Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación
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Examinando Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación por Autor "Chacón Mora, Armando"
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Ítem Análisis de la gestión de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección Regional San José Central(2011) Chacón Mora, Armando; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaLas organizaciones educativas son pequeñas micro-sociedades en las cuales se suscitan diferentes tipos de interacciones, manifestaciones, símbolos culturales y valores entre sus miembros. Como organización social coexisten diferentes tipos de interacciones, estableciéndose al mismo tiempo diferentes tipos de relaciones de poder, entre sus líderes y los subordinados. El contexto actual dentro del cual se desarrollan las organizaciones educativas se caracteriza por su complejidad. Esta complejidad se refleja en las diferentes manifestaciones culturales, axiológicas, subproductos de la globalización cultural. Es una realidad que a nivel nacional la problemática de los conflictos estudiantiles ha ido en aumento, diversas situaciones relacionadas con conflictos docente- estudiante, entre los mismos estudiantes de una organización, y también entre estudiantes de diferentes organizaciones. Ante este panorama es importante que los administradores (as) de la educación no solo posean los conocimientos necesarios para realizar una excelente gestión administrativa, sino también es imperativo que los mismos posean las herramientas básicas para una adecuada gestión de los conflictos estudiantiles. La presente investigación se realizó en el primer semestre del periodo del curso lectivo 2010, en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección regional San José Central, es una dependencia pública en la cual se imparte la enseñanza académica formal con más de cien años de servicio al Estado costarricense, cuenta con una aproximado de 900 estudiantes, y más de cien funcionarios entre personal administrativo y el docente. Las causas de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica son múltiples, tanto el director, como los funcionarios docentes y administrativos coinciden en que el problema a nivel organizacional es complejo. Asimismo los estudiantes corroboraron la existencia de diferentes manifestaciones de los conclictos...Ítem Gestión del debido proceso en las acciones correctivas del CTP Abelardo Bonilla, Circuito 05 Moravia, de la Dirección Regional San José Norte(2012) Chacón Mora, Armando; Luján Ferrer, Manuel EnriqueEsta investigación trata acerca la percepción que poseen el personal docente, docente administrativo, estudiantes y padres de familia, entorno al debido proceso en las acciones correctivas. Para la fundamentación de esta investigación se indagaron documentos relativos a la educación y su naturaleza, la administración de la educación, la gestión jurfdica de la educación; procesos legales relativos a la educación, la jurisprudencia, entre otros. A nivel educativo la gestión jurídica se convierte en un imperativo. La gestión jurídica de la educación, se constituye a nivel de la administración de la educación en un factor esencial en el quehacer diario de los administradores educativos. El derecho parte de la realidad humana, la cual es de por sí compleja y dinámica, en constante mutación. Ante esto, surge el tema del debido proceso, el cual se define a nivel Constitucional como un principio o estado de inocencia, en el cual subsiste la duda sobre la culpabilidad del imputado, en este caso, los y las estudiantes del CTP Abelardo Bonilla, del Circuito 05 Moravia. Para la consecución de estos propósitos se despliegan los siguientes objetivos: Objetivos generales: a. Analizar la gestión del debido proceso en las acciones correctivas que realizan el personal docente, administrativo, estudiantes y padres de familia del CTP Abelardo Bonilla. b. Diseñar una propuesta o un plan en el área de la gestión jurídica educativa para el personal docente y administrativo, padres de familia y estudiantes, en torno al debido proceso, en las acciones correctivas del CTP Abelardo Bonilla. 1.3 Objetivos específicos: Determinar la percepción del personal docente y administrativo, padres de familia y estudiantes con respecto la gestión del debido proceso en las acciones correctivas del CTP Abelardo Bonilla. Identificar en la gestión administrativa del debido proceso en las acciones correctivas...