Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación
Examinar
Examinando Programa de Posgrado en Ciencias de la Educación por Autor "Campos Campos, Ana Jenssie"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y sus incidencias en el desarrollo organizacional(2018) Solano Zúñiga, Mariela; Campos Campos, Ana JenssieEl presente trabajo buscó establecer algunos factores asociados al clima organizacional en la escuela Manuel Ortuño botín y su incidencia en el desarrollo organizacional, con el fin de que el gestor educativo y el personal de la institución conozcan sus fortalezas y áreas por mejorar en las áreas de motivación, procesos de comunicación, liderazgo y abordaje de conflictos. A partir del análisis del clima organizacional, generar una propuesta de intervención que busca apoyar y guiar a los gestores educativos en su labor, específicamente en las funciones relacionadas con el clima organizacional de su centro educativo. Este instructivo pretende ser una herramienta que permita mejorar el clima organizacional de la institución; y por ende, la calidad de la educación que la institución ofrece. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Ortuño Boutin, del Circuito Educativo 02 de la Dirección Regional de Desamparados, institución pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tuvo como objetivos generales: 1. Analizar factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y su incidencia en el desarrollo organizacional y 2. Diseñar una propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin. Además, como objetivos específicos: 1.1 Describir las estrategias que utiliza la gestión para motivar al personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.2 Describir los procesos de comunicación que utiliza la gestión hacia el personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.3 Identificar el estilo de liderazgo existente en la organización educativa y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.4 Identificar las acciones que lleva a cabo la gestión para el abordaje de conflictos entre el personal del centro educativo y su incidencia en el desarrollo organizacional...Ítem Análisis del perfil del gestor de la educación establecido en el Manual descriptivo de puestos del Servicio Civil: un estudio por competencias en el Colegio Elías Leiva Quirós(2019) Morales Navarro, Carolina; Campos Campos, Ana JenssieEl presente trabajo de investigación se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2017, en el Colegio Elías Leiva Quirós, del Circuito Escolar 03, de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El fin primordial de esta investigación es realizar un análisis del perfil del gestor de la educación establecido en el Manual Descriptivo de puestos del Servicio Civil y compararlo con la práctica educativa, en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo según las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. La investigación tiene un enfoque de estudio de caso y fue realizada por medio de un cuestionario, dirigido a los docentes, y una entrevista dirigida a la directora y subdirectora de la institución; estos instrumentos se basaban en tres de los objetivos específicos planteados: 1. Identificar el perfil profesional del gestor de la educación establecido en el Manual Descriptivo de Puestos del Servicio Civil comparado con la práctica educativa en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo. 2. Identificar las estrategias de gestión llevadas a cabo por el gestor de la educación en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo de acuerdo con el MEP en las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. 3. Determinar las competencias del gestor educativo en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo para atender lo establecido por el MEP en las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. En respuesta a lo anterior, es que se identifican diversos hallazgos dentro de la investigación que dejan claro que dentro del centro educativo se debe trabajar para fortalecer algunas competencias de gestión pero que además desde el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública es importante una modernización del perfil que se requiere para ejercer una gestión de calidad.Ítem Análisis desde la gestión del centro, la influencia que ejerce el liderazgo del gestor en la participación activa y el pensamiento crítico del personal docente y administrativo del Liceo San Francisco, en el desarrollo del plan estratégico(2017) Navarro Aguirre, Jessica Roxana; Campos Campos, Ana JenssieEl siguiente trabajo de investigación se realizó entre el segundo semestre del año 2016 y el primer semestre del año en curso, en el Liceo de San Francisco, del Circuito Escolar 07, de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El estudio tiene como fin realizar un análisis del estilo de liderazgo representativo, así como de la participación activa y el pensamiento crítico de los docentes del Liceo de San Francisco. Por ello, para obtener información valida, se solicitó la colaboración de la comunidad educativa como: el personal administrativo, docente y gestor del centro académico. La investigación es de tipo descriptivo y fue elaborada por medio de dos cuestionarios, dirigidos a los docentes y administrativos, y una entrevista específicamente para el gestor; dichos documentos respondían a los tres objetivos propuestos: 1. Identificar el estilo de liderazgo presente en la gestión del Liceo de San Francisco, Agua Caliente de Cartago. 