Examinando por Autor "Ayala Saavedra, Roberto"
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Ítem Arte, política, cultura: elementos para una teoría crítica del Sistema Nacional de Educación Musical-SINEM(2017) Castillo Vindas, Luis Fernando; Ayala Saavedra, RobertoEl texto realiza un examen crítico del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Costa Rica, institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud que propone una estructura de instrucción musical con enfoque instrumental como programa de acción social en poblaciones tipificadas como vulnerables y en latente riesgo social. En términos generales, el SINEM forma parte de la red internacional de proyectos de educación social basados en la formación musical orquestal, cuyo exponente emblemático es El Sistema venezolano. La insitución costarricense reproduce múltiples prácticas de la tradición común en dicho agregado, pero también bosqueja distinciones plausibles que cualifican la organización costarricense. El estudio retoma diversos cuestionamientos que surgen tras analizar problemáticas fundadas con la creación misma de la institución, irresolutas en su historia y que desconocen los antecedentes investigativos (previos a este) al rezagar una hipótesis comprensiva del cómo y por qué impacta el SINEM en las poblaciones meta, aunque sí postulan valoraciones positivas sobre los temas. Por esto, el texto se pregunta: ¿por qué crear el SINEM en un momento del ciclo económico internacional caracterizado por la economía neoliberal y la reducción de los aparatos estatales? ¿por qué crear una institución de educación musical dedicada a la reproducción del sistema orquestal tradicional, cuya demanda económica es alta respecto a otro tipo de programas de música no-clásica? ¿cuál es la correspondencia entre retórica y acciones? ¿cómo se materializa su impacto en las poblaciones catalogadas como vulnerables? En ese marco, el cuerpo de la investigación ha sido dipuesto en tres macro dimensiones que, a su vez, determinan las secciones principales del desarrollo capitular. La primera corresponde a un análisis histórico del proceso de creación del SINEM, previo a la firma de su Ley (Ley N°8894) y retomando...Ítem Consumo cultural y carácter social en la juventud costarricense: análisis crítico del proceso de socialización de la población adolescente de dos colegios en Costa Rica(2017) Lafuente Ramírez, Orlando; Ayala Saavedra, RobertoEsta propuesta de investigación busca estudiar la correlación entre los patrones de consumo cultural y las dinámicas de formación de carácter social en la población juvenil de dos colegios de Costa Rica, seleccionados por distinción clase-status entre ellos. Tomando como matriz explicativa los principios teórico-metodológicos de la sociología dialéctica, fundamentada en la teoría materialista de la historia, esta correlación es analizada desde un punto de vista cuantitativo: la investigación mapea los principales patrones socio-económicos de consumo cultural, además de registrar los principales significados asociados al consumo cultural en relación a la formación de un carácter social por medio de una escala de Likert. Como síntesis crítica de los resultados se busca asociar los usos ideológicos de esta relación en lo que respecta a los niveles de estructura e interacción social.Ítem El discurso mediático sobre el sistema educativo público costarricense : estudio y análisis ideológico/discursivo del diario La Nación : Mayo del 2007 - Abril del 2008(2009) Carballo Chaves, Pablo Enrique; Ayala Saavedra, RobertoLa investigación se centra en un análisis del discurso que el medio de comunicación ¿Mass-Media- costarricense La Nación S.A. realizó y realiza sobre el sistema público de educación del país. Aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas, así como retomando la técnica metodológica del Framing, se establece que el periódico costarricense presenta unos aspectos del sistema de educación construidos a partir de una propuesta político/ideológica propia del modelo productivista de corte capitalista liberal. No fomenta la diversidad educativa, ni iniciativas culturales, artísticas, sociales, políticas o humanistas; estas iniciativas el medio las presenta como complemento relativo de LA formación o educación relevante, la educación técnica. Promueve discursivamente la educación técnica