarrolla en el clima organizacional de cada una de las organizaciones educativas investigadas y se analiza por medio de la teoría que se conqce con respecto al gran tema de clima organizacional. Asimismo, al final se presenta la propuesta para mejorar los aspectos que se investigaron con respecto al liderazgo, comunicación y motivación ejercidos por el administrador de la educación. Esta se da con el fin de apoyar al director en su rol de administrador en el centro educativo en que labora. Y a su vez, ayudar a que cada administrador de la educación conozca un poco más sobre liderazgo, comunicación y motivación que son áreas esenciales para el clima organizacional de cualquier organización educativa.Ítem Análisis de factores asociados al clima organizacional en las escuelas Terrón Colorado y Juan Rafael Chacón Castro(2017) Arrieta Lara, Xenia Mairene; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Análisis de la gestión de la implementación del nuevo reglamento de las Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de los Santos(2016) Umaña Ureña, Guiselle; Cervantes Obando, Ana MarielaLa creación de las Juntas de Educación está prevista en et Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de la Educación de 1957. A pesar de ser mencionadas en un sinnúmero de leyes, estas han permanecido en los últimos años sin introducir cambios que orienten el funcionamiento de las Juntas de Educación acordes con el actual sistema educativo costarricense. Dadas las condiciones que anteceden, el Decreto Ejecutivo Nº 38249-MEP publicado en la Gaceta Nº 50 del 14 de marzo de 2014 es producto de las exigencias del mundo actual. Actualmente, los centros educativos requieren cambios administrativos de manera que respondan a las necesidades del contexto actual. Así, los gestores de las instituciones educativas en conjunto con las Juntas de Educación deben asegurar la motivación del personal y la comunidad educativa para conseguir con éxito el estilo de gestión implementada. Esta investigación posee un alcance fenomenológico, busca analizar la gestión de la implementación del nuevo Reglamento de Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la DirecGión Regional de Educación de los Santos. Se trabajó desde un enfoque cualitativo utilizando la entrevista semiestructurada. Como sujetos participantes están los presidentes de Juntas de Educación, directores de centros educativos, supervisor de centros escolares y miembros de oficina de Juntas. De este estudio se concluye que, si bien el Decreto Ejecutivo Nº 38249- MEP está vigente y es de conocimiento de los sujetos participantes de la presente investigación, este carece de mecanismos apropiados para modernizar la gestión de las Juntas. En este sentido, el MEP debe crear las condiciones necesarias para motivar y aceptar el cambio, impulsar la participación de actores de la diversos actores de la comunidad educativa que han permanecido en el olvido por muchos años. Urge la creación de espacios de comunicación abiertos a la comunidad de manera...Ítem Análisis de los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia(2022) Arias Retana, Kattia Vanessa; Cervantes Obando, Ana MarielaLa presente investigación se realiza como requisito para obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La misma se efectúa en las Escuela Cubujuquí y José Figueres Ferrer, ambas pertenecientes al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Este estudio tiene como objetivo general: analizar los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Por su parte, la misma posee tres objetivos específicos, los cuales se presentan a continuación : Identificar los elementos que benefician el desarrollo del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. Reconocer los elementos que limitan el desarrollo del clima organizacional para entender la gestión educativa en las escuelas objeto de estudio. Determinar el rol de los administradores educativos dentro del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. La investigación se desarrolla a través del enfoque de investigación cuantitativo, bajo un diseño de investigación de tipo descriptivo. Es importante mencionar que las personas participantes corresponden a las personas docentes de ambas instituciones, así como las personas gestoras de cada centro educativo. La información se recopila a través de un cuestionario aplicado a la población docente de ambos centros educativos y una entrevista a las personas gestoras de las escuelas antes mencionadas. Este estudio rescata el papel del clima organizacional para la gestión educativa de ambos centros, reconociendo tanto los elementos que benefician, como aquellos que limitan ...Ítem Gestión del proceso de articulación entre sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique(2014) Sequeira Chacón, Nancy; Cervantes Obando, Ana MarielaEl presente trabajo de investigación aplicada responde a los objetivos generales: analizar la gestión del proceso de articulación entres sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, y elaborar una propuesta para fortalecer el proceso de articulación entre sexto y sétimo año en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique. Como objetivos específicos de la investigación se establecen: identificar las estrategias de planeación, determinar las técnicas de organización, describir las estrategias de dirección e identificar los mecanismos de control aplicados con respecto al proceso de articulación entre sexto y sétimo año en los centros educativos seleccionados. Así mismo, se propone el diseño de una propuesta para consolidar el proceso de articulación entre sexto y sétimo año desde la administración de la educación. La investigación se desarrolla en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, instituciones pertenecientes al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. El estudio se basa en el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo. Los sujetos participantes en el mismo corresponden a dos profesionales en administración de la educación y al personal docente de ambas organizaciones. Para recopilar la información necesaria para la investigación se aplica un cuestionario estructurado de acuerdo con las categorías de análisis definidas; se plantean tanto preguntas abiertas como cerradas. La investigación efectuada permite determinar los elementos que se desarrollan, desde la gestión, en ambos centros educativos para realizar el proceso de articulación entre la escuela y el colegio. A la vez, permite identificar, los aspectos que deben ser mejorados para la implementación de un adecuado proceso de enlace entre sexto y sétimo año. Por lo anterior, se plantea una propuesta para fortalecer, desde la gestión, el proceso...Ítem Gestión educativa para la atención a adolescentes embarazadas o madres en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en Guápiles(2017) Fonseca Paniagua, Eimy; Cervantes Obando, Ana MarielaEste trabajo final de investigación consiste en un estudio sobre la gestión educativa del proceso de atención a adolescentes embarazadas o madres en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en Guápiles. El profesional en gestión de la educación debe dirigir al centro educativo en función de alcanzar los objetivos de la educación costarricense, entre los cuales se encuentra la necesidad de involucrar a todos los sectores de la población, incluyendo a las mujeres. Este documento presenta una descripción de la normativa vigente en cuanto a derechos de la adolescente madre y de las políticas costarricenses que velan por que estas continúen sus estudios de secundaria. Además, expone las estrategias de gestión que los profesionales en administración de la educación deben implementar en los centros educativos para evitar la deserción de esta población. Asimismo, analiza las técnicas docentes, los factores institucionales y la influencia que la familia posee sobre la permanencia de la adolescente embarazada o madre dentro del sistema educativo. La investigación se basa en un enfoque cualitativo de estudio de casos mediante entrevistas semi estructuradas al gestor de la educación del centro educativo, ocho adolescentes embarazadas o madres, nueve docentes que laboran en la institución y cinco madres de familia. El estudio demuestra áreas de mejora que pueden implementarse en los centros educativos para prevenir que adolescentes embarazadas o madres deserten de sus estudios en secundaria, tales como la sensibilización del personal docente y la formalización de los protocolos para la atención a esta población. Finalmente, el estudio presenta una propuesta de intervención institucional para guiar al centro educativo al cambio y disminuir el porcentaje de deserción de estas estudiantes.Ítem Gestión implementada para prevenir la deserción escolar en el Colegio Nocturno de Pococí(2015) Brenes Mora, Olga Marta; Cervantes Obando, Ana MarielaEste trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en el Colegio Nocturno de Pococí. Los objetivos generales se enfocaron en analizar la gestión implementada para prevenir la deserción estudiantil en esta institución y en diseñar una propuesta que contribuya a prevenirla. Los objetivos específicos se orientaron a identificar las causas asociadas con deserción estudiantil; determinar las estrategias llevadas a cabo desde la gestión y determinar las estrategias implementadas desde la práctica docente, ambas para prevenir la deserción escolar. La investigación realizada es de tipo descriptivo mismo que se enfoca en conocer los factores que inciden en el abandono escolar y el abordaje que se le da desde la gestión. El enfoque es cuantitativo por medio del cual se trabajan los datos que han proporcionado las fuentes primarias y secundarias. Por medio de cuestionarios se identifican los principales factores de orden académico, institucional y económico, que causan deserción. Estos instrumentos fueron aplicados a un total de 78 estudiantes de décimo año, 20 docentes del nivel de décimo, cinco orientadoras y al gestor de la institución. El nivel de décimo fue seleccionado debido a que presentó mayor cantidad de deserción según las estadísticas del centro educativo. Mediante los resultados obtenidos y con base en las conclusiones, se formuló una propuesta con acciones dirigidas a prevenir la deserción. Esta propuesta implica el trabajo en conjunto tanto de la administración de la educación como de los docentes.Ítem La Incidencia de la cultura organizacional en el proceso de toma de decisiones desde la gestión del Colegio Victoria Bilingüe(2022) Miranda Agüero, Iris Cristina; Salazar Aguilar, Stephanie Alejandra; Vicarioli Oreamuno, Fiorella María; Víquez Vargas, Juan Carlos; Cervantes Obando, Ana MarielaLa presente investigación busca determinar la incidencia de la cultura organizacional en el proceso de toma de decisiones desde la gestión del Colegio Victoria Bilingüe, un centro educativo privado ubicado en Concepción de Tres Ríos, Cartago. Para cumplir con esto se propone como objetivo general: analizar la incidencia de la cultura organizacional en la toma de decisiones desde la gestión en el Colegio Victoria Bilingüe. Por otro lado, y como objetivos específicos: identificar las principales características de la cultura organizacional de la Institución, comprender cómo se lleva a cabo el proceso de la toma de decisiones dentro del centro educativo, así como, determinar la incidencia de la cultura organizacional en la toma de decisiones desde la gestión y, por último, evaluar la eficiencia de la toma de decisiones realizadas desde la gestión de la institución. La investigación corresponde a un estudio de caso, la cual se realiza desde un enfoque cualitativo, basado en una malla de operacionalización que reúne como categorías de análisis las características de la cultura organizacional, el proceso de toma de decisiones dentro de la organización, y su incidencia en el proceso de decidir por el bien institucional y la eficiencia de la toma de decisiones realizada desde la gestión de la centro educativo. Para el desarrollo de esta investigación se utiliza un cuestionario y una entrevista semiestructurada que se aplica al personal docente y al gestor de la institución para recolectar la información necesaria. En general, se puede mencionar que existe una alta incidencia por parte del gestor y de los dueños de la institución a la hora de tomar decisiones. Asimismo, los participantes tienen opiniones encontradas en cuanto a que, algunos consideran que sí se toma en cuenta la opinión del personal docente mientras que el resto considera lo contrario. Además, se cuestionan ...Ítem Medios de comunicación utilizados desde la gestión para transmitir comunicados oficiales en los centros educativos y su incidencia en el desempeño docente(2017) Chacón Valverde, Joaquín; Hernández Araya, Marco; Salazar Calderón, Angie; Zamora Henríquez, Brenda; Cervantes Obando, Ana MarielaLos procesos de comunicación se encuentran estrechamente ligados a las relaciones interpersonales que se forman en las sociedades, tal es el caso de las organizaciones educativas. Desde la administración de la educación surge la tarea de crear canales de comunicación que permitan el flujo asertivo de toda aquella información inherente al quehacer docente. La investigación plantea como principal objetivo el análisis de los medios de comunicación utilizados por la gestión para transmitir comunicados oficiales en los centros educativos y su incidencia en el desempeño docente. Como parte del proceso de recolección de datos, se aplica un cuestionario al personal docente y una entrevista a los administradores de cuatro instituciones de educación secundaria, pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Cartago : Liceo San Nicolás de Tolentino, Colegio Francisca Carrasco Jiménez, Colegio de San Luis Gonzaga y Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO). Con el fin de delimitar la muestra participante en el estudio, se aplican los cuestionarios y las entrevistas, al personal docente y directores que tengan al menos dos años de laborar en el centro educativo. En los centros educativos analizados, el personal docente indica que sobresale el uso frecuente de circulares, así como el uso de altoparlantes en tres de las cuatro instituciones, y la transmisión de información por medio de los correos electrónicos. Del mismo modo, los docentes exponen que los medios de comunicación utilizados por la gestión son concisos, directos y con información específica, sin embargo, se mencionan algunas características de estructura que generan problemas y diferentes tipos de reacciones dentro del personal docente. Para los directores de los centros educativos, los medios de comunicación utilizados son eficientes, asertivos y bastante claros ; lo cual, en muchos casos, genera disparidad ...