2. Determinar la incidencia que tiene el estilo de liderazgo en la participación activa y el pensamiento crítico de los docentes en el desarrollo del plan estratégico. 3. Identificar la percepción de los docentes y personal administrativo en relación a las ventajas o desventajas del tipo de liderazgo presente en la gestión para el desarrollo de la participación activa y el pensamiento crítico de los docentes en el desarrollo del plan estratégico. Ahora bien, en relación con los resultados obtenidos respecto al análisis de los objetivos específicos ya mencionados, se concluye de manera general, que existe la necesidad en el Liceo San Francisco de buscar un único estilo de liderazgo, así como la motivación del personal docente y administrativo a la hora de realizar el plan operacional, y por supuesto la calidad educativa del Liceo.Ítem Factores asociados a la deserción estudiantil en los programas de educación abierta en el proyecto educativo Abraham Lincoln en Alajuelita(2015) Rodas Buján, Leslie Daniela; Campos Campos, Ana JenssieEste estudio consistió en el análisis de los factores asociados a la deserdón estudtantil en los programas de educación abierta en el Proyecto Educativo Abraham Uncoin en Aiajuelita. El análisis del alto índice de deserción es relevante para la administración de la educación debido a que el objetivo principal de un centro educativo de calidad es contribuir a la mejora de la educación. La investigación se basó en los siguientes objetivos generales: 1. Analizar la gestión en los programas de Educación Abierta en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste desde la deserción estudiantil y 2. Establecer una propuesta que permita a los estudiantes continuar con sus estudios y permanecer en el sistema educativo en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. Adicionalmente, se establecieron los objetivos específicos a continuación: 1. Determinar los factores de los programas de Educación Abierta del MEP que inciden en la deserción estudiantil en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste: 2. Identificar las causas principales de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelíta circuito 06 de la Dirección Regional Noreste, y 3. Identificar desde la gestión las principales estrategias para el abordaje de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. La metodología utilizada en el estudio fue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Por medio de cuestionarios con preguntas tanto cerradas como abiertas y con base en las opiniones de los estudiantes, docentes y coordinadora del proyecto se hizo la recopilación de la información que posteriormente fue analizada y sistematizada. Los resultados revelaron que el Proyecto de educación abierta...Ítem Gestión de la implementación de las adecuaciones curriculares para el mejoramiento de la calidad de la educación en estudiantes con necesidades educativas en Escuela Barranca del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Puntarenas(2015) Mora Elizondo, Yitsy Andreína; Campos Campos, Ana JenssieEl presente estudio establece las estrategias de gestión utilizadas en la implementación de las adecuaciones curriculares, las estrategias pedagógicas y de aprendizaje y los factores favorecedores y obstaculizadores que afectan la calidad educativa. La investigación se realizó en la escuela San Miguel de Barranca en Puntarenas. El estudio se orientó con los siguientes objetivos generales: 1) Analizar la gestión en la implementación de las Adecuaciones Curriculares para el mejoramiento de la calidad de la educación en estudiantes con necesidades educativas en la escuela San Miguel de Barranca, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de Puntarenas 2) Diseñar una propuesta para enriquecer el proceso de implementación de las adecuaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas en la escuela San Miguel de Barranca, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de Puntarenas. También, se establecieron como objetivos específicos: 1.1) Identificar las estrategias de gestión utilizadas en la implementación de las adecuaciones curriculares en la escuela San Miguel, por parte del comité de evaluación, el comité de apoyo y docentes.1.2) Determinar las estrategias pedagógicas que se implementan en la aplicación de las adecuaciones curriculares en la escuela San Miguel. 1.3) Determinar los factores favorecedores u obstaculizadores que influyen en la implementación de las adecuaciones curriculares para los estudiantes de la escuela San Miguel. La investigación siguió un enfoque cualitativo descriptivo; porque se recopiló información mediante cuestionarios aplicados al personal docente, a padres de familia y a la directora para obtener los datos que posteriormente fueron sistematizados y analizados; además, se aplicó una entrevista a cada uno de los participantes. El estudio mostró algunas incongruencias en la gestión de la implementación de las adecuaciones curriculares. Por lo tanto, se presentó una propuesta...