y productivista. Se construyeron marcos (frames), a partir de datos directos de noticias y editoriales, para comprender lo que debe ser el enfoque del ¿para qué? de la institucionalidad del proceso educativo de las personas. El medio se concentra en crear perfiles destinados a ubicar en espacios simbólicos a los 3 actores o protagonistas seleccionados en la investigación: Docentes, estudiantes y la institución MEP. Estos espacios simbólicos remiten a los héroes y los villanos, unos son los que coinciden con las propuestas ideológico-discursivas del medio. Los otros, los villanos, son los obstáculos, las barreras, al ¿desarrollo¿ y ¿bienestar¿ del país. Los frames reconstruidos muestran a los docentes como rebeldes si funcionan fuera de los marcos de las aulas, héroes si aceptan su futuro como sacrificio de la profesión. Los estudiantes son rebeldes sin causa cuando consumen drogas, alcohol, y también cuando se manifiestan políticamente. La institución del MEP es buena cuando controla, domina y desarticula movilizaciones, pero obsoleta en cuanto a tecnología y conocimientos...Ítem Gestión de evaluabilidad como modelo de planificación de la calidad en las concesiones de servicios-no-esenciales de áreas silvestres protegidas: propuesta de un modelo protocolar a partir del caso Parque Nacional Chirripó(2018) Castillo Vindas, Luis Fernando; Mora Valverde, Xinia; Ayala Saavedra, RobertoEl texto desarrolla la propuesta de un modelo protocolar útil para la gestión de las concesiones de servicios-no-esenciales en áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Dichas concesiones son herramientas del Estado creadas para ceder la prestación de servicios turísticos en diversos parques nacionales del país, con base en un argumento de mutualismo entre el poder estatal y la sociedad civil. Actualmente, en Costa Rica existen varias iniciativas en parques nacionales, vigentes y activas; de las cuales se pueden mencionar: Chirripó (la más antigua), Manuel Antonio, Cahuita, Parque Nacional Marino Ballena y Poás. Además, se realizan investigaciones para promoverlas en el Volcán Irazú y otras áreas. Los servicios-no-esenciales se definen por contraste de aquellos que son inexorables a la función primordial del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC): proteger, conservar y preservar diversos recursos naturales. Aquellos servicios que se dan en concesión suelen ser los siguientes: alimentación, hospedaje, transporte de mercancías y personas, así como servicios turísticos (guías, tiendas de souvenirs u otros). Esta figura está amparada por la Ley de Biodiversidad Ley Nº7788 y regulada, principalmente, por la Ley de Contratación administrativa Ley Nº7494. En el marco legal definido para el SINAC se establece que sean las organizaciones de base comunal, las que oferten la prestación de los servicios. Para lograrlo, el Estado y las comunidades gestan procesos donde realizan ciclos de capacitación, formación e investigación social en las comunidades aledañas a las áreas silvestres protegidas La herramienta aquí presentada, el modelo protocolario como tal, materializa el esfuerzo por facilitar insumos de planificación y autogestión a las organizaciones de base comunal que buscan enfrentar los procesos de concesión de servicios-no-esenciales en áreas silvestres protegidas. Con la aplicación del modelo se espera que...Ítem Las principales respuestas sindicales y sus resultados ante las transformaciones más relevantes en las relaciones laborales: una lectura interdisciplinaria desde las Ciencias Sociales, durante el período 2000-2010(2014) Dobles Trejos, Natalia; García Fonseca, Tanya; Monge Mora, Mónica; Sánchez Rojas, María Laura; Ulate Sancho, Maritza; Ayala Saavedra, RobertoLa presente investigación explica las principales acciones políticas realizadas por las organizaciones sindicales ante los cambios de estructura, así como las consecuentes transformaciones de las relaciones laborales en Costa Rica durante el periodo 2000-2010. El tema se aborda debido a la importancia que tienen las organizaciones sindicales, como sujetos políticos de transformación social en la defensa de los y las trabajadoras en un momento histórico en el que sus derechos se ven fuertemente amenazados. Con este propósito, se caracterizan las principales transformaciones estructurales ocurridas en los ámbitos económico, político y social, así como los resultantes cambios en las relaciones laborales en la sociedad costarricense desde principios de los años ochenta hasta el año 2000. Seguidamente, se caracterizan las organizaciones sindicales y sus relaciones. Por último, se examinan las principales acciones políticas de las organizaciones sindicales enfocando los casos de los sindicatosANEP, ASDEICE y SINTRAJAP, en el periodo 2000-2010. Para este análisis, se levanta una base de datos a partir de lo publicado por varios medios de prensa escrita. A la vez, se realizan entrevistas con líderes sindicales y se consultan otras fuentes de información relevantes. Entre los principales hallazgos, se descubre que las acciones políticas de las organizaciones sindicales en el periodo estudiado son en su mayoría reactivas, en contraposición a las propositivas, comparativamente pocas. Además, están mayormente vinculadas con luchas por los derechos laborales y en menor grado a temas estructurales. Sin embargo, estas acciones no abordan de forma significativa y concreta los elementos de las relaciones laborales que están siendo flexibilizados por el capital, ya sea por la vía legal, jurisprudencial o bien de hecho. La protesta y la huelga son las principales estrategias empleadas por las...Ítem Procesos infra políticos : vendedores ambulantes, sin techo, artistas de la calle : ¿grupos sociales excluídos con pensamiento divergente? Costa Rica 2018(2019) Chamorro Tasies, María del Rocío; Ayala Saavedra, RobertoEl presente documento trabaja e indaga sobre grupos sociales considerados excluidos del proyecto dominante de sociedad-ciudad de San José; trabajadores ambulantes, personas sin techo y artistas de la calle, ello, a partir de las nociones y acciones que estos grupos emprenden para la interpretación del control social y los mecanismos represivos. La indagatoria responde al interés de identificar si se formulan interacciones de carácter divergente, es decir, si estos grupos sociales pueden comprender-se cómo sujetos de acciones colectivas y llevar adelante estrategias que solventen algunas de sus necesidades primordiales, tales como el acceso al uso y ocupación el espacio público.Ítem Las relaciones entre las élites estatales costarricenses y la Unión Costarricense de Camáras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) en el contexto del TLC con los Estados Unidos, 2002-2007(2017) Arias Chavarría, Esteban; Ayala Saavedra, RobertoEste trabajo aborda la coyuntura del TLC con el acento particular en las relaciones entre la cúpula empresarial costarricense, la UCCAEP, y las élites estatales de la Administración Pacheco y la Administración Arias, entre 2002 y el 2007. Se partió de Ja comprensión teórica del Estado, como Estado de clase, para ubicar analíticamente el debate y entender la influencia de las acciones colectivas empresariales en los procesos políticos conflictivos. Las élites empresariales y las élites estatales son parte de las agencias que moldean los intereses generales de Ja estrategia de acumulación dominante, llamada neoliberalismo. Estos aspectos son explorados a partir de la pregunta de investigación: ¿Cómo fueron las relaciones entre las élites estatales y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado en el marco de la negociación, discusión y aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, 2002-2007?. El período estudiado se entiende como parte de un proceso estructural de consolidación y legitimación de la estrategia de acumulación que posibilita los elementos de crisis observados así como sus potenciales salidas. La génesis de proceso estructural se ubica en la década de 1980, a partir de las reformas institucionales impulsadas por los Organismos Financieros Internacionales y negociadas con las agencias locales. Con el tiempo, las élites empresariales, junto con los centros de pensamiento locales, fueron adquiriendo mayor preponderancia en la condensación material de la estrategia a través de la colonización institucional de oficinas claves y la corporativización del Estado. Sin embargo, los resultados y la aceleración de las contradicciones de la formación social que supone el proyecto exógeno-aperturista, el malestar social se hizo menos latente y se incrementaron las acciones colectivas de rechazo a las reformas propuestas por las cúpulas del bloque en el poder...