Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
Examinar
Examinando Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información por Autor "Carballo Arguedas, Lidilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Necesidades de información de la población infantil en la Escuela del Barrio El Carmen de Puntarenas para el Proyecto de Biblioteca Infantil Ecológica del Parque Marino del Pacífico: un estudio de caso(2002) Arce Oviedo, Mónica; Carballo Arguedas, Lidilia; Quirós Alvarez, Carlos; Torres Muñoz, Ana CeciliaLa información constituye un componente medular en la gestión y transformación social. Es fundamental en la toma de decisiones, en la evaluación de procesos y resultados, en la formulación de políticas y elaboración de planes, estrategias y proyectos para el desarrollo nacional. También la información es importante para sustentar y generar estudios e investigaciones que permitan ampliar, actualizar y profundizar el conocimiento sobre las necesidades actuales de la población en cuanto a la creación de Bibliotecas Infantiles, los canales educativo-formativos que tienen que utilizar, las demandas sociales y culturales que manifiestan, y globalmente del desarrollo humano sostenible como derrotero gubernamental de las últimas y próximas administraciones políticas. El mundo de la información es cada vez más un mundo sin muros y sin fronteras. Las nuevas tecnologías han aumentado las oportunidades de producir información y conocimiento, pero también han aumentado las posibilidades de acceder a la misma en el momento y de la manera deseada. Una debilidad estratégica de Costa Rica en los últimos tiempos ha sido la falta de integración y comunicación de las unidades de información con las comunidades a quienes atienden, en especial las que poseen como público meta la población en edad infantil y juvenil. Esto quedó totalmente demostrado en el siguiente trabajo de investigación en el momento que ningún nifio o niña entrevistado ha asistido a una Biblioteca Pública o Infantil en su provincia, y apenas un 57% ha visitado la Biblioteca de su Escuela. La existencia de esta integración y comunicación permitiría alentar y facilitar los procesos de educación y formación prioritarias hoy en día, tales como el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente, así como la implementación de iniciativas que coadyuven a las comunidades en la mejora global de la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza especial de la futura...