Ítem Gestión del programa convivir en el área artística en el Centro Educativo Arturo Torres Martínez, del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas(2015) Mayorga Solórzano, Fainix; Campos Campos, Ana JenssieEn el presente trabajo de investigación, se orientó a estudiar la gestión educativa en la implementación del Programa de Convivir en el área artística, sus procesos de gestión directiva, estrategias curriculares y beneficios que permiten una mejora en la calidad educativa y relaciones de paz. El estudio se realizó en la Escuela Arturo Torres Martínez de Esparza del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas. El trabajo de investigación se guio a partir de los objetivos generales: 1. Analizar desde la gestión la implementación del Programa Convivir, en el área artística realizado en la Escuela Arturo Torres Martínez del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas y 2. Diseñar una propuesta metodológica que impulse los contenidos y programas artísticos propuestos por el MEP a través del Programa Convivir. Asimismo, se establecieron corno objetivos específicos: 1.1 Identificar los procesos de gestión directiva presentes en la implementación del Programa Convivir en el área artística, 1.2 Determinar las estrategias curriculares aplicadas desde la gestión en la implementación del Programa Convivir en el área artística y 1.3 Determinar los beneficios que la implementación del Programa Convivir desarrolla en la educación integral de la población estudiantil. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo descriptivo, a partir de la recopilación de información mediante cuestionarios aplicados al personal docente y administrativos. Los datos obtenidos fueron posteriormente sistematizados y analizados. El estudio mostró una incongruencia en los procesos de gestión referentes a la función de la organización y desconocimiento de las estrategias del programa convivir, surge la necesidad de capacitar al docente en la implementación del programa convivir en el área artística y minimizar el efecto negativo que ocasiona la competitividad del Programa del FEA. Por lo tanto, se presentó...Ítem Gestión para prevenir la violencia en el Colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica(2015) Artola Ruíz, Bernardo; Campos Campos, Ana JenssieEl presente estudio es un análisis de la gestión, sobre la implementación de programa Convivir de MEP (2008) la cual analizó las metodologías, estrategias y protocolos de la misma. También, se demuestran algunos factores positivos que se derivan de dicho estudio; así como, las limitaciones que enfrentan los docentes, administrativos y estudiantes del centro que inciden en la calidad educativa. La investigación se realizó en el colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05. El estudio se orientó con el objetivo general: Analizar, desde la gestión, los mecanismos de prevención contra la violencia del programa Convivir del MEP dentro y fuera de las aulas en el colegio para los estudiantes de sétimo y octavo año de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05, Puntarenas Central. También, se establecieron como objetivos específicos: Identificar los procesos desarrollados por el personal docente y administrativo para la prevención de la violencia en el centro educativo. Determinar las estrategias implementadas desde la gestión para prevenir la violencia en el centro educativo. Identificar las estrategias de coordinación con los organismos de apoyo en la prevención del centro educativo desde la gestión en la institución. La investigación aplicó un método de estudio de caso y el instrumento utilizado fue un cuestionario con muestra no probabilística; puesto que, se recopiló información mediante cuestionarios aplicados al personal docente, administrativo y estudiantes para obtener los datos que posteriormente fueron sistematizados y analizados. El estudio mostró una incongruencia en la aplicación del protocolo del MEP específicamente en comparación con las respuestas de los estudiantes. La necesidad de implementar y activar estrategias y mecanismos de prevención de la violencia, así como, utilizar todos los recursos disponibles puede...Ítem Implicaciones del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y plan anual de trabajo, en la Escuela Rafael Araya Segura(2018) Madrigal Ramírez, Yahaira; Campos Campos, Ana JenssieEste estudio versa sobre las acciones presentes en la gestión educativa actual, la cual supone capacidad en la planificación estratégica para satisfacer las necesidades de la población estudiantil en términos de calidad educativa, mediante la integración del personal docente en la elaboración del plan institucional de la escuela Rafael Araya Segura, de la Dirección Regional de Educación de Turrialba y Jiménez. La orientación del trabajo está determinada por dos objetivos generales: primero, analizar las implicaciones del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo, y luego, diseñar una propuesta de mejora que le permita a la gestión fortalecer la planificación institucional. De manera más específica, se proponen cuatro objetivos; a saber: identificar las etapas del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo; determinar las estrategias de gestión para la integración del personal docente, padres de familia y Junta de Educación en el proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo institucional; identificar las ventajas de integrar al personal docente, padres de familia y Junta de Educación en el diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo del centro educativo, y por último; elaborar una propuesta de un modelo de trabajo práctico para fortalecer la planificación estratégica con base en la integración del personal. La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, ya que la información se recopila mediante un estudio de campo aplicado al personal docente, directora, Junta de Educación y al Patronato Escolar, en representación de los padres de familia. Dicho estudio evidencia incongruencias en cuanto a la perspectiva de la gestión del centro educativo y la perspectiva que mostraron los demás informantes: docentes, Junta...