Examinando por Autor "Brenes Peralta, Laura"
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Ítem Evaluación del concepto y estudio de la aceptación de un producto a base de café variedad Coffea arabica L., empacado para infusión en bolsitas "tipo té"(2008) Brenes Peralta, Laura; Pineda Castro, María LourdesEste estudio se llevó a cabo con el propósito de evaluar el concepto y la aceptación que tienen consumidores habituales de café por un producto que consiste en bolsitas de café tipo té, el cual permite preparar una única taza de café y puede brindar mayor valor agregado a la industria cafetalera costarricense. Además interesó conocer qué nivel de granulometría de café molido es el más adecuado para este producto y qué diferencias a nivel cualitativo se observan en la composición de las bebidas preparadas por este método comparado con un método tradicional como el chorreado. La exploración y evaluación del concepto de producto se llevó a cabo utilizando investigación cualitativa, con 10 entrevistas de profundidad y dos sesiones de grupo, e investigación cuantitativa, con encuestas a 101 consumidores. Se llevó a cabo un panel sensorial en el que se midió la aceptación de tres productos: dos bebidas de café preparadas por los panelistas utilizando las bolsitas de café con dos granulometrías distintas y una bebida ya preparada por el método chorreado. A todas las bebidas se les midió el tiempo de preparación, la cantidad de azúcar que le agregaron los panelistas y el grado de absorbancia. Cada panelista valoró el nivel de agrado e intensidad percibida de las bebidas en una escala híbrida de 0 a 10. Se hizo un barrido espectrofotométrico en un rango de 400 a 800 nm a las bebidas de café preparadas por el método chorreado y a las preparadas con bolsitas de ambas granulometrías. El concepto de producto desarrollado es el siguiente: Producto práctico, innovador, limpio y de mayor grado de tecnología, que consiste en bolsitas de café ¿tipo té¿, cuyo método de preparación es similar al que usualmente se utiliza para preparar el té, que sirve como un sustituto del café instantáneo y competidor del ¿coffee maker¿ y chorreado, dirigido a consumidores habituales de café, específicamente gente